Imágenes de página
PDF
ePub

qués de Soriana. El segundo matrimonio del Duque D. Francisco produjo á D. Francisco, que murió sirviendo en Flandes, y á doña Isabel que fué religiosa.

D. Juan de Zúñiga Sotomayor y Mendoza fué por muerte de su hermano D. Alonso, décimo Duque de Béjar, de Mandas y Villanueva, Conde de Velalcazar, y de Bañares , Marqués de Gibra-Leon, de Terranova y de Valero, Vizconde de la Puebla de Alcocer y Justicia mayor de Castilla. Este caballero casó con doña Teresa Sarmiento de la Cerda, hija de D. Rodrigo de Silva, y de su mujer doña Isabel Margarita, novenos Duques de Hijar; y de esta union nacieron D. Manuel, que continua la sucesion, D. Baltasar , y doña Manuela de Zúñiga, que casó con el Conde de Benavente; y el D. Baltasar de Zú. ñiga y Sotomayor fué Marqués de Valero, Duque de Àrion, Grande de España, Virey de Navarra y de Méjico , Presidente de Indias, y del Consejo de Estado del Rey D. Felipe V, que está en gloria.

D. Manuel de Zúñiga y Sotomayor fué onceno Duque de Béjar, señor de los demás estados de esta casa , Justicia mayor de Castilla, Grande de primera clase como sus ascendientes, caballero del Toison, y casó con doña María Alberta de Castro y Portugal, y de su mujer doña Ana de Borja, décimos Condes de Lemus. Murió gloriosamente el Duque D. Manuel auxiliando las armas imperiales contra el Turco en el silio de Buda, año de 1686, dejando de su matrimonio por hijos á D. Juan Manuel, que continua la sucesion, y á D. Pedro de Zúñiga y Soto. mayor, décimotercio Duque de Nájera, por el matrimonio que contrajo con doña Ana Maria Manrique, del cual no ha quedado sucesion.

D. Juan Manuel de Zúñiga Sotomayor y Mendoza fue duodécimo Duque de Béjar, y poseedor de todos los estados unidos á esta gran casa, Grande de España, caballero del Toison, y mayordomo mayor de la Serenisima Princesa de Asturias doña Maria Bárbara de Portugal, despues Reina de España. Este caballero casó de primer matrimonio con doña Manuela de Toledo, hija de los Marqueses de Villafranca, cuya upion fué estéril; de segundo con doña Rosa Rafaela de Castro y Portugal, hija de D. Salvador Francisco de Castro y Portugal, y de su mujer doña Francisca Centurion, cuartos Marqueses de Almuña, y esta señora fué madre de D. Joaquin, que sigue la línea, y de doña Ana Maria de Zúñiga Sotomayor y Castro, que casó con su tio D. Ginés de Castro, Conde de Lemus. De tercero y último matrimonio, caso el Duque D. Juan Manuel con doña Mariana de Borja , sin sucesion. Doña Ana María, despues de viuda de su tio D. Ginés de Castro, casó segunda vez con D. Nicolás de Carbajal, Coronel de Guardias de Infantería'Española, que se intitula Marqués de Sarriá, pero tampoco tiene sucesion.

D. Joaqnin Lopez de Zúñiga Sotomayor y Castro, primogénito del Duque D. Juan Manuel, que le hubo en su segundo matrimonio, es actualmente Conde de Velalcazar, Duque de Béjar, Grande de Castilla, y sucesor en los grandes estados de su casa; casó este caballero con dona Leopoldina de Lorena, de la casa de los Principes de Pons en Francia, pero parece que este matrimonio se consideró insubsistemente por motivos que ignoramos, y actualmente es Sumiller de Corps del Rey D. Fernando VI.

Armas. Escudo campo de plata y en él una banda sable, y en forma de orla una cadena de oro que circunda, el escudo.

Tambien representan líneas de esta casa y familia los señores del grupo siguiente:

Excmo. Sr. D. Cayetano de Zúñiga , Senador.

Excmo. Sr. D. Joaquin Ignacio Marcos y Manso de Zúñiga, Conde de Guasdulain, creado en 1663; Marqués de la Real defensa, creado en 1760; Conde del Fresno de la Fuente, creado en 1692; baron de Bigüezabal, creado en 1631, Senador del Reino.

Excmo Sr. D. Cayetano de Zúñiga y Linares, caballero de las grandes cruces de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

Excmo Sr. D. Manuel Ortiz de Zúñiga, caballero de las grandes cruces de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

Excmo. Sr. D. Manuel Manso y Zúñiga, caballero de las grandes cruces de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

Señor D. José de Vargas, Marques viudo de Paterna, Caballero Maestrante de la Real de Sevilla.

[graphic]

DE LOS LINAGES Ó APELLIDOS QUE CONTIENE ESTE TOMO SÉTIMO DEL DICCIONARIO HISTÓRICO, GENEALÓGICO Y HERÁLDICO DE LAS

FAMILIAS DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA,

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »