Imágenes de página
PDF
ePub

nando Ruiz de Aguayo, vecino de la Collacion de S. Pedro, Alonso de Cabrera, hijo del otorgante, Juan Sanchez, Letrado, y Juan Rodriguez, criado del testador. Esta es la fundacion primitiva del mayorazgo de Torres de Cabrera. Los hijos de los fundadores fueron: Pedro y Gomez de Cabrera, cuyas sucesiones estan en la casa de Cabrera; Fernando Diaz de Cabrera, Veinticuatro de Córdoba, valiente y esforzado Capitan en la Frontera contra Moros, donde acudió á la batalla de Moclin con su primo bermano D. Pedro Fernandez de Córdoba, primogénito de Don Alonso, Señor del estado de Aguilar y de doña Teresa Venegas, su mujer, hermana mayor de su madre; cuando D. Pedro quedó muerto en esta batalla por el mes de Abril de 1424, Fernando recogió las gentes como pudo, y vino á dar la funesta noticia á su tio D. Alonso, que le recibió con mucha magnanimidad y conformidad con la voluntad divina. Casó este caballero con doña Leonor Paez de Castillejo, hija legítima de Fernando Paez de Castillejo, veinticuatro de Córdoba, y de su segunda mujer doña Francisca Sanchez de Sousa, hija del Jurado Alfonso Sanchez de Clavijo y de su mujer doña Leonor Mendez de Sousa. Consta este casamiento por muchos instrumentos de la casa de Villa Harta, especialmente por el testamento de dicha doña Leonor, otorgado en la Collacion de Santa Maria en 6 de Noviembre de 1477 ante Martin Ruiz de Aguanevada, Notario apostólico, en el cual declara su marido, sus padres y su dote de 2500 doblas castellanas: nacieron de esta union; 1.° doña Mayor Venegas, mujer de Miguel Ruiz de Orozco, Veinticuatro de Córdoba, Señor de Nublos y del Mayorazgo de Paterna, hijo mayor de Lope Sanchez de Orozco, Veinticuatro de Córdoba, y de doña Mayor Gutierrez de Cárdenas, su mujer; fundadores de esta casa y mayorazgo en 12 de Enero de 1441,

ante Alfonso Ruiz de Cárdenas y Alfonso Gomez, Escribanos públicos, nieto de Miguel Ruiz de Orozco, caballero principal de Orozco, uno de sus principales Regidores, Escribano de Cámara del Rey D. Enrique II, y Tesorero mayor de Andalucía, y de su mujer doña Constancia Alfonso. Procedieron de esta union los caballeros Orozcos de Córdoba, Señores de esta casa y Mayorazgo, fomosos Capitanes en las Conquistas de Indias, que despues pararon en hembras, residentes en la Villa de Cabra; 2.° doña Teresa Venegas, que murió sin estado en el año 1491, como consta de su testamento; 3.o doña Leonor Mendez de Sousa; 4.° doña Francisca Sanchez de Sousa, las cuales murieron sin estado; 5.° doña Sancha Ponce de Cabrera, tercera mujer de Luis Gimenez de Manosalvas, hijo segundo de Luis Gimenez de Manosalvas, y de doña Lucia Fernandez de Luque, su mujer, sin sucesion, por cuyo motivo en 31 de Diciembre de 1507, ante Juan Rodriguez de Trujillo, vendieron ambos el derecho que tenian al cortijo nuevo ȧ Francisco Perez de Castillejo, su sobrino, y 6.° doña Violante Enriquez de Cabrera, que murió sin estado.

Doña Violante Enriquez de Cabrera.

