Imágenes de página
PDF
ePub

Villa, compelieron al Francisco de Tamayo para que fuese su Capitan General, á cuyo efecto se constituyeron en su casa como mas estensamente resulta del testimonio dado por Hernando de Granada, escribano de S. S. A. A. en la Córte y Chancillería y del número de la misma Villa.

El Francisco de Tamayo casó con Catalina de Florencia y tuvieron á

III. Pedro de Tamayo, vecino de Valladolid y Villa Vaquerin, segundo Alcaide de la fortaleza de Burgos en los de esta línea, Capitan de Ginetes y Contador de la Capitanía del Adelantado de hombres de armas en Italia en el reinado de doña Juana, segun resulta de su nombramiento fechado en Burgos á 26 de Julio de 1512, firmado de Antonio de Fonseca y Juan Velazquez, Contadores mayores de la Reina. Casó en la villa de Peñafiel, cerca de la de Villa Vaquerin, donde estaba la hacienda de campo antigua con doña Magdalena Daza, de la noble familia de los Dazas de dicha villa, á que perteneció la señora doña Juana Daza, madre del Glorioso Patriarca Santo Domingo de Guzman, como se reconoce en el epitafio del sepulcro del caballero Nuño Daza, padre de dicha señora doña Juana, que falleció en 4 de Octubre de 1483, puesto en la Iglesia de dicha villa de Peñaflel por su hijo Juan Daza, y renovado en 1554 por sus nietos Francisco y Gaspar Daza.

Las cuentas y particiones originales de la doña Magdalena Daza, se encabezan del modo siguente: «En la villa de Valaquerin á 10 de Mayo de 1544 años ante el honrado señor Juan Alonso, Alcalde ordinario en la dicha villa por el muy magnífico señor Juan Velazquez, Señor de la dicha villa, y en presencia de mi Gaspar de Baeza, escribano público de su Cesárea é Católica Magestad en los

sus reinos é señorios é de los testigos de uso escritos, pareció presente la señora doña Magdalena Daza, viuda, mujer que fué de Pedro de Tamayo, difunto, vecino en la dicha villa, etc. En dichas particiones se hace mencion de los cuantiosos bienes que el Pedro de Tamayo y Francisco de Tamayo, su padre, Alcaides de la fortaleza de Burgos, tuvieron en Valladolid Villa Vaquerin y Burgos.

Del matrimonio de Pedro de Tamayo, con la doña Magdalena Daza, nació

IV. Pedro de Tamayo y Daza, tercer Alcaide de la fortaleza de Burgos en la línea de su apeHlido, natural de Villa Vaquerin y primero de esta familia, establecido en la de Aranda de Duero, ganó segun ya se espresó, carta ejecutoria de Hidalguía, y requirió con ella, al pueblo de Villa Vaquerin en 26 de Abril de 1556, ante Gaspar Bravo, y en virtud de ella y de la informacion que dió de Hidalgo, fué admitido por tal en la citada villa de Aranda de Duero à 19 de Abril de 1565, ante Lázaro de Rios. Al espresado Pedro de Tamayo, en union de Benedicto Uguchoni le fué dirigida una muy honrosa carta, que original conserva esta familia, por San Francisco de Borja desde Plasencia, con fecha 30 de Diciembre de 1557, aceptando la fundacion del colegio de Vellimar, á media legua de Burgos. Casó en Aranda de Duero, con doña María de Durango, cuyas capitulaciones matrimoniales se otorgaron en dicho pueblo á 22 de Enero de 1562, ante Gregorio Aranda, hermano de doña Gerónima, mujer de D. Íñigo Lopez de Zúñiga, caballero de la Orden de Santiago, hijas ambas y primeras poseedoras de los dos mayorazgos fundados por el Contador Cristóbal de Durango, en su testamento otorgado en Aranda de Duero á 27 de Julio de

1561 en virtud de facultad que al efecto octuvo del Emperador Carlos V y la Reina doña Juana, por real cédula dada en Valladolid, á 26 de Enero de 1555, por cuya fundacion ha sido obligatorio el apellido de Durango, de que junto con el de varonia han hecho uso desde entonces los poseedores de esta casa, y de su mujer 'doña Francisca de Barrios, cuyo sepulcro se halla en el cláustro de San Francisco de la Aguilera con las armas de su apellido y el de Durango. La doña María de Durango en quien tambien racayó por muerte sin sucesion de su citada hermana doña Gerónima el mayorazgo fundado para esta, desciende de Martin de Durango à quien y á sus descendientes armó caballero el Rey D. Juan el II, por real privilegio concedido en 26 de Junio de 1445, por el que usan los de este apellido por armas la banda y tres esperas que se hallan grabadas, así como las correspondientes'al de Tamayo y las de Gonzalez de Sepúlveda, en la fachada de la casa principal situada en la citada villa de Aranda.

Tambien perteneció á la dotacion de este mayor azgo el privilegio del portazgo de los ganados que pasaban de Estremadura por el puente de dicha villa de Aranda, concedido por la Señora Reina doña Isabel la Católica á Garcia de Quemada, bracero de la Reina, en remuneracion de la gran parte que este tuvo en el juramento hecho por la espresada Villa de Aranda á dicha señora Reina. Del Garcia de Quemada es descendiente el fundador Cristóbal de Durango, como hijo de doña Juana de Quemada, segun se comprueba del testamento otorgado por esta señora en 21 de Julio de 1540 ante Fernando de Quirós, escribano de Aranda.

Corresponde igualmente al mayorazgo de Durango el antiguo sepulcro de jaspe que existe en el centro de la

Capilla mayor de la Iglesia de Santa María de dicha Villa.

La doña María de Durango y Barrios, siendo viuda del Pedro de Tamayo, tercer Alcaide de la fortaleza de Burgos, otorgó testamento en Aranda de Duero á 6 de Abril de 1594 ante Gregorio Aranda. Y tuvieron á

V. D. Pedro Tamayo y Durango, natural de la Villa de Aranda de Duero, bautizado en su Iglesia de Santa María en 24 de Julio de 1570, que casó en la misma Villa con doña Petronila Gonzalez de Proaño, hermana de Don Antonio de Proaño, Caballero de la órden de Alcántara, Regidor de Segovia y Procurador de Córtes el año de 1621, que murió sin dejar sucesion : de doña Ana Gonzalez de Proaño, que casó con D. Alonso Gomez de Revenga, Alferez mayor de Aranda, de quien fué hijo Don Alfonso Revenga de Proaño, que casó con doña Ana María Tellez Giron, hija del tercer Duque de Osuna; de doña Bautista de Proaño, mujer de D. Baltasar de Proaño ylde doña Juana Gonzalez de Proaño, mujer de Gabriel Artacho de Padilla, hijos todos de Antonio Proaño y de doña María de Pernia, nieta de D. Francisco de Proaño, el primero que hizo uso de este apellido, y de doña Francisca de Durango, hermana del Doctor Durango, del Consejo Real de Castilla.

Segunda nieta de Alvaro de Sepúlveda, hermano segundo de Diego Gonzalo de Sepúlveda, de quien sigue la línea de estos apellidos, y doña Catalina de Peña Pardo.

Tercera nieta del Luis Gonzalez de Sepúlveda y de doña Angelina de Contreras.

Cuarta nieta de Juan Gonzalez de Sepúlveda, caballero de la espuela dorada, embajador de Francia é Inglaterra, y de doña Isabel Gutierrez.

Quinta nieta de Luis Gonzalez de Sepúlveda, tronco firmisimo de los Gonzalez de Sepúlveda. La ascendencia muy ilustre de la doña Petronila Gonzalez de Proaño, esposa del D. Pedro Tamayo de Durango y novena nieta por varonía del gran Conde Fernan Gonzalez se remonta al Rey D. Ordoño I de Leon, segun todo se comprueba del memorial impreso, dado en 1655 al señor D. Felipe IV por D. Luis Gonzalez de Sepúlveda, sobrino de la doña Petronila, y çaballero de la orden de Santiago, cuya merced le hizo el señor Rey en prueba de su certeza. El D. Pedro Tamayo y Durango, vecino de Aranda de Duero, otorgó testamento en Valladolid à 10 de Setiembre de 1604 ante el escribano Baltasar de Pablo. La doña Petronila Gonzalez de Proaño, siendo ya viuda del D. Pedro, adquirió sitio para estrado que ocupa tres sepulturas, con facultad de poner antepecho en el Convento de San Francisco de la citada Villa de Aranda, por Escritura de 14 de Octubre de 1608, ante el escribano Gabriel Perez. Y tuvieron á

VI. D. Francisco Jacinto de Tamayo Proaño y Durango, caballero profeso de la Orden de Santiago, natural de la Villa de Aranda de Duero, en cuya Parroquia de Santa María se bautizó en 1. de Setiembre de 1597, fólio 123, Regidor de ella y Corregidor de la misma y de Sepúlveda por título de 21 de Marzo de 1 639, de que tomó posesion en el Ayuntamiento de Aranda á 28 del mismo mes y año. Octuvo la gracia del Hábito de la Orden de Santiago por Real cédula de 11 de Mayo de 1637, de que se espidió Real título en 28 de Octubre del mismo año. Se le armó Caballero en la Iglesia Parroquial de Santiago de esta Córte el dia 4 de Noviembre siguiente, por el señor D. Luis Mendez de Aro, Gentil-hombre de Cámara, Caballero profeso de la misma órden y el Licenciado Pedro Marqués de Saceta, Religioso de ella por ante

« AnteriorContinuar »