Imágenes de página
PDF

bet, señora de Corbet y demás dictados que heredó su hija; y por este apellido descendiente legítima de los señores de Corbet, Castellanos de Avesnes y Condes soberanos de Sain-Paull en Flandes, y poseedora del ricoé ilustre mayorazgo de Corbet en Sevilla, á que pertenecen catorce distinguidos Patronatos, y entre ellos el del convento de Mercenarias Descalzas de San José de aquella ciudad, con la provision de una plaza de Religiosa, otras dos en los Conventos de Santa Paula del orden de San Gerónimo. y en el de la Asuncion de Mercenarias Calzadas, de cuatro capellanías en dicho Convento de San José, en el de San Agustin, y en el Hospital de Venerables Sacerdotes, y diferentes dotes para doncellas pobres, siendo sus poseedores Veinticuatros perpetuos de aquella ciudad. De este matrimonio hubo ocho hijos, tres varones y cinco hembras ; el mayor de los primeros, llamado D. José, y tres de las últimas doña María de la Concepcion, doña María Teresa y doña María Manuela, murieron en la menor edad; el segundo de los varones, que era inmediato sucesor de su madre, fué D Antonio María de Hojas Prieto y Corbet, caballero del órden de Calatrava, que habiendo sido Page del Guion Real de los señores Reyes D. Fernando VI, y D. Cárlos III, y obtenido el permiso de este último Monarca para contraer matrimonio, conservándole el sueldo correspondiente al referido empleo, y casó con doña Inés María Ponce de Leon y la Carrera, hija única deD. Manuel Ponce de Leon PinedaGuzman Santillan Avellaneda y Ortiz, Conde del Sacro Imperio, Señor de la casa Bermeja y Palmete, Alferez mayor de la villa de Utrera, y de doña Inés María de la Carrera Saavedra Ribera Vargas Machuca. De este matrimonio nacieron; 1). Manuel y doña Mariade la Concepcion de Rojas Ponce de Leon. El último de los varones fué D. Manuel de Rojas y Prieto , caballero del mismo Orden de Calatrava y Colegial del Mayor de Cuenca en la Universidad de Salamanca; y las dos hijas* doña María Josefa y doña María Lorenza de Rojas y Prieto.

Fueron hermanos de D. José de Rojas y Contreras, D. Pedro de Rojas y Contreras, del órden de Calatrava, Marqués deVillanueva de Duero, señor de Villamarciel, de los Castillos de Cambil y Alavar, y de otras Villas en el reino de Jaen, del Palacio deMitarte, en el Valle Real de Leniz, Provincia de Guipúzcoa, Alcaide perpetuo del Real Sitio, Bosque y Palacio del Abrojo, cerca de Valladolid, Alguacil mayor, preeminente de la villa de Tordesillas, Concertador y Confirmador perpetuo de privilegios de los Reinos, notario mayor del de Granada, Veinticuatro de la ciudad de Jaen y Regidor de la de Toledo en asiento y Banco de caballeros; casó con doña María Teresa de Rojas y Robles, su sobrina, señora de Villamaniel de Fuente-hermosa, hija de su tercer hermano D. Bernardo de Rojas, y de su primera mujer doña Cándida de Robles y Muñoz, y fueron sus hijas doña María Manuela dé Rojas, casada con su primo D. Joaquín de Rojas y Arrese, hijo tercero de D. Alonso de Rojas y Teruel, y de doña Isabel de Arrese y Quesada, Marqueses de la Peña de los Enamorados", y doña María Clara de Rojas, que casó con D. Antonio del Sello y Cotes, hijo de D. Antonio del Sello, y de doña''Inés de Cotes; con otros cinco hijos varones que murieron de corta edad.

2." D. Diego de Rojas y Contreras del mismo órden de Calatrava, Colegial del Mayor de Cuenca, Catedrático de Decretales Mayores de la Universidad de Salamanca, y Juez Metropolitano de la Provincia de Santiago, Fiscal y Oidor de Valladolid, Obispo de Calahorra, y despues de Cartagena , Gobernador del Supremo Consejo de Castilla.

3." D. Bernardo de Rojas y Contreras, del mismo hábito, Regidor de Toledo, con asiento y Banco de Caballeros, Señor de Villamiel de Fuente-hermosa, Intendente y Corregidor de las ciudades y provincias de Guadalajara, Murcia y Córdova, del Consejo de Hacienda, y de la Junta General de Comercio, Moneda y Minas, con ilustre sucesion en dos matrimonios: el primero con doña Cándida de Robles Muñoz y Montalvo, hija de D. Pedro de Robles Gorbalan y Toledo, del órden de Santiago, Regidor de Toledo, y Señor de Villamiel, de Fuente-hermosa, y de doña Juana Muñoz y Montalvo, señora muy ilustre de Ciudad-Real, del que quedaron dos hijas, la mayor doña María Teresa, que casó con su tio carnal Don Pedro de Rojas, Marqués de Villanueva de Duero; y la segunda doña Isidora de Rojas y Robles, que casó con don Antonio del Hierro y Arriaga, Caballero del Orden de Santiago, Vizconde de Palazuelos, Brigadier de los Reales Ejércitos, Gobernador de las cuatro Villas y de Ocaña: del segundo matrimonio de D. Bernardo con doña María Josefa del Hierro y Arriaga, quedaron cinco hijos, dos varones y tres hembras: los varones fueron, don Francisco Javier de Rojas y Hierro, del Orden de Calatrava, y Alferez de Fragata de la Real Armada, que casó el año de 1765. con doña María Eusebia Tello y Riaño, su prima, Señora de la Nava y la Aldegüela, hija única de D. Pedro Tello Dávila y Guzman, y de doña María Javiera de Riaño Orobio y Arriaga, hermana esta última del quinto Conde de Villariezo: el segundo hijo del segundo matrimonio de D. Bernardo de Rojas, con doña María Josefa del Hierro y Arriaga, fué D. José de Rojas y Hierro, de la misma Orden, y Colegial del Mayor de

TOMO VIH. II

Cuenca; y lastres hijas fueron: 1.a doña María Antonia, casada con su sobrino D. Gerónimo de Rojas y Arrese, hijo primogénito de D. Alfonso de Rojas y Teruel, y de doña Isabel de Arrese y Quesada, Marqueses de la Peña de los Enamorados en Antequera (de quien tuvo á D. Francisco Javier de Rojas y Rojas;) 2.* doña María Teresa de Rojas y Hierro, que murió siendo su esposo D. Manuel de Escobedo y Alarcon, hijo primogénito de D. Jorge de Escobedo y de doña Mariana de Alarcon, Condes de Cazalla; y 3.a doña María Manuela de Rojas y Hierro.

D. Antonio de Rojas y Contreras, cuarto hermano de D. José de Rojas y Contreras, fué Caballero de Justicia, Comendador de Villela en la Orden de San Juan, y Alferez de la Real Armada, que por falta de salud se retiró del servicio.

Doña María de Rojas y Contreras, hermana de dicho D. José de Rojas y Contreras, casó con D. Pedro Motezuma y Salcedo, Señor de Arrete, Alcalá, y la Alamedilla. Regidor de la Ciudad de Ronda; sesto nieto del Emperador Motezuma, y como á tal gozaba mil pesos fuertes de pension en las casas de Mejico, cuyo Padre D. Miguel de Motezuma, Loaysa y Ovalle, litigó el Estado de Motezuma, pretendiendo su posesion, como varon agnado, y se dió sentencia, encargando la administracion sin fianzas á doña Teresa Isabel Nieto de Silva y Motezuma, Marquesa de Tenebron, Madre del Conde de Motezuma; y habiendo fallecido la referida doña María el año 1761, quedaron de esta union tres hijos varones; 1." D. José de Motezuma y Rojas, Alferez de Guardias Españolas, que casó con doña María Josefa Virues de Segovia Ponce de Leon, hija de D. Gil de Virues y Segovia, y de doña Mariana Ponce de Leon, caballeros muy ilustres de la ciudad de Jerez de la Frontera; 2.° D. Antonio; y 3.' Don Gerónimo Motezuma y Rojas, ambos colegiales del Mayor de Cuenca, y todos tres Caballeros del orden de Calatrava.

La sesta y última hermana de dicho Colegial, fué doña Isabel de Rojas y Contreras, que casó en Madrid conD. Luis Melgarejo y Quiroga, del Orden de Santiago, Page-Guion y Caballerizo de S. M., poseedor del Mayorazgo de Quiroga, y de otros muy ilustres en Jaen, hijo de D. Tomas de Melgarejo , Caballero del mismo Orden* Veinticuatro de Jaen, Colegial del Mayor de Cuenca, Intendente de Valencia, y últimamente de los Consejos de Hacienda y Castilla, y de doña Inés de Zuazo y Contreras, poseedora de los Mayorazgos que heredó su hijo: segunda sobrina del Cardenal D. Gaspar de Quiroga, Arzobispo de Toledo. Murió doña Isabel de Rojas y Contreras el año 1739, dejando por hijos del referido matrimonio ; l.°á D. Joaquin de Melgarejo y Rojas, del Orden de Calatrava, Marqués de Quiroga, Page-Guion, Caballerizo y Mayordomo de semana de S. M., el cual casó con doña Joaquina Saurin y Ruiz Dávalos, Señora de Cox y Condomina, hija deD. Joaquin Saurin y Robles, y de doña Beatriz Saurin Ruiz Dávalos, Señores de dichas Villas de Cox y Condomina, y de las primeras familias del Reino de Murcia: 2.° áD. Luis Melgarejo del mismo Orden, Colegial que fué del Mayor de Cuenca, y Alcalde del Crimen de la Real Cnancillería de Granada; 3.° á Don Francisco Javier, del propio hábito, Alferez de Navio de la Real Armada; y 4.* á doña Inés Melgarejo y Rojas, que casó en Ciudad-Real con D. José Velarde y Muñoz, Señor de Santa Maria de Guadiana. El segundo génito D. Luis, contrajo segundo matrimonio en Jaen con do. ña Teresa del Rincon y Mendoza, Señora muy ilustre

« AnteriorContinuar »