Imágenes de página
PDF
ePub

del Conde de Coruña, Marqués de Velamazan, Grande de España de primera Clase, de la de Altamira y otras que cita de tanta distincion..

Ahora pues, si nos atenemos en esta filiacion, no á los individuales conocimientos sino á los debidamente enlazados, que de los tiempos mas apartados hemos encontrado en nuestros documentos y papeles, se vé á la cabe. za de esta série descendente á

1. , D. García Garcés de los Fayos, primo hermano de D. Alonso de Aragon y Alcaide de los Fayos, villa y Castillo de la Provincia de Zaragoza á 15 leguas de esta en las faldas de Moncayo, padre de

2. D. Juan, que casó con doña Urraca Muñoz, y abuelo de otro.

3. D. Juan Garcés de los Fayos, Alcalde que fué de Agreda (villa de la Provincia de Soria, á 13 leguas de esta Ciudad) Magaña ó Magañon y de la Peña del Alcázar, en la cuya villa contrajo matrimonio con dona Constanza Gonzalez Saenz de Iranzu (llamada la de Castejon) nalural de Yanguas.

De este casamiento de D. Juan y doña Constanza nacieron D. Simon y D. Garci en quien sigue la descendencia. D. Simon tomó por mujer á Maria Gonzalez de Castejon y procrearon á Juan, que casó con Elena de Fuenmayor y hubo en ella á otro Juan, que lo mismo que su padre verificó su casamiento en Agreda con Isabel de Nobellas y despues con Catalina Munarre en segundas nupcias: á Leonor Garcés, que fundó una capellania y murió soltera ; á Jimeno Garcés y Gonzalez de Castejon que en el ataque de Viana (ciudad de Navarra) año 1507 mató al Duque de Valentinois, César Borja , atravesandole de un lanzazo; á doña Ana que casó con Juan de Soria, Secretario del Principe D. Juan; á Constanza desposada con Sancho Librani; á Miguel, que hizo lo propio con Pascuala Muñoz; á Teresa, que tomó por marido á N. Gues en Tudela; finalmente, a doña Juana que se casó en Alfaro con Francisco Castejon. Además del dicho matrimonio de Juan Garcés de los Fayos y Elena de Fueo-, mayor, nació Catalina que estuvo casada con Juan de Erla y fundó una capellania. Y de Juan , hijo supradicho de estos Juan y Elena, nacieron doña María Garcés de los Fayos, mujer que fué de D. Miguel Diez de Fuenmayor

y doña Gerónima que se casó con D. Juan Beraiz en · Tudela.

4. D. Garci Garcés de los Fayos, hijo, segun se ha dicho, de los recordados D. Juan y doña Constanza de Castejon ; se casó en Alfaro con doña Sancha de Frias, en la que hubo á sus tres hijos D. Juan, D. García y Don Cristóbal, esforzados Capitanes de á pié y de á caballo con el Conde de Monteagudo, los cuales se hallaron en las guerras de Granada, cerca de Burgos, Perpiñan, Aragon, etc. Este D. Garcia, (dice la predicha ejecutoria) se halló en prender á Francisco 1.o en Pavia , quien le regaló, dice, una cadena de oro y una ballesta, año 1525, y fué marido de doña Sancha Morales, en la cual hubo à D. Juan, que casó primero con Isabel Bonifat y despues con Maria Perez de Garay, en Alfaro, padres que fueron de Miguel Garcés de los Fayos, casado en primeras nupcias en San Miguel de Alfaro con doña Isabel Baldero, año 1609, y en segundas con Magdalena Gonzalez de Antenzana, de las que dejó sucesion; á D. Garcia en segundo lugar, que casó en Calahorra con dona Maria Fernandez, y en tercero y último á doña Maria Garcés de los Fayos, que se hizo esposa de D. Blas Tellez en la ciudad de Alfaro.

D. Cristobal, hijo tercero del recordado Garci Garcés,

n.° 4 , habiéndose casado con Maria Catalina Malo de Yanguas en Alfaro, engendró á Juan , padre que fué en su mujer M. Lopez de Dicastillo y Bidorreta, de doña Bernabea Garcés, la cual en su matrimonio con D. Alon: so de Cornago, engendró á D. Diego Alonso de Cornago y Garcés.

Este D. Juan y su mujer M. Lopez hubieron además de la Bernabea, á Jimeno, que habiéndose casado con Ana Balles, procreó en esta á Cristobal, quien en su mujer Margarita Ruiz de Gordejuela hubo estos tres hijos; Diego Garcés, doña Teodora Garcés, casada con D. Pedro de Meca y M. Garcés que casó con D. Pedro Mangado, en Alfaro.

5. D. Juan Garcés de los Fayos , hermano de los dichos D. García y D. Cristobal; hijo como estos de Don Garci, n.° 4, y de doña Sancha de Frias, su legitima mu. Jer, fué Alcaide de Almazan, en donde efectuó su matrimonio, y segun otra noticia en San Juan de Agreda, con doña Francisca Mendoza y Lainez, hija natural de Don Pedro Mendoza, Conde de Monteagudo, cuyo apellido llevó siempre. El Conde D. Pedro hubo á. Francisca y á el Conde D. Antonio, casado con doña María, hija del se. ñor Marqués de Mondéjar, en una doncella muy bien nacida, que permaneció siempre soltera, sobrina de un Hidalgo Vizcaino, llamado Francisco Lainez, que no dejó sucesion. En los cabildos y Clerecia de Almazan , villa de la Provincia de Soria, á 6 leguas, habia memoria de muchas dotaciones muy ricas y cristianas y una Capilla en su antiguo monasterio de la orden de San Francisco en que los Garcés tenian su enterramiento, de la cual y de sus dotaciones eran los Patronos; de todo lo que Juan Garcés, vecino de Agreda , hijo de Juan, tenia probanza, en la que aparecian testigos D. Juan de Mendoza, el hijo, señor que era de Moron, D. Diego de Mendoza, señor de Hinojosa; D. Pedro de Mendoza; Gomez Riuz de Mercado, contador del Conde D. Antonio, y otros; poseyendo tambien un traslado de ella el Marqués de Almazan en que los reconoce á los Garcés por sus deudos.

De D. Juan Garcés, n.° 4, y su mujer doña Francisca Mendoza nacieron D. Garci Garcés, el Licenciado Miguel D. Juan y D. Francisco, que vivieron en el barrio de San Juan de Agreda ly ganaron ejecutoria de Nobleza, año 1537 por probanza ante Pedro de Acebes, Receptor de los Alcaldes y de los hijos-dalgo de la ciudad, cuya probanza paraba en poder de D. Francisco Garcés, vecino entonces de la villa de Cintruénigo.

D. Juan Garcés de los Fayos, n° 5, Alcaide de Almazan , murió asesinado por los hijos del , Marqués de Mondéjar, del modo siguiente:

Hallándose mal avenido el recordado Conde D. Antonio con su mujer doña Maria, se marchó á Flandes y aprovechando esta ausencia la Condesa para hacer cosas ilícitas, D. Juan se opuso saliendo en defensa del Conde; entonces la Condesa envió á llamar á sus hermanos para que la favoreciesen, y habiendo llegado con su gente le cercaron en la fortaleza de Almazan.

Viéndose asi D. Juan resolvióse á pasará Moron, villa á siete leguas de Soria, su capital, cuya fortaleza pertenecia la que era su deudo por su mujer doña Francisca, hija del Conde D. Pedro Mendoza y hermana del Conde D. Antonio; y en el camino como le siguiesen al alcance cayó entierra con su caballo y fué hecho prisionero y llevado delante de la Condesa. Esta le exigió se retractase y se diese á su partido; pero él como se afirmase nuevamente en todo, los hermanos de ella que estaban alli presentes le

Id.

mataron á su presencia, y despues vino un pesquisidor y hubo presa á doña María, y fué desterrada á Granada y condenada en dos mil ducados.

D. Garci Garcés, bijo mayor de D. Juan de Almazan y Francisca Mendoza, núm. 5, casóse con doña María de Tovar, de la casa del Marqués de Berlanga, Condestable de Castilla, cuya sucesion se enlazó con las de Medrano Olam, y por hembra con la de Cabriada. Este casamiento de D. Garci se concerto en el lugar de Balude, jurisdiccion del Burgo de Osma, á los cinco dias del mes de Junio, año 1534, y al efecto el supradicho D. Francisco Lainez usando de la facultad que le otorgára la feina doña Juana en Valladolid á 25 de Junio 1515, fundó mayorazgo en cabeza de este D. Garci Garcés su sobrino, para si y sus dependientes, muchos de los cuales habitaron en Mamblona, lugar á siete leguas de su capital Saria.

El licenciado D. Miguel, segundo de los cuatro hijos dichos de D. Juan y Francisca Mendoza, hubo por mujer á doña María de Castejon, hermana del señor Marqués de Belamazan, cuya sucesion, así como la de su hermano tercero D. Juan Garcés, casada con doña Juliana de Medrano, se acabó. Esta testó en Tarazona siendo viuda á 29 de Junio de 1571, y falleció á 31 de Julio de dicho año, dejando cuatro hijos, Juliana, Juan, Rernando, Isabel.

6 D. Francisco Garcés de los Fayos, cuarto y último de los cuatro hijos de D. Juan y Francisca Mendoza, cuya sucesion perpetua, contrajo su matrimonio con doña Juana de Castejon en la villa de Cintruénigo de la provincia, Reino entonces de Navarra.

7. De este matrimonio nacieron: D. Baltasar, que efectuó el suyo con doña Constanza Libran, en la Concepcion de Alfaro: doña Juna, que tambien se casó en Alfaro con

TOMO VII.

« AnteriorContinuar »