Imágenes de página
PDF
ePub

ROMAGOSA.

Al registrar nuestras antiguas crónicas de Aragon y Cataluña, especialmente á Gerónimo de Zurita, en sus anales de Aragon, á fray Manuel Mariano de Ribera en su Centuria Mercenaria, parte primera, y otros historiadores encontramos comprobado que el ilustre linaje de Romagosa, trae su origen del principado de Cataluña, desde donde fueron estendiéndose á otras provincias, donde se radicaron desde los tiempos de nuestra gloriosa conquista. El primitivo solar estuvo cerca de la Villa de Hostalrich en la provincia de Gerona, pues de allí era el primer Caballero que se registra en los anales, llamado Guerao Romagosa, el cual fue uno de los que procuraron y se hallaron presentes en la composicion y arregló de los bélicos encuentros suscitados entre Ugo, Conde de Ampurias y Dalmacio de Rocaberti, como consta de escritura firmada en 30 de Mayo del año 1228, ante el notario Bernardo Estevan, que signado con el número 121 se custodia en el Archivo del Duque de Cardona. Seguidamente hallamos á Diego Romagosa que en 1260, era caballero de la órden militar de San Juan. Entre los Caballeros nobles que asistieron al acto de la célebre union del Reino de Mallorca é Islas adyacentes, y de los condados de Rosellon y Cerdeña con el Condado de Barcelona, que hizo el Rey D. Pedro III en la capilla real de aquella ciudad á 28 de Mayo de 1344, se encontraba

Bernardo Romagosa y Palau, como uno de los capitanes de la Real guarda de aquel príncipe. Pedro Romagosa en el año 1378, entró á regentar la Gobernacion de Lugudor en Cerdeña, en reemplazo de Pedro Albert, que obtenia aquel elevado empleo y falleció desgraciadamente. Entre los Caballeros que quedaron en fianza por la cesion que el vizconde de Narbona hizo al Rey D. Alonso IV, cuando este pasó á Cerdeña del Estado de Arborca, cuyo estado poseia como hijo de Beatriz de Arborca, se encontraba Juan Romagosa, figurando como otro de los mas principales, el cual se obligó por su parte con 3500 florines.

Asimismo encontramos esta ilustre familia radicada en el Reino de Valencia desde muy antiguo, pues el mismo Rey D. Alonso IV, dió en Valencia en 1429, una real carta de gracia á Felipe Romagosa, por los escelentes servicios que le prestó en Cerdeña y Nápoles, con gran esposicion de su persona, y posteriormente desempeñó no menos heróicas acciones en el Rosellon, à consecuencia de la muerte del General D. Ramon de Perellos. D. Blas Anton Romagosa, fué Gobernador del Castillo de Sellés, por cédula espedida en Murviedro en 1479 por D. Juan II, dejando de mencionar otros muchos señalados Caballeros que han producido los solares del Reino de Valencia y Aragon, porque queda ya suficientemente probado el lustre de esta familia de Romagosa, tan fecunda en va. rones ilustres, de la cual es legítima descendiente la Señora doña Gertrudis Romagosa, que casó con D. Lorenzo Xiques, naturales ambos del Principado de Cataluña, propietarios, y tuvieron por hijos entre otros á

D. Felipe Xiques, esposo de doña Carlota de Entralgo y Chenard, que son los padres de el

Señor D. Manuel Pablo Maria de la Merced Xiques

Entralgo y Romagosa cuyo caballero del matrimonio que contrajo con la Señora doña Dionisia Rivas y Waldor, han tenido por hijos á D. Manuel, doña Mercedes, doña Carolina, doña Rita Maria, D. Enrique, doña Rita María, y doña Amelia Xiques y Rivas.

ARMAS. Un escudo campo sinople con tres bandas de plata, bordura de oro con ocho aspas gules.

SANCHEZ OSSORIO.

Siendo tan notoria en las historias la grandeza y antigüedad de la casa de Sanchez Ossorio, y las repetidas conexiones que por casamientos tiene con todos los Monarcas, Principes y Grandes de España y del extranjero, solo diremos, que desde los años 714 hasta el presente se ha mantenido la varonía, y ha discurrido la sucesion de padre á hijo desde Ossorio, progenitor y origen de este apellido, que se halló con D. Pelayo, primer Rey de Asturias hasta nuestros dias, empezando por evitar proligidad por D. Juan Alvarez Ossorio, Adelantado Mayor de Leon y Asturias, Señor de Páramo y Villamañan en 1327, que era hijo de D. Alvaro Rodriguez Ossorio, Señor de Villaornate, y de su mujer doña Elvira Nuñez: casó este caballero con doña María de Viedma, Señora de Fuentes de Ropel, hija de Fernan Ruiz de Viedma, Señor de Tebar, Ayo del Infante D. Felipe, y de su mujer doña Maria Paez de Sotomayor, en quien procreó por hijos, primero á D. Pedro Alvarez Ossorio, que sigue; 2.o å Don Alvaro Rodriguez Ossorio, que en 1338 estaba en Valencia con el Maestre de Alcántara, casado con doña María de Sandoval, en la que procreó entre otros á D. Pedro Alvarez Ossorio, Rico-home de Castilla, y primer Señor de Cabreira y Ribera, por merced del Rey D. Juan I, en 5 de Octubre de 1388.

D. Pedro Alvarez Ossorio fué Adelantado Mayor de

« AnteriorContinuar »