Imágenes de página
PDF

ligioso; y á doña Elvira, que casó con D. Juan Enriquez de Almanta, segundo Marqués de Alcañices.

D. Sancho de Rojas, primogénito entre sus hermanos , no se intituló Marqués de Poza, por haber muerto antes que su padre, y fué casado con doña Francisca Enriquez de Almansa, hija de D. Francisco Enriquez de Almansa, primer Marqués de Alcañices, y de su mujer doña Isabel Ulloa, de cuya union dejó por hijos á Don Sancho de Rojas, que se intituló segundo Marqués de Poza; pero fué muerto desgraciadamente antes de tener sucesion, y á D. Francisco de Rojas. D. Luis de Rojas, D. Juan de Rojas. Doña Francisca de Rojas casó con Don Antonio de Luna, Señor de Fuentidueña; doña María de Rojas casó con Ramiro Nuñez de Guzman, Señor de Montealegre.

D. Francisco de Rojas, tercer Marqués de Poza, señor de Monzon y Cabia, Alcalde mayor de los Hijos-dalgo de Castilla, Merino mayor de Burgos, y Presidente de Hacienda , casó con doña Francisca Enriquez, hija de Don Luis Enriquez, Almirante de Castilla, y de su mujer doña Ana de Cabrera, de cuya union nacieron tres hijas, que fueron doña Mariana, sucesora en estos Estados; doña Juana de Rojas, primera mujer de D. Enrique de Cardona y Aragon, Duque de Cardona y Segorve, Marqués de Comares, de quien no tuvo hijos, y doña María de Rojas, Condesa de la Moncloba, mujer de Diego ó Antonio Portocarrero, como se dice en la casa de.Palma.

Doña Mariana de Rojas, cuarta Marquesa de Poza, sucedió en esta casa y estado al Marqués D. Francisco su padre; casó con D. Luis Fernandez de Córdovay Cardona, Duque de Sesa, Baena y Sonsa, Conde de Cabra, Palamós y Olibeto, Almirante de Nápoles, señor de las varonías de Bel puche, Linola, Calonge, y de las Villas de D. Mesia y su tierra; fueron sus lujos, D. Antonio Fer-, nandez deCórdova Cardona y Aragon, Conde de Cabra; doña Juana, Marquesa de Poza, y otros.

Linea DE LOS SEÑORES DE M ONZ( N Y Cabía.

Sancho Sanchez de Rojas, hijo tercero de Martin de Rojas, y de doña Teresa de Guevara, fué caballero generoso en el reinado de D. Alonso el último, á quien sirvió con mucho valor en todas las ocasiones de su tiempo, por cuyos servicios y los de sus mayores, que fueron muchos y muy calificados, le hizo merced de Monzon y su tierra, juntamente con doña Urraca Diaz, su mujer, como 'parece por la donacion, su data en la Villa de Agonzillo. Hallóse en la famosa batalla de Tarifa, que dió el Rey D. Alonso al Rey Albohacén de Marruecos; defendió la persona Real, que estaba muy en peligro, mostró mucho valor en su persona estando sobre Gibraltar ; quejiendo el Rey desamparar el monte y una Isla en la mar, y algunos caballeros que estaban cercados en ella, hizo grandes diligencias para que fuesen socorridos, diciendo que él los defendería, lo cual poniendo por obra, peleó con la Morisma, como Capitan famoso, hasta que vencida y muerta quedaron los Cristianos libres, y el Rey siguió la guerra contra las Algeciras, donde hizo este caballero hechos de eterna fama, como se escribe en la Crónica de este Principe: gozó de Titulo de Merino mayor de Burgos en el reinado del Rey 1). Pedro; fueron sus hijos: Juan Martinez de Rojas, que sucedió en la casa y otros.

Juan Martinez de Rojas, señor de Monzon y Cabia, fué muy prudente, sabio y valeroso Caballero en la disciplina militar, como lo mostró en tiempo y servicio de los Reyes D. Enriquecí n y D. Juan I, que conociendo el peso y autoridad de este Caballero, le encomendó y . encargó determinase las diferencias de algunos Grandes del Reino, con los Monasterios sobre las Abadías y patronazgos de ellos, para que á todos se les guardase justicia. Hallóse en las guerras contra el Reino de Portugal, murió de pestilencia sobre el cerco de Lisboa, como se lee en las Crónicas de estos dos Principes; casó con doña Mencia de Leiva, hija de Juan Martinez de Leiva, señor de la casa de Leiva, y de doña Yomar Manuel, su mujer, que por algunas relaciones fué llamada doña Yomar de Portugal: fueron sus hijos, Dia Sanchez de Rojas, que fué muerto por mandato de D. Fadrique de Castilla, primer Duque de Benavente; Martin de Rojas, que sucedió en la casa; D. Sancho de Rojas, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, Chanciller mayor de Castilla, que primero habia sido Obispo de Palencia; doña Inés de Rojas, mujer de Hernan Gutierrez de Sandoval, progenitor de los Duques de Lerma, Uceda y Cea; casó en segundas nupcias doña Inés de Rojas con Hernan García de Herrera, Mariscal de Castilla, señor de Ampudia, de quien descienden los Condes de Salvatierra y la Gomera, y otros; y D. Rodrigo de Rojas que fué muerto por un rayo.

El D. Martin de Rojas, hijo de Juan Martinez de Roas y su mujer doña Yomar de Portugal, tercer Señor de Monzon y Cabia, fué muy ilustre y esforzado Caballero en la disciplina militar, como lo mostró en todas las ocasiones de su tiempo de paz y guerra, que se ofrecieron del servicio del Serenísimo Rey D. Enrique III: hallóse en la famosa batalla de Quesada, contra los moros del Reino de Granada; murió en ella peleando valerosamente. Casó con doña Elvira Manrique, hija de D. Garci Hernandez Manrique: fueron sus hijos; Juan de Rojas, que sucedió en la casa; doña Isabel de Rojas, mujer de D. Pedro Alvarez Osorio, Conde de Trastamara; y doña Inés de Rojas, mujer de D. Martin de Luna, Señor de llueca y Gotoz.

D. Juan de Rojas, cuarto señor de Monzon y Cabia, Alcalde mayor de los Hijos-dalgo de Castilla, fué muy dado á la disciplina militar, donde hizo cosas de Capitan famoso, como lo mostró en servicio del Rey D. Juan el II, en la tala de la Vega de Granada, año de 1431, que dió á los moros, como se lee en la Crónica de este Principe, y en ella se llama Juan Rodriguez de Rojas. Casó con doña María Enriquez, hija de D. Alonso Enriquez, Almirante de Castilla, y de doña Juana de Mendoza, su mujer; fueron sus hijos doña María de Rojas, mujer de D. Fernando de Toledo, señor de las Villorías, progenitor de los Condes de Ayala, doña Marina de Rojas, mujer de Juan Ochoa de Avellaneda, y D. Diego de Rojas que sucedió en la casa.

D. Diego de Rojas, sesto señor de las Villas de Monzon y Cabia, Alcalde mayor de los Hijos-dalgo de Castilla, casó con doña Elvira de Rojas, señora de Poza, como hemos dicho en esta genealogía, é hicimos mencion de la sucesion de este matrimonio.

LÍNEA DE LOS SEÑORES DE SANTA CRUZ DE CAMPEZO.

Ruy Diaz de Rojas, Señor de Santa Cruz de Campezo, hijo de Lope Diaz de Rojas, Señor de Poza, Merino mayor de Castilla, casó con doña María de Guevara, hija de D. Pedro Velez de Guevara, y de doña Mencía de Ayala, su mujer, señores de la casa y estado de Uñate: fueron sus hijos, 1.* Lope Diaz de Rojas, que sucedió en la casa: 2.° Juan Rodriguez de Hojas, que llegó á ser señor de la Villa de Requena, de quien se volveráá hacer mencion; y 3." doña Sancha de Rojas, que casó con Gomez Manrique, Adelantado mayor de Castilla, señor de SantaGadeay Soto Palacios, de quien tuvo hijos, que fueron doña Mencía Manrique, mujer de Juan de Padilla, que llevó en dote á Santa Gadeay Soto Palacios: Doña Juana Manrique, mujer de D. Pedro Manuel, Señor de Montealegre yMeneses: Doña Isabel de Manrique, mujer de Juan Rodriguez de Rojas, señor de Poza: doña María Manrique, mujer de Gomez de Benavides, Mariscal y Señor de Flomesta, sin sucesion. Doña Teresa Manrique, que casó con Juan de Avendaño, señor de la casa de Avendaño, con sucesion.

D. Lope Diaz de Rojas, segundo señor de Santa Cruz de Campezo, casó con doña María de Gaona, de la casa y solar de Araya, en la provincia de Alava; fué su hijo

D: Lope de Rojas, tercer señor de Santa Cruz de Campezo, cuya hija fué doña María de Rojas, que sucedió en esta casa, que casó con D. Alvaro de Mendoza y Guzman, señor de Orgaz y Santa Olalla, de quien descienden los Condes de Ocgaz.

LÍNEA DE LOS SEÑORES DE Lt VILLA DE REQUENA.

D. Juan Rodriguez de Rojas.Señor del Estado de Poza , y doña Isabel Manrique, su mujer , tuvieron por su hijo primogénito á' Diego de Rojas, que sucedió en la casa de Poza, y por hijo segundo á Gomez Manrique de Rojas, que fué señor de la Villa de Requena , y casó con doña Isabel de Carvajal, de nacion Portuguesa, de quien , tuvo por hijo á D. Antonio de Rojas, Arzobispo de Gra

« AnteriorContinuar »