Imágenes de página
PDF

l'octor ]i. Miguel de Ribera, Colegial en el mayor del Arzobispado de Salamanca, Oidor deValladolid, y Alcalde de Casa y Córte, y á su mujer doña Elvira Romero, señora de muchos Cortijos y heredamientos en Málaga, Alora, Cartama y otros lugares de Andalucía. DeDiego Lopez de Ribera y de su mujer doñaMencia, nació D. Francisco de Ribera Megía, Caballero de la Orden de Santiago, sucesor en los mayorazgos y bienes de esta línea , el cual casó con doña Juana Alderete y Quiroga, hija legítima de D. Alvaro de Alderete, Alguacil mayor de la general Inquisicion, y de su mujer doña Catalina Carrasco y Barrio-Nuevo, y tuvieron D. Francisco y doña Juana á D. Diego de Ribera Alderete, Caballero de la Orden de Alcántara , sucesor en los bienes y Mayorazgos de esta linea, quien casó con doña Catalina de Hinojosa y Montalvo, hija legitima de D. Francisco Hinojosa, caballero de Santiago, del consejo de Hacienda, Caballerizo mas antiguo del Rey D. Felipe IV y de su mujer doña Juana de la Gasca y Salazar, y la union referida quecontrajofl. Diego produjo á D. Diego de Ribera Hinojosa y Montalvo, sucesor en los mayorazgos de su línea, cuya mujer fué doña Gerónima de Vera Enriquez, Duque de Estrada, y de este consorcio fué hijo D. Diego de Ribera y Vera, Conde de Alva-Real, cuyo matrimonio fué con doña Juana de Guzman, hija de D. Juan de Guzman, onceno Duque de Medina-Sidonia, y de doña María de Moncada, cuya union produjo á doña Juana de Ribera y Guzman, Condesa de Alva-Real y sucesora en los mayorazgos y bienes de sus ascendientes y línea; y esta Señora fué la que casó con D. Pedro de Villanueva Jimenez Cerdan, cuya ascendencia procedia de la Casa de los marqueses de Villalva, y del matrimonio de D. Pedro y doña Juana, nació D. Domingo María de Villanueva , actual conde de Alva Real,

quien casando con doña María Nicolasa de Cañas y Trenes, nos dió motivo á referir su ascendencia; y la sucesion de este matrimonio es de tres hijos, los dos varones y una hembra, llamándose los varones D. Domingo Vicente y D. Francisco de Paula, y la hembra doña Lorenza Serapia Villanueva Vera Cañas y Trelles.

Armas de Celis. Escudo campo de plata con dos osos de su color natural.

Otros pintan un escudo campo azur con dos panes de oro y en cada uno un oso rampante, y orla de gules con ocho sotueres de oro.

Señor D. Santos Celis propietario de la provincia de Burgos.

[ocr errors][merged small]

CERVELLON.

El origen de esta insigne familia y prosapia de Cervellon, en idioma catalán llamada de Cervelló, se puede considerar en dos estados; el uno antes de la espulsion de la morisma que infestaba á Cataluña, en el cual tiempo no tenia el apellido de Cervellon , tomado, como se dirá, del castