Imágenes de página
PDF
ePub

clár, antiguamente nombrado, Mons vanus, que afrontaba con los Castillos de Pontils y de Santa Perpétua en 15 de las calendas de Mayo del año 35 de Roberto, Rey, año 1031. De aquí es que Sendredo tuvo dos hijos, el uno llamado Bernardo Sendredi, y el otro Bonifilio, ó Ennego, como luego se dirá. En el primero recayó la herencia del Gurbinato, y porque Ennego entroncó otra vez en su casa el Castillo de Cervellon continuaremos por su linea.

Sendredo 1.o fué Señor del Castillo de Cervellon, como se verá, y del Castillo de Gelida , del cual para despues de su muerte habia hecho donacion al Monasterio de Cugate, con cuyo Abad Odon hizo despues conmutacion con el Castillo de Masquefa, con su Parroquia de San Pedro, sus diezmos y primicias; de manera que se le restituyó á Ennego el Castillo de Gelida y dió por este el de Masquefa. Consta de instrumentos en 4 de las calendas de Abril, año 2 del Reinado de Roberto, año de 998, que empieza asi: Ennego, vocalus Bonifilius, filius quondam Sendredi , etc. Está escrito en el Cartulario de San Cugate.

Este Castillo de Gelido, con los Castillos de Masquefa y Subirats, habia comprado dicho Ennego al Señor Conde de Barcelona, Miror, en 3, de las calendas de Abril, año 9.o de Lothario Rey, año de 962. Quedó la escritura en el Cartulario de San Cugate.

El referido Ennego se llamaba unas veces Ennego vocatus Bonifilius, como es de ver en escritura hecha del ano 3.o reinado de Ugon, esto es, en 989 que empieza · asi: Ego Ennego, quem vocant Bonifilio , filius quondon Sendredi. Y otra sola se llamaba Bonifilio segun consta de escritura de 14 de las calendas de Junio del año 9.o de Ugo, Rey que fué en 995.

Deseando este caballero reunir á su familia el Castillo

de Cervellon, que por el matrimonio de Ledgardis con el. Conde D. Borrel, habia pasado al dominio de los Condes de Barcelona, como se dirá en la reflexion 1.o sobre este Arbolpromovió dicho Ennego á los Señores Barceloneses Condes, Ramon, y Ermengol, á que se le vendiesen, como de hecho lo logró con público instrumento de los idus de febrero del año 5 del reinado de Ugon, que fué 991, que queda en el Real Archivo de Barcelona. Casó Ennego, ó Bonifilio, con Ega, como es de ver en escritura de 7 de de las calendas de Agosto del año 3.o del reinado de FeTipe en 1062, escrita en el Cartulario de San Cugate, en la que aparece que Giriberto, vendedor, y el hijo a quien dejase el Castillo de Gelida, mientras viviesen , poseyesen la mitad de dicha Iglesia, y seguida la muerte de entrambos, quedase todo para el mismo Monasterio.

Elliardis , hija de Ennego y de Ega su consorte, leredó la pingüe hacienda de sus padres, que consistia en el Castillo de Cervellon y otros bienes raices. Consta de una decision en el pleito que intentó Gilaberto, Obispo de Barcelona en presencia de Guerao, Vizconde de Gerona, Guillen de Moncada y otros nobles, contra Elliardis, Señora del Castillo de Cervellon, pretendiendo el Obispo al. gunas décimas, y alegando Elliardis no están obligadas á estas, diciendo que las pretepsas décimas eran dentro del territorio de su Castillo de Cervellon , ibi: dicla decima infra terminum sunt mei Castri Cervilionis. Sucumbió dicho Señor Obispo, en fuerza del Testimonial que suministró Elliardis, probativo de que habia mas de treinta años, que Scientes dicla Elliardi , aut Bunifilio patre suo no se habian pagado tales décimas á la Iglesia de San Brudilio, vulgo Samboy, para quien las pretendia el Obispo. Hállase la escritura en el Real Archivo de Barcelona.

Esta Elliardis se cognominaba con el apellido de Cervellon; asi se lee en escritura de 2 de Octubre del año 12 del reinado Enrique, que fué 1042, transcrita en el Cartulario de San Cugate adonde Gombaldo, Uldrido y Riqueldis, haciendo cierta donacion al Monasterio de dicho Santo de una casa en el término de Plegamans, exceptua unas piezas de tierra de Elliardis de CerveNon.

Siendo esta Elliardis hija única de Bonifilio, alias Ennego, y de Ega, y habiendo recaido en aquella el Castillo de Cervellon , solar de tanta familia, para que este solar no se desyiase á otra, se procuró que dicha Elliardis casase con Ugo de Cervellon.

Este Ugo de Cervellon se apellido de Cervellon por su propia varonil estirpe, el cual apellido recayó en sus descendientes, colocados en este árbol.

Acrecentó este 'Ugo 1.o de Cervellon su patrimonio con la adquisicion de muchos lugares, que por acasos de urgentes gastos para la guerra y otras precisiones, se habian enagenado, como fueron los Castillos de Montegut, Querol y Piñana, que despues del año 989, en que como se dijo los poseia Sendredo, 1.“ de este árbol, se habian vendido á un caballero, llamado Sendredo, á quien, y å su mujer Marresinda, los compró Ugo de Cervellon. Consta en escritura de 7 de los idus de Octubre del año 9 del reinado de Ugon ; esto es, 995.

Y aquí mismo se lee otra compra que hizo Ugo 1.o de una Torre en el término de Montegut y, Vallorsera á otro Sendredo y á su mujer Sener, en 4 de las calendas de Agosto del año 11 del reinado de Roberto en 2007.

Este Ugo de Cervellon y su consorte Elliardis, tuvieron muchos hijos á saber: Alaman, que fué el heredero,

segun escritura auténtica afirma que sus padres habian poseido el Castillo de Cervellon, Geriberto y Umberto, que fué Obispo de Barcelona.

Alaman 1.o de Cervellon, hijo de Ugo y de Elliardis, en quien recayeron los Castillos de Cervellon, Montegut, Querol y Piñana, casó con Sicardis: consta en un instrumento de Concordia que hicieron dichos Alaman , Sicardis, su mujer y sus hijos (que no nombra) con el Señor D. Ramon Berenguer, Conde de Barcelona, acerca del Castillo de Santa Perpétua. La data fué en las nonas de Noviembre del año 23 del reinado de Enrique en 1053 y queda en el Real Archivo de Barcelona. .

De dicho matrimonio se hallan procreados muchos hijos; el uno llamado Geraldu Alamani, que es decir, Guerao, hijo de Alaman; asi como dicho Alaman su padre se decia Alaman de Ugo, por haber sido hijo de Ugo de Cervellon. Consta de la filiacion de este Gerao de varias escrituras, la una es del año 1062, que fué el 5.o del reinado de Felipe en las calendas de Octubre continuada en el Real Archivo de Barcelona : prestó sacramental homenaje a Ramon, Conde de Barcelona y Almodis, Condesa por los Castillos de Montegut, Querol, Piñana, v Pontils.

El otro bijo se llamó Sendredo, quien , y dicho Alaman de Ugo, su padre, suscribieron la donacion ya referida de Odon, á Benardo de Sendredo del Castillo de Inclár. Asimismo hubo otro hijo llamado Bonifilio que se llamaba asi : Bonifilio Alamani, que es decir, hijo de Alaman, como es de ver en el Real Archivo, en el folio 14'1 de las escrituras especuladas del reinado de Felipe, cuya data fué en 3, año de 1062, en 4 de las calendas de Febrero, en que dicho Bonifilio suscribe un instrumental ajuste de Udulardo y de Bernardo, Vizcon

de, quien hace homenaje a los Señores Condes de Barcelona D. Ramon y doña Almodis, acerca de los dos Castillos viejo y nuevo sobre las puertas de la Ciudad de Barcelona: y en confirmacion de todo lo dicho, alegó la escritura que se hizo en 6 de los idus de Junio del año 22 del reinado de Roberto, que fué 1018, que empieza asi: Presentibus notum sit, etc., adonde este Alaman de Ugo confiesa que sus padres tuvieron y poseyeron el Castillo de Cervellon, y por cuanto estos sus padres ya difuntos, y el mismo Alaman, su hijo, despues de la muerte de ellos habian proseguido una vejacion contra el Monasterio de San Cugate, y en gran manera se doliera luego mucho de ello, y en el pié delinstrumento se suscribieron dicho Alaman, con su mujer Sicardis y sus dos hijos Guerao y Bonifilio; como se ve en el Cartulario del mismo Monasterio.

Guerao Alaman 3.° hijo de Alaman 1.° y de Sicardis, sucedió á Alaman 1.° y como heredero suyo prestó Sacramento y homenaje a Ramon, Conde de Barcelona, hijo de la Condesa doña Sancha, por los Castillos de Montegut, Querol, Piñana y Pontils, llamándose Guerao, hijo de Sicardis: consta en el Real Archivo de Barcelona.

Ya dijimos como el Conde de Barcelona D. Ramon,' dió á Sendredo 1.o el Castillo de Villa de Mager, y el Señor Conde D. Berenguer confirmó la donacion del mismo Castillo á favor de este Guerao Alaman 3.", como es de ver de un instrumento que se halla en el Real Archivo de Barcelona.

En el 20, año del reinado de Felipe, que fué en 1079, el Alaman prestó Sacramento de fidelidad á Berenquer Obispo de Vique, por los Castillos de Miralles, de Tons, y de Revel. Así se ve en el Real Archivo de

« AnteriorContinuar »