Imágenes de página
PDF
ePub

Montemayor y Córdova, hija de Martin Alonso de Montemayor, Señor de esta casa, de quien hay sucesion en Córdova: 8.° á doňa Constanza de Toledo, que casó con D. Pedro Lopez de Ayala, Señor de Peromoro y dehesa de San Andrés 9. doña Isabel de Toledo, Abadesa de la Concepcion, del Orden de Santa Clara en la Ciudad de Toledo, y 10 doña María de Toledo, Abadesa del Monasterio de San Miguel de los Angeles de Toledo.

:

El primogénito D. Antonio Alvarez de Toledo, sucedió en la casa y Señorio de Cedillo, Manzaneque y Tocenaque á sus padres: sirvió á los Reyes Católicos Don Fernando y doña Isabel, juntamente con su padre en negocios muy graves y de mucha consideracion, por cuyos servicios y los de su padre, estos gloriosos Príncipes le honraron con titulo de Conde de la villa de Cedillo, cuyo titulo es como sigue sacado de su original.

EL REY Y LA REINA.

Por facer bien y merced á vos Antonio Alvarez de Toledo, hijo de Hernan Dálvarez de Toledo, nuestro Notario Mayor de Granada y nuestro Secretario y de nuestro Consejo, teniendo en memoria los grandes y señalados servicios que el dicho Fernan Dálvarez nos ha fecho y face de cada dia, y de la gran lealtad y fidelidad que en él hemos fallado y en los grandes y árduos negocios que del habemos confiado: y porque vos el dicho Antonio Alvarez de Toledo casastes con nuestra licencia con doña Maria Ponce de Leon, Dama de mi la Reina, y por mas vos honrar y acrecentar es nuestra merced que despues de los dias y vida del dicho Fernan Dálvarez, vuestro padre, vos el dicho Antonio Alvarez de Toledo vos podais llamar y llameis Conde de Cedillo y del nuestro Consejo

y eso mismo vuestro fijo y nieto, ó cualquiera de vuestros descendientes que sucedieron en la Casa y mayo. razgo del dicho vuestro padre, en el cual vos el dicho Antonio Alvarez de Toledo, habeis de suceder y sois llamado como su hijo legítimo y primogénito, y queremos y mandamos que hayais y tengais é vos sean guardadas todas las honras y preeminencias que han y tienen y se les guardan á los otros Condes y Ricos-hombres de nuestros reinos é señoríos, y tenemos por bien que en reconocimiento de esta merced que vos facemos y usando de ella vos el dicho Antonio Alvarez de Toledo, ó cualquiera de los dichos vuestros sucesores, nos acudais é sirvais con quince lanzas de hombres de armas, cada que nos ó los Reyes que despues de nos reinaren mandamos prevenir y juntar las lanzas conque nos acuden y sirven los Condes y Ricos-homes y otros caballeros y prelados nuestros y súbditos é naturales, y de todo lo aquí contenido os mandaremos dar y daremos nuestra carta patente y bastante la cual cumpliere, é menester sea, la cual desde ahora para entonces, por la presente vos damos é otorgamos, en firmeza de lo cual vos mandamos dar y dimos esta nuestra cédula firmada de nuestros nombres y sellada con nuestro Real sello. Fecho en Laredo á 5 dias del mes de Agosto año del Señor de 1496.

YO EL REY. YO LA REINA.

Por mandado del Rey y de la Reina. Juan de Coloma.

El lugar de Cedillo habia sido de D. Pedro Lopez de Ayala, tercer Conde de Fuensalida, como hemos escrito en el capítulo 17 del libro quinto de este Noviliario, de quien lo habia comprado Hernan Dálvarez de Toledo.

Sirvió Antonio Alvarez à estos Católicos Príncipes,

como se ha dicho, y despues al Rey D. Felipe I, y á la Beina doña Juana, su mujer, y á su hijo el Emperador D. Carlos V en las alteraciones de estos reinos el año de 1520 con gente á su costa en la ciudad de Toledo, echando por fuerza de armas la gente de la Comunidad que la tenian tiranizada.

Casó el nuevo Conde D. Antonio Alvarez de Toledo, segun parece, con doña Maria Ponce de Leon y Luna, Dama de la Reina católica, hija de D. Luis Ponce de Leon y de doña María Fernandez de Vargas, su mujer, nieta de D. Pedro Ponce de Leon, y de doña Maria de Luna y Roxas, su mujer, hijo primogénito de D. Juan Ponce, de Leon, segundo Conde de Arcos, cuyos hijos fueron; 1.o D. Fernando Alvarez de Toledo Ponce de Leon, que sucedió en la casa: 2.o D. Luis Ponce de Leon, que casó con doña Isabel de Toledo, hija de Diego de Merlo y de doña Ana de Padilla, su mujer, sin sucesion: 3.o D. Juan de Toledo y Luna, Arcediano de Galisteo, Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo; 4.° D. Lope Alvarez, que murió niño: 3. D. Antonio Alvarez de Toledo y Luna, que sucedió en la casa á su hermano D. Fernando, de quien volveremos á hacer memoria; 6.° doña Ana Ponce de Leon, que murió niña, y 7.o doña Aldonza de Toledo, mujer de D. Gabriel de Rojas, Baron de Riba-Roja, hermano del Marqués de Poza.

El primogénito D. Fernando Alvarez de Toledo Ponce de Leon, Señor de Cedillo y Manzaneque, Notario mayor del Reino de Granada, sucedió en esta casa y Señorío al Conde D. Antonio, su padre, y no en el título comital en tiempo del Emperador D. Cárlos, Rey de las Españas, y del Católico Rey D. Felipe, su hijo, á los cuales sirvió en todas las ocasiones de su tiempo, hallándose en la jornada de Perpiñan con otros caballeros de es

tos Reinos. Casó dos veces: la primera con doña Francisca de Guevara, hija de Gonzalo Chacon, Señor de Casarrubios del Monte, que hoy es cabeza 'de Condado, y de doña Francisca Pacheco, su mujer, de quien tuvo hijos que murieron solteros, y á doña Juana de Toledo, monja en la Madre de Dios de Toledo. Casó segunda vez con doña Leonor de Mendoza, hija de D. Alonso Suarez de Mendoza, tercer Conde de Coruña y de la Condesa doña Juana Jimenez de Cisneros, su mujer: fueron sus hijos; 1.o D. Antonio Alvarez de Toledo, que murió níño, y 2.o á doña Maria Ponce de Leon y Luna, que casó con D. Antonio Alvarez de Toledo y Luna, como luego se verá.

D. Antonio Alvarez de Toledo y Luna, hijo de Don Antonio Alvarez de Toledo, y de doña María Ponce de Leon y Luna, su mujer, como se ha dicho, Señores de Cedillo, Manzaneque, Moratalaz y otros rasallós, sucedió en esta casa y Señorío, y en la Notaría mayor del Reino de Granada, á su hermano D. Fernando Alvarez de Toledo. Casó tres veces: la primera con doňa Isabel de Ayala y Herrera: la segunda con doña María de Alarcon: y la tercera con doña Juana de Ayala. De la primera tuvo por hijos: 1.° à D. Antonio Alvarez de Toledo y Luna, que sucedió en la casa: 2.o á D. Diego Ponce de Leon: y 3.o á doña Ana de Ayala, Monja en San Clemente de Toledo. Del segundo matrimonio fueron hijos: 1.o Don Gabriel Ponce de Leon: 2.o D. Juan de Luna, fraile de la Órden de San Agustin: 3. D. Luis Ponce de Leon, fraile de la Órden de San Francisco: 4.0, 5.o y 6.o D. Manuel, D. Gerónimo, y D. Rodrigo, sin sucesion: 7.° doña Bernardina, que casó con D. Diego de Mendoza, hijo del Señor de Cubas y Griñon: 8.° doña Mariana de Luna, Mon. ja en la Concepcion de Toledo; y 9.o doña María Ponce,

Monja en San Miguel de los Angeles de Toledo. Tuvo por hijos fuera de matrimonio, á D. Antonio, fraile Francisco; á D. Pedro y á doña Juana, en una doncella de limpia sangre, estando viudo del segundo matrimonio, segun parece por memoriales de esta casa.

D. Antonio Alvarez de Toledo y Luna, Señor de Cedillo, Manzaneque, Moratalaz y otros heredamientos, y Notario mayor del Reino de Granada, el cual poseia este Señorío el año de 1618. Sirvió al Católico Rey D. Felipe II, en las ocasiones de su tiempo y hallóse tambien en la batalla naval con el Señor D. Juan de Austria, en que venció la armada Turquesa en 7 de Octubre de 1571. Casó dos veces: la primera con doña María Ponce de Leon y Luna, su prima hermana, hija de D. Fernando Alvarez de Toledo, su tio; y de doña Leonor de Mendoza, su segunda mujer, de quien tuvo por sus hijos: 1.o á D. Fernando Alvarez Ponce, que murió de edad de 17 años: 2. á D. Eugenio Alvarez Ponce de Leon, sucesor en la casa: 3.° á D. Alonso, que murió niño: y 4.° á doña Isabel Ponce de Luna, mujer de D. Francisco de Arauz, Alguacil mayor de Sevilla.

Casó la segunda vez D. Antonio Alvarez de Toledo y Luna, con doña Antonia Enriquez de Guzman, hija de los Señores de Bolaños, de cuyo matrimonio fueron hijos; D. Antonio Lorencio, D. Fernando y D. Plácido Agustin, que murieron niños; doña María Enriquez de Guzman, mujer de D. Alonso de Toledo, vecino de Madrid, Señor de Villafranca del Castillo y sus anexos, y doña Ana, doña María, y doña Antonia, que murieron niñas.

[ocr errors]

و

D. Eugenio Alvarez Ponce de Leon, sucesor á su padre en el Señorío de Cedillo, Manzaneque, Moratalaz, Tocenaque y en la Notaría mayor del Reino de Granada, el

« AnteriorContinuar »