Imágenes de página
PDF
[ocr errors]

1). Diego de Frias; y por último el Bachiller Melchor, Beneficiado que fué en S. Juan de Ágreda.

8. De D. Baltasar, núm. 7, y su mujer doña Constanza Libran, sucedieron D. Baltasar que casó con doña María Fernandez Villas: en segundo lugar, doña Catalina que casóse con D. Pedro Escaroz, en Cintruénigo, y doña Berenguela, que se unió en consorcio perpetuo con DJuan Garcés, su tio.

9. Fueron hijos de D. Baltasar, núm. 8, y su mujer -MaríaFernadez, D. Baltasar, natural de Ágreda, que efectuó dos matrimonios; el primero con doña Isabel de Arias y Carabante, y fueron vecinos de la ciudad de Cascante en Navarra; y el segundo con doña Teresa Navarro : y doña Constanza, que celebró nupcias con D. Pedro de Santa Cruz en la ciudad de Soria.

10. Asimismo, de éste D. Baltasar, núm. 9, fueron hiosensu primera mujer doña Isabel de Arias, D. Felipe Garcés delos Fayos, que se unió en matrimonio con doña María Lisa de Sola, hija de D. Felipe y doña María de Briones Colmenares, vecinos de la ciudad de Alfaro, y habitaron como vecinos en las Riojanas villas de Quél: doña Teresa, que casó con D. Antonio Jimenez; y D. Baltasar, que hizo eso mismo con doña Francisca Ruiz de Ulzurrum, en la cual procreó seis hijas y un hijo, que fueron: Isabel, Francisca, Josefa, Leonor, Angela, Ildefonsa y D. Baltasar Garcés de los Fayos y Ruiz de Ulzurrum, que desposado con su sobrina dona María Antonia Garcés de los Fayos y Breton, hija de D. Francisco y de doña María Ana Breton, señalados en el núm. 11, engendró á D. Gregorio Gaspar Garcés y Garcés, áD. Francisco de Paula, y á D. Baltasar Garcés de los Fayos y Garcés de los Fayos, marido de doña Isabel Uguet, cuyo matrimonio se hizo en la villa de Ablitas, á dos leguas de

v

Tudela, y padre en ella de D. Baltasar, que murió de un año; de doña M. Francisca Garcés y Uguet, que casó con D. Luis Sanchez de la Peña, Regidor y Alcalde Honorario de Soria; y de doña Joaquina Garcés y Uguet, que hizo lo propio con D. Rafael Garcés, su tio, hijo de D. Pedro Pablo, núm. 12. De la doña Teresa Navarro, segunda mujer del dicho D. Baltasar, núm. 9, hubo este por hijos, á D. Gaspar y D. Francisco, sacerdotes; y á doña Isabel Gancés y Navarro, que murió soltera.

Continuóse la genealogía que aquí se describe entre los diferentes vastagos de D. Baltasar, núm. 9, en su hijo de primer matrimonio D. Felipe Garcés de los Fayos y Arias Carabante, núm. 10, que habiéndose desposado, como ya se dijo, con doña María Lisat de Sola, procrearon á D. Francisco, en primer lugar, que continúa esta sucesion: á doña Ana M. Garcés, que casó con D. Martin tñiguez: y á doña Angela, que con D. Marcos de S. Roman, su marido, dió el ser á María Teresa, que casó con D. Juan Crisóstomo de la Pradilla, en Alberite.

11. D. Diego Francisco Garcés de los Fayos. hijo, como se acaba de decir, de D. Felipe y de doña María Lisat de Sola, nació en las viUas de Quel (Rioja á 25 de Noviembre de 1687, recibiendo las aguas del bautismo á los ocho dias del mes de Diciembre de dicho año de 1687. Se casó en la ciudad de Arnedo á 7 leguas de Logroño) con doña María Ana Breton, natural dela misma, hija legitima de D. José Breton Montesinos y Mariana Lopez y Zárraga, su mujer, y hubo en su matrimonio con doña María Ana su esposa,' á D. José Francisco; á D. Pedro Pablo, en quien se continúa esta sucesion; á D. Juan ; á doña Fulgencia Antonia; á doña Juana María: María Joaquina; María Antonia; Francisca Joaquina, que como ya se dijo al núm. 10, se casó con su tio D. Baltasar Garcés de los Favos y Ruiz do Ulzurrum, y á doña Rosa Apolonia, ha— biendosido bautizadas estas seis últimas en la pilado San Salvador de la villa de Quel.

Este D. José Francisco, hijo de Francisco Garcésyde María Ana Breton, se casó con doña Francisca Ventura de Luna y Cabriada, en Logroño; en la que fué padre de doña M. Josefa Garcés, que casó en Quel, año 1807. con.D. José Miguel Garcés de los Fayos, hijo de D. Miguel y de doña Manuela Marín y Ochandiano, y padre con la dicha su esposa M. Josefa, de un solo hijo que es D. José María Garcés y Garcés, vecino de Alfaro y de Quel, que se casó en la villa de Uncastillo con doña Sixta Bardají á 21 de Diciembre de 1825: falleció el 29 de Mayo de 1862, dejándole solteros á sus seis hijos, Licenciado D. Domingo; D. Vicente, Teniente de infantería; doña Angela; doña Andrea; D. Maximiano, y doña Pilar; habiendo fallecido D. Benito en Zaragoza, do ña Alejandra en Quel y doña forja en Zaragoza, todos de poco tiempo. Esta familia viene del tronco comun en el núm. 4, por D. García su hijo.

12. D. Tedro PabloGarcés de los Fayos, hijo, como ya se ha dicho, deD. Francisco y de doña María Ana Breton Lopez y Zarraga, nació en las espresadas villas de Quel, y se casó en la Rioleza con doña Joaquina Michel, natu ral de esta de Muríllo de Rioleza, el 5 de Julio de I746. Los padres de esta doña Joaquina fueron D. Juan Francisco, y Marcela de Alfaro, vecinos de la misma; y sus abuelos por linea paterna D. Manuel y Polonia de Urbina, y por la materna, D. Juan Manuel Alfaro y doña Josefa Zenzanode la idéntica vecindad. Nació Joaquina el 20 de Marzo de 1717 y fué bautizada en la parroquial de San Esteban de Murillo álos cuatro dias de su nacimiento: hubo tres hermanas y un hermano, de las cuales dos fueron religiosas, Paula y Josefa; y la Esperanza casó con Juan Antonio Villasara.

Fué D. Pedro Pablo Administrador de Rentas Generales y de Lanas de Logroño y su partido 25 años; y desempeño empleos y comisiones de la Real Hacienda por mas de 40. Estuvo tambien ocho años de Visitador de la renta general de Lanas en el Partido de Molina de Aragon. Fallecióálo de Enero de 1812en dicho Murillo de Rioleza, donde acabó sus dias doña Joaquina su mujer.

De este matrimonio deD. Pedro Pablo y doña Joaquina Michel fueron hijos: I." D. Pedro Valentin; 2." D. Juan; 3 ° D. Rafael Baltasar y 4.° y último D. Eusebio, en quien sigue esta filiacion.

D. Pedro Valentin sirvió á S. M. en su Real Cuerpo de Guardias de Corps por diez ó mas años, y estuvo de Administrador de las Salinas Reales de Valladolid y su provincia con el grado de teniente retirado de caballería. Se casó en Madrid con doña Rosalía Artacho.

D. Juan Garcés, hermano segundo de D. Pedro Valentin , nació como este en Murillo de Rioleza; y aunque casó con doña Juana de Arrialazola, natural de San Sebastian, hácia los años 1805 ó 1807, no dejó sucesion.

D. Rafael Baltasar, hijo tercero de dicho D. Pedro Tablo, sirviótambienseis años en el Real Cuerpo de Guardias, y verificó dos matrimonios: el primero en la Ciudad de Cascante de Navarra, año 1789, con doña Joaquina Garcés de los FayosyUguel, su sobrina, de la cual se ha hecho mencion al número 10 y fué chozna de D. Baltasar é Isabel de Arias, espresados al número 9, Alferez este de la compañía de Agreda y su lierra y Gobernador interino por los años 1638 dela plaza de armas de la villa de Santisteban de Navarra.

De esta doña Joaquina solo hubo un hijo que vivió. poco. El segundo matrimonio de D. Rafael Baltasar fué con doña Francisca Gorreta en la villa de Ablitas, ya mencionada. Fueron hijos de este consorcio, doña María del Rosario , casada actualmente con D. Esteban Marco J' Gimenez, en Cascante: doña Manuela Garcés y Gorreta, ya difunta, que casó con el licenciado D. Andrés Ramon Galbiano, vecino de la Ciudad de Olite y de quienes hay abundante sucesion: D. Baltasar y D. Juan que casaron en Ablitas.

13. D. Eusebio Garcés de los Fayos , último de los litados cuatro hijos de D. Pedro Pablo y doña Joaquina Michel, nació en Murillo de Rioleza á quince días del mes de Diciembre de 1762 y fué bautizado en lamismapilade de dicha villa que su precitado hermano D. Rafael, á los veinte dias del dicho mes y año.

A 9 de Setiembre de 1776 entró de Guardia Marina al servicio de S. M. el Rey Sr. D. Cárlos III, y surcó los mares cantábricos en la fragata Perpetua , á las órdenes de su comandante D. Rafael Orozco; y pasando al navio Africa operó sobre las islas Británicas en las armadas combinadas, mandando la escuadra española el Excmo. Sr. D. Luis de Córdova. Pasó tambien á la América y en 1784 nombrado Comandante de las obuseras por el General Barceló, dió diferentes ataques en el bloqueo contra Argel. Por los años 1804 obtuvo su retiro á consecuencia de haber caido en el navio San Fermin, desde su alcázar á la bodega, siendo ya teniente de fragata.

Estuvo casado con doña María Antonia Rada Ponce de Leon, nacida de Logroño y bautizada en su iglesia Imperial de Santa María á los seis dias de Enero de 1769, hija heredera de D. Baltasar de Rada é Iribas, natural de Tafalla y Señor del lugar de Lecaun, y Teniente Coronel,

« AnteriorContinuar »