Imágenes de página
PDF

guarda de su derecho, y todo ello lo cumplan sin dar lugar á quejas ni dilaciones con apercibimiento; y así lo proveyeron y rubricaron. Está rubricado: Yo D. Francisco de Arcan y Perea fui presente. Conforme á lo cual fué acordado dar esta nuestra carta para vos, por la cual os mandamos que luego que con ella seais requerido por parte del dicho D. Antonio Azorin Vicente, estando juntos en vuestro Cabildo y Ayuntamiento, como lo habeis de uso y costumbre, veais el referido auto en dicho negocio proveido por los dichos nuestros Alcaldes de los hijos-dalgo, quede suso va inserto é incorporado en esta nuestra carta, y lo guardeis, cumplais y ejecuteis y hagais guardar, cumplir y ejecutar segun y como en él se contiene, y en observancia y cumplimiento de lo que por él se ordena os mandamos le continueis en la posesion dehijo-dalgo al dicho D. Antonio Azorin Vicente, guardándole y haciéndole guardar todas las exenciones, franquezas y preeminencias que fuere estilo use y costumbre guardarse en esa dicha villa y en estos nuestros reinos á . los demás hijos-dalgo, y en su consecuencia no le repartais ni permitais se lo repartan pechos de pecheros, ni le encargueis cargas concejiles;antes sí, le esceptueis de ellas y de dichos pechos.

Y en los padrones y listas que de aquí adelante se hiciesen en esa dicha villa se les escriba y anote con el aditamento y distincion de ser hijo-dalgo. Y para que en tó tiempo conste y se observe lo referido, hareis vos djeho Concejo, que por el escribano de vuestro ayuntamiento se saque y ponga copia do esta nuestra carta en vuestro libro capitular y hecho que sea, se le volverá á entregar la original al dicho Antonio con testimonio de su cumplimiento, y de lo que en su virtud se obrase para guarda de su derecho. Todo lo cual cumplid, sin dar lugar á quejas ni dilaciones, con apercibimiento que os hacemos, que si así no lo hiciéredes y cumpüéredes, por los dichos nuestros Alcaldes de los hijos-dalgo se tomará la providencia que mas convenga contra el que fuere omiso en el cumplimiento de lo que dicho es, y no hagais lo contrario bajo de dicho apercibimiento y pena de la nuestra merced y de veinte mil maravedises para la nuestra Cámara sola , cual mandamos á cualquier Excmo. la notifique, y de ello dé testimonio: dada en Granada á diez y ocho dias del mes de Febrero de mil setecientos y treinta y cuatro años.=D. Juan Antonio de Sanojosa.=D. Manuel Antonio de Dueñas y Vereterra.=D. Sancho de Sduclan, áley guarda.=YoD. Francisco de Arán y Perea, Excmo. mayor de los hijos-dalgo de la Audiencia y Chancillería del Rey nuestro señor, la hice escribir por su mandado eon acuerdo de sus Alcaldes delos hijos-dalgos.—Chanciller mayor D. Joseph Lizuriaga Villavicencio. ^Registrada, D.JosephLizuriagaVillavicencio.=Tomé razon, D. Manuel de Venza. —Corresponde esta copia y traslado con la real provision original que entregué á D. Antonio Azorin Vicente, como se previene y manda. áque me remito. Y para que así conste yo Miguel de Ortega Martinez, Escribano público riel Rey nuestro Señor, del Juzgado y Ayuntamiento de esta villa de Yecla, doy el presente que signo y firmo en ella á diez y seis dias del mes de Marzo de mil setecientos treinta y cuatro años.=Hay un signo. = Miguel de Ortega Martinez.

En el Archivo del espresado Ayuntamiento de Yecla, y su fecha siete de Junio del año mil setecientos ochenta y dos, existe tambien un acuerdo dando cumplimiento á una real disposicion de la referida Chancillería de Granada, para que la villa remitiese testimonio de fas familias que en la misma gozaban del estado de nobleza; y entre otras se encuentra la de D. Antonio Azorin Vicente, como consecuencia de lo mandado por dicha real Chancilleria en el espresado año mil setecientos treinta y cuatro, que antes se ha insertado.

El Escudo de armas de la gran familia Azorin, se compone partido: á la derecha en campo de plata aguila sable; á la siniestra escaques de oro y gules: bordura azur con ocho estrellas de oro.

Tambien representan lineas de esta familia los Señores del grupo siguiente:

D. Alfonso Azorin Martinez, propietario. D. Pedro Izorin, procurador de la Curia Eclesiástica en la Diócesis de Cartagena.

D. Martin Azorin y Bañon, Teniente retirado del Ejército y propietario.

D. Antonio Azorin Puche, profesor de instruccion primaria.

D. Juan Azorin Rubio. .

ÁLAMO.

Este ilustre y antiguo linage, es originario de Castilla, segun la opinion mas admitida de los principales genealogistas, siendo su progenitor un caballero muy esforzado , el cual durante las guerras que sustentó el Rey de Castilla entre el de Portugal, estaba con otros gefes y soldados dentro de una torre fuerte, de la cual solia salir en ciertos momentos, y subiéndose á un álamo que habia al lado de la torre, escondido entre el follage espiaba al enemigo y le causaba grandes pérdidas; y cuando el Rey supo con gran satisfaccion, quién era el que con aquel ardid le prestaba tan buenos servicios, le concedió entre otras gracias la de usar en su escudo de armas una torre y un álamo, apellidándose desde entonces Alamo.

Fué descendiente de este caballero Rodrigo del Alamo que se halló como noble capitan en la tala de la Vega de Granada, donde" peleó valerosamente contra los moros por los años 1484 , por lo cual los Reyes Católicos le concedieron señaladas mercedes. Su hijo D. Alonso del Alamo, siguió el ejemplo de su padre en la carrera de las armas y fué uno de los que acompañaron á Colon en el descubrimiento y conquista del nuevo mun-" do. En el reinado de D. Cárlos el Emperador, floreció un caballero de este linaje llamado D. Pedro del Alamo, que tambien se idistinguió mucho en las guerras de Italia, el cual estuvo casado con una señora muy principal, llamada doña Elvira Nuñez de la Peña, hija de D. Juan Nuñez, caballero del hábito de Santiago, Alcaide de las fortalezas de Sigüenza, gozando de gran favor en la Córte. Don Juan del Alamo y Nuñez, hijo de D. Pedro y doña Elvira, fundó un mayorazgo de cuantiosos bienes, y en su testamento ordenó que á su muerte se digesen tres mil misas en su capilla propia, y se dotasen en una suma muy crecida doce huérfanas ó doncellas pobres, siendo preferidas las que llevasen el apellido de Alamo, hasta en cuarto lugar ó.grado. D. Feliz del Alamo, fué Canónigo de la Catedral de Leon, Lector de Teología, y dejó á su muerte varias obras de gran mérito, inéditas, las cuales se conservan en el Arch"vo de aquella Catedral. D. Felipe del Alamo y Salazarfué del hábito deCalatrava, Adelantado de la frontera de América, y uno delos que mas se distinguieron por su valor y disciplina militar: de su matrimonio con doña Ana de la Fuente y Rojas, tuvo dos hijas que murieron siendo monjas en el Real Convento de la Piedad, y tres hijos llamados D. Juan, D. D. Fernando y D. Lorenzo, que teniendo siempre en la memoria lo ilustre de su familia, procuraron conservar el esplendor y limpieza en sus blasones, contrayendo enlaces con las principales casas de la Nobleza, de los cuales hay dilatada é ilustre sucesion.

De esta preclara familia hay varias ramas que se radicaron desde antiguo en los Ueinos de Castilla, donde tienen su solar primitivo, en Leon, Andalucía y Reino

« AnteriorContinuar »