Doña Beatriz Fernandez de Cabrera, mujer segunda de Alfonso Fernandez de Córdoba, Veinticuatro de esta ciudad, progenitor por su primera mujer de los Excmos. Condes de Priego, Marqueses de Moratalla, Señores de el Viejo, Belmonte, hijo legítimo de Ruy Fernandez de Córdoba, el Viejo, y de su mujer doña Mayor Martinez, nieto de D. Fernando Alfonso de Córdoba, segundo Señor de Cañete, alcalde mayor y alguacil mayor de esta ciudad, Capitan General de sus gentes, alcaide de Alcaudete, tronco de las Excmas. casas de los Marqueses de Priego, de los Marqueses de Almuña, de los Duques de Sesa, de los Condes.

de Cabra, de los Duques de Segorbe y Cardona, con otras muchas ramas sus dependientes. Nacieron de esta union: 1.° doña Mayor Venegas, mujer de Juan Ruiz de Berrio, - caballero muy principal de esta ciudad, vasallo del Rey, tercer Señor del Castillo de Carcabuey, alcalde mayor de Córdoba, Patrono de la Capilla de Santa Elena en la Parroquial de la Magdalena, hijo legítimo de Juan kuiz de Berrio, segundo Señor de Carcabuey, y de su mujer doña Catalina Muñoz de Godoy, hija de Juan Perez de Godoy, Veinticuatro de Cordoba, y de doña Constancia Alfonso de Montemayor, su mujer, nieto de Ruy Diaz de Berrio, Capitan de la guardia del Rey D. Enrique II, primer Señor de la villa y castillo de Carcabuey, y de doña Marina Armiguez de Sousa, su mujer, hija de Juan Martinez de Sousa, señor de la Vega de Armijo, caballero de la Banda y Alcalde mayor de Córdoba, y de su mujer doña Inés Guillen de Casaus, biznieta de Pedro Lopez de Berrio, fundador de la capilla mayor de San Miguel de Baeza, Caballero del Orden de Santiago, Comendador de Bedmar y de Ximena, y de su mujer doña Aldonza Rodriguez Rangel, hija de Esteban Rodriguez Rangel, y de su mujer doña Maria Gimenez de Berrio; tercer nieto de Ruy Lopez de Berrio y de su mujer doña Berenguela Alfonso; cuarto nieto mayor de Lope Perez de Berrio, y de su mujer doña Constancia Perez Navarro, hija de D. Pedro Navarro, Conquistador, Alcalde mayor y alguacil mayor de Córdoba, y de su mujer doña Toda; quinto nieto de D. Pedro Ruiz Berrio, Conquistador de Baza y Córdoba, y de doña Maria Gimenez de Góngora, su mujer, segun consta de varios instrumentos y del testamiento de D. Ruy Perez de Berrio, Canónigo y Maestre Escuela de Córdoba, hijo del sobredicho Conquistador. Proceden de esta union los Excmos. Condes de Fernan Nuñez, los Du

ques del Infantado, Condes de Villada, Marqueses de los Rios, los Morales de Córdoba, los Cañaverales, los Señores de Bodaña y otras muchas casas sus dependientes: 2. Rodrigo Fernandez de Córdoba, Jurado de esta ciudad, que casó con doña Leonor Fernandez de Vivanco, hija de Martin Sanchez de Vivanco, vecino de San Miguel y de doña Constancia Alfonso, su mujer, de cuya union entre otras fué hija doña Beatriz de Córdoba, mujer de Pedro Gonzalez del Cañaveral, progenitores ambos de los señores de Benalua en Granada, de los de Puerto Lope y de otra mucha nobleza: 3.° doña Maria García de Córdoba, mujer de Luis Gonzalez de Luna, el mayor, Veinticuatro de Córdoba, con generosa sucesion, que dejan os de referir por no dilatar mas este capítulo, siendo muy ilustres y calificadas las familias que conservan este apellido en diferentes partes de estos Reinos.

ARMAS. Escudo campo azur con tres fajas de plata, aunque hay otros que cambian el campo de plata y las fajas de azur.

FIN DEL TOMO VIII Y ÚLTIMO.

« AnteriorContinuar »