Imágenes de página
PDF
ePub

cual llama a doňa Alvira hermana y á D. Guillen de Cervellon, cuñado, y está en el Archivo de Poblet. Confirmase además con otra escritura que se halla en el Real Archivo de Barcelona, adonde el Rey D. Pedro I de Aragon, concedió carta de Franqueza á Alvira por unas casas que tenia fuera de los muros de la Ciudad de Huesca. De este matrimonio fué hijo único Guerao, consta de escritura de los idus de Diciembre del año 1213, en que padre é hijo concedieron á Berenguer de Castelvi, todos los molinos que este habia edificado en el término de Cervellon.

El D. Guillen de Cervellon, esposo de doña Alvira, hizo testamento en 16 de las calendas de Abril del año 1226, en el cual nómbra por sus albaceas à Berenguer, Obispo de Barcelona, á Guillen de Cervera, á Ramon Alaman, su hermano, y á Guillen de Mediona. Eligió su sepultura en el Monasterio de San Cugate dei Vallés, y despues de muy pingües mandas, dispone que sus albaceas se encarguen de todos los réditos y productos de los Castillos de Miralles y Ferran, hasta que de aquellos se hubiesen pagado las deudas, sin que su heredero los disfrutase hasta el finiquito de sus obligaciones. Declara que el Rey le era debitor en dos mil áureos y ocho mil sueldos y Guillen de Moncada en dos mil morabatines. Confirma el esponsalicio de su mujer doña Alvira, hace manda de mil sueldos á Geralda, su hermana, y heredero suyo á Guerao en los Castillos de Cervellon, Gelida, Miralles, Villa de Mager, Ferran, Granada, Aquilon y Roqueta con todo lo demás de sus bienes: léese en el Archivo de Santas Cruces murió dicho D. Guillen de Cervellon 4.° en el mismo año de 1226 en que hizo su testamento. Léese en un antiquisimo pergamino que se hallaba en el mismo Archivo de Santas Cruces, adonde están

continuadas las cuentas de lo procedido de las rentas del Castillo de Ferran.

Guerao 2.o de Cervellon, casó con una noble Señora llamada Geralda, consta en el testamento del mismo Guerao 2.° de Cervellon, que hizo á los 6 de los idus de Agosto del año 1229 estando para partirse à la conquista de Mallorca, adonde confirma el esponsalicio á Geralda su consorte. Eligió la sepultura en el Real convento de Santas Cruces, ratifica el testamento de su padre Guillen de Cervellon, y el esponsalicio de su madre Alvira. Nombró heredera universal á su única hija Felipa, en caso que su mujer no quedase en cinta de varon, y en falta de toda su legitima sucesion, llama para la universal herencia á Ramon Alaman, su tio, y al heredero de este: suscriben el testamento el testador y Alvira su madre, como se ve en el Archivo de Santas Cruces. Murió su hija Felipa sin sucesion, por lo que insiguiendo el Testamentario vínculo, heredó todos los Estados el hijo heredero de Ramon Alaman.

Guerao 3.o de Cervellon, primo hermano de Guerao, 2.o, hijo de Ramon Alaman, hermano de Guillen 1.° de Cervellon, heredó el mayorazgo de la casa de Cervellon por muerte de Felipa, hija única de Guerao 2.o; casó este con doña Sibilia de Cardona, hija de D. Ramon Folch, Vizconde de Cardona, y de doña Inés de Torroya; consta de esto y cartas matrimoniales que firmaron en 17 de las calendas de Setiembre en 1252: de este matrimonio no hubo sucesion, y pasó el mayorazgo á Guillen, 2.o de Cervellon, hermano de dicho Guerao 5.°

Guillen 2.o de Cervellon casó en 1246 con doña Alamanda de Cabrera, hija de D. Guerao de Cabrera; consta de carta de pago que en 6 de los idus de Noviembre de 1246, hizo este à favor de su Esposa de 2500 mo

rabatines, por los cuales le obligó los Castillos de Grana da, Villa de Mager, Miralles, Pontils y Santa Perpétua: hizo testamento en 3 de las calendas de Mayo de 1262, adonde despues de la eleccion de sepultura en el Monasterio de San Cugate, manda que todas las deudas de su padre Ramon Alaman, las de su tio Guillen de Cervellon, y las de su consanguineo Guerao de Cervellon, y las de su hermano Guerao de Cervellon, sean satisfechas á juicio y conocimiento de Fray Ramon de Penafort, hoy Santo canonizado, de Fray Alaman, hermano del testador, del Guardian de frailes menores y Prior de Predicadores de Barcelona.

Manda edificar un Hospital en el término de Olesa, junto à Begas, al cual hizo donacion del lugar de Olesa y de muchas otras rentas para hospedar peregrinos.

Hace memoria de su mujer Alamanda, y de tres hijas Geralda, Monja del Convento de San Pedro de las Puelas, de Marquesa Religiosa que habia de ser del Convento de Sixena, y de Guillerma, á quien mandó dos mil morabatines para su casamiento.

Asimismo manda 2000 sueldos anuales á Elisenda, su hermana, Religiosa de Sixena; y llegando à la distribucion de sus Estados los divide en esta forma.

A Alaman su hijo hace heredero de los Castillos de Querol y Montegut, con que los posea en feudo por Guerao su hermano.

A Ugueto, otro hijo, manda 100 morabatines mandando tome estado Eclesiástico, y suplica al Obispo y Cabildo de Barcelona que le admitan.

A Guerao, otro hijo, le hace heredero universal en los Castillos de Cervellon, de Foix, de Villa de Mager, de Miralles y de Santa Perpétua, en el dominio de Pontils, y de todos los demás bienes, y en caso de morir sin le

TOMO VII.

7

gitima sucesion. le sustituye à Alaman y á Ugo, uno despues del otro: léese el testamento en el Archivo del Señor Marqués de Aytona.

El mismo testador hizo donacion en 4 de las nonas de Marzo en 1269 de los Castillos de Cervellon, Gelida, Foix, Miralles, Villa de Mager; hace dicha donacion, fin de que su hijo Guerao se case con Brunisendis, hija de D. Ramon, Vizconde de Cardona: es de ver en el Archivo de D. Antonio de Armengol, Conde de Montegut.

Guerao de Cervellon 4.° hijo de Guillen de Cervellon y de Alamanda de Cabrera, en virtud de la referida donacion heredó el Solar del Castillo de Cervellon y demás ya referidos y casó con doña Brunisendis de Cardona, hija de D. Ramon Folch, y de doña Sibilia de Empurias, hija del Conde de Empurias, el cual matrimonio se trató en el mismo año de la expresada donacion, que fué en 1269, en 5 de las nonas de Marzo, prometiendo D. Ramon, Vizconde de Cardona, D. Ramon Roge, D. Berenguer de Cardona y D. Pedro de Queralt, que se haria el casamiento cuando dicha Brunisendis llegase á edad para poder contraerle, señalándole diez mil sueldos para su dote; así es de ver en una recopilacion del ducado de Cardona que formó Juan Busquets, Notario, y tambien en el Real Archivo de Barcelona.

Tuvo efecto este matrimonio año 1276, habiendo llegado doña Brunisendis á la edad competente, como lo refiere dicho Busquets, Notario en su recopilacion, y consta de unas letras que el Señor Rey Alonso, en 2 de las calendas de Octubre de 1286, continuadas en el Real Registro Alfonsi II, de gratis, etaliis de anno 1285 ad 1286. Eligió su sepultura en el Convento de Santas Cruces; consta del instrumento de esta eleccion de 10 de las ca

lendas de Diciembre del año 1292 que se lée en el Archivo del mismo Monasterio.

Este Guerao 4.° de Cervellon fué el último poseedor del Castillo de Cervellon, Solar de esta familia; porque viéndose sin hijos, y persuadido por el Rey D. Jaime I!, le vendió á este, por precio de tres mil sueldos, en 7 de los idus de Mayo de 1297. Consta por carta en el Real Archivo de Barcelona, la cual venta queda suscrita por el vendedor y por Brunisendis, su mujer: De este matrimonio no hubo prole legitima, como lo manifiesta de instrumento de donacion que hace de los Castillos de Villa de Mager, de Pontils, de Monclár, con todas sus pertenencias, á Guillen de Cervellon, hijo de D. Ugueto de Cervellon, tio paternal del donador, y hace memoria de su mujer Brunisendis: la data fué en los idus de Juio en 1308, que se lee en el Archivo del Sr. Marqués de Aytona.

Guillen 5. de Cervellon, hijo de Ugueto de Cerve Ilon y de Guerava. de Almenara, en fuerza de la donacion referida en 1508, sucedió en el Mayorazgo de la familia de Cervellon, esto es, en Villa de Mager, Pontils, Monclár y otros; fué tambien universal heredero de su padre Ugueto de Cervellon, y consistia la universal herencia en los Castillos de Colmela, Pontils, Rocamosa y otros casó con doña Blanca, segun consta de un instrumento del año 1505, en que dicho Guillen hizo yenta á Asberto de Mediana del feudo que tenia del Castillo de Fuenrubia, la cual fué confirmada por Guerava su madre, y por Blanca su consorte, como es de ver en el Real Archivo de Barcelona.

Esta Señora era de la antiquisima y noble familia de Bañares; consta de un instrumento de 4 de las calendas de Setiembre del año 1292 recóndito en el Real Archivo:

« AnteriorContinuar »