Imágenes de página
PDF

Sargento Mayor que fué de Milicias Provinciales de Logroño y de doña Josefa Ponce de Leon, su jnujer, natural de Logroño, y que falleció en Madrid en las Comendadoras de Calatrava, por los años 1814 ó 15.

Dicho su matrimonio lo verificó en Logroño primeramente mediante poder que desempeñó su señor padre D. Pedro Pablo, á 23 de Octubre de 1788, y por ratificacion en Sansol, villa de la Solana en Navarra, á 6 de Julio del año 1791.

íi. Eusebio y doña María Antonia, su mujer, fallecieron en su palacio de Lecaun, cabo de Armería, el primero á 1 de Noviembre de 1808, y la segunda á 22 de Setiembre de 1822, cuyos cuerpos se hallan allí enterrados en su especial sepultura.

Como dueño de ese palacio y lugar han gozado sus señores desde tiempos muy remotos del derecho de asiento en Córtes Generales del Reino por el brazo militar de los Caballeros, de la exencion de cuarteles y alojamientos, y del tributo de gente de guerra entre sus colonos; y como patronos de su iglesia y parroquia continuan en el uso del derecho de presentacion de candidatos para el servicio de su Abadía cuando el caso lo requiere. En el año 1500 y tantos, la desempeñó Don Martin de Rada; y tambien fué Abad de la misma por los de 1-773 D. José de Rada, hermano de la doña Josefa Ponce de Leon, ó mas propiamente de D. Baltasar su marido.

Este Señorío constituyó mayorazgo, y con su palacio, cabo de Armería, se halla en el valle de Ibargoiti á cuatro leguas de Pamplona, y pertenecía á la merindad de Sangüesa, sobre la carretera que hay de una á otra ciudad; á principios del siglo XVI ha sido propiedad de los de Rada, familia que por los años 1134, reinando en Navarra D. García Ramirez el Restaurador, fué la séptima da las doce que se distinguieron en este su reino., con la preeminente dignidad de los Ricosliombres, equivalente en el dia á la Grandeza de España.

De los espresados D. Eusebio Garcés y doña María Antonia Rada, su esposa, son ó fueron hijos los siguientes: doña Juana, que nació en Logroño en 1788: doña María, que en Santa Maria de Palacios de esta dicha ciudad recibió el bautismo el 21 de Noviembre de 1793: D. Ronifacio, continuador de esta filiacion, que le recibió en la de San Martin de la villa y córte de Madrid, á o , de Junio de 1792: D. Pio, que salió á luz en Murillo de Riolezaen 1797; Doña Lucía Fermina y D. Antonio que fallecieron muy luego; y doña Laureana que comenzó á principios de estesiglo en Logroño.

Dicha doña Juana falleció en Gallipienzo á 10 de Diciembre de 1852, en cuya villa de Navarra so habia casado con Francisco Lazaga, hijo de Esteban, natural de la de Caseda, y de Rernabea Lerga de Gallipienzo , de jando á sus tres hijas, Angela, Ruperta y Gabriela, casadas, la primera con Don Ramon Granier, médico; la segunda con Don Rumualdo Zabalza, y la tercera ron Don Rumualdo Echigoyen, y las tres con descendencia. •

Doña María Garcés, hija de D. Eusebio, en tercero lugar, casóse en Murillo de Rióleza á 3 de Febrero de 1834, con D. Cosme Fernandez Urdañez , nacido en la dicha villa de Murilloá 27 "de Setiembre de 1808, y no tienen sucesion.

D. Pio, hermano de esta en cuarto lugar, contrajo su matrimonio con doña Juana Pinillos Sainz de Zenzano, en Rioleza , á doce de Octubre de 1836 , falleciendo en la misma á 9 de Febrero de 1860 con abundante sucesion.

Doña Laureana se casó en Gallipienzo á 5 de Junio de 1823 con D. Pedro Ramon Zabalza, nacido en ellaá 26 de Julio de 1796, en la que se verificó su fallecimiento el 12 de Julio de 1856, dejando cinco varones.

14. D. Bonifacio Garcés de los Fayos y Rada, casó en su señorío de Lecaun á 3 de Febrero de 1822, con doña María Matea Rentería, natural de la Ciudad de Tafalla, hija única deD. Pedro Joaquín Rentería, nacido en el lugar de Morentin á 19 de Setiembre de 1762, y de su mujer doña Agustina Vizcaino y Virto, natural de la villa de Berbienzana, en la que recibió el bautismo á 28 de Setiembre de 1756 y se casó con D. Pedro el 7 de Diciembre de 1795, habiendo este fallecido en Lecaun el 7 de Agosto de 1849; y doña Agustina, su mujer, en Tafalla el 26 de Octubre de 1834.

Es D. Bonifacio Sr. de Lecaun y pripier propietario con residencia en la ciudad de Tafalla, y de doña María Matea, su mujer, a quien por Juro de Heredad corresponden los derechos en propiedad de la tesorería del estinguido Tribunal de Cámarade Comptosde Navarra; cuenta por hijos á D. Florencio , al licenciado D. Pedro, al licenciado 1). Agustin y a D. Felipe Garcés de los Fayos y Rentería, naturales y habitantesá la presente en la Ciudad de Tafalla.

De esta ilustre casa hay infinitas lineas que unas usan el patronímico solo, y otras agregan algunas alcuñas, de las cuales trataremos por separado.

Las armas de los Garcés, que es uno de los doce linajes de Soria que pasaron á Aragon y conquista de Valencia, se componen de escudo campo de oro con tres fajas gules y bordura gules con ocho aspas de oro, que son las de los Garcés de los Fayos, los cuales agregaron otra bordura eslerior sobre campo de plata con el lema «Creído que de Infantes viene, > algunos ponen por timbre una cnrc y cambian el.campo, haciéndolo de plata.

Los de Sobrarbe traen escudo azur con una garza de plata volante real.

Los de la villa de Egeade los caballeros usan escudo cuartelado: primero y cuarto de azur con una garza de plata, y detrás de la cabeza una estrella de oro de ocho puntas; segundo y tercera de plata con lobo de sable andante, lampasado y armado de gules. Algunos de esta familia traen sobrepuesto un escudete de oro con banda de gules, pero lo llevan por la casa de la Casta con quien emparentaron.

Los de Teruel ponen en el escudo campo gules dos grifos de oro.

MEANA

D. Diego Lopez, á quien llamaron el Blanco, noveno señor de Vizcaya y su mujer doña María Ordoñez, tuvieron porel segundo de sus hijos á D. Sancho Diaz, Señor de Tobia, que vivia por los años 1134, y casó conD. Maria Diaz Duque, siendo ambos ascendientes de la varonía dela Casa de Rojas, por haber tenido por hijo primogénito á Diego Sanchez, que se apellidó de Rojas, y fué tambien su hijo segundo Juan Sanchez, que es el ascendiente de la varonía de que vamos á tratar, y fué padre de Ochoa Ibañez, que vivió en Aranjuez, y habiendo poblado allí, tuvo por hijo y sucesor á Juan Perez de Aranquiz, Señor de este antiguo Solar, y por hijo segundo á Juan Perez de Aranquiz, que pobló en Villela,y tuvo tres hijos, que fueron Juan Sanchez de Aranquiz, que quedó en el Solar de Villela; íñigo Ortiz q ue pobló en Ibarquen, y Juan Perez que pobló en Butron, é hizo la casa que despues conservó esta denominacion y apellido: vivió este caballero en tiempo del Rey D. Alonso el Sábio, casó con doña Emilia de Estrada, y fué su hijo y sucesor Ochoa de Butron, que casó con doña Toda Ibañez, hija de Juan Ortiz de Balmaseda, Tesorero del Rey, y fué muerto el año 1275, en un reencuentro que tuvo en Altamira con íñigo Ortiz de Ibarquen, su primo hermano, dejando por hijos á Ochoa

« AnteriorContinuar »