Imágenes de página
PDF
ePub

nigo de Córdova y Notario público, otorgaro la escritura del patronato de la Capilla de San Pablo, para entierro del Maestre su padre, de sus descendientes y de su tio D. Gonzalo Yañez de Godoy, Comendador mayor de Leon, ya difunto, hermano del Maestre su padre. Concurrieron á esta escritura D. Ruy Perez, Dean y Canónigo de Córdova; D. Juan Rodriguez, Tesorero; Juan Sanchez, Alfonso Muñoz y otros Canónigos. Despues en 25 del mismo mes otorgó otra escritura doña Elfa obligándose á dar para la Capilla todas las joyas, oro, plata, esmeraldas, jaspes y ornamentos de seda que fuesen necesarios, llevando todas las armas del Maestre su marido. Finalmente, en 1.o de Junio de 1588 le otorgó el Cabildo recibo de 545 doblas de oro en ornamentos y joyas de la Capilla, apreciados por maestros peritos cristianos y moros. Todas estas escrituras presentó despues el Dean D. Lope de Sandoval, sobrino del Maestre, nieto legítimo varon de D. Gonzalo su hermano, ante el Doctor Pedro Martinez de Berrio, Canónigo y Vicario General del Obispado, de cuyo testimonio consta, que los hijos del Maestre D. Pedro y Lope Ruiz de Baeza, veinticuatro de Córdova, padre del Dean, eran primos hermanos.

El hijo cuarto de Muño Fernandez de Godoy, y de su mujer doña Elvira Diaz Tafur, fué Ruy Lopez de Godoy, cuya linea buscamos: 5.° doña Leonor Yañez de Godoy, mujer de Pedro Alfonso de Gabete, cuyos hijos fueron Fernando Alfonso, y Juan Alfonso de Gabete, sobrinos de García Alfonso de Gabete, Señor del Monton de la Tierra, y de Fernando Alfonso de Gabete, aquel gran Caballero que mandó degollar el Rey D. Pedro en Córdova, con Pedro de Cabrera, Señor de la Torre de su apellido.

Ruy Lopez de Godoy, formó en Córdova varias líneas ilustrísimas, de las cuales principalmente dos han sido las mas sobresalientes. Alcanzó los Reyes D. Enrico II, D. Juan su hijo, y D. Enrico su nieto, á quienes sirvió en compañía de sus hermanos. Casó con doña Constancia. Alfonso, hija ligítima de Juan Perez de Retes, Jurado de Córdova, y de doña Urraca Alfonso de Gohete, su primera mujer, hija de García Alfonso de Gohete, Jurado de Córdova, y nieta paterna de doña María García, y de su marido Marcos Perez de Retes, Jurado de la Collacion de Santo Domingo, y Alcalde mayor de Córdova en el año de 1306. Hemos dicho que la madre de doña Constancia Alfonso fué del linaje de Gohete, porque así lo probó despues doña Marina Gomez, su nuera. Y añadimos, que el Jurado Juan Perez fué del linage de Retes por su varonia; porque aunque hasta estos tiempos no se ha descubierto escritura por donde conste su verdadero linaje, no obstante la posesion de las casas á la Cuesta de San Benito, con la alusion de los nombres nos persuade su linɔje. Fueron aquellas casas de repartimiento de D. Juan Perez de Retes, conquistador de Córdova, el cual otorgó su testamento en 17 de Junio de 1294, donde hace mencion de Galindo Perez de Retes, su hermano, á cuyos hijos mandó toda la hacienda que tenia en Castilla, de Diego Perez de Retes, su hermano, de quien era hijo entre otros Pedro Diaz de Retes, y Ruy Diaz de Retes, casado con doña Elvira Martinez, y de Garci Perez de Retes, tambien. hermano del testador, cuya hija doña Sancha García de Retes estaba casada con Pedro Sanchez de Torralba con dilatada sucesion. Hace tambien mencion Martin Perez de Retes, electo Obispo de Córdova, por quien mandó que hiciesen varias memorias, y fundó en la Catedral la Ca→ pilla de San Benito, donde se mandó sepultar con su mu

jer y sus hijos. Habiendo, pues, fallecido el testador por Junio de 1294, es muy verosímil que Marcos Perez, Jurado de la Collacion de Santo Domingo y Alcalde mayor de Córdova, fuese hijo del dicho testador D. Juan Perez de Retes, y de su mujer doña Dominga, puesto caso que Marcos Perez era Alcalde mayor de Córdova en el año de 1306, que son los diez años posteriores al testamento de D. Juan Perez de Retes. Y por otra parte es constante que el jurado Juan Perez, aunque sobrevivió muchos años hasta el 3 de Abril de 1406, en que otorgó su testamento, vivia en edad robusta en tiempo del Rey D. Alonso el último, que no pasó del año de 1550. Conque uniendo todas estas congruencias con la posesion de las casas principales enfrente de la Hermita de San Benito, que refiere el Jurado Juan Perez haber sido heredados de sus padres Marcos Perez, Jurado de la collacion de Santo Domingo, y doña María Garcia, su mujer, parece que se funda su origen muy bien en el linaje de Retes, uno de los mas principales de Vizcaya, de donde descendieron tantos caballeros á la conquista de Córdova, como se colige del testamento citado de D. Juan.

Juan Perez de Godoy, hijo de los dichos Ruy Lopez de Godoy, y de su mujer doña Constancia Alfonso de Retes, sucedió no solamente en la Barquera, sino tambien en el mayorazgo de Villar Gallegos por muerte de su tio Fernando Alfonso, siu sucesion. Fué caballero de muy se ñalado valor en la Frontera contra moros. Y habiendo conquistado en el reino de Jaen un castillo, algunos amigos le procuraban persuadir que se quedase con él, pues lo habia ganado á su costa con mucho valor y dispendio de su hacienda; pero les respondió con mucha constancia de ánimo, que si se preciaban de amigos suyos, no le aconsejasen tal cosa, porque mas queria entregar el cas

tillo conquistado á su Rey natural, para quien lo habia ganado, y ser llamado por muchos tiempos bueno y leal vasallo, que por los pocos dias de su vida ser tirano y rebelde á su Rey, levantándose con el castillo. Otorgó su testamento en 22 de Marzo de 1443 ante Alfonso Gomez de Sousa y Alfonso Ruiz de Cárdenas, escribanos públicos, por el cual declara ser hijo legitimo de Ruy Lopez de Godoy, vecino de la collacion de San Juan de los Caballeros, y se manda enterrar en la capilla que tenia en Santo Domingo de Silos el Jurado Juan Perez, su abuelo materno, de quien habia sido heredero. Declara su casamiento con doña Marina Gomez de Córdova, que habia llevado en dote 600 doblas de oro moriscos, en diferentes bienes, entre los cuales eran seis ubadas de tierra en el Cortijo de la Torre del Adalid, y que le habia prometido en arras otras 100 doblas de oro. Déjale por los dias de su vida el usufructo del heredamiento de la Barquera, y todos los bienes muebles de su casa, escepto los cabaIlos, las bestias de carga, las armas, las sillas, y los demás instrumentos de guerra. Declara por hijos legítimos á Luis, Rodrigo, Juan y Pedro. Funda mayorazgo regular del heredamiento de la Barquera en cabeza de Luis, su hijo mayor y en sus descendientes mayores, nacidos de legitimo matrimonio, y no legitimados; y en su defecto llama a su hijo Rodrigo, y sus descendientes legitimos en la misma forma, declarando, que tiene acrecentado aquel heredamiento con muchos bienes Castrenses que ha conseguido por merced de los Reyes. Instituye por herederos á sus hijos y nombra por albaceas á su mujer doña Marina, y al Rector de la Parroquial de San Juan, Diego Rodriguez.

Casó este caballero con doña Marina Gomez de Córdova, hermana de Pedro Gomez de Córdova, hijos ambos de

Alfonso Gomez de Córdova, Jurado de esta ciudad, hermano de Antonio Gomez de Córdova, Contador mayor de Castilla, progénitor de los caballeros Cárdenas por varonía. Asi se colige de cierta escritura de arrendamiento que Pedro Gomez otorgó en 11 de Enero de 1476 ante Gomez Gonzalez y Juan Ruiz, en nombre del Comendador de Estepa Juan Perez de Godoy, fijo de su sobrinó el honrado caballero D. Frey Luis de Godoy, Comendador de Almodóvar y mayordomo del Rey.

Nacieron de esta union cinco hijos, de los cuales trataremos separadamente. El primero fué Luis Muñiz de Godoy, caballero del órden de Calatrava, Comendador de de Villarubia y de Almodóvar del Campo, Alferez mayor del Pendon de su órden, mayordomo del Rey D. Enrico IV, Alcaide de los Alcázares de Carmona, y uno de los Capitanes mas valerosos de su tiempo contra moros. Siendo de pocos años concurrió á la célebre batalla del Madroño con D. Rodrigo Ponce de Leon, que despues fué Marqués y Duque de Cádiz, y con Luis Fernandez de Pernia, valeroso Alcaide de Osuna, Capitan de muy esperimentado valor, los cuales con muy pocos cristianos consiguieron de los moros una completísima victoria, por cuyo motivo orló el escudo de sus armas con el cordon del Seráfico Padre San Francisco, á quien lo prometió en el mayor conflicto de la batalla que se dió contra su dictamen, y contra el de Pernia. En las diferencias de los Grandes de Andalucía siguió siempre la faccion de D. Alonso Fernandez de Córdova, Señor del estado de Aguilar, del Conde de Arcos, Don Juan Ponce de Leon, de D. Rodrigo su hijo, y de todos los otros caballeros de Córdova y Sevilla, contra el Conde de Cabra y sus hijos, contra el Duque de Medina Sidonia y sus parciales el Conde de Plasencia, y los Se

« AnteriorContinuar »