Imágenes de página
PDF

tierrez, con doña Urraca Ravaldez, de quien tuvo diferentes hijos, y todavía dan á D. Pelayo Gutierrez, tercer matrimonio con doña Usenda Hermiguez Alboazar, hija de D. Trastamiro Alboazar, y de doña Mendola Gonzalez, y nieta de D. Alboazar Ramirez, que fué hijo del Rey D. Ramiro H, y de este tercer matrimonio tuvo D. Pelayo Gutierrez por hijo á D. Fernando Paez, que fué progenitor de la familia de Acuña; y tambien tuvoá D. Ramiro Paez, progenitor de la familia de Pacheco.

D. Pedro Paez de Silva, á quien nombramos por hijo primogénito del primer matrimonio de D. Pelayo Gutierrez, fué Señor de la casa de Silva, Rico-home de Portugal, y aunque tuvo sucesion, se acabó, y asi pasó el Señorío de la casa de Silva á su hermano D. Gomez Paez, que tambien era hijo del primer matrimonio.

D. Gomez Paez de Silva, hijo segundo del primer matrimonio que tuvo su padre D. Payo Gutierrez de Silva, fué Rico-hombre de Portugal, Alcaide de Santa Olaya, y casó con doña Urraca N'uñez Bello, hija de D. Nuño Suarez y üello, y de su mujer doña Elvira Touráz. de de cuyo matrimonio tuvo por hijos á Martin Gomez de Silva, y á Pelayo Gomez de Silva; Martin Gomez de Silva casó con doña Urraca Ruiz de Cabrera, y solo tuvo dos hijas; y asi la varonía de esta casa continuó por su hermano.

Pelayo Gomez de Silva, casó con doña María Fernandez de Noboa, hija de Fernan Gonzalez de Noboa, llamado Duero, de cuyo matrimonio tuvo por hijo á

Gomez de Paez de Silva; este vino á ser Señor de la casa de Silva, por haber faltado las varonías primogénttas que le precedían, y fué Alcalde mayor de Goimarans, del consejo del Rey D. Alonso Iff de Porlagal, y tuvo dos matrimonios, el primero con doña Mayor Ruiz, hija de D. Rodrigo Fernandez, Señor de Caldelas, y de su mujer doña Sancha Gil Freijo; y el segundo con doña Mencía Dade, hija de D. Martin Dade, Alcaide mayor de Santarén, y de su mujer doña Sancha, y de uno y oiro matrimonio tuvo diferentes hijos, siendo los que importan á las sucesiones que hemos de tratar de esta familia, Martin Gomez, hijo del primer matrimonio, y Juan Gomez de Silva, hijo del segundo.

Martin Gomez de Silva fué Señor de esta casa, y casó con doña Teresa García Sánabria, hija de Fernan García Sanabria, y de so mujer doña María Fernandez de Viezma, de cii3'o matrimonio tuvo Martin Gomez por hijos á Arias Gomez de Silva, que sigue la linea; á Alonso, y Fernando de Silva, de quienes descienden grandes familias en Portugal, y á diferentes hijos, de los cuales se conserva mucha sucesion.

Arias Gomez de Silva, primogénito edtre sus hermanos, fué señor de la casa de Silva, y fué llamado el.viejo, á diferencia de su niejo del mismo nombre. D. Luis de Salazar y Castro, en la Historia que escribió de esta familia, se empeña en probar, que este Arias Gomez no casó con doña Señorina Martínez Redondo, sino con doña Urraca Tenorio, y poseido de este error, impugna la autoridad del Conde D."Pedro, y de todos sus notadores. y dando por motivo para que á este Caballero le llamasen el viejo, el haber tenido un primo, ó sobrino del mismo nombre, á quien llamaron el mozo, no reparó en los inconvenientes de estender las acciones de Arias Gomez de Silva al dilatado tiempo en que reinaron en Portugal D Dionis, r». AlonsoIV D. Pedro 1, D. Fernando, y D. Ju.m l .verdaderamente se apasionó aquí de su propio dictamen este gr.m Cronista, puos á no ser asi. haliaría mas asegurada su propuesta, en la que constantemente dicen cuantos monumentos tratan la serie de estas sucesiones, y es el Arias Gomez de Silva el viejo: casó coa doña Señorina Martinez Redondo, bija de Martin Redondo, y que su nieto Arias Gomez de Silva, el mozo , fué el que casó con doña Urraca Tenorio, y con estas dos sucesiones que omite Salazar de Castro, no causan reparo las dilatadas memorias de los dos Arias Gomez de Silva, el de quien hablando acompañó al Rey D. Alonso XI de Castilla en la batalla del Salado, y vino á ella como Embajador del Rey D. Pedro de Portugal. Tambien resulta que contrajo segando matrimonio Arias Gomez con doña Leonor Rodriguez de Fonseca, hija de Don Pedro Rodriguez de Fonseca, pues este en su testamento hace memoria de su hija y yerno. Fueron hijos del primer matrimonio Hernan Gomez de Silva, que sigue la linea, Ruy Gomez, Alonso Gomez y Diego Gomez de Silva.

Hernan Gomez de Silva. fué Señor de esta casa, y sirvió al Rey D. Pedro de Portugal, y alcanzó la menor edad de su hijo el Rey D. Fernando, por quien tuvo los Castillos de Monsanto y Penamontér. Casó este Caballero con doña Leonor de Acuña, bija de Vasco Martinez de Acuña. Señor de esta casa, y de su mujer doña Señorina Fernandez Chanciño, de cuyo matrimonio fueron hijos, Arias Gomez de Silva, por quien se continúa esta sucesión, y Vasco Hernandez de Silva . progenitor de los señores de la Higuera.

A rías Gomez de Silva, á quien Salazar de Castro confunde con su abuelo del mismo nombre, tuvo en Portugal la dignidad de Alférez mayor, y Ayo de su Rey Don Fernando, de quien fué Embajador á Castilla, y gozó el Señorío de Uñon, y de otros lugares. Este Caballero casó íoq doña Urraca Tenorio y tuvieron por hijo a

Alonso Tenorio de Silva, Señor de esta casa y de la villa de Harciente, Adelantado de Cazorla, y del Consejo de los Reyes D. Enrique III y D. Juan II. Este Caballero casó con doña Guiomar de Meneses; y de los dos fué hijo

D. Juan de Silva, primer Conde deCifuentes, Alférez mayor del Rey D. Juan II, Notario mayor del Reino de Toledo, Embajador al concilio de Basilea, y mayordomo mayor de la Reina doña María, el cual casó de primer matrimonio con doña Leonor de Acuña, y de segundo matrimonio casó con doña Inés de Rivera, Señor de esta casa, Adelantado mayor de Andalucía, y de su mujer doña Beatriz Portocarrero, de cuyos dos matrimonios tuvo D. Juan de Silva diferentes hijos, siéndolo del primero D. Alonso de Silva, sucesor en la casa, y del segundo, entreoíros lo fuéD. Juan de Rivera y Silva señor de Montcmayor.

D. Alonso de Silva, que sigue la línea, fué segundo Conde de Cifuentes y sucesor] en los mayorazgos fundados por su padre; este Caballero tambien casó dos veces; la primera con doña Isabel de Castañeda, hija de D. Juan Rodriguez de Castañeda, Rico-home, Señor de las Ormazas, y de su mujer doña Juana de Guzman, Señora de Palos: y el segundo matrimonio le contrajo con dona Beatriz Pacheco, Condesa viuda de Medellin, hija del Maestre de Santiago, y primer Marqués de Villena Don Juan Pacheco. De estos dos matrimonios fueron hijos, del primero D. Juan de Silva, que sigue la línea, y del segundo D. Luis Pacheco de Silva, de cuya sucesion trataremos en feneciendo la de su hermano primogénito.

D. Juan de Silva, sucesor en los mayorazgos de esta casa fué tercer Conde de Cifuentes, y Alférez mayor de Castilla. Este caballero casó con doña Catalina de Toledo, bija de D. Fernando Alrarez de Toledo, primer Conde de Oropes-i, y de su mujer doña Leonor de Zanga, y fueron sus bijos D. Fernando, que sigue la linea; D. Alonso, D. Juan, y doña María que no tuvieron sucesion, y doña Isabel de Silva, que casó con D. Juan de la Cerda, segundo Duque de Medina-Celi, y de los dos proceden los señores de esta casa.

D. Fernando de Silva. Señor de esta casa fué cnarto Conde de Cifuentes, y Alferez mayor de Castilla. Este caballero casó con doña Catalina de Andrade y Zúñiga, bija de D. Fernando de Andrade, segundo Conde de Villalva, y de su mujer doña Francisca de Zúñiga, y de este matrimonio fueron bijos D. Juan de Silva. que sigue la linea, y doña Catalina de Silva, cuyo matrimonio fué con D. Diego Hurtado de Mendoza, segundo Conde de Melilo.

1). Juan de Silva, Señor de esta casa, fué quinto Conde de Cifuentes, y Alferez mayor de Castilla. Este caballero casó con doña Ana de Ayala y Monroy, bija de D. Fernando de Monroy, primer Conde de Deleitosa, y de su mujer doña Sancha de Ayala, de cuyo matrimonio tuvo D. Juan de Silva por hijo á

D. Fernando de Silva, sesto Conde de Cifuentes, Alferez mayor de Castilla, de quien fué mujer doña ! lanca de la Cerda, hija de D. Juan de la Cerda, cuarto Duque de Medina-Ceii, y de su mujer doña Juana Manuel de Portugai, y de esta union tuvo el Conde D. Fernando por hijos á 0. Juan Baltasar de los Beyes. á D. Francisco, á doña Inés y á doña Ana de Silva.

D. Juan Baltasar de los Reyes, fué séptimo Conde de Cifuentes, Alferez mayor de Castilla; pero habiendo fallecido sin dejar sucesion, feneció en él esta linea de varonía. Sus hermanos D. Francisco v doña Inés, tam

« AnteriorContinuar »