Imágenes de página
PDF

las innumerables presas que efectuó en los Corsarios berberiscos que á la sazon infestaban aquellos mares, habiendo recogido un considerable botin, y consiguiendo desembarazar toda la costa de los continuos peligros á que estaban sujetas las embarcaciones que tenian]necesidad de cruzar aquellas aguas, Este Caballero fué casado con doña Toda Moratilla y Paez, hija de D. Pedro Moratilla, y de doña Jacinta Paez, hermana de D. Baltasar, Marqués de Santa Lucia, de cuyo matrimonio resultó por hijos, D. Claudio Talon, doña María Talon, y doña Ceck lia Talon, los cuales contrajeron muy elevados enlaces y tuvieron dilatada sucesion.

De estos fué descendiente D. Martin Talon, Arcediano que fué de Cuenca, gran teologo y muy virtuoso varon, cuya muerte fué muy sentida por las infinitas limosnas y obras piadosas conque sucesivamente se ejercitaba, siendo sepultado su cuerpo en aquella Santa Iglesia Catedral. D. PabloSaenz Talon, fué Alcalde de las fortalezas de Toro y posteriormente deOlmedilIa, en tiempo del Rey D. Felipe II, y estuvo casado con doña Isabel de Rojas, de la ilustre casa de este linajeen Sevilla, dejando varios hijos que se distinguieron en las diferentes carreras del Estado.

La linea que se conserva en las Américas tuvo su origen, segun opinion de ciertos autores, del Capitan Gonzao Talon, que fué uno de los qne salieron en las flotas que mandaba Ojeda, habiéndose distinguido mucho en las conquistas de la costa del Perú. No nos consta con quien casó este Cablero, pero se asegura que tuvo posteridad y es el progenitor de este linaje en el Reino de Méjico y otras provincias de aquel continente.

De esta casa troncal procedió legítimamente la Señora doña María Talon, esposa que fué del señor D. Francisco Perez, padres que fueron de la Señora doña Eulalia Perez y Talon, que casando con el Señor D. José del Alamo tuvieron por hijo al Señor D. José del Alamo Perez Heredia y Talon, propietario y residente en la Ciudad de la Habana.

Armas. Esoudo campo sinople con un cisne ó garza de plata membrada de oro.

XIQUES.

El solar primitivo estaba situado sobre una eminencia cerca del lugar de Romaña de Besalú en el Principado de Cataluña, el cual era tan antiguo y principal que disfrutaba en los primeros tiempos de infinidad de prerogativas é inmunidades por la acrisolada nobleza de los Caballeros que de él salian y por los grandes servicios que prestaban á sus Reyes, tanto en hombres de guerra •como en socorros de cantidades.

Segun D. Narciso Feliu de la Peña y Farell, Caballero de la órden de Santiago, en sus Anales de Cataluña, que publicó en 1709, D. Gerónimo de Zurita, Cronista del Reino de Aragon en sus Anales de dicho Reino, impresos en'el año de 1604, tratando de los Caballeros Catalanes quejconcurrieron á la conquista de Mallorca, dicen que el Rey D. Jaime mandó ordenar el ejército para la batalla que debia darse en Porto Pi, y habiendo surgido un empeño entre el de Ruisellon y el Vizconde de Bearne, sobre cual de ellos debia ir á la vanguardia, viendo los soldados que los moros iban estendiendo sus escuadras y empeñados á sus Cabos principales en aquella contienda, embistieron á sus enemigos; pero advirtiendo el Rey aquel desorden acudió solo acompañado de dos Caballeros llamados Rocafort y Xiques; luego siguieron los Moneadas, sin esperar la gente de Ruisellon, obligando la temeridad de los soldados á pelear el ejército sin órden, con daño notable, aunque al fin vencieron y destrozaron á los moros.

Por los años de 1305 al 1309 Jaime Xiques fué uno de los pri ncipales Capitanes que se juntaron con otros Catalanes y Aragoneses que eligieron por su General á Roger de Flor para pasar á Grecia en defensa de aquella nacion de la tiranía de los turcos, despues de concluida la conquista y reduccion de Sicilia, juntándose como Cabos principales de aquella espedicion Berenguer de Entenza, Bernardo de Rocafort, García de Berga, Jaime Xiques, Pedro Sancho de Oroz, Martin de Logran y otros Catalanes y Aragoneses; pero no pudieron juntar á lodos los que habian ofrecido pasar, porque Berenguer de Entenza aguardó su gente que aun no estaba prevenida, y Bernardo de Rocafort con la suya se detenia en las plazas de Calabria hasta que pagase el Rey Cárlos, lo que habia prometido en las paces.

En el año 1351 á consecuencia del nacimiento del Infante D. Juan, acaecido en Perpiñan el 27 de Diciembre, el cual fué Rey despues de la muerte de su padre, se mandó que sé le jurase primogénito, lo cual tuvo lugar en Barcelona habiendo asistido á la ceremonia la mayor parte de los Caballerso de la primera nobleza Catalana, entre los cuales se hallaban Pedro de Fonollet, Ramon de Riusech, Bernardo deSó, Andrés Xiques y otros muchos. Asimismo hallamos á Juan Xiques, que fué del Consejo del Rey D. Juan de Aragon, el cual premió sus muchos servicios con un privilegio, por el que se le hacia merced de la Caballería del Lluls y de varias heredades en la Isla de Mallorca. Ramon Xiques se encontró en la tala de layVega de Granada y posteriormente en la rendicion y toma de aquella plaza, sirviendo con gran valor y es

« AnteriorContinuar »