Imágenes de página
PDF

Esta Elliardis se cognominaba con el apellido de Cervellon; asi se lee en escritura de 2 de Octubre del año 12 del reinado Enrique, que fué 1042, transcrita en el Cartulario de San Cugate adonde Gombaldo, Uldrido y Riqueldis, haciendo cierta.donacional Mortasterio de dicho Santo de una casa en el' término de Plegamans, exceptua unas piezas de tierra de Elliardis de CerveIlon.

Siendo esta Elliardis hija úmca de Bonifilio, alias Ennego, y de Ega, y habiendo recaido en aquella el Castillo de Cervellon , solar de tanta familia, para que este solar no se desviase á otra, se procuró que dicha Elliardis casase con Ugo de Cervellon.

Este Ugo de Cervellon se apellidó de Cervellon por su propia varonil estirpe, el cual apellido recayó en sus descendientes, colocados en esteárbol.

Acrecentó este'Ugo 1.° de Cervellon su patrimonio con la adquisicion de muchos lugares, que por acasos de urgentes gastos para la guerra y otras precisiones, se habian enagenado, como fueron los Castillos de Montegut, Querol y Piñana, que despues del año 989, en que como se dijo los poseia Sendredo, 1.° de este árbol, se habian vendido á un caballero, llamado Sendredo, á quien, y k su mujer Marresinda, los compró Ugo de Cervellon. Consta en escritura de 7 de los idus de Octubre del año 9 del reinado de Ugon; esto es, 995.

Y aquí mismo se lee otra compra que hizo Ugo 1.' de una Torre en el término de Montegut y, Vallorsera á otro Sendredo y á su mujer Sener, en 4 de las calendas de Agosto del año 11 del reinado de Roberto en 1007.

Este Ugo de Cervellon y su consorte Elliardis, tuvieron muchos hijos á saber: Alaman, que fué el heredero, segun escritura auténtica afirma que sus padres habiari poseido el Castillo de Cervelton, Geriberto y Umberto, que fué Obispo de Barcelona.

Alaman i.° de Cervellon, hijo de Ugo y de Elliardis, en quien recayeron los Castillos de Cervellon, Montegut, Querol y Piñana, casó con Sicardis: consta en un instrumento de Concordia que hicieron dichos Alaman, Sicardis. su mujer y sus hijos (que no nombra) con el Señor Ii. Ramon Berenguer, Conde de Barcelona, acerca del Castillo de Santa Perpétua. La data fué en las nonas de Noviembre del año 23 del reinado de Enrique en 1053 y queda en el Real Archivo de Barcelona. 4

De dicho matrimonio se hallan procreados muchos hijos; el uno llamado Geraldu Alamani.que es decir, Guerao, hijo de Alaman; asi como'dicho Alaman su padre se decia Alaman de Ugo, por haber sido hijo de Ugo de Cervellon. Consta de la filiacion de este Gerao de varias escrituras, la una es del año 4 062, que fué el o.° del reinado de Felipe en las calendas de Octubre continuada en el Real Archivo de Barcetona: prestó sacramental homenaje a Ramon, Conde de Barcelona y Almodis, Condesa por los Castillos de Montegut, Querol, Piñana, y Pontils.

El otro hijo se llamó Sendredo, quien, y dicho Alarnni de Ugo, su padre, suscribieron la donacion ya referida de Odon, á Benardo de Sendredo del Castillo de Mondár. Asimismo hubo otro hijo llamado Bonifilio que se llamaba así: Bonifilio Alamani, que es decir, hijo de Alaman, como es de ver en el Real Archivo , en el folio 144 de las escrituras especuladas del reinado de Felipe, cuya data fué en 3, año de 1062, en 4 de las calendas de Febrero, en que dicho Bonifilio suscribe un instrumental ajuste de Udulardo y de Bernardo, Vizcon

[ocr errors]

de, quien hace homenaje á los Senores Condes de Barcetona D. Ramon y doña Almodis, acerca de los dos Castillos viejo y nuevo sobre las puertas de la Ciudad de Barcelona: y en confirmacion de todo lo dicho, alegó la escritura que se hizo en 6 de los idus de Junio del año 22 del reinado de Roberto, que fué 1018, que empieza así: Presentibusnotumsit, etc., adonde este Alaman de Ugo confiesa que sus padres tuvieron y poseyeron el Castillo de Cervellon, y por cuanto estos sus padres ya difuntos, y el mismo Alaman, su hijo, despues de la muerte de ellos habian proseguido una vejacion contra el Monasterio de San Cugate, y en gran manera se doliera luego mucho de ello, y en el pié del instrumento se suscribieron dicho Alaman, con su mujer Sicardis y sus dos hijos Guerao y Bonifilio; como se vé en el Cartulario del mismo Monasterio.

Guerao Alaman 3.° hijo de Alaman i.° y de Sicardis, sucedió á Alaman i.° y como heredero suyo prestó Sacramento y homenaje á Ramon , Conde de Barcelona, hijo de la Condesa doña Sancha, por los Castillos de Montegut, Querol, Piñana y Pontils, llamándose Guerao, hijo de Sicardis: consta en el Real Archivo de Barcelona.

Ya dijimos como el Conde de Barcelona D. Ramon, dióá Sendredo i.° el Castillo de Villa deMager, y el Señor Conde D. .Berenguer confirmó la donacion del mismo Castillo á favor de este Guerao Alaman 3.", como es de ver de un instrumento que so halla en el Real Archivo de Barcelona.

En el 20, año del reinado de Felipe, que fué en 1079, el Alaman prestó Sacramento de fidelidad á Berenquer Obispo de Vique, por los Castillos de Miralles, de Tons, v de Bevel. Asi se ve en el Real Archivo de Iiarcelona: casó este Guerao Alaman 1.° con Ermengardis, segun escritura que este Guerao Alaman y su mujer hicieron á salve. Vuelve su consorte Esmengonciade unas tierras y masías en 11 de las calendas de Agosto, del año 19 del reinado de Felipe, que fué en 1078. Letee en el Archivo de Santas Cruces.

De este matrimonio hubo un hijo, llamado Guerao Alaman. Consta de una escritura de donacion que hicieron Guerao Alaman, su mujer Ermengardis, y su hijo Guerao, del Castillo de Piñana, á Ademuso y á Miron hermanos, en 3 de las nonas de Noviembre, año 11 del reinado de Felipe en 1070. Consta en un instrumento en el Archivo de Santas Cruces.

Guerao Alaman 4.° sucedió a su padre, y casó con roncla, hija del Conde de Barcelona D. Ramon Berenquer; el primero consta de una donacion que hizo de una cuadra en el término del Castillo deMontegut, á Guillen Arnaldo, en 5 de las calendas de Noviembre, año 20 del reinado de Felipe, Rey de Francia, en 108o y se vé en el Archivo de Santas Cruces, y de este matrimonio procedió Guerao Alaman 5.° que signe, y Pedro, eclesiástico y Arcediano.

Guerao Alaman, prestó Sacramento de fidelidad áRaimundo, Conde de Barcelona, hijo de Moaltis, Condesa por los castillos de Montegut, Piñana , Pontil, Viciana, Monfalcó y Tasadcll, habiéndole prestado antes por los de Querol, Santa Perpétua, Villa de Mager y Monclar, como es de ver en el Real Archivo de Barcelona.

El Conde D. Ramon Iierenguer y su mujer Dulce, en el año 4 del reinado de D. Luis IV, hicieron donacion a dicho Guerao de los castillos de Cervellon, Villa de Mager, Miralles, Querol, Montegut, Piñana, Santa Perpétua , Pontils y Mondar, como es de ver en el archivo del Señor Marqués de Aytona y en el Real Archivo de. Barcelona. Advirtiendo que en lo suceeivo solo se apellidó de Cervellon; casó con Arsendis, del cual matrimonio hubo: 1.°, á Guerao Alaman VI, y 2.° á Guillen y á Bernardo. El primero consta de un homenage que firmó este, llamándose Geralduo i'ilius Arsendis, en el año 8, del reinado de D. Luis, Rey de Francia en 1115, á Ramon, Conde de Barcelona, sobre los castillos de Montegut, Monclar, Villa'de Mager y Santa Perpétua, como se vé en el Real Archivo de Barcelona. El segundo hijo, llamado Guillen consta por una donacion hecha por su hermano Guerao de unas viñas á Pedro Oliva, quedando suscrita por él, por su hermano Guillen y su madre Arsenda en 5 de las nonas del año 6, del reinado de D. Luis denominado el Jóven en 1142, y se ve en el Archivo del convento de Santas Cruces.

Guerao Alaman 5.° casado con Arsendis, hizo testamento de palabra, que atestaron con juramento los testigos en el Altar de San Juan de la Iglesia de San Baudilio, vulgo Samboy, en el Condado de Barcelona, en 18 de las calendas de Enero del año 23 del reinado de D. Luis, en 1159y fué su última voluntad, quesu sepultura fuese en el Monastefio de San Cugate; nombró por tutor de su hijo Guerao, á Pedro Archilivita, hermano del testador, hasta que su hijo fuese armado Caballero, ibi: Doñee veniatad cetatem, etc. eficialur miles, áeste hizo herederouniversal de todos los bienes, á Guillermo su segundogénito, mandó el castillo de Talavera, ibi: escepto Castro de Talavera quod dimisit filio sno Guillermo, cuyo usufructo dejó á su mujer Arsendis/mientras no convolase asegundas nupcias, y hace tambien memoria de Beregario Guillermi cognato suo. Y consta allá de la muerte del Testador, que fué á 2 de los idus de Enero del año 23, reinado de

« AnteriorContinuar »