Imágenes de página
PDF

de Beltrán Ramirez de Andia, Regidor de Velez, y de su mujer doña María de Alcántara, hija de Gonzalo de Alcántara, conquistador de Málaga, y de doña Marina Diaz del Pozo, su mujer, nieta la dicha mnjer del Alcaide Gotifredo Sforcia, caballero muy principal, descendiente de los Duques de Milan, el cual hizo asiento en Velez con el apellido Astorgia, y de Tomasina de Toco, su mujer, hija legítima de Bernardo de Toco, y de su mujer Ililarina Doria, oriundos de loS Despotos de Larta, Duques de Leucata, Condes de Cephalonia, que hicieron asiento en Génova, biznieta de Gotifredo Sforcia, y de su mujer Hilarina de Reco, linaje tambien muy principal de la Serenísima República de Génova.

Estos eran los ascendientes de doña Josefa María de Valenzuela, mujer de D. Diego, primogénito del Vizconde de Villanueva y de su primera mujer. Testó el dicho D. Diego, herido de peste, en 22 de Noviembre de 1690, ante Nicolás de Torres, Escribano público de Córdova, declarando sus padres, su mujer, y sus suegros, por quienes manda decir misas, y se manda enterrar en la Capilla mayor del Carmen. Declara por hijos legitimes suyos y de su mujer, ya difunta, á D. Pedro, D. José D. George, y doña Juana Jacinta. Falleció el testador tres dias despues, y fué el primero de su casa que fué sepultado en la Capilla mayor del Carmen.

Nacieron de la sobredicha union: l.' D. Pedro, que sucedió en todas estas casas y mayorazgos: 2.° D. José Eugenio, Capitan de Caballos, que fué bautizado en San Pedro en 27 de Noviembre de 1645. Y hallándose en Barcelona con una herida grande y penetrante otorgó su testamento en forma militar en 13 de Marzo de 1673, en cuyo dia falleció, y fué sepultado en el día 15. Dejó por heredero de todos sus bienes á su hermano el Vizconde: 3.* D. George Gomez de Cárdenas, bautizado en la misma Iglesia de San Pedro, Colegial mayor del Arzobispo, Arcediano de Molina, Canónigo de Sigpenza, Inquisidor de Valladolid, y Obispo de Osma: 4.° doña Juana Jacinta de Valdecañas y Herrera, bautizada en San Pedro á 23 de Julio de 1648, á la cual mandó su abuelo el Vizconde 60000 ducados, á los cuales añadió su padre la mejora; pero murió sin estado, otorgando su testamento ante Pedro Jurado de Montemiyor en 28 de Agosto de 1709.

D. Pedro Alfonso Gomez de Cárdenas Valenzuela Herrera y Sforcia, hijo mayor, fué bautizado en la Parroquial de San Pedro en 2 de Mayo de 1645, en cuya partida está llamado D. Alonso Felipe; pero despues en atencion al nombre de su abuelo, y especialmente por el respeto al limo. Señor D. Fr. Pedro de Tapia, Obispo de Córdova, mudó su nombre en Pedro, reteniendo el de Alfonso por segundo en la Confirmacion, que recibió en 19 de Marzo de 1652. Sucedió, este caballero en las casas y mayorazgos de sus abuelos paternos y maternos en Córdova, en Priego y en Velez-Málaga. Fue caballero de la órden de Calatrava, veinticuatro de Córdova, y segundo Vizconde de Villanueva de Cárdenas, cuyo titulo le llenó la Magestad del señor Felipe V, el animoso, en Aranjuez á 4 de Noviembre de 1711. En 1.° de Abril de 1660 celebró su matrimonio viviendo todavía su abuelo el Vizconde con su prima hermana doña María de la Asuncion Cárdenas y Armentia, hija mayor de D. Alonso de Armentia y Cárdenas, caballero del órden de Santiago, veinticuatro de Córdova, y de su mujer doña María Carrillo de Ortega, por cuyo casamiento entraron en la casa de Villanueva los tres mayorazgos de Armentia y Torreblanca en Córdova, y el de los Ortegas en Loja. Fué muy fecundo este matrimonio, aunque no se logró la sucesion de varones, porque toda la casa quedó reducida á la hija mayor, como veremos.

La Vizcondesa doña María otorgó su testamento en 25 de Setiembre de 1704 ante Pedro Jurado de Montemayor , declarando en la cabeza sus padres y abuelos paternos y maternos. Manda, que su cuerpo sea sepultado eri la Capilla mayor del Carmen. Declara cómo habia estado*casada por espacio de 44 años con D. Pedro Alfonso de Cárdenas, Vizconde de Villanueva, insinuando su dote. Que durante este matrimonio habia tenido dos herencias. Declara que su hijo mayor D. Diego, caballero de la órden de Calatrava, veinticuatro de Córdova, sucedía en el mayorazgo de las Armentias, en que habia ella sucedido por muerte de su hermano D. Pedro, y en el mayorazgo de Loja fundado por D. Diego Carrillo, de Ortega, y en sus agregados. Declara por hijos á D. Diego Gomez, caballero de la órden de Calatrava, veinticuatro de Córdova, D. Alonso, Chantre y Racionero de esta Santa Iglesia, D. José, D. George, doña Jesefa, mujer de Martin Fernandez de Carcamo, doña Teresa, mujer de D. Diego de Cabrera y Godoy, caballero de la órden de Calatrava, veinticuatro de Córdova , doña María Teresa, y doña María Ana, que vivian Religiosas, doña Inés y doña Juana, tambien Religiosas, que habian fallecido. Falleció de esta enfermedad y fué sepultado su cuerpo en la Capilla mayor del Carmen.

El Conde su marido, testó ante el mismo Escribano, en 14 de Enero de 1716, declarando no solamente sus padres, sino tambien sus cuatro abuelos paternos y maternos, su casamiento, sus suegros, y los mayorazgos que gozaba por ellos. Falleció el Conde en Setiembre de 1718, y fué sepultado en la Capilla mayor del Cármen. De todos los instrumentos propuestos constan los hijos del citado matrimonio. Fueron estos: 1.° D. Diego José Francisco Gomez de Cárdenas y Armentia, sucesor en el estado de Villanueva, Caballero de la órden de Calatrava, veinticuatro de Córdova, que fué bautizado en 15 de Octubre de 1661. Falleció sin tomar estado, y fué sepultado su cuerpo en 26 de Julio de 1709 , en su Capilla mayor del Cármen: 2." D. Alonso Juan Antonio Gomez de Cárdenas, que fué bautizado en 14 de Junio de 1665, fué Chantre y Racionero de la santa Iglesia de Córdova, donde testó en 5 de Abril de 1720 ante Pedro Jurado de Montemayor: 3." D. José Alvaro, segundo Conde de Villanueva de Cárdenas, bautizado en 27 de Marzo de 1*76. Murió sin tomar estado en 9 de Junio de 1731, y fué sepultado con sus mayores en la Capilla mayor del Cármen: 4.° D. George, Teniente Coronel de Caballería, que murió intestado en el año de 1731 y fué sepultado en la Catedral en la Capilla de los Cabreras: 5.° Doña Josefa María, Marquesa de VillaCaños , que murió sin sucesion , aunque vivió casada con el Marqués D. Martin por espacio de treinta años: 6." Doña Inés María: 7.° Doña María Teresa, Religiosas ambas de mucha virtud y ejemplos, en el monasterio de Santa Ana de Córdova: 8.' Doña Juana Rosa, Religiosa del mismo monasterio: 9.° doña María Ana Beatriz, Monja en el convento de santa Clara: 10 Doña Teresa María, que fué bautizada en la Catedral, como todos sus hermanos, en el día 21 de Noviembre 1082, siendo su padrino D. Francisco Ronquillo, Caballero de la órden de Calatrava, Corregidor de Córdova. Esta Señora es' quien por muerte de su hermano el Conde D. José,: recayó el estado de Villanueva con todos los mayorazgos,

TOMO VIII. S

vinculos y patronatos de sus antepasados, por cuyo respeto hemos tratado en todo este capítulo tan difusamente de sus ascendientes. Ahora continuaremoscon susucesioo.

Doña Teresa María Gomez de Cárdenas Valenzuela, Hererra Sforcia Armenlía Torreblanca Carrello de Ortega, tercera Condesa propietaria de Villanueva, Señora de todas lascasas, vinculos y patronatos de sus apellidos, es la mujer de D. Diego de Cabrera Mendez de Sotomayor y Angulo Muñoz de Godoy, Caballero de la Orden de Calatrava, Señor de la casa y mayorazgo de Salmeron, Montalvo y Sanchuelo, veinticuatro de Córdova, Gentil-hombre de su Magestad, de cuya felicísima union, como vimos en el capitulo pasado, fueron hijos:

D. Diego, por quien se continua la casa, D. Pedro José de Cabrera y Cárdenas, bautizado en la Parroquial de Santo Domingo en H de Agosto de 1710. Siguió el estado Eclesiástico, y habiendo sido Maestro Escuela de la Santa Iglesia de Córdova, fué despues Dean y Canónigo de la misma Santa Iglesia, Examinador y Juez Sinodal de este Obispado, y movido del deseo de mayor quietud y tranquilidad, renunció el decanato en D. Francisco Javier Fernandez de Córdova Ponce de Lbon, hermano del marqués de la Puebla, quedándose con el canonicato, con cuyo estado vive de presente, dando raro ejemplo, retirado al oratorio de san Felipe Neri de esta Ciudad.

D. Antonio de Cabrera y Cárdenas, Capitan de infantería, que fué en el Regimiento de Mallorca, casado, y con sucesion en Cataluña: D. Alonso José, que murió de dos años de edad por Abril de 1721: D. José Alfonso , que murió sin estado en 2 de Junio de 1742: Doña María del Sol, Abadesa en el monasterio del Cistér: Doña Marta Ana, que casó en Antequera con D. Antonio de Galvez y Segura, Regidor perpétuo de aquella Ciudad, po

« AnteriorContinuar »