Imágenes de página
PDF

les, y cita tambien á Julian del Castillo en la Hsiloria de los Reyes Godos.

El P. M. Diago, en sus anales de Valencia dice; que el afirmar que se celebró en España, no es porque en el tiempo de la celebracion, Illiberis fuese tierra Española porque á la verdad entonces era de la GaliaNorbanonse, sino porque mucho despues fué de España y de San Raimundo de Peñafort, dice el mismo autor, que es Santo de la Provincia de Aragon, no porque cuando el Santo tomó el hábito, hubiese erecta Provincia de Aragon, sino porque despues se desmembró de la Provincia de España.

El gravisimo Zurita en sus anales, atribuye este agnomento D. á Caballeros de Cataluña, de aquellos antiquísimos tiempos, no porque tuviesen entonces este pronombre D., entonces no estilado, sino porque despues lo obtuvieron sus descendientes, y es práctica comun, que si uno antes de ser Obispo, escribió é imprimió alguna obra, citándole despues algun autor le llama ilustrísimo, no porque tuviese este titulo, cuando escribió, sino porque le tuvo despues; asi que á los que escribieron se les dá el titulo que lograron en su último estado.

De aquí es , que aunque los autores de la opinion de la venida de los nueve Barones, con origen de ellos de estraños Reinos, les apelliden con los apellidos de que gozan los Moncadas, Cervellones, Exiles, y demás, hablando de su entrada, en tiempo de los moros, no se ha de entender que quieran que.aquellos, cuando entraron, tuviesen dichos apellidos, sino que al tiempo que dichos autores escribian, se llamaban y apellidaban asi sus descendientes.

De todo lo que se concluye, que el Castillo deCervellon, antes de la venida de los moros á Cataluña, ya tenia cstc nombre, y que no le tomó del primer Señor ascendiente de los Cervellones que en tiempo de la conquista le poseyó, si que este tomó su apellido de Cervcllon del referido Castillo.

De todo lo referido, se infiere la esclurion de las dos equivocadas opiniones, acerca del origen de dicho apellido de Cervellon ; la una es del Conde de Cervellon en su ilustracion, impresa año 165.", antes citada en el origen de la Cervellona Familia, en donde afirma, que Guerao Ramon de Cervelló, á quien atribuye el ser uno de los nueve primeros Harones de Cataluña, tomó el apellido por el Ciervo que llevaba grabado en su escudo, que dice ser el blason de los Condes de Astolberg, de quienes se supone descendiente.

La otra opinion es, de D. Filadelfo Muñoz en su teatro Genealógico, arriba citado, en donde dice, que Paphilao, hijo del Rey Godo Recibindo, yendo á caza, año de 693 de Cristo, cogió por las astas á un grueso ciervo, el cual sujetado, sirvió siempre manso y humilde á su dueño, y que por este motivo los sucesores de Paphilao adquirieron el apellido de Cervellon, y que Ramon Guerao de Cervellon floreció en el Reinado de Paphila , hijo del Rey Pelavo, y que se empleó en la conquista de España contra los moros.

No reluce fundamento alguno en dichas dos opiniones, y si no diga el criterio, por qué antes de la conquista de Cataluña, y toma del Castillo de Cervellon, no se hallan familias en Alemania ni España con el apellido de Cervellon ; y confesando los dos autores, esto es , el uno queel apellido de Cervellon se empezó por alusion al Ciervo del Blason de los Condes de Astolberg, y en otro por el acaso de la prision de un Ciervo, por qué no se apellidaron de Cervellon , en aquellos antiquísimos tiem

[ocr errors][ocr errors]

pos, autos de la conquista de Cataluña, antes de la cual no se halla rastro ni memoria del apellido de Cervellon.

Fuélo, como se dijo el Castillo de Cervelló, así llamado en idioma catalan, y Cervellon en castellano, y Cervilione en latin; del cual Estevan de Corbera en la vida de Santa María de Cervellon, dice: fué el Castillo de Cervellon el solar de esta nobilisima casa. Era un grande Estado, porque sin el Castillo con sus términos tenian otros Castillos y lugares de aquella comarca, de la ribera de Llobregat, que llegaban hasta cerca de Barcelona , y ponían á la Ciudad en grandes rebatos en cualquier alteracion que se ofreciese. Dicho Castillo, cuya parte está en pié, y lo demás derribado, como así lo ho visto, servia para eficaz presidio contra los Mahometanos , y total resguardo de aquella comarca, y era una de las fortalezas de mayor importancia, sita en la summidad de un monte, de suyo inaccesible y tanto, que una vez ganado por los Cervellones, no pudo todo el mahometano esfuerzo recobrarlo, como así lo afirma el referido Estevan Corbera citando á Zurita , Beuter y á Diego en los Anales y Crónicas citadas, á donde hablando del año 986 y del último ingreso de la morisma en Barcelona, donde dice, que en breves dias se perdieron todos los pueblos que estaban cerca la Costa, y que solamente los Castillos de Moncada y de Cervellon pudieron conservarse.

Martin de Viciana, en su libro de los linages de Valencia , hablando de la familia de Cervellon dice así: Este Castillo de Cervellon conservaron en adelante y defendieron con tal valor de los Agarenos, que nunca lo pudieron estos cobrar por más que con mucho ahinco y ejércitos crecidos lo procuraron.

G-ucrao Adaman I° de Cervellon , á quien Cario Magno dió el título de Baron, adquirió el dominio del Castillo, y Baronía de Cervellon , que escojió por Solar de su Casa. No se sabe el nombre de la Señora con quien casó, y cesan sus memorias año 817.

Ramon Alaman de Cervellon sucedió á dicho Guerao Alaman 1.°, quien despues de continuar las guerras contra los Moros, murió año 849: ignórase con quién casó.

Guerao Ramon de Cervellon, sucedió á Ramon Alaman, empleando su varonil esfuerzo contra la morisma; amplió su Patrimonio ganando muchos Castillos, que le fueron confirmados por el Señór Emperador Carlos Calvo, año 889, y murió lleno de triunfos año 872.

Ramon 1.° de Cervellon, sucedió á Guerao Ramon, asistió en las guerras Católicas al Señor Conde de Barcelona, Wifredo el Velloso, casó con Adalanda, del noble linage (segun se cree) de los Cruilles, murió por los años 921.

Guearo I ° de Cervellon sucedió á su padre Ramon de Cervellon, y casó con una Señora llamada Brunifenda.

Anfulfo!.0 de Cervellon, sucedió á la hacienda de los Cervellones, y consta haber casado con una SeñoraDruda, en un instrumento de venda, que á dichos consortes Anfulfo y Druda, en 4. de las calendas de Mayo, del tercer año del reinado de Luis, Rey de Francia, que fué año 941, hizo el Caballero Radulfo, del Castillo, lugar, y término llamado Marra, que comprendia un gran territorio, individuado en el mismo instrumento, que refiriéndose al Archivo del Benedictino Monasterio de la Virgen Santisima de Monserrate , trae el Ilustrisimo Señor Arzobispo de París D. Pedro de Masca, en su Marca Hispánica, col. 853.

Dichos Anfulfo y Druda tuvieron un hijo llamado tambien Anfulfo. Consta de otra escritura de 12 de las ca

[ocr errors][merged small]

lendas de Junio del año 942 que se halla en dicho Archivo del Monserrate, y la transcribe el mismo Señor Arzobispo Marca en el lugar citado, en la col. 854, en donde se lee, que dicha Druda, y su hijo Andulfo: Egn Druda familia, Filias mean Ausulfus, etc. vendieron á Cesario, Presbitero, su consobrino, unas tierras y casas llamadas de Santa Cecilia, sitas en el fondado de Manresa, en el término del Castillo de Marra, por precio de diez onzas de oro. No se puede poner en duda, que dicho Ansulfe i.° fuese de la familia deCervellon , ya portitle le hallamos Señor de las Baronías deMontegut, Piñana y Querol, como es de ver en el Imperial Privilegio del año 984 que está continuado en el fol. 2 del Cartulario del Monasterio de San Cugate del Valles , que fué del Señor Rey y Emperador Lothario, del año 31 desu reinado, en que confirma diferentes donaciones hechas al mismo Imperial Monasterio de San Cugate. y entreoiras una de Ansulfo, que habia dado un alodio, ibi\lpsum Alodium, quod Ansulfus ibidem dedit, iufrn Terminos de Castro Junterabeo, etc. Vontecuto, etc.Piñana, Querol, etc., los cuales Castillos pasaron á la posteridad de dicho Ansulfo, y de los Cervellones, como con evidencia se demuestra en los sacramentos y homonages, que por razon de dichos Castillos prestaron á los Señores Condes de Barcelona, y en otras escrituras que se citarán en el progreso de este Arbol. Y por otra parte, da testimonio de haber sido dicho Ansulfo de la varonil estirpe de tos Cervellones: el ciervo grabado en piedra de los mismos Castillos, como yo lo vi y atentamente registré en et Castillo de Querol, cuya fabrica es antiquísima, con grande corpulencia en sus paredes, sin rastro de que por algun tiempo haya sido destruido, en cuyas puertas y paredes no se observan otras armas ó insignias, sino un ciervo en la misma

TOMO VIl. 6

« AnteriorContinuar »