Imágenes de página
PDF

chora de Valenzuela y Guzman, que casó con su primo tercero D. Juan Perez de Valenzuela, segundo Marqués de Oampo Real, Señor de esta casa y mayorazgo en Córdoba, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz, sin sucesion: 8." doña María, Monja Profesa y Priora en el monasterio de Santa Ana, Carmelitas Descalzas de Córdoba; 9.° doña Antonia, Abadesa del Convento de Capuchinos de Córdoba.

D. Luis Fernandez de Valenzuela Muñiz de Godoy Ponce de Leon Navarrete Laso de la Vega y Guzman, Caballero de nobilísima condicion, sucedió en la casa y • mayorazgo de sus padres y en los patronatos de la Capilla de la Magdalena de San Lorenzo y de la Capilla mayor del Convento de Santa María de las Nieves, que con la casa de Navarrete recayó en este caballero por muerte de su madre. Casó con doña Ana Alfonso de Sousa Córdoba Manuel de Lando, hija mayor de D. Vasco Alfonso de Sousa Córdoba Carrillo, Bocanegra Iñiguez de Carcamo, Angulo, Heraso, Fernandez de Hinestrosa, Cárdenas, Ribera y Cero, tercer Señor de la Villa de Aldea del Rio, Veinticuatro de Córdoba, Alcaide perpetuo de la Villa de la Rambla, cuarto Conde de Arenales, Vizconde de la Torre deGuadiamar, Alcaide mayor perpetuo de la Ciudad de Sevilla y de la de Ecija, Señor del Castillo y Villas de Avillarejo y Alvine de la Palmosa, y otros mayorazgos de sus apellidos, y de la Condesa doña María Iñiguez de Carcamo Angulo y Heraso, por cuya representacion heredó su hijo el Estado de Arenales con oíros mayorazgos, y nieta materna de D. Juan Manuel de Lando, Deza del Aguila y Guzman, tercer Conde de la Fuente del Sauco, Señor de los mayorazgos de las Cuevas de Guarroman, Torrijos y Palomares, la Serrezuela y San Miguel de Arroyo y de la Condesa doña María Fernandez

de Velasco Muñiz de Godoy Ponce de Leon, Señora del mayorazgo del Mocho y Maytenilla en Córdoba. Nació de esta union

Doña María Antonia Fernandez de Valenzuela Muñiz de Godoy, Ponce de Leon, Diaz de Navarrete, Laso de la Vega y Guzman, Alfonso de Sousa Córdoba, y Manuel de Lando, la cual casó dos veces. La primera con Don Pedro Fernandez de Mesa, Argote, Córdoba, Figueroa y Villaseca, quinto Marqués de Villaseca, Señor de Chanciller, hijo de D. Alonso Fernandez de Mesa y Argote , Señor del Chanciller, segundo Marqués de Villaseca, y de la Marquesa doña Ana Antonia de Argote, de cuyos ascendientes diremos despues. Murió el Marqués D. Pedro, dejando una sola hija, que es doña Ana Rafaela, sesta Marquesa propietaria de Villaseca. Caso la Marquesa viuda doña María Antonia con Don Diego de Cabrera primogénito de los Condes de Villanueva, Señqj^ de su casa y mayorazgo de Salmeron, Montalvo y el Sanchuelo, viudo de su primera mujer doña Ana María de la Cerda, como ya dijimos. Para celebrar este matrimonio se sacó cédula de S. M. despachada en Aranjuez á los 18 de Junio de 1741 para que sin embargo de pasar la Marquesa viuda á segundas nupcias, continuase en la tutoría y curaduría de su hija la Marquesa propietaria. Los Capítulos matrimoniales se celebraron con la asistencia de todos los parientes. La dote prometida pasó de más de 20000 ducados, y las arras prometidas por D. Diego, fueron de 8000. Pasó la Escritura en 15 de Agosto de 1741 ante Diego Juan de Pineda, Escribano público de Córdoba, y en este mismo dia se celebró el matrimonio, autorizándole el Illmo. Señor D. Pedro de Salazar y Góngora, Obispo de Córdoba, Caballero del Orden de Calatrava, con asistencia de todos los señores parientes de ambos consortes.

Perseveró esta union hasta el dia 11 de Noviembre de 1745 en que falleció D. Diego con especial sentimiento y dolor universal, no solo de su mujer, y de toda su casa, sino tambien de toda la Ciudad. En el dia 23 de Octubre ante el citado Escribano habia otorgado poderes á su mujer para testar, mandando que su cuerpo fuese sepultado con sus mayores en la Santa Iglesia Catedral, en su Capilla de los Santos Apóstoles. Declara su primer matrimonio sus Excmos. Suegros, la herencia del quinto de su mujer, el perdon de las arras prometidas, y su hijo legítimo D. Fernando, sucesor de su casa y mayorazgos. Declara su segundo matrimonio, y sus dos hijos D. Diego y D. Luis, advirtiendo que su mujer quedaba embarazada de ocho meses. Nombróla por tutora y curadora de sus tres hijos ya nacidos, y del póstumo, ó póstuma que naciese, á los cuales inflituyó por herederos universales. Y finalmente, nombró por albaceas á su madre la Condesa de Villanueva, á su mujer, al Dean su hermano, á sus suegros del segundo matrimonio, á los Marqueses de Lorenzana, y á su cuñado D. Antonio de Galvez y Segura, y á su mujer, y á D. Antonio de Cabrera y Cárdenas, hermanos estos dos últimos del testador. En fuerza de esta facultad otorgó la dicha Señora doña María Antonia el testamento de su marido, conformándose con los poderes, y declarando que los 10000 ducados de las arras prometidas en el primer matrimonio, habian sido reducidos por S. M. y los Señores de su consejo á solos 4000. Que de la dote se debian rebajar el quinto, en que su marido habia sido heredero de su primera mujer. Que los 8000 ducados de sus arras habian sido reducidos por decreto Real á solos 2000. Que su dote, sus arras y los 2000 ducados de viudedad se habian consignado sobre las rentas de sus mayorazgos. Que su marido D. Diego no se habia mezclado en la administracion de los bienes y rentas de los mayorazgos de Villaseca. Que en el mayorazgo de su marido sus derechos y acciones sucedia D. Fernando, su hijo mayor del primer matrimonio. Que del suyo habian procedido D. Diego y D. Luis, nacidos en vida de su marido, y despues doña Teresa, que habia nacido en 26 de Diciembre del año de 1745. Instituyó á todos por universales herederos, añadiendo por nuevo albacea al Excmo. Señor Marqués de la Rosa, segun queda referido en la casa de Cabrera.

Armas. Escudo campo de plata con un leon rampantede sable coronado de lo mismo.

Otros añaden á estas armas una orla componada de ocho piezas, cuatro de plata y cuatro gules, siendo el primero que la usó Lope Sanchez de Valenzuela, por habérsele dado D. Ruy Lopez de Dávalos, Condestable de Castilla, por los grandes servicios que le prestó en las empresas.y jornadas que con él se halló, y principalmente en las guerras de Setenil y Antequera, donde fué Capitan de hombres de armas, por cuya razon solamente usan de dicha orla los descendientes de Lope Sanchez de Valenzuela, como se vé en los estandartes y camisetas que existen en la Capilla Mayor de San Pablo de Baeza en su enterramiento.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »