Imágenes de página
PDF

nada, Patriarca y Presidente que fué de Castilla, y á Juan Rodriguez de Rojas, Señor de Requena, cuya hija fué doña Ana de Rojas, que casó con D. Juan de Acuña.

Tuvo Gomez Manrique de Rojas por hijo natural á Diego de Rojas Manrique, habido en Juana de Arce, á quien legitimó la Reina doña Juana, como parece por su legitimacion , fecha en el lugar de Cazalegas á 1 i de Noviembre de 1515, que casó con doña María de Contreras, de quien tuvo por su hija á doña Beatriz Manrique de Rojas, que casó con Tristan de Avellaneda, hijo de Diego de Avellaneda, Señor de Langa y Horadero, caballero de la órden de Santiago, Comendador de la Presa, y de doña Yomar Suarez de Toledo, su primera mujer, primer nieto de Diego de Avellaneda, caballero de la orden de Santiago, Comendador dela Presa, y de doña Teresa de Toledo, su primera mujer; segundo nieto deLopeOchoa de Avellaneda, señor de Balverde y Alcubillos, tercer'nieto de Juan Gonzalez de Avellaneda, caballero generoso, Señor de la casa-de Avellaneda, Aza,. Hiscar y Montejo, Alferez mayor del Pendon Real de Castilla, y Caudillo mayor d e los escuderos del cuerpo del Rey, y de doña Leonor de Rocaful, su mujer, señoraje Habanilla, progenitores de los Condes de Miranda y Duques de Peñaranda.

Tuvieron por hijos, Tristan de Avellaneda, y doña Beatriz Manrique de Rojas, su mujer, áHunando de Avellaneda, que sucedió en la casa; Gerónimo de Rojas y Avellaneda, Regidor deToledo, en banco decaballero, sin sucesion; Diego de Avellaneda, que murió en las guerras de África contra los Moros; doña Juana, doña Leonor, doña María Manrique, Monjas en Belmonte.

Hernando de Avellaneda sucedió en el regimiento de Toledo á su padre y hermano; casó dos veces: la primera con doña Mayor de Cabrera, la segunda, con doña María de Salcedo. De la primera tuvo á Diego de Avellaneda, que sucedió en la casa, doña Francisca de Avellaneda. De la segunda tuvo al licenciado Gutierre de Avellaneda; D. Gerónimo, que casó en el Perú: D. Juan de Avellaneda Manrique, Chantre y Canónigo de Talavera; D. Pedro de Avellaneda, que murió en la jornada de Inglaterra; doña María, Monja en Escalona; doña Rafaela, y doña Isabel, Monjas en Maqueda. Casó tercera vez con doña María Aguilar, y tuvoá D. Lope, D. Fernando y D. Juan.

Diego de Avellaneda, hijo de la primera mujer, su'cedió á su padre en el regimiento de Toledo; casó con doña Luisa de Leon y Labandera; fueron sus hijos D. Gerónimo de Avellaneda Manrique, doña María, que se llamó María Evangelista, Monja Descalza en las Carmelitas de Ocaña; doña Leonor Manrique, Monja en San Antonio de Toledo, y doña Magdalena de Avellaneda.

D. Gerónimo de Avellaneda Manrique, del Consejo del Rey, y su Alcalde del Crimen en la Cnancillería de Valladolid, caballero de grandes esperanzas en servicio de S. M. casó con doña Catalina de Valle y Pineda, hija del Doctor Valle, Médico de Cámara de S. M.: fueron sus hijos, doña Inés Gertrudis de Avellaneda, D. Gerónimo de Avellaneda, doña Catalina, doña Luisa, y doña María Manrique de Avellaneda.

LÍNEA DE LOS SEÑORES CONDES DE MOKA.

D Juan Rodriguez de Rojas, Señor de la casa y solar de Roja, gozó de título de Rico-home de pendon y Caldera en tiempo del Rey D. Sancho el IV, con quien alcanzó gran privanza, al cual sirvió con mucha lealtad en las ocasiones de Paz y Guerra que se le ofrecieron, por cuyos servicios, que fueron muchos, le dió el Adelantamiento mayor de Castilla: fueron ¿us hijos, Martin de Rojas, Señor de esta casa, que casó con doña Teresa de Guevara, cuya.descendencia se escribió: el segundo se llamó Juan Rodriguez de Rojas; el tercero fué Ruy Diaz de Rojas, y el cuarto Hernan Sanchez de Rojas.

Juan Rodriguez de Rojas, hermano segundo de Martin de Rojas, fué caballero generoso y de gran valor en la disciplina militar, como lo mostró en servicio del Rey D. Alonso el último, gozando de la Alcaidiade Escalona. Hizo este caballero su asiento en Toledo, donde casó con Maria Gonzalez Palomeque, hija de Diego Gonzalez Palomeque, de quien tuvo á Pedro Fernandez de Rojas, como parece por una cédula del sobredicho Rey , en que quitó y desheredóla Maria Gonzalez Palomeque, mujer de Juan Rodriguez de Rojas. Alcaide de Escalona, por D. Juan Manuel, todos los bienes que tenia en término de Toledo, y los dió á su hermano Lope Gonzalez Palomeque, por cuanto María Gonzalez Palomeque no le entregó á Escalona, que despues de la muerte de su marido estaba todavía en la posesion de esta Alcaidía, cuya cédula original es de ver en el Archivo de Lope de Guzman, primer Conde de Víllaverde, como descendiente de Lope Gonzalez Palomeque, su fecha año 1330.

Pedro Fernandez de Rojas, hijo de Juan Rodriguez de Rojas, y de María Gonzalez Palomeque, su mujer, fué caballero generoso en tiempo de los Reyes D. Pedro y D. Enrique segundo. Tuvo su casa y asiento en Toledo, como sus padres y Abuelos, donde casó con doña Mayor Gomez de Foces, hija de Gomez Fernandez de Foces, y Teresa Diaz Cerbatos, su mujer, hija de Diego Alfonso de Cerbatos. Y el Gomez Fernandez de Foces, fué hijo de Fernan Perez de Foces, natural del Reino de Aragon. donde hay y ha habido caballeros de este apellido , como escribe Andrada^n su Crónica, y por escrituras del Archivo del Conde de Mora, que hacen memoria del tributo de Hontalna, junto á Toledo, su fecha año de 1372, ante Juan Rodriguez y Fernan Diaz , escribanos del número de Toledo: tuvieron sola una hija, que fué sucesora de la hacienda de Rojas y Foces, con una capilla muy antigua en la Trinidad, donde estan sepultados los caballeros de este linaje: llamóse Teresa Gomez de Rojas.

Doña Teresa Gomez de Rojas, hija única, y heredera de Pedro Fernandez de Rojas, y de doña Mayor Gomez de Foces, su mujer, sucedió en la casa y hacienda de sus padres: casó en Toledo con Francisco Vazquez de Toledo y Sosa, señor de Villamejor, descendiente por varon de Gutierre Ruiz de Toledo, caballero Muzárabe, que fué á servir de Camarero á D. Sancho, Conde de Castilla, en cuyo servicio murió, y fué sepultado en el ReaL Monasterio de Oña, en cuyo letrero dice haber muerto año de 1027, segun escribió Argote de Molina: y que de este caballero fuese de quien descienden los Toledos, lo manifestó por su testamento el Conde D. Pedro Gutierrez de Toledo, que se halló en la conquista de esta ciudad, donde otorgó su testamento el año de 1116, en que dice ser biznieto de Gutierre Ruiz, caballero Muzárabe, cuya casa tenia en Toledo, é hizo vinculacion de ella en sus hijos, y dijo haber sido hijo segundo de Gutierre Ruiz. Rodrigo Gutierrez de Toledo, padre de Arnaldo Rodríguez de Toledo, Mayordomo del Rey D. Alonso el VI, de quien descendió Francisco Vazquez de Toledo y Sosa, el cual por un instrumento auténtico de posesion de unas casas, hecho en Toledo, Era de 1402, que es año de 1364, ante Fernan Gonzalez y Alfonso García, escribanos de aquella ciudad , y por una escritura de patronazgo, otorgada por D. Francisco de Sosa, Obispo de Osma, hecho en el Burgo de Osma á 28 de Mayo año de 1616, a nte Juan Abad de Laguna, escribano del número de aquella villa, consta que fué hijo de Martin Vazquez de Sosa, que por los años de 1370, fundó la capilla de San Martin en el Monasterio de San Francisco de Toledo, luego de Monjas de la Concepcion, y de doña María Gutierrez de Toledo, su mujer. Por este casamiento de Teresa Gomez de Rojas, con Francisco Vazquez de Toledo y Sosa, señor de Villamejor, traen los descendientes suyos, que siguieron el apellido de Rojas, sus armas, que son cinco estrellas azules en Campo de oro, con orla de las armas de Toledo, que son escaques azules y blancos, de cuyo matrimonio tuvieron cuatro hijos y dos hijas, que fueron Alfonso Gonzalez de Sosa, Señor de Loranque, que casó con doña Beatriz Alfon; Martin Vazquez de Rojas, Esteban de Sosa, Luis de Sosa, Juan Vazquez, Sancha Vazquez;, é Inés de Sosa, de ninguno de los cuales hubo sucesion, sino de Martin Vazquez de Rojas y de Esteban de Sosa.

Los Condes de Mora descienden de Martin Vazquez de Rojas. Y los de el apellido de los Sosas de Toledo, descienden de Teresa Gomez de Rojas.

LÍNEA DE LOS CONDES DE HORA.

D. Martin Vazquez de Rojas y Toledo, señor de Villamejor, y de la hacienda de Teresa Gomez de Rojas, su madre, fué uno de los primeros Regidores que el Serenísimo Rey D. Juan el segundo creó en Toledo, de quien hay larga memoria en Pedro de Alcocer, como tambien lo fué su hermano Juan Vazquez: casó con doña Inés

« AnteriorContinuar »