Imágenes de página
PDF

VBNEGAS.

Desciende este linaje de D. Suero Venegas, Señor del Castillo de Lamego, Rico-hombre de Portugal y uno de los primeros que concurrieron al establecimiento de aquella corona. Casó con doña Sancha Bermudez de Trava, hija del Conde D. Bermudo Perez de Trava, y de su mujer la Infanta doña Urraca Enrique/, hermana de Don AJonso Enriquez, primer Rey de Portugal, hijos ambos del Conde D. Enrique de Borgoña, y de la Condesa doña Teresa Alfonso, señora de Portugal, hija del Rey Don Alonso VI de Castilla, conquistador de Toledo, por donde la casa de Venegas se enlazó con los antiguos Reyes de Portugal, Castilla y Leon. Nació de este matrimonio entre otros D. Lorenzo Suarez Venegas, Rico-hombre de Portugal, señor del Castillo de Lamego, el cual casó con doñaUrraca Sanchez, hija del Rey D. Sancho I de Portugal y de doña María Arias de Fornelos, señora muy principal. Fué su hijo entre otros D. Egas Lorenzo Venegas, el Bueno, Rico-hombre de Portugal, que casó con doña.Mahalda Jordan, hija del Rico-hombre D. Diego Jordan y de doña Mahalda de Saboya , su mujer, de cuya union fué hijo D Pedro Venegas, conquistador de Córdoba, donde logró cuantioso repartimiento.

Este Caballero era cuñado de D. Martin Muñoz, Señor de Fiñojosa, Rico-hombre de Castilla, porque habiendo pasado D. Egas Lorenzp su padre á este Reino con su mujer, y sus hijos D. Pedro y doña Maria, hizo su asiento en Castilla, por lo que fué sepultado con su mujer en el Monasterio de Santa María de Iluerta. Su hija doña Maria casó segun queda dicho, con D. Martin Muñoz de Fiñojosa, hijo de D. Nuño Gonzalez y de doña Marquesa Lopez de Haro, hermana de D. Diego Lopez deHaro el Bueno, señor de Vizcaya.

D. Pedro Venegas, conquistador de Córdoba, concurrió con D. Martin, su cuñado, y con sus hijos D. Fernando, D. Diego Martinez y doña Marquesa, mujer de D. Fortun Azuarez, á una escritura del año 1222 , que se conserva en el Archivo de Uclés; murió el año 1240, habiendo servido gloriosamente á los Reyes de Castilla en la gran batalla de las Navas, y en las guerras y conquistas de Plazas en la frontera de Moros; yace sepultado con sus padres en el Monasterio de Santa María de Huerta; estuvo casado con doña Teresa Martinez de Fiñojosa, hija de los dichos D. Nuño Gonzalez, señor de Fiñojosa, Rico-hombre de Castilla, y de su mujer doña Marquesa Lopez de Haro. Nacieron de esta union: D. Lorenzo Venegas, valiente Alcaide de Talavera, que murió peleando en 1275 cerca de Arjona con el Infante D. Sancho, Arzobispo de Toledo, y

D. Egas, segundo Señor de esta casa en Córdoba, que floreció en los reinados de D. Alonso el Sabio y de D. Sancho su hijo, á quienes sirvió en todas las guerras de su tiempo. Casó con doña Mayor Fernandez de Castro, hija de D. Esteban Fernandez de Castro, Rico-hombre de Castilla, progenitor de los Excmos. Condes de Lemos, en cuyo listado sucedió por muerte de su hermano mayor D. Andrés, sin sucesion legitima, y de doña Aldonza Ruiz de Leon, su mujer, hija legitima de D. Rodrigo Alfonso de Leon, señor de Castro del Rio, Raena y Cabra, Rico-hombre de Castilla, hermano del Santo Rey ü. Fernando, y de doña Inés Ruiz de Cabrera, hija del Conde D. Rodrigo Fernandez, Señor de Cabrera y Rivera, y de doña María Fruelaz, su mujer. Todos estos Principes, fueron conquistadores de Córdoba con buenos repartimientos, donde viviaD. Esteban por los años 1268, con casas principales y heredamientos, de los que uno fué el Cortijo de su nombre. Nacieron de esta union: ^.° D. Pedro que sigue; 2.° D. Esteban Venegas, uno de los quince antiguos Regidores de Córdoba, que concurrió con los demás apoderados en la villa de Porcuna en el año 1319 cuando se confederaron las Ciudades de Andalucia; 3.° D. Juan Venegas, Caballero valeroso, á quien el Adelantado D. Alonso Fernandez de Córdoba, mandó un caballo en su testamento; 4.° doña Teresa, mujer de Benito Perez de Lara, señor de Alcalá de Guadaira; 5." doña Elvira de Venegas, mujer de Antonio Fernandez de Pineda hijo de Pedro Fernandez de Pineda, Conquistador de Córdoba, Caballero descendiente legitimo de la casa Real de Castilla, como dice el Santo Rey D. Fernando en un Privilegio que concedió á este Caballero y á sus hijos, cuya madre, segun consta por el mismo Privilegio, fué doña María Diaz de Haro, de la antigua casa de Vizcaya.

D. Pedro Venegas, tercer Señor de esta casa, fué caballero de grande autoridad en las historias del Rey Don Alonso, muy estimado por su gran prudencia y valor, Alcalde mayor de Córdoba, con cuyo oficio, no solamente dividió los términos de Castro y Espejo, sino tambien trasíadó en castellano el fuero latino, que dió á Córdoba el Santo Rey. Casó con doña Leonor Alfonso de Córdoba, hija mayor de D. Alonso Fernandez de Córdoba, Rico-hombre de Castilla, Señor de Cañete, dos Hermanas, Paterna, Loeches y Alcalá de los Gazules, Alcalde mayor de Córdoba y Adelantado mayor de la frontera, y de doña Teresa Gimenez deGóngora, su mujer. Nacieron de esta union; 1." D. Egas, que sigue; 2.° D. Alfonso Venegas , que en su mujer doña María Fernandez Coronel, procreó ádoña Mayor Alfonso Venegas, mujer de Alfonso Sanchez de Valenzuela, hijo cuarto de Martin Sanchez de Valenzuela, Comendador de Estepa y de doña Sancha Martinez de Porras, su mujer, procediendo de estos muchos y grandes Caballeros en Andalucía; 3.° Pedro Venegas, Caballero del orden de Calatrava, Comendador de Maqueda, por los años 1583, cuando el Maestre D. Pedro Muñoz de Godoy, celebró Capítulo General de su Orden; y 4.° Rodrigo Venegas, Alcaide de Palma por los años de 1378.

D. Egas Venegas de Córdoba, primer Señor del Estado de Luque, valeroso Capitan del Rey D. Pedro en la frontera de Aragon, vasallo del Rey, fué uno de los Caballeros mas señalados de su tiempo; y por sus grandes servicios, el Rey D. Enrique, le concedió el Estado de Luque para él y sus descendientes. Estuvo casado con doña Beatriz de Tolosan. En el año 1370 fundaron ambos el Monasterio de las Dueñas, al cual en 29 de Abril de 1370, donó el sobredicho D. Egas Venegas una Aceña y una haza de tierra con sus casas, que habian sido de doña Leonor, su madre. Nacieron de esta union; 1.* D. Pedro Venegas, segundo Señor de Luque, Alcalde mayor de Córdoba, Embajador Plenipotenciario del Rey de Castilla en el año 139o á la Corona de Portugal; elcual en su mujer, doña María García Carrillo de Córdoba, es progenitor de los Condes de Luque, y de sus nobilísimas ramas, depeniiendo de esta casa la mayor parte de la Grandeza de España; 2.° Esteban Venegas, cuyos nietos fueron Pedro Venegas, Comendador de Mestanza, y Luis Venegas, Comendador de Auñon en Calatrava; 3.° doña Teresa Venegas, mujer de D Alonso Fernandez de Córdoba, señor del Estado de Aguilar, Rico-hombre de Castilla, Alcalde mayor de Córdoba, progenitores ambos de los L'xcmos. Marqueses de Priego, Marqueses de Almuña y otras ramas de no menos grandeza; 4.° doña Mayor Venegas, casada con D. Fernando Diaz de Cabrera.

Este en su testamento declara, que cuando casó con doña Mayor, recibió en dote el Cortijo de Sancho García de Miranda, que vendio despues al Contador mayor de Castilla Antonio Gomez de Córdoba por precio de 23000 maravedís contada la dobla por razon de 36 maravedís antiguos. Que despues recibió de Pedro Venegas, su cuñado, segundo Señor del Estado de Luque, Alcalde mayor de Córdoba, otros 15000 maravedís por cuenta del dote prometido cuando murió su padre D. Egas Venegas, que tenia recibidos otros 15000 maravedís en bienes muebles, joyas y vestidos, dados al tiempo de su casamiento. Y finalmente que le habia prometido en arras otros 17000 maravedís, por lo cual manda, que ante todas cosas sea entregada su mujer en todas estas cantidades: declara cómo habia adquirido por bienes castrenses 0000 maravedisde sueldos, que recibiódel Rey D.Juan I cuando le sirvió en la guerra contra los Portugueses en el Cerco de Lisboa en la batalla de Aljubarrota y en otras espediciones; y otros 3000 maravedís de sueldos en la guerra de Santarem; que cuando por mandado del Rey 0. Enrique III pasó por Embajador al Rey de Granada para concertar las treguas, aquel Principe le hizo donacion de ciertas joyas. paños y un caballo con guar

« AnteriorContinuar »