Imágenes de página
PDF

tragos, Conmovido Ismael, Rey de Granada, mandó á llozmin, su Capitan General, valiente y esperimentado caudillo Africano, que saliese con poderoso ejército contra los enemigos cristianos. Estaban ya estos colocados sobre la Sierra de Elvira, que tomó este nombre por haber estado antiguamente fundada en sus faldas la ciudad de llibercis. llozmin reconociendo que el Infante D. Juan era poco esperimentado en la guerra, acometió impetuosamente contra sus gentes, que se comenzaron'á desordenar. El Infante pidió socorro á su sobrino D. Pedro, el cual insistió mucho con sus batallones para que le socorriesen. Mas estos preocupados de una diabólica emulacion contra el Infante D. Juan que habia sido siempre capital enemigo y emulo desgraciado de las glorias militares de su sobrino, no quisieron moverse un punto de su disposicion. El Infante D. Pedro se fatigó tanto corriendo por sus escuadrones con la espada desnuda, dando terribles golpes, para que le obedeciesen, que cayó muerto del caballo. El Infante D. Juan, aunque habia resistido con mucho valor los ímpetus del ejército enemigo, cuando supo la muerte de su sobrino, quedó tan sorprendido de dolor, que cayó sin sentido del caballo, y en breve tiempo murió. El maestre de Santiago, D. Diego, con los demas Maestres, se hallaba media legua distante de la batalla con las gentes que comandaban, aguardando á los Infantes. Las gentes de Córdova recogieron todas las gentes y caballería del Infante D. Pedro, retirándose con tan buen órden, que no pudo Hozmin hacerles daño, El Maestre de Santiago con los demás retiraron tambien ordenadamente las gentes del Infante D. Juan, que necesitaban de mayor socorro, y todos llegaron al Castillo, y villa de Alcaudete, salvando las reliquias del ejército, aunque perdieron parte de los bagajes. Sucedió este laTOMO vur. 4

mentable suceso lunes 23 de Junio de 1219, en el cual año murió tambien el Maestre D. Diego Muñiz de Godoy, habiendo seguido con los caballeros de su faccion la voz de D. Joan Manuel, Principe de Villena, por lo que se siguieron en Córdova las sediciones sangrientas que dejamos referidas.

Estuvo casado el Maestre con doña Leonor Gonzalez de Aguilar, hija legítima de Gonzalo Yafiez de Aguilar, Alcaide de Loque, primer señor del estado de Aguilar de la Frontera, Montilla, Monturque y la Puente de su nombre, Ricohombre de Castilla, y de doña Juana, su primera mujer, para cuyo entierro fundó la Capilla de San Juan Bautista en la Catedral de Córdova por escritura otorgada en 28 de Abril de 1260, antes que se le concediese la Capilla de San Clemente. Nacieron de esta union: l."Juan, que murió sin sucesion: 2.° Gonzalo Yañez, que la continua: 3.° Pedro Muñiz de Godoy, que casó con doña Isabel Gonzalez de Hoces, hija de Romero Lopez de Hoces, señor de Malpartida y otros heredamientos, y de doña Constancia Rodriguez, su mujer. Fué su hija doña Leonor Yañez de Godoy, mujer de Alfonso Jimenez de Góngora, veinticuatro de Córdova, de cuya union proceden los Marqueses de la Puebla, los Condes de Bobadilla, los Marqueses de Villaseca, los señores de Valdemoro, los Marqueses de Cabriñana, los Góngoras de Córdova y Lucena, los de Alcalá y Baeza.

Gonzalo Yañez de Godoy, hijo segundo del maestre D. Diego Muñoz, y de doña Leonor Gonzalez de Aguilar, su mujer, vivió en los tiempos de los Reyes D. Fernando el IV y D. Alonso su hijo, á quienes sirvió en todas las ocasiones'de su tiempo. Casó con doña Catalina Mesía, hija de Muño Fernandez Mesia, caballero muy principal , hijo de Fernando Arias Mesía, Alcalde mayor de Córdova, Alcaide de sus Alcázares, y Capitan General de sus gentes, y de doña Leonor Sanchez de Cárdenas, su mujer. Nacieron de esta esclarecida union: 1.° Diego Muñoz de Godoy, que murió sin sucesion : 2." Muño Fernandez, que la continua: 3.° Fernando Yañez de Godoy, que casó con doña Mencía Lopez de Foces, hija de Diego Lopez de Foces, señor de Malpartida, y de doña Mayor Gonzalez de Mendoza, su primera mujer, con dote 1 5000 maravedís de la moneda antigua, como consta del testamento de su suegro, atorgado en Córdova ante García Fernandez y Juan Mateos en 22 de Noviembre de 1366.

Muño Fernandez de Godoy, señor de los Castillos de Montero y de Jimena, caballero valeroso en tiempo de los Reyes D. Pedro y D. Enrico II, su hermano, casó con doña Elvira Díaz Tafur, hija de Diego Ruiz Tafur, varon legitimo, descendiente de D. Pedro Ruiz Tafur, conquistador de Córdova, valeroso Capitan de caballos del ejército del santo Rey D. Fernando, y de doña Inés Perez de Saavedra, su mujer. Nacieron de esta union cinco hijos, de los cuales trataremos por su orden para evitar confusion.

El primero fué Gonzalo Yañez de Godoy, veinticuatro de Córdova, caballero del órden de Santiago, comendador primero de Ricote, y despues comendador mayor de Leon, siendo su hermano D. Pedro Maestre de Santiago . Cuando en el año de 1383, en 4 de Abril se obligó la Ciudad de Córdova al obispo D. Juan Fernandez Pantoja á fabricar el puente de Guadalcarbo , que habia mandado construir Diego Fernandez de Córdova, Alcaide de los Donceles, Alguacil mayor de la Ciudad , era Gonzalo Yañez, veinticuatro de Córdova, concurriendo á esta obligacion con Lope Gutierrez de Córdova, fundador del estado de Guadalcázar; D. Gonzalo Fernandez de Córdova, primer señor del estado de Aguilar, Alcaldes mayores; Juan Perez de Godoy, hermano de Gonzalo García Mendez deSotomayor, señor del estado del Carpio; Pedro Lorenzo de Sabariego; Diego Fernandez de Córdova, Alguacil mayor que despues fué primer señor del estado de Baena, mariscal de Castilla; Diego Gutierrez de los Rios, señor del estado de Fernan-Xuñez; MigOel Ruiz de Urozco, secretario de cámara del Rey; D. Alonso Fernandez de Córdova, que despues sucedió en el estado de Aguiiar; Garci Lopez de Cárdenas, progenitor de los Excmos. Condes de la Puebla del Maestre, de los Duques de Maqueda, y de otras muchas casas; Ruy Fernandez de tórdova, progenitor de los Excmos. Condes de Priego, de los Marqueses de Víllaseca, y de otras muchas casas sus dependientes, todos los cuales se obligaron en nombre del Concejo á la construccion del dicho Puente. Casó este caballero con doña Constancia Ruiz de Baeza, hija de Lope Rniz de Baeza, varon legitimo, de la gran casa de Haro, y de su mujer doña Elvira Martinez, hermana de doña Mayor Martinez, mujer del referido Ruy Fernandez de Córdova, veinticuatro de esta Ciudad, hijos ambos de Alfonso Diaz Tamayo, y de doña Eivira Martínez, su mujer.

Consta este casamiento, lo primero por la carta dolal que Juan Sanchez de Foces otorgó á su mujer doña Constancia Rodriguez de Baeza en 2 de Setiembre de 1599 ante Diego Alfonso y Diego Martinez, escribanos públicos de Córdova, declarando que su mujer es hija de Gonzalo Yañez de Godoy, Comendador de Ricote, y de doña Constancia Ruiz de Baeza, su mujer. Consta lo segundo por el pleito que en el año de 1461 siguió Rut Martinez de Pineda, marido de doña Leonor Fernandez de Oviedo, á quien otorgó dote de setecientas doblas. Y en esta carta dotal, y en la carta de dote, que otorgó Ruy Fernandez, veinticuatro de Córdova, á„ su mujer doña Mayor, se contienen ciertas transacciones hechas sobre Fuencubierta, que lindaba con heredad del órden de Santiago, cerca de Guadalcázar, con heredad de doña Elvira Martinez, viuda de Lope Ruiz de Baeza. Y doña Mayor se concordó en las particiones con Miguel Sanchez Trapero y su hijo Lorenzo Lopez Trapero, por herencia de su madre doña María Lopez, de donde consta, que todos traian causa comun de Alfonso Diaz de Tamayo, y de doñaElvira Martinez, su mujer.

Nacieron de la referida union: i.* Muño, sin sucesion: 2.° Lope Ruiz de Baeza, veinticuatro de Córdova, que casó con doña Urraca Diaz de Sandoval, hija de Diego Gutierrez de Sandoval, descendientes de conquistadores de Córdova, cuyas casas principales fueron á la collacion de San Andrés, y de doña Elvira Martinez de Córdova, su mujer, de cuya union proceden las casas de D. Juan Diaz de Morales y Godoy, pariente mayor de este linaje en Córdova; los Condes de Gavia, los deHornachuelos, que gozan un cuantioso mayorazgo de esta casa, los Condes de la Jarosa, los Marqueses de Villaseca y otras casas sus dependientes: o." Pedro Muñiz de Godoy, que parece haber casado con doña Beatriz de Luna, hija de Luis Gonzalez de Luna, veinticuatro de Córdova, y de Doña Leonor Fernandez de Carcomo, su primera mujer, cou sucesion: 4.° Doña Teresa Muñiz de Godoy, que casó con D. Jaime de Zayas, varon legítimo de la Real Casa de Aragon, decuyo matrimonio proceden en Ecija los Excmos. Duques de Argete, Condes de las Torres, Marqueses de Cullera, Condes de Santa Cruz de los Manueles, y de la Cor

« AnteriorContinuar »