Imágenes de página
PDF
ePub

que casó con el Señor D. Julian de Incera, y fueron padres de los Señores doña Ana, doña Teresa y D. Julian de Incera y Salceda, Licenciado en Jurisprudencia, vecino de la Ciudad de la Habana.

Esta linea trae por armas, un escudo campo de plata con una banda sable, bordura de oro con ocho panelas gules.

TOLEDO

Ó ALVAREZ DE TOLEDO.

El Conde D. Gomez Gonzalez de Camp de Espina casó de segundo matrimonio con doña María Fernandez Tellez y de su union nació

D. Pedro Gutierrez, que tomó el patronímico de su abuelo materno, como resulta de su testamento otorgado en Toledo á 10 de Febrero de la era 1166 ante Gomez Perez, Cura de Santa Maria Magdalena; Pedro Estévanez, Diácono de la misma Iglesia; D. Pedro, Obispo de Santa Justa, Pelagio, Vellitiz y Gimeno Fortuniones, Notario del Emperador, y Martin Romano, escribano. Su genealogia es como sigue.

El Rey Atanagildo, que poseyó la Monarquia de los Godos en España por los años de 530 tuvo por hijos á Estevan y á Ofilon: estos dos Príncipes casaron con dos hermanas; el Estevan con Lucia y el Ofilon con Evancia, y estas dos señoras tuvieron por hermanos á Evancio, suegro del Rey Suindasvinto y á San Eugenio, Arzobispo de Toledo, y todos cuatro hermanos fueron hijos de Evancio y de Brasila y nietos de Nicolás, cuyo hermano Estevan y Lucia fueron padres de San Ildefonso. Ofilon y su mujer Evancia tuvieron por hijo á Ofilon, segundo del nombre, el cual fué Conde Cubiculario por los años

de 653, como consta del octavo Concilio Toledano. De este segundo Ofilon fué hijo Recaredo, Conde del Palacio y Conde de los Escanciarios: este tuvo por hijo á Vitulo, uno de los Próceres de la Monarquía Goda y que tiene memoria en los Concilios 15, 16 y 17 Toledanos, por los años de 688, 695 y 694, y aun afirma Julian Perez, que vivió hasta los años de 730, y tuvo por hijo á Hela, cuya vida alcanzó hasta los años 780, y de este fué hijo Pelagio, que llegó hasta los años de 830, dejando por hijo á Vitulo, cuya vida llegó á los años de 890, y fué su hijo Vimarano, que vivió hasta los años de 925, y este fué padre de Eleca, que llegó su vida hasta los años de 960 y tuvo á otro Eleca, que vivió hasta los años 980, el cual fué padre de Rodrigo Armildez, cuya vida llegó á los años de mil: hasta aquí van espresadas estas sucesiones conforme las refiere el Conde de Mora, copiándolas de lo que dejó escrito el Arcipreste Julian Perez, y faltándonos otros apoyos, es preciso seguirlas como nos las ministran; pero en adelante ya se hallan corroboradas con la asercion que hace el Conde D. Pedro Gutierrez, en su citado testamento. De Rodrigo Armildez fué hijo de Gutierre Ruiz, que vivió en tiempo del Conde de Castilla Garci Fernandez y tuvo por hijos à Tel Gutierrez de Toledo y á Gutierre Ruiz de Toledo, quienes parece usaron de esta denominacion por haber asistido á Ja conquista de aquella imperial Ciudad, y haber sido heredados en ella. De Rodrigo Gutierrez de Toledo no nos dan noticia de sucesion que dejase: su hermano Tel Gutierrez de Toledo casó en aquella ciudad con doña Toda Fernandez Barroso, hija de esta ilustrisima familia, an conocida por su antigüedad en Toledo, y tuvo por hijos á Hernan Tellez de Toledo, que no dejó sucesion, y á doña María Fernandez Tellez de Toledo en quien reca

yeron las grandes posesiones que sus ascendientes tenian en la Ciudad de Toledo, y esta señora es la que casó con el Conde D. Gomez Gonzalez y nos obligó á esta digresion por haber sido madre de D. Pedro Gutierrez de Toledo.

Fué el susodicho D. Pedro Gutierrez de Toledo, Conde ó Gobernador de Carrion, como él mismo lo espresa en el mencionado testamento, y heredó de su padre muchos bienes en aquella tierra, y aunque tuvo la dignidad de Conde, aun no lo gozaba en el año 1098 (en que vivia su padre) porque se halla por confirmador de un privilegio del Rey D. Alonso el VI, por el cual revalida á favor de la Santa Iglesia de Oviedo, los que antecedentemente le tenian hecho. Casó con doña Jimena Muñiz, hija de aquel grande héroe asturiano, llamado Nuño Alfonso, que fué Gobernador y Príncipe de la milicia de Toledo, y que tambien casó en aquella ciudad con doña Teresa Barroso, hija de Pedro Gomez Barroso. Fueron hijos del Conde D. Pedro y de su mujer doña Jimena Muñiz, 1. Melen Perez, 2.° Suer Perez, 5.° Lampader Perez, 4. Guillen Perez ó Gutierrez, 5.° doña Mayor Fernandez y 6.° doña Urraca Fernandez de Toledo.

El primogénito Melen Perez de Toledo, se halló con su padre en la Conquista de Toledo, y confirmó despues el privilegio de dotacion que hizo el Rey D. Alonso VI, año de 1086. De este caballero fueron hijos: 1.° Rodrigo Melendez, que sigue y 2.o Fernan Melendez de Toledo, que no dejó sucesion.

El primogénito Rodrigo Melendez de Toledo, fué Alcalde mayor de Toledo y tuvo por hijos: 1.o å García Rodriguez, que sigue, y 2.oå Gutierre Rodriguez de Toledo, que sirvió el empleo de Chanciller mayor del Emperador D. Alonso VII, por los años de 1150.

El Garcí Rodriguez de Toledo fué Alcalde mayor de esta Ciudad y fueron sus hijos: 1.° Diego García, que sigue esta línea, y 2.° Melen Garcia que no dejó sucesion.

El primogénito Diego Garcia de Toledo fué tambien Alcalde Mayor de Toledo y Chanciller mayor del Rey D. Alonso VIII, con quien se halló el año de 4212 en la batalla de las Navas, y tambien se halló en la conquista de Cuenca; este tuvo por hijos: 1.° á Gomez Perez de Toledo, que no dejó sucesion, y 2.° à Pedro García de Toledo por quien se continuó esta lineå.

El primogénito Pedro García de Toledo tambien gozó el empleo de Alcalde mayor de aquella Ciudad y tuvo por hijos: 1.o à Juan Perez, que sigue, y 2.° á Garcia Perez de Toledo, que fué Adelantado mayor de Murcia.

El Juan Perez de Toledo, fué sucesor en las casas de sus padres y mas bienes de esta línea, y de él fueron hijos 1. Garci Yañez que sigue, 2.° Gonzalo Yañez de Toledo, Obispo de Cuenca, y 5.° Pedro Yañez de Toledo.

El Garci Yañez de Toledo, fué Alcalde Mayor de esta Ciudad, Señor de Magan y Mocejon en tiempo del Rey D. Alonso el Sábio; casó de primer matrimonio con María Fernandez Gudiel, hija de Fernan Gudiel, Señor de la Torre de Estevan Ambran y de su mujer doña Urraca Barroso; y el segundo matrimonio lo contrajo con doña Maria Alvarez. Fueron hijos de su primera union: 1.o D. Juan García, que falleció sin sucesion: 2.° D. Diego Garcia, por quien se continua esta línea: 5. D. Gomez García, y 4. doña Urraca García de Toledo.

0

El segundo génito D. Diego García de Toledo fué sucesor de su padre Garci Yañez, por muerte de su hermano D. Juan García, sin sucesion: fué Almirante mayor de la Mar, Alcalde mayor de Toledo, Mayordomo ma

« AnteriorContinuar »