Imágenes de página
PDF

de América, conservándose á todas ellas la venerable antigüedad y nobleza de que siempre gozarán sus antecesores. De la primitiva casa solariega de Castilla, procedió legítimamente D. Sebastian del Alamo, que contrajo matrimonio con doña Rosalía Heredia, en la cual procreó á D. José del Alamo y Heredia, que estuvo casado con Doña Eu-'' lalia Perez, resultando por hijo el Señor D. José del Alamo y Perez, natural de la Provincia de Murcia , lugar de Alumbres, y residente en la llabana, cuyo Señor tiene tres hijas llamadas doña Margarita Vitoria, doña Josefa y doña Regla del Alamo, estando actualmente casado de segundas nupcias con la señora doña Luisa Taissier, natural de Tenerife, originaria de la ilustre familia de este apellido en Francia.

Otra de las lineas de esta noble estirpe, que se radicó en Andalucía, produjo á D. Sancho Sanchez del Alamo, veinte y cuatro de Sevilla y de la Arden de San Juan, quien tuvo un hijo llamado Fernan Sanchez del Alamo, el cual se pasó á vivir á Guadalajara, y allí casó con doña María de Torres, en la cual procreó á D. Cristóbal Sanchez del Alamo, á D. Juan del Alamo, y á D. Francisco del Alamo. El D. Cristobal, como primogénitó, heredó de su padre cierto vinculo de gran cuantía; fué Regidor por el estado de hijos-dalgo y casó con doña Margarita de Armona, en la .cual hubo dilatada sucesion. D. Juan del Alamo fué Capitan de Fragata y encargado de la correspondencia y valores que de América venían á España, y Don Francisco del Alamo casó con doña Eugenia María Castro , hija de D. Carlos de Castro y Rosaler, Caballero de Ja órden de Santiago, de la cual tuvo á doña María Ignacia del Alamo, que casó con D. Fermin Trellez, dejando dilatada sucesion, y á D. Francisco del Alamo, esposo que fué de doña María Luisa Quijadas, en la cual procreó á D. Santiago del Alamo, D. Cristóbal del Alamo y Don Fernando del Alamo, de los cuales hubo dilatada descendencia.

Las armas que siempre han usado y usan actualmente los de este ilustre apellido, se organizan de un escudo campo de oro con una torre formal, de su color natural, con un álamo sinople á cada lado de dicha torre.

[ocr errors]

GOPOY.

El ilustrísimo linage de Godoy ha sido uno, no solamente de los mas antiguos de España, sino tambien de los mas señalados por el valor de sus armas, por sus dignidades y magistrados en las órdenes militares, y por la fecundidad de virtuosos y eminentes caballeros que ha producido. Y despreciadas algunas fábulas, que se cuentan del principio de este apellido, cuasi inseparables de los linages mas antiguos de España, tienen estos caballeros su origen en el Reino de Galicia, cerca de San Pedro de Tenorio, de donde descendieron á las conquistas de Andalucía. Por los años, pues, de 1157 vivia en el Reino de Galicia.

Pedro Ruiz de Godoy, hijo de Rodrigo Alfonso de Godoy, señor de esta casa, el cual casó con doña Teresa Muñiz, hija de Juan Muñiz, caballero muy principal de Galicia. Nacieron de esta union: 1." Diego Muñiz, que sucedió en la casa: 2.° Juan Muñiz de Godoy: 3." Fernando Muñiz de Godoy, de cuyos estados nada sabemos.

Diego Muñiz de Godoy, señor de esta casa en Galicia casó con doña Juana Ruiz de Sarmiento, hija de los señores de esta antiquísima casa en Galicia. Fueron sus hijos: i.* Pedro Muñiz de Godoy, de quien despues diremos: 2.' Juan Muñiz de Godoy, conquistador deBaeza, de quien descienden algunos cabal leros en aquel la Ciudad.

Pedro Muñoz de Godoy, hijo primogénito, conquistador de Baeza y Córdova, en cuya Catedral tiene honoríficas memorias, sirvió valerosamente al santo Rey D. Fernando en las conquistas de Andalucía con sus hijos. Casó en Galicia con doña María Arias Mesía, hermana deD. Juan Arias Mesía, Arzobispo de Santiago, conquistador de Sevilla en el año de 1248. Nacieron de esta union: 1." Diego Muñiz, que quedó en Galicia: 2.* Juan Muñiz de Godoy, que quedó radicado en Córdova con casas principales á la Collaciou de la Magdalena, cerca de la puerta de Andújar, donde dieron el nombre á la calle de los Muñices.

D. Juan Muñiz de Godoy, Comendador'de Estremadura en el año de 1236, cuando se conquistó Córdova» siendo Maestre de Santiago D. Rodrigo Iñiguez de Carcamo, señor del Castillo de Aguilarejo, fué uno de los caballeros mas principales que concurrieron á la espugnacion de Córdova y á las conquistas de Andalucía, en tiempo del santo Rey D. Fernando'y D. Alonso su hijo. Despues siendo ¡Maestre de Santiago D. Pelagio Perez Correa, principal conquistador de los Reinos de Murcia y Andalucía, fué D. Juan Muñiz Comendador mayor de Leon, como escribe Andradc, en atencion á su valor y méritos. Casó este caballero con doña Inés Alfonso Carrillo, hermana de D. Diego Alfonso Carrillo, conquistador de Córdova, Rico hombre de Castilla, Tesorero mayor del Rey D. Alonso el Sábio, hijos ambos de D. Alonso García Carrillo, caballero principal de Burgos, de la casa de Quintana y Ormaza, de i cuyo linage procedieron en Córdova los señores de Santa Eufemia, progenitores de los Marqueses de la Guardia, porD. Fernando Díaz, hijo mayor del dicho D. Diego Alfonso, y doña MenciaFernandez, su mujer, como consta de su testamento. Nacieron de esta union dos hijos principalmente, que ilustraron mucho á Córdova.

El primero fué D. Pedro Muüiz de Godoy, electo Maestre de Santiago en el año de 1281 por muerte del Maestre D. Gonzalo Ruiz Giron, cuando el Infante D. Sancho dió la infeliz batalla de Moclin, donde perecieron no solamente el Maestre D. Gonzalo, sino tambien mas de 2800 caballeros, entre los cuales tambien se contaron D. Pedro Ponce de Cabrera, y D. Gonzalo Yañez de Aguilar, Rico hombre de Castilla, primer señor del estado de Aguilar de la Frontera, vecinos ambos de Córdova, da los cuales D. Gonzalo por defender al Infante, murió gloriosamente á su lado, y fue su cuerpo traido á sepultar en su Capilla de San Clemente de la Catedral de Córdova que habia dotado. D. Pedro Muñiz de Godoy, nuevo Maestre de Santiago, confirió desde luego el hábito á muchos caballeros, porque de los antiguos escaparon muy pocos de la batalla. Entre tanto el Infante D. Sancho por las instancias de muchas ciudades y la mayor parte de los Grandes, se levantó con el gobierno del Reino. El Maestre vino á Jaen con sus caballeros, donde se hallaba el Infante, y le otorgó pleito homenage de seguirle en aquella empresa, hasta que el Rey D. Alonso, su padre, reformase su conducta, que desagradaba sumamente a sus vasallos. Para este mismo fin se confederó el Maestre con la Ciuda4.de Toledo, en la cual declararon al Infante D. Sancho por Gobernador y Administrador del Reino, quedando obedecido de las demás Ciudades, de las órdenes militares, y Ricos-hombres , que seguian su partido. Falleció el Rey D. Alonso eu21 de Abril de 1284, dejando por heredero de Pus Reinos á D. Alonso de la Cerda, su nieto, hijo mayor le

« AnteriorContinuar »