Imágenes de página
PDF

piedra grabado, animal de que únicamente han usado los (Jervellones en sus timbres.

Ansulfo 2.°hijo de Ansulfo 1.8 y deDruda, casó con Ricaldis; consta del instrumento de venda, que hicieron el Señor Conde de Barcelona D. Ramon, y su consorte doña Ermisendes á Ugo (como se probará fué hijo de e.ste Ansulfo 2.°) y de Riqueldis su consorte, ibi: Vcnditores sumus Ubi Uqone filius, qui fait l1ichellis, etc. y fué la venda de todo el alodial dominio que dichos Señores Condes tenian en el término del CastillodeCervellon;mass> colige el matrimonio de dicho Ansulfo 2.° con Riqueldis. de otra escritura de 8 de los idus de Enero del año 8 del Señor Rey de Francia Ugo, que fué el de 994 en que Sendredo y Riqueldis se hallaban albaceas testamentarios del quondam Ansulfo, quien les encomendó en su Testamento que diesen al Monasterio de San Cugate los alodios que poseia en los Términos de los Castillos de Montegut, Piñana y Querol, «omo de hecho lo ejecutaron, con escritura de los 8 de los idus de Enero del año 6 de Ugon, Rey que fué el de 992, escrito en el Cartulario de dicho Convento.

Dos hijos descubrimos de dicho Ansulfo 2.° el uno llamado Ugo y otro Sendredo; vendió á Ugo, hijo de Ansulfo, la séptima parte de Roqueta, diciendo asi: Elliardis fwmina filia quondam Itarni, venditos sumtibi Ugoni, filio quondam Ansulfi septimam partem de Roqueta, que se hizo en 8 de los idus de Agosto del año 19 de Roberto, Rey que fué el de 1015 y queda recóndita en el Archivo del Real Cisterciense Monasterio de Santas Cruces, en el cajon 34, Sac. unic. núm. 3.

El mismo Ugo en una donacion que hizo á sus hijos se llama Ugo, hijo de Ansulfo,ibi: Ego Ugo filius, qui fui Ansulfi, donalos sum vobis fiiliut meis, etc.,. como es de ver en el mismo instrumento de donaron, hecho en 5 de las nonas de Marzo del año 23 del Rey Roberto, que fué el de 1019, que está en el Archivo de Santas Cruces en el referido cajon.

En esta donacion se descubren muchos hijos de este Ugo, hijo de Ansulfo; esto es, Bonifilio, Alaman Geriberto yUgberto-, entre los cuales repartió un grande patnmomo, porque á Bonifilio y á Alaman dió la torre de Ventallols, el castillo de Serres , parte del castillo de Alile. Al mismo Alaman hizo donacion de los castillos de Roquetay de Aquilon, la mitad del castillo de Santa Coloma, y de todo el alodial dominio en los términos del castillo deMiralles, y á los otros dos hijos Geriberto v Ugbmo hizo cesion de todo lo que tenia en los condados de Barcelona, de Gerona de Osona, y en cualquiera otra pcirtG.

Dicho Ugo promiscuamente se llamaba Ugo de Ansulfo, como se dijo, y Ugo de Cervello.n; consta de varias escnturas, una es de donacion, que este Ugo y Quitado hicieron al llustrísimo Cabildo de Barcelona, en los idus de febrero del año 23 de Roherto, que fué 1019 que empieza asi: Ego UgoniCervilioms, etc., Guitardus\rnallus, etc. que se lee en el libro I .• de las antigüedades de la Iglesia de Barcelona, en el Archivo Canonical fol 133 pág. 1. ''

En el lib. 2 de las mismas antigüedades, fol. 28 pág

1, se lee otra donacion , que á dicho Cabildo en el 1 de

Diciembre del año 23 de Roberto, esto es, 1019 hicieron

-Ganfredo de Mediana y Ugo de Cervellon, ibi: Ego Gan

fridus Mediommis, etc. Ugo Gervilionensis.

Otro hijo de Ansulfo 2.° fuéSendredo, segun concordia que se hizo en los idus de. Agosto del año 1019 y por ser el mayor recayeron en él las Baronías de Montegut

Queroly Piñana: constado escritura, año r» del reinado de Ugon, que fué 989 en que dicho SendreJo hizo donacion de derechos dominicales al convento de San Cugate, en los términos de dichos castillos en 7 de Abril de dicho año, y está continuada esta donacion en el Cartulario de este Monasterio. Casó con Esmengarda, segun parece de una escritura de conmutacion que hicieron con Odon, Abad de Santa Cugate, que empieza: ego Sendredus, etc. uxormeaErmengarda, Coninulatores sumunvobis OdonegraliaDei, Episcopus, ete- ntitu Dei Abate SanriiCucuphatis, etc. V.s la data en 3 de las calendas de Agosto, 2.° del reinado de Roberto, esto es , 998, y se encuentra en el Cartulario de dicho Monasterio.

Al mismo Sendredo habia dado el Conde de Barcelona D. Ramon, el Castillo y Villa de Mager, y como esto no obstante, se le retenia el Conde D. Berenguer, hijo de dicho Conde Ramon, en el ínterin de su retencion dió en prenda el Castillo de Sellent á Bernado, hijo de Sendredo; como todo es de ver en la escritura de la Impignoracion, que es como se sigue: In Christi nomine, ego Berengarius gratia Dei, Comes, etc. Marchio cum conjuge mea Saricia Comitissa sub impinoralas sum tibi Bernardo Sendredo ipsnm mewn Castrum de Sallent quam habeo in Comitalu Ausonensi, etc. Pónense las afrontaciones, y despues se dice que si por la fiesta de San Felix de Gerona, del año de entonces corriente, el mismo Conde no le hubiese hecho entrega de Villa de Mager, le restituyese el impegnoraticio instrumento, de la cual Villa dice asi: Ipsam Villam de Mager, quam pater tuus Sindaretus lenuil permanum Patris meiRaimundis Comitis. La data fué en 3 de las calendas de Abril, del año 26 del Rey Roberto, que fué 1022. De la filiacion de Bernardo, el otro hijo de Sendredo, consta en el Real Archivo de Barcelona, fué la venta del Castillo de Montlár, antiguamente nombrado, Mons vanus, que afrontaba con los Castillos de Pontils y de Santa Perpétua en 15 de las calendas de Mayo del año 3a de Roberto, Rey, año 1031. De aquí es que Sendredo tuvo dos hijos, el uno llamado Bernardo Sendredi, y el otro Bonifilio, ó Ennego, como luego se dirá. En el primero recayó la herencia del Gurbinato, y porque Ennego entroncó otra vez en su casa el Castillo de Cervellon continuarémos por su linea.

Sendredo 1.° fué Señor del Castillo deCervellon, como se verá, y del Castillo de Gelida, del cual para despues de su muerte habia hecho donacion al Monasterio de Cugate, con cuyo Abad Odon hizo despues conmutacion con el Castillo de Masquefa, con su Parroquia de San Pedro, sus diezmos y primicias; de manera que se le restituyó á Ennego el Castillo de Gelida y dió por este el de Masquefa. Consta de instrumentos en 4 de las calendas de Abril, año 2 del Reinado de Roberto, año de998, que empieza así: Ennego, vocalus llonifilias, filias qtwndam Sendredi, etc. Está escrito en el Cartulario de San Cugate.

Este Castillo de Gelido, con los Castillos de Masquefa y Subirats, habia comprado dicho Ennego al Señor Conde de Barcelona, Miror, en 3, de las calendas de Abril, año 9.° de Lothario Rey, año de 962. Quedó la escritura en el Cartulario de San Cugate.

El referido Ennego se llamaba unas veces Ennego vocatus Bonifilius, como es de ver en escritura hecha del año 3.° reinado de Ugon, esto es, en 989 que empieza asi: EgoEnnego, quem vocant Bonifilio , fiilius quondanSendredi. Y otra solase llamaba Bonifilio segun consta de escritura de 14 de las calendas de Junio del año 9.°deUgo, Rey que fué en 993.

Deseando este caballero reunir á su familia el Castillo de Cervellon, que por el matrimonio de Ledgardis con el. Conde D. Borrel, habia pasado al dominio de los Condes de Barcelona, como se dirá en la reflexion 1.° sobre este Arbol promovió dicho Ennego á los Señores Barceloneses Condes, Ramon, y Ermengol, á que se le vendiesen, como de hecho lo logró con público instrumento de los idus de febrero del año o del reinado de Ugon, que fué 991, que queda en el Real Archivo de Barcelona. Casó Ennego, ó Bonifilio, con Ega, como es de ver en escritura de 7 de de las calendas de Agosto del año 3.° del reinado de Felipe en 1062, escrita en el Cartulario de San Cugate, en la que aparece que Giriberto, vendedor, y el hijo a quien dejase el Castillo de Gelida., mientras viviesen, poseyesen la mitad de dicha Iglesia, j seguida la muerte de entrambos, quedase todo para el mismo Monasterio.

Elliardis, hija de Knnego y de Ega su consorte, heredó la pingüe hacienda de sus padres , que consistia en el Castillo de Cervellon y otros bienes raices. Censta de una decision en el pleito que intentó Gilaberlo, Obispo de Ilircelona en presencia de Guerao, Vizconde de Gerona, Cuillen de Moneada y otros nobles, contra Elliardis, Señora del Castillo de Cervellon, pretendiendo el Obispo algunas décimas, y alegando Elliardis no están obligadas á estas, diciendo que las pretensas décimas eran dentro del territorio de su Castillo de Cervellon, ibi: dicta decima infra terminum suní mei Castri Cercilionis. Sucumbió dicho Señor Obispo, en fuerza del Testimonial que suministró Elliardis, probativo de que habia mas de treinta años, que Scientes dicta Elliardi, aut Bonifilio paire sito no se habian pagado tales décimas ála Iglesia de San B tudilio, vulgo Samboy, para quien las pretendia el Obispo. Hállase la escritura en el Real Archivo de Barcelona. .

« AnteriorContinuar »