Imágenes de página
PDF
ePub

no dió el título de Baron, adquirió el dominio del Castillo, y Baronía de Cervellon , que escojió por Solar de su Casa. No se sabe el nombre de la Señora con quien casó, y cesan sus memorias año 817.

Ramon Alaman de Cervellon sucedió á dicho Guerao Alaman 1.', quien despues de continuar las guerras contra los Moros, murió año 849: ignórase con quién casó.

Guerao Ramon de Cervellon, sucedió á Ramon Alaman, empleando su varonil esfuerzo contra la morisma; amplió su Patrimonio ganando muchos Castillos, que le fueron confirmados por el Señor Emperador Carlos Calvo, año 889, y murió lleno de triunfos año 872.

Ramon 1.° de Cervellon, sucedió á Guerao Ramon, asistió en las guerras Católicas al Señor Conde de Barce. lona, Wifredo el Velloso, casó con Adalanda, del noble linage (segun se cree) de los Cruilles , murió por los años 921.

Guearo 1.o de Cervellon sucedió a su padre Ramon de Cervellon, y casó con una Señora llamada Brunifenda.

Anfulfo 1.o de Cervellon, sucedió a la hacienda de los Cervellones, y consta haber casado con una Señora Druda, en un instrumento de venda, que á dichos consortes Anfulfo y Druda, en 4. de las calendas de Mayo, del tercer año del reinado de Luis, Rey de Francia, que fué año 941, hizo el Caballero Radulfo, del Castillo, lugar, y término llamado Marra, que comprendia un gran terri. torio, individuado en el mismo instrumento, que refiriéndose al Archivo del Benedictino Monasterio de la Virgen Santisima de Monserrate, trae el Ilustrisimo Señor Arzobispo de Paris D. Pedro de Masca, en su Marca Hispánica , col. 853.

Dichos Anfulfo y Druda tuvieron un hijo llamado tambien Anfulfo. Consta de otra escritura de 12 de las ca

lendas de Junio del año 942 que se halla en dicho Archivo del Monserrate, y la transcribe el mismo Señor Arzobispo Marca en el lugar citado, en la col. 854, en donde se lee, que dicha Druda, y su hijo Andulfo: Ego Druda fomina, Filius meus Ausulfus, etc. vendieron á Cesario, Presbítero, su consobrino, unas tierras y casas llamadas de Santa Cecilia, sitas en el Condado de Manresa, en el término del Castillo de Marra, por precio de diez onzas de oro. No se puede poner en duda, que dicho Ansulfo 1.o fuese de la familia de Cervellon , ya porque le hallamos Señor de las Baronias de Montegut, Piñana y Querol, como es de ver en el Imperial Privilegio del año 984 que está continuado en el fol. 2 del Cartulario del Monasterio de San Cugate del Vallés , que fue del Señor Rey y Emperador Lothario, del año 31 de su reinado, en que confirma diferentes donaciones hechas al mismo Imperial Monasterio de San Cugate, y entre otras una de Ansulfo, que habia dado un alodio , ibi: Ipsum Alodium, quod Ansulfus ibidem dedit , infra Terminos de Castro Junterubeo, etc. Montecuto, etc. Piñana, Querol, etc., los cuales. Castillos pasaron a la posteridad de dicho Apsulfo, y de los Cervellones, como con evidencia se demuestra en los sacramentos y homenages, que por razon de dichos Castillos prestaron á los Señores Condes de Barcelona, y en otras escrituras que se citarán en el progreso de este Arbol. Y por otra parte, da testimonio de haber sido dicho Ansulfo de la varonil estirpe de los Cervellones: el ciervo grabado en piedra de los mismos Castillos, como Fo lo ví y atentamente registré en el Castillo de Querol, cuya fabrica es antiquisima, con grande corpulencia en sus paredes, sin rastro de que por algun tiempo haya sido destruido, en cuyas puertas y paredes no se observan otras armas ó insignias, sino un ciervo en la misma

TOVO VII.

piedra grabado, animal de que únicamente han usado los Cervellones en sus timbres.

Ansulfo 2.° hijo de Ansulfo 1.o y de Druda , casó con Ricaldis; consta del instrumento de venda, que hicieron el Señor Conde de Barcelona D. Ramon, y su consorte doña Ermisendes á Ugo (como se probará fué hijo de este Ansulfo 2.°) y de Riqueldis su consorte, ibi: Venditores sumus tibi Ugone filius, qui fuit Richelilis, etc. y fué la venda de todo el alodial dominio que dichos Señores Condes tenian en el término del Castillo de Cervellon; mas se colige el matrimonio de dicho Ansulfo 2. con Riqueldis, de otra escritura de 8 de los idus de Enero del año 8 del Señor Rey de Francia Ugo, que fué el de 994 en que Sendredo y Riqueldis se hallaban albaceas testamentarios del quondam Ansulfo, quien les encomendó en su Testamento que diesen al Monasterio de San Cugate los alodios que poseía en los Términos de los Castillos de Montegut, Piñana y Querol, como de hecho lo ejecutaron, con escritura de los 8 de los idus de Enero del año 6 de Ugon, Rey que fué el de 992, escrito en el Cartulario de dicho Convento.

Dos hijos descubrimos de dicho Ansulfo 2. el uno llamado ligo y otro Sendredo ; vendió á Ugo, hijo de Ansulfo, la séptima parte de Roqueta , diciendo así: Elliardis fæmina filia quondam Isurni , renditos sum tibi Ugoni, fitio quondam Ansulfi septimam partem de Roquela, que se hizo en 8 de los idus de Agosto del año 19 de Roberto, Rey que fué el de 1015 y queda recóndita en el Archi vo del Real Cisterciense Monasterio de Santas Cruces, en el cajon 34, Sac. unic. núm. 3.

El mismo Ugo en una donacion que hizo á sus hijos se llama Ugo, hijo de Ansulfo, ibi: Ego Ugo filius, qui fui Ansulfi , donatos sum vobis filius meis, etc,. como es de ver

en el mismo instrumento de donacion, hecho en 5 de las nonas de Marzo del año 23 del Rey Roberto, que fué el de 1019, que está en el Archivo de Santas Cruces en el referido cajon.

En esta donacion se descubren muchos hijos de este i Ugo, hijo de Ansulfo; esto es, Bonifilio, Alaman, Geriberto y Ugberto , entre los cuales repartió un grande patrimonio, porque à Bonifilio y á Alaman dió la torre de Ventallols, el castillo de Serres , parte del castillo de Alile. Al mismo Alaman hizo donacion de los castillos de Roqueta y de Aquilon, la mitad del castillo de Santa Coloma, y de todo el alodial dominio, en los términos del castillo de Miralles , y á los otros dos hijos Geriberto y Ugberlo hizo cesion de todo lo que tenia en los condados de Barcelona, de Gerona de Osona, y en cualquiera otra

parte. : Dicho Ugo promiscuamente se llamaba Ugo de Ansulfo, como se dijo, y Ugo de Cervellon; consta de varias escrituras, una es de donación, que este Ugo y Quitado hicieron al llustrisimo Cabildo de Barcelona, en los idus de febrero del año 23 de Roberto, que fué 1019, que

llus , etc. que se lee en el libro 1.o de las antigüedades de la Iglesia de Barcelona, en el Archivo Canonical, fol., 133, pág. 1.

En el lib. 2. de las mismas antigüedades , fol. 28, pág. 1, se lee otra donacion , que á dicho Cabildo en el 1 de Diciembre del año 23 de Roberto, esto es, 1019 hicieron 'Ganfredo de Mediana y Ugo de Cervellon, ibi: Ego Ganfridus Medionensis, etc. Ugo Cervilionensis.

Otro hijo de Ansulfo 2.o fué Sendredo, segun concordia que se hizo en los idus de. Agosto del año 1019, y por ser el mayor recayeron en él las Baronias de Montegut,

Querol y Piñana: consta de escritura, año 3 del reinado de Ugon, que fué 989 en que dicho Sendredo hizo donacion de derechos dominicales al convento de San Cugate , en los términos de dichos castillos en 7 de Abril de dicho año, y está continuada esta donacion en el Cartulario de este Monasterio. Casó con Esmengarda, segun parece de una escritura de conmutacion que hicieron con Odon, Abad de Santa Cugate, que empieza : ego Sendredus, etc. uxor mea Ermengarda, Conmulatores sumus vobis Odone gratia Dei, Episcopus, etc. nutu Dei Abale Sancti Cucuphalis, etc. Es la data en 3 de las calendas de Agosto, 2.° del reinado de Roberto, esto es, 998, y se encuentra en el Cartulario de dicho Monasterio.

Al mismo Sendredo habia dado el Conde de Barcelona D. Ramon, el Castillo y Villa de Mager, y como esto no obstante, se le retenia el Conde D. Berenguer, hijo de dicho Conde Ramon, en el interin de su retencion dió en prenda el Castillo de Sellent á Bernado, hijo de Sendredo; como todo es de ver en la escritura de la Impignoracion, que es como se sigue: In Christi nomine, ego Berengarius gratia Dei, Comes , etc. Marchio cum conjuge mea Sancia Comitissa sub impinoralas sum libi Bernardo Sendredo ipsum mcum Castrum de Sallent quam habeo in Comitatu Ausonensi, etc. Pónense las afrontaciones, y despues se dice que si por la fiesta de San Felix de Gerona, del año de entonces corriente, el mismo Conde no le hubiese hecho entrega de Villa de Mager, le restituyese el impegnoraticio instrumento, de la cual Villa dice asi: Ipsam Villam de Mager, quam pater tuus Sindarelus tenuil per manum Patris mei Raimundis Comitis. La data fué en 3 de las calendas de Abril, del año 26 del Rey Roberto, que fué 1022. De la filiacion de Bernardo, el otro hijo de Sendredo , consta en el Real Archivo de Barcelona, fué la venta del Castillo de Mon

« AnteriorContinuar »