Imágenes de página
PDF
ePub

Barcelona: casó este Guerao Alaman 1.o con Ermengardis , segun escritura que este Guerao Alaman y su mujer hicieron á salve. Vuelve su consorte Esmengoncia de unas tierras y masías en 11 de las calendas de Agosto, del año 19 del reinado de Felipe, que fué en 1078. Leése en el Archivo de Santas Cruces.

De este matrimonio hubo un hijo, llamado Guerao Alaman. Consta de una escritura de donacion que hiciel'on Guerao Alaman, su mujer Ermengardis, y su hijo Guerao , del Castillo de Piñana, á Ademuso y á Miron hermanos, en 3 de las nonas de Noviembre, año ll del reinado de Felipe en 1070. Consta en un instrumento en el Archivo de Santas Cruces.

Guerao Alaman 4.° sucedió a su padre, y casó con Poncia, hija del Conde de Barcelona D. Ramon Berenquer; el primero consta de una donacion que hizo de una cuadra en el término del Castillo de Montegut, á Guillen Arnaldo, en 5 de las calendas de Noviembre, año 26 del reinado de Felipe, Rey de Francia, en 1085 y se ve en el Archivo de Santas Cruces, y de este matrimonio procedió Guerao Alaman 5.o que sigue, y Pedro, eclesiástico y Arcediano.

Guerao Alaman, prestó Sacramento de fidelidad á Raimundo, Conde de Barcelona, hijo de Moaltis, Condesa por los castillos de Montegut, Piñana , Pontil, Viciana , Monfalcó y Tasadell, habiéndole prestado antes por los de Querol, Santa Perpétua, Villa de Mager y Monclar, como es de ver en el Real Archivo de Barcelona.

El Conde D. Ramon Berenguer y su mujer Dulce, en el año 4 del reinado de D. Luis IV, hicieron donacion á dicho Guerao de los castillos de Cervellon, Villa de Mager, Miralles , Querol, Montegut, Piñana, Santa Perpétua, Pontils y Monclar, como es de ver en el archivo del

Señor Marqués de Aytona y en el Real Archivo de. Barcelona. Advirtiendo que en lo suceeivo solo se apellido de Cervellon; casó con Arsendis, del cual matrimonio hubo: 1.°, á Guerao Alaman VI, y 2.° à Guillen y á Bernardo. El primero consta de un homenage que firmó este, llamándose Geralduo filius Arsendis, en el año 8, del reinado de D. Luis, Rey de Francia en 1115, á Ra. mon, Conde de Barcelona, sobre los castillos de Montegut, Monclar, Villa de Mager y Santa Perpétua, como se ve en el Real Archivo de Barcelona. El segundo hijo, llamado Guillen consta por una donacion hecha por su hermano Guerao de unas viñas á Pedro Oliva, quedando suscrita por él, por su hermano Guillen y su madre Arsenda en 3 de las nonas del año 6, del reinado de D. Luis denominado el Jóven en 1142, y se ve en el Archivo del convento de Santas Cruces.

Guerao Alaman 5. casado con Arsendis, hizo testamento de palabra, que atestaron con juramento los testigos en el Altar de San Juan de la Iglesia de San Baudilio, vulgo Samboy, en el Condado de Barcelona, en 18 de las calendas de Enero del año 23 del reinado de D. Luis, en 1159 y fué su última voluntad, que su sepultura fuese en el Monasterio de San Cugate; nombró por tutor de su hijo Guerao, á Pedro Archilivita, hermano del testador, hasta que su hijo fuese armado Caballero, ibi: Donec veniat ad ætatem, etc. eficialur miles, á este hizo heredero universal de todos los bienes, á Guillermo su segundogénito, mandó el castillo de Talavera, ibi: escepto Castro de Talavera quod dimisit filio suo Guillermo, cuyo usufruclo dejó á su mujer Arsendis,'mientras no convolase a segundas nupcias, y hace tambien memoria de Beregario Guillermi cognato suo. Y consta allá de la muerte del Testador, que fué á 2 de los idus de Enero del año 23, reinado de D. Luis, queda en el Archivo de San Cugale del Vallés.

Guerao Alaman 6.° de Cervellon, casó con Saurina. Consta de una donacion que le hizo a su esposa de los lugares y castillos de Ferran y de Gelida para que los gozase mientras viviese; hållase en el Archivo de Santas Cruces : hubo de dicha union tres hijos, el primero Guerao, el segundo Ugo y el tercero doña Ermisendis, cuya sucesion consta de una escritura de donacion que hicieron los padres de estos, en 4 de los idus de Junio del año 22 del reinado de D. Luis, llamado entonces el Jóven en 1158, en la cual y en presencia de Guillen, Opispo de Barcelona , de Pedro de Cartellan, Maestre de la Milicia del Templo y de Ugo de Cervellon, dió al Monasterio de San Cugate y á Ramon su Abad, una Alberga en la Villa de Masquefa, suscrita por dichos donadores e hijos, y asimismo la firmó otro Ugo de Cervellon. Asi se halla en el Archivo de dicho convento.

El primogénito Guerao, sucedió a los estados de su padre y casó con Berenguera; hubo de esta union muchos hijos: 1.°, á Guillen, 2.', Guerao, 3.°, Ramon, como es de ver en el testamento que en las calendas de Enero del año 1180, hizo Guerao Alaman 6.°, que se halla en el Archivo de Santas Cruces, adonde este testador nombra albaceas á Pedro Abad de Santas Cruces, á Ponce Paroz, y á Guillen de Belloestare, vulgo Ballestér, repartiendo en sus hijos todos sus lugares y Castillos, haciendo mencion de su esposa Berenguera y de muchas hijas que no nombra, pero quedan sus nombres espresados en otro testamento, que este mismo firmó en los idus de Julio del año 1184, que se halla en el Archivo del Señor Marqués de Aytona, adonde nombra sus hijas Alamanda, Geralda y Elicsendis e hijos, y además á su nieto Guerao, hijo de Guerao, ya difunto. Repite la

memoria en otro su 'lestamento, que fué el último, en 5 de las nonas de Mayo del año 1193, que se halla en el Archivo de Santas Cruces, en que despues del nombramiento de Berengaria su mujer y de Guillen de Aquilon el Mayor, para sus albaceas, y de la Iglesia del convento de San Cugate para su sepultura, hace la distribucion de todos sus Estados en esta forma: ,

A Guillen de Cervellon dejo los Castillos de Cervellon, de Gelida, Granada, Villa de Mager, Miralles, Roquela y Aquilon.

A Guerao mi nieto, hijo de Guerao Alaman, por muerte de su padre, dejo los castillos y lugares de Viciana, Monfalcó, Tallada, Camarasa, Cubells, Cervera, Alós, Mas, cobal, Todela, Artera, Guimeran, Tayadel y todo lo que le pertenecia por parte de su abuelo Guillen Ramon de Camarasa, de donde se ve que la madre de Guerao, nieta del testador, fué de la familia de Camarasa.

A Raimundo Alaman, los Castillos y lugares de Montegut, Querol, Piñana , Salmella, Santa Perpétua, Ponlils, Monclar, y todos los derechos Dominicales que tengo en el Castillo de Valespinosa.

A Gueralda mi hija siete mil sueldos, los cinco mil en dinero y los restantes dos mil sobre Olesa de Monserrate.

A Eliesende tambien hija suya, hace otro legado mencionando á Guerao y Guillen de Aquilon, sus nietos.

Doña Berenguera, casada con Guerao Alaman 7.o tuvo el apellido de Querol. Consta de un instrumento, recóndito en el Real Archivo de Barcelona, en el cual el Sr. Rey de Aragon D. Pedro en el mes de Agosto de 1200, restituyó á dicha Berenguera y á su hijo Ramon los Castillos de Montegut, de Pontiels y de Monclar, que el Rey D. Pedro se habia asumido por razon de algunos encuentros con D. Ramon. Y aunque hasta aquí hemos hablado de los siete Gueraos Alaman, a ivertimos que el Alaman analfido al de Guerao , no fué apellido en ellos', y si solamente nombre de pila, porque su apellido fué el de Cervellon, como se verá mas adelante.

Guillen 1.° de Cervellon, hijo de Guerao Alaman 7., y de Berenguera, Señor del Castillo de Cervellon y otros, sucedió a sus padres y casó con Alvira ; consta de las cartas nupciales en 1197. En Octubre se hicieron en presencia de dona Osenda, Priora del Monasterio de Sixena, en las cuales por el esponsalieio, le hizo donacion su esposo de 5000 morabatines sobre los Castillos de Villa de Mager, de Cervellon y Gelida, y para mayor seguridad le dió por fianza al Rey D. Pedro y å su Real consorte doña Sancha, quienes firmaron la nupcial promesa, que quedó en el Real Arehivo de Barcelona, Fué doda Alvira de la noble familia de Artusela, consta de un antiquisimo libro, escrito en pergamino, recóndito en el Archivo del Real Coovento de Poblet, en el cual escrito se lee una venta que la misma Alvira hizo en 5 de las nonas de Junio en 1210, adonde dice hacer aqueIla con asenso de su hermano D. Artal de Artusela, y fué la venta á favor del Monasterio de Poblet, de dos partes del Castillo y Villa de Valmaña y de Pipconcel, por precio de 1500, y para la eviccion da por fianza á su marido Guillen de Cervellon, añadiendo la Fideusion del Rey D. Pedro, quien y dicha doña Alvira, Guillensu marido, Sancha Jimenez, Artal de Artusela, hermanos de Alvira y Guerao de Cervellon, hijo de los donantes, suscribieron la misma venta. La dona Alvira y Artal de Artusela, eran hijos de D. Eximeno de Artusela, como consta de una division de bienes que entre si bicieron ambos her. manos, en el mes de Noviembre de la era de 1242, el

« AnteriorContinuar »