Imágenes de página
PDF

cual fué casado dos veces. La primera con doña Luisa María de Saiazar, bija de Juan Vazquez de Salazar, del Consejo de Cámara y Secretario de S. M. La segnnda vez casó con doña Francisca, hija de D. Fernando de Prado, Señor de Valdetuejar y de doña María Bravo, su mujer; fueron hijos de la primer mujer, D. Juan Alvarez de Toledo, y doña Leonor de Luna; y de la segunda, D. Baltasar de Prado.

LÍNEA DE LOS MARQUESES DE VILLAFBANCA V DUQUES DE FERN ANDINA.

D. Fadrique Alvarez de Toledo, segundo Duque de Alba, y su mujer, doña Isabel de Zúñiga, tuvieron por el segundo de sus hijos á

D. Pedro de Toledo Osorio, que casó con doña María Pimentel Osorio, segunda Marquesa propietaria de Villafranca , hija de D. Luis Pimentel, y de su mujer doña Juana Osorio de Castro, primeros Marqueses de Villafranca, nieta de D. Rodrigo Alonso Pimentel, y de su mujer, doña María Pacheco, cuartos Condes de Benavente; por cuyo matrimonio se intituló segundo Marqués de Villafranca, y fué Comendador de Monreal, Trece de Santiago y Virey de Nápoles, tuvo de su union por hijos: 1.° á D. Fadrique de Toledo , tercer Marqués de Villafranca, que falleció sin sucesion: 2." á D. García de Toledo, por quien se continuó la de esta línea; 5.° á doña Leonor de Toledo, mujer de Cosme de Mediéis. Gran Duque de Toscana, de cuya progenie son descendientes casi todas las testas coronadas de Europa; 4.° á D. Luis; 5.° á doña Juana; 6.° á doña Isabel; y 7.° á doña Ana de Toledo.

El D. Garcí de Toledo, fué en sucesion á su hermatono VIH. 19

no, cuarto Marqués de Villafranca, Señor de Cabrera y Ribera, y de oíros muchos Estados: casó con doña Victoria Colona, hija de Ascanio Colona, Duque de Paliano, Condestable de Nápoles, y de Su mujer, doña María de Aragon, de cuyo enlace tuvo por hijos: 1.° á li. Pedro, que continuó la varonía: 2." a doña María: 3." k doña Juana: 4.° á doña Leonor; y 5.° y 6." á doña Ana y á doña Inés, que casaron ilustremente.

El D. Pedro de Toledo, fué quinto Marqués de Villafranca, Duque de Fernandina, Señor de Cabrera y Libera, y otros muchos Estados: casó de primer matrimonio con doña Elvira de Mendoza, hija de D. íñigo de Mendoza, y de su mujer, doña Maria de Mendoza y Aragon , terceros Marqueses de Mondéjar: y el segundo le contrajo con su prima, doña Juana Piñatcli, habiendo sido estéril esta union: *de la primera fueron hijos: 1.* Don García: 2.° D. Fadrique: 5.Moña María; y 4.° doña Victoria de Toledo. Murió D. Pedro, año de 1627, por lo cual heredó esta casa su hijoD. García, como primogénito entre sus hermanos, y fué sexto Marqués de Villafranca, y Señor de los demás Estados pertenecientes á esta linea; pero aunque casó con doña Maria d« Mendoza, hija de los sextos Duques del Infantado, falleció sin sucesion: de las hijas que nombramos, doña María fué religiosa en Villafranca en un Convento que fundó, y doña Victoria casó con D. Luis Ponce, Marqués de Zara.

D. Fadrique de Toledo, fué primer Marqués de Villanueva de Valdueza, Comendador de Valde-Ricote, y Comendador mayor de Castilla, en la órden cie Santiago, General del Mar Occeano, y casó con sü' sobrina doña Elvira Ponce de Leon, hermana de D. Rodrigo, cuarto Duque de Arcos, de cuya union fueron hijos: 1.° D. Fadrique, que sigue: 2." doña Elvira; y 3." doña Victoria de Toledo: tuvo á mas fuera de matrimonio, á D. Pedro de Toledo, Abad de Alcalá, Comendador de Lopera, y á D. Fadrique de Toledo, Gobernador de Oran y General de las Galeras de Cerdeña:

D. Fadrique de Toledo, en sucesion á su tio D. García, fué séptimo Marqués de Villafranca, segundo de Villanueva de Valdueza, tercer Duque de Fernandina, Principe de Montalvan, Señor de Cabrera y Ribera, y de otros muchos Estados, Grande de España como sus as^cendientes, Comendador de Valde-Ricote, y Trece de Santiago, Caballero del órden de Santi Espiritus, Gentilhombre de Cámara del Rey f). Carlos II, y Mayordomo Mayor del Rey D. Felipe V, Capitan General de las Galeras de Nápoles, Virey de Sicilia, y de los Consejos de Estado y Guerra: casó con doña Manuela de Córdova y Cardona, hija de D. Antonio de Córdova, sexto Duque de Sessa, y de su mujer doña Teresa Pimentel, y ha-r biendo fallecido el año de 1705, fueron sus hijos; l.°Don José, por quien se continua esta sucesion: 2.° D. Antonio, Comendador de Azuaga. o.° D. Luis, Comendador de Bezmar y Alvanches: 4.° D. Francisco Melchor, que casó con doña Teresa Sarmiento de Vargas y Heraso, cuarta Condesa del Puerto y Humanes, hija de D. Pedro Sarmiento, tercer Conde de Gondomar, y de su mujer doña Josefa do Vargas y Heraso, tercera Condesa del Puerto y Humanes; y 5.' y 6.° doña Teresa y doña Elvira de Tqledo ; que ambas por sus matrimonios fueron Condesas de Galvez.

O. José Fadrique de Toledo, por quien se continuó la sucesion de esta casa, casó con doña Catalina de Mon^ cada y Aragon, por cuyo derecho se incorporaron en esr ta linea los Estados de Montalvo, los Velez y otros: hija de D. Fernando de Moneada y Aragon, octavo Duque de Montalvo, y Señor de los demás Estados unidos á esta línea, y de doña María Teresa Fajardo de Mendoza, su mujer, séptima Marquesa de los Velez, de cuyo matrimonio fueron hijos: 1.°D. Fadrique, que continua la linea: 2." doña Manuela; y 3.° doña María Antonia de Toledo.

El Di Fadrique de Toledo Moneada y Aragon, fué noveno Marqués de Villafranca, Duque de Fernandina y de Montalvo, y Señor de los demás Estados pertenecientes á esta línea, Grande de España como sus antecesores, Mayordomo mayor del Rey D. Fernando VI, y casó con doña Juana de Guzman y Silva, hija de Don Manuel de Guzman, duodécimo Duque de Medina-Sidonia, y de su mujer doña María Luisa de Silva, y fueron sus hijos: 1.°D. Antonio que continua la sucesion: 2."D. Fadrique de Toledo,, y 3.° doña Catalina de Toledo Aragon y Moneada, que casó con D. Antonio de Benavides y Aragon, Duque de Santisteban, y falleció sin sucesion. El D. Fadrique, fué Teniente de guardias de infantería Española.

El primogénito D. Antonio de Toledo Aragon y Moneada, fué décimo Marqués de Villafranca, Duque de Montalvo y Fernandina, Marqués de los Velez y Señor de otros muchos y opulentos estados; casó de primer matrimonio con doña María Teresa de Córdova y la Cerda, hija de D. Nicolás de Córdova y la Cerda, noveno Marqués de Priego, Duque de Medinaceli, y de su mujer doña Gerónima Espinola, de quien aunque tuvo muchos hijos, solo vivia doña María Antonia de Toledo, mujer del Marqués de Mondéjar y de Palacios, Conde de Tendilla. Contrajo segundo matrimonio el Marqués D. Antonio con doña María Antonia Gonzaga, hija de D. Francisco Gonzaga, Duque de Solferino, y de su mujer doña Julia Caracioli; y de esta union nacieron; 1/1i. José; 2.° doña María de la Encarnacion, y 3.* doña María Ignacia.

Línka De Los Marqueses De T ABARA.

D. Fadrique de Toledo, séptimo Marqués de Villafranca, y su mujer doña Mauuela de Córdova, tuvieron por el segundo de sus hijos á

D. Antonio de Toledo, Comendador de Azuaga en la orden de Santiago, el cual casó con doña Ana María de Córdova y Pimentel, octava Marquesa propietaria de Tabara, Condesa de Villada, de cuyo matrimonio fueron hijos: 1." D. Francisco de Toledo y Pimentel, que se intituló Conde de Villada; pero aunque casó con doña Catalina Ventura Colon y Portugal no dejó sucesion, y 2.° á

D. Miguel de Toledo y Pimentel, el cual se intituló por muerte de su hermano D. Francisco, Conde de Villada y casó con doña María Francisca Alfonsa de Silva y Mendoza, hija primogénita de D. Juan de Dios de Silva y Mendoza, Duque del Infantado, Pastrana y Francavila, y de su mujer doña María Teresa de los Rios, de cuyo matrimonio fueron hijos; i." D. Pedro de Alcántara, que continúa la sucesion, y 2." D. Felipe Neri de Toledo Silva y Mendoza, que casó con doña Mariana Pacheco Toledo y Portugal, Marquesa de Villena, Duquesa de Escalona , Condesa de Oropesa, hija única de D. Andrés Lopez Pacheco, décimo Duque de Escalona, Marqués de Villena, y de su primera mujer doña Ana Nicolasa de Toledo y Portugal, Condesa de Oropesa, de coya union no hubo sucesion.

El D. Pedro Alcántara de Toledo Pimentel Silva y

« AnteriorContinuar »