Imágenes de página
PDF
ePub

1

A favorecer su ley,

Y allí gano con su Rey

Estas armas y Balson,

Que es la Casa de Castrillon.

Asi las describen Gerónimo de Villa y el Doctor In

sausti.

PRENDES.

Los mas clásicos y verídicos autores genealogistas, entre ellos Diego de Urbina, D. Francisco Gomez de Arévalo, D. Francisco Cogollos, en su libro de linajes nobles, manuscrito al fólio 137, y Fray José Canro, religioso de la órden de Predicadores, aseguran, que es uno de los linajes mas nobles, antiguos y calificados de España, y que sus hijos se han dado á conocer entre los mas famosos héroes que militaron en su tiempo, tanto por su inimitable valor, como por los hechos y hazañas que ejecutaron en las campañas y reencuentros en que tuvieron la gloria de hallarse defendiendo á sus soberanos.

El referido genealogista D. José Canro, con referencia á documentos originales, informaciones judiciales, crónicas y nobiliarios, haciendo puntual relacion de la historia de este linaje, dice: que el dia 9 de octubre del año 1264 conquistó el Rey D. Alonso el Sábio, la ciudad de Jerez de la Frontera, sacándola del poder de los Sarracenos que la habian dominado quinientos años; dejando para la guarda y seguridad de un pueblo tan interesante, por principales pobladores á 300 caballeros hijos-dalgo de gran nobleza y esfuerzo para contener à los moros de la frontera del Reino de Granada que confina con sus términos y para la defensa de las costas del mar. A los dichos 300 caballeros y a otros 40 que mandó despues, hizo el Rey repartir tierras y casas conque pudieran sustentarse y mantener armas y caballos para que le

fuesen á servir en las demás ocasiones que se ofreciesen en honor de su corona. Del mismo libro en que se apuntaron las partidas del repartimiento, consta que á D. Rodrigo de Coca y á doña Sancha su mujer, les cupo muy buena porcion de tierras y de casas en la collacion de San Marcos; siendo muy digno de notar el título de Don que se le dá en ellas á D. Rodrigo de Coca, por cuanto asi en general, como en los tiempos posteriores, solo se dió este tratamiento á las personas á quienes correspondia por la dignidad de sus oficios; y asi lo vemos con frecuencia en las Crónicas Castellanas, que ni á los Ricos-hombres se les dispensaba este honor; comprobándose mas lo dicho con el privilegio que dieron los Señores Reyes Católicos para que pudiese usar del distintivo de Don el segundo Conde de Cabra, Diego Fernandez de Córdoba, Señor del Estado de Baena, en premio de haber preso en batalla al Rey Chico de Granada y derrotádole todo su ejército; cuyo privilegio puede verse en la Crónica del gran Cardenal de España D. Pedro Gonzalez de Mendoza.

Consta por la historia manuscrita de la ciudad de Jerez, que escribió hace mas de doscientos años el Rmo. Fray Estevan Rayon, que por el año de 1367 vivia en ella un caballero llamado Juan Mancebo Coca, el cual siguió constantemente el partido del Rey D. Pedro I de Castilla, cognominado por unos el Cruel y el justiciero por otros, contra su hermano D. Enrique, y que despues que este fué vencido en la batalla de Nájera, bajó D. Pedro á Andalucía y estuvo en Jerez, donde quitó los oficios á los caballeros que componian su Ayuntamiento, nombrando de nuevo a otros que le servian con fidelidad y entre ellos fué uno el citado Juan Mancebo Coca, à quien tambien confió la Alcaidia de las Torres y Puerta de Santiago de la misma Ciudad. Asi este Caballero como todos los de

más que siguieron el partido de su legitimo Rey, tuvieron grandes pérdidas en sus haciendas, porque prevaleciendo D. Enrique II contra su dicho hermano D. Pedro y muerto éste en la batalla de Montiel, se les confiscaron los bienes á todos los que le habian seguído, cuya desgracia tocó ȧ Juan Mancebo de Coca, Nuño Fernandez de Villavicencio, Juan Ruiz de Torres, Alfonso Martinez de Trujillo, Fernan Ruiz Cabeza de Vaca y otros muchos caballeros, que no hallándose seguros en Jerez, se acogieron unos á Granada, cuyo Rey les admitió y distinguió mucho, porque siempre conservó buena amistad con el Rey D. Pedro; otros á Castilla, y otros á Asturias y Galicia, donde permanecieron hasta el año de 1378, en que ajustando paces dicho Rey con el de Castilla, pudo conseguir de éste que perdonase á los hijos de los caballeros refugiados en aquel y demás reinos.

El D. Juan Mancebo Coca fué à radicarse en el lugar de Prendes, próximo á Gijon, en Oviedo, en donde fundó casa solariega y de armeria. Debemos, pues, inferir que tomaria el cognomento de Prendes, siguiendo la costumbre de los principales linajes de estos reinos, los cuales adoptaban sus sobrenombres por los pueblos de su naturaleza, por ser Señores de ellos, y algunos por haberse hallado en sus conquistas, segun vemos en los Córdobas, Toledos, Cáceres, etc.

D. Alvaro Coca de Prendes, legitimo descendiente de la casa solar de Gijon, tuvo de su esposa doña Aldonza Valdés y Pedrajas un hijo llamado D. Alvaro Coca de Prendes, el cual asistió á la defensa de la villa de Llanes y su fortaleza con D. Fernan, Duque de Estrada, habién. dose granjeado el aprecio de su soberano por la relacion tan honrosa que de él hicieron despues de tan celebrada jornada. Fué sucesor de este D Fernando de Prendes,

que fué padre de D. Juan de Prendes, y D. Alvaro de Prendes; el D. Juan sirvió hasta los tiempos de D. Felipe II con el empleo de Capitan en la armada contra Inglaterra, y despues pasó á las Indias donde falleció; el Don Alvaro sucedió a su hermano en los bienes que heredó de sus padres, que eran de gran cuantía y casó con doňa Laura Valdés Llano, sobrina de D. Fernando Valdés, Arzobispo de Sevilla é Inquisidor General. D. Diego de Prendes pasó á radicarse en Andalucía é hizo su asiento en Jerez de la Frontera: casó con doña María de Aguilar, hija de D. Antonio de Aguilar y de la Cueva, Alferez mayor de Écija, de la cual tuvo sucesion, formándose de este modo la rama de Prendes de Andalucia. Tambien hay rama de este noble linaje en las Américas, siendo D. Luis Prendes y Gonzalez, residente en la Habana, uno de los legitimos descendientes de la primitiva línea del solar de Gijon, pues dicho señor es natural del lugar citado de Prendes, como hemos nombrado al principio. Otros muchos caballeros que han ilustrado este apellido con sus hazañas y gloriosos hechos, pudiéramos citar, pero quedándonos ya muy limitado campo para dar cabida á otros apellidos, que hemos prometido tratar en este 8.° y ultimo tomo, nos ceñiremos á decir que la casa de Prendes ha sido y es una de las mas antiguas y de mas limpia alcurnia de España, habiendo en todas épocas desempeñado sus hijos los cargos y empleos mas honorificos de la república, gozando del aprecio general y ostentando con orgullo su blason de armas, que se organiza de un escudo partido: å la derecha en campo azur una cruz de plata simbolizando la fé y el ardor religioso conque pelearon contra los moros; y bordura gules con ocho sotueres ó aspas de oro, por la batalla de Baeza; y á la siniestra en campo de oro tres bandas gules.

« AnteriorContinuar »