Imágenes de página
PDF

Mendoza, fué por muerte de su padre y abuela, Conde de Villada y Marqués de Tabara y de los grandes estados que poseia su madre: casó con doña Francisca Javier de Velasco y Tobar, hija de D. Bernardino Fernandez de Velasco y Tobar, Duque de Frias, Marqués del Fresno» y de su mujer doña María Josefa Pacheco y Giron, y habiendo fallecido esta señora antes de tener sucesion, casó el Marqués de Tabara, D. Pedro Alcántara de Toledo el año de 1759 con doña Mariana Salm Salm, hija de D. Nicolás Leopoldo, Principe de Salm Salm, Duque Hoostragten: y de su mujer doña Dorotea de Sálm, que era de a misma familia que su marido.

Armas. Escudo con quince escaques azures y plata orlados con Castillo y Leon de sus colores Reales, timbrado el escudo con un ángel con su tunicela de jaqueles de azul y plata.

Tambien representan líneas de esta gran casa y familia los señores del grupo siguiente:

Excmo. Sr. D. Pedro Alcántara Alvarez de Toledo, Marqués de Villafranca, de Martarell, de Molina, de los Velez, de Villanueva, Conde de Niebla y Duque de Medina-Sidonia, con Grandeza de primera clase, Caballero Maestrante de la Reaí de Sevilla, y de la Ordon militar de Santiago. .

Excmo. Sr. D. Mariano Tillen, Giron Beaufort Salm Salm y Toledo, Duque de Osuna con Grandeza de primera clase.

Excmo. Sr. D. Ignacio Alvarez de Toledo, Duque de Vivona, Caballero Maestrante de la Real de Sevilla.

Excmo. Sr. D. Manuel Toledo Lasparre Salm Salm y Silva, Marqués del Cenete y Conde de Villada, con Grandeza de primera clase.

Excmo. Sr. D. José Alvarez de Toledo y Silva, Duque de Fernandina, Conde de Niebla, caballero de la Orden de Calatrava, y Maestrante de la Real de Sevilla.

Excmo. Sr. D. José Alvarez de Toledo, Ministro Plenipotenciario jubilado y Brigadier de Infantería.

Excmo. Sr. D. José Alvarez de Toledo y Acuña, Caballero Maestrante de la Real de Ronda.

UlmOr Sr. D, Joaquin Toledo, Marqués del Villar, y Vocal supernumerario de Murcia.

Illmo. Sr. D. Luis Ayala Alvarez de Toledo y Dusmet, Conde de Cedillo y Caballero de la Orden militar de Santiago.

D. Joaquin Caro y Alvarez de Toledo, Caballero Maestrante de la Real de Valencia.

D. Tomás Caro y Alvarez de Toledo, Caballero Maestrante de la Real de Valencia.

D. Joaquin Cavero Alvarez de Toledo, Caballero Maestrante de la Real de Zaragoza.

D. Victor Sanchez de Toledo, Ordenador General de Pagos del Ministerio de Gracia y Justicia.

D. Juan Sanchez de Toledo, Oficial tercero de la Direccion General de ultramar, é Intendente Honorario en Ultramar.

1). Joaquin Inocencio Cavero y Alvarez de Toledo, Baron de Letosa.

D. Nicolás Alvarez de Toledo, Regidor de Murcia.

D. Joaquin Covisa y Toledo, Coronel graduado y primer JComandante en Alcalá de Henares del número 58.

D. Sebastian Toledo y Solance, Teniente Coronel y Comandante de lanceros de Farnesio, quinto de caballería.

D. José Octavio de Toledo, Oficial 5.° de la Biblioteca Nacional.

D. Rafael Alvarez de Toledo, Secretario de la Comision de Ganaderos y Cañadas de Murcia.

D. Ramon Octavio de Toledo, Juez de primera instancia en Arnedo.

D. Fernando Alvarez de Toledo, Abogado del Ilustre Colegio de esta Corte.

D. José Sanchez de Toledo, Abogado del Ilustre Colegio de esta Corte.

VALENZUELA.

Es opinion constante de los genealogistas, que han tratado de la casa de Valenzuela, que esta trae su origen por varonía de la casa de Castro antigua, y una de las mas poderosas de Castilla por sus grandes Estados, y por las alianzas con la casa Real de la cual descienden los Principes mas poderosos de la Europa, añadiendo que los Valenzuelas descienden todos por hembra del Infante D. Sancho de Leon que murió en Cañamero, por su hijo legitimo D. Lope Sanchez, primer Señor de la villa y Castillo de Valenzuela en Córdova, Camarero mayor del Santo Rey D. Fernando, su primo hermano, de quien tomaron estos Caballeros sus armas, que son en campo de plata el Leon régio morado con corona de oro en la cabeza, aunque otros añaden algunas diferencias en sus armas por algunos respetos posteriores. En esta suposicion trataremos antes del origen de los Castros, para seguir con el debido fundamento y órden la casa de Valenzuela. u

El Comendador de Zorita en sus Tablas Farnesianas sienta, que D. Fernando García, hijo de D. García, Rey de Galicia y de Portugal, hijo tercero de D. Fernando el Magno, Rey de Castilla, es el tronco de todo el linaje de Castro, aunque oíros quieren que D. Fernando García fuese hijo del Rey de Navarra, á lo que no asentimos. Casó este Principe con doña María Alvarez, Señora de Castro Jeriz, descendiente de Lain Calvo, Juez de Castilla. Por la escritura de arras, que el Conde D. Rodrigo Martinez Osorio celebró en favor de su hija doña Urraca en el año de H32, consta que la mujer de Don Fernando era la Infanta doña Estefanía. Y aunque el . Comendador de Zorita le aplica este titulo de Infanta, por ser su marido hijo del Rey, lo cierto es, que fué su segunda mujer, madre de la dicha doña Urraca. Los hijos del primer matrimonio fueron: 1.° D. Gutierre Fernandez, Señor de Castro Jeriz, y de los Honores de Burgos y de Soria, Mayordomo mayor del Rey Don Alonso VII, ayo de D. Sancho III, tutor de D. Alonso VIII, Regente de Castilla que murió sin sucesion fundando el Monasterio de San Cristobal de I veas r2.° Don Rodrigo, tronco de toda la familia: 3.°D. Pedro Fernandez de Castro, de cuya sucesion nada nos consta.

D. Rodrigo Fernandez de Castro, llamado el Calvo, Rico-hombre de Castilla , Señor de Cuellar, Alcaide de Toledo, Principe de su Milicia, y uno de los Capitanes mas valientes de su tiempo, casó con doña Ello Martinez Osorio, hija del Conde D- Martin Osorio, y de su mujer doña Mayor Perez, fundadora del Monasterio de Retuerta, hija del Conde D. Pedro Asurez, Señor de Valladolid. Nacieron de esta grande union: i." D- Pedro Ruiz de Castro, Señor de Villasila y Villa Melendo, que con su mujer doña Urraca Ruiz, donó a la órden de Santiago en el año de Ü89, como por la escritura de donacion afirma Solazar: 2.° D- Fernando Ruiz, que continua Ja casa: 3.' doña A Idonea Ruiz, mujer del Conde D. Lope Diaz de Haro, noveno Señor de Vizcaya,

« AnteriorContinuar »