Imágenes de página
PDF
ePub

-

HEREDIA.

Los mas clásicos y verídicos autores hacen memoria de la noble y antigua casa de Heredia, y entre ellos Don Diego de Urbina, Cronista y Rey de Armas de SS. MM. D. Felipe II y III, en su libro de blasones original al folio 123, y todos convienen en que esta casa está situada en la provincia de Alava, cerca de la ciudad de Vitoria, cuya antiquísima y dilatada nobleza es notoria. Han ilus. trado esta casa grandes y valerosos caballeros, de la cual salió Fernando de Heredia, Comendador mayor de Mon

alvan y Trece de la orden de caballería de Santiago; Juan Fernandez de Heredia, Señor de Mora y Arzobispo de Tarragona; Gonzalo Hernandez de Heredia, que fué de Embajador á Roma, por los años 1475; Juan de Heredia, señor de Sisamon; otro Juan de Heredia, Gobernador de la Corona de Aragon; Alvaro de Heredia, varon de Palazo; otro Alvaro de Fleredia del Consejo Real, y doña Luisa de Heredia, que fué por casamiento Condesa de Sástago. Tao ilustre familia se fué esparciendo por distintas provincias de esta Monarquia, fundando nuevas casas solares de gran lustre y mucha antigüedad, pues hallamos que en tiempos del Rey D. Pedro II, padre de D. Jaime I, de Aragon, pidió socorro contra Murell: fueron catorce caballeros Heredias y ninguno volvió a su casa, perdiendo la vida con su Rey. En la conquista de Valencia se encontraron ocho caballeros de este noble linaje a los TOMO VIII.

26

cuales premió el Rey con franca mano los servicios hechos á su corona, y nombró á Fernando Heredia por su Virey.

Tambien usaron del patronímico de Fernandez, como lo hemos visto anteriormente, y lo confirma Juan Fernandez de Heredia que casó con doña Violante Tizon por los años de 1214; fueron padres de Fernando Fernandez de Heredia, a quien heredó su hermana doña Inés, que estuvo casada con Martin Garcés de Marsilla, el que ayu. dó á fundar el convento de San Francisco de Teruel, cuyos hijos fueron Pedro Garcés de Marsilla, Matias Martin Garcés de Marsilla, vecinos de Teruel. D. Blasco Fernandez de Heredia, fué justicia mayor de Aragon por los años 1360: este mismo Blasco se apellido algunas veces de Aguilon por el Señorío de aquella Villa en el Arzobispado de Zaragoza. D. Lorenzo de Heredia, fué tambien Justicia mayor de Aragon, por los años de 1533 y 1547. Renunció el justiciado en el hijo mayor de su tio Ferrer de Lanuza, y él pasó de Virey á Cerdeña donde murió sin sucesion. D. Juan Fernandez de Heredia, fué Gobernador de Aragon, y por ser Señor de Zetina se llamaron sus descendientes Heredias de Zetina.

De la línea establecida en Andalucía citaremos á Don Martin de Heredia que fué jurado de Córdoba y casó con la ilustre doña Catalina de Aguayo, teniendo por hijos á D. Pedro de Aguayo Heredia, y á D. Juan de Heredia. El D. Pedro, casó con doña Leonor de Angulo y fueron padres de D. Juan Heredia, D. Francisco y doña Beatriz. El D. Juan de Heredia, fué Veinticuatro de Córdoba y caso con doña Beatriz Solier y Cabrera, y tuvo á D. Pedro de Heredia, á D. Alonso Cabrera, á D. Francisco de Heredia, á D. Juan de Heredia, y á doña María Manuel. El Don Pedro de Heredia, fué Veinticuatro de Córdoba, casó con doña Beatriz de Angulo , hija de D. Alonso Cabrera Veinticuatro de Córdoba, Señor de los Cansinos, y de doña Leonor de Acevedo, y tuvo á D. Juan de Heredia, á doña Leonor de Heredia, á doña María, y á doña Leonor de Heredia, Señora de los Cansinos y Prado Castellano, que casó con D. Gonzalo de Córdoba y Cárdenas, de la órden de Calatrava, Veinticuatro de Córdoba, de que re-, .sultó dilatada sucesion.

De la rama que pasó a establecerse al Reino de Murcia procedió legitimamente la doña Rosalía de Heredia, que casó con el Señor D. Sebastian del Alamo , de cuyo matrimonio resultó por su lejitimo hijo el Señor D. José del Alamo y Heredia, que a su vez casó con doña Eulalia Perez, y son los padres del Señor

D. José del Alamo Perez y Heredia. ARMAS. Un escudo campo de gules, con cinco castillos de plata con torres de homenaje puestos en sotuer.

« AnteriorContinuar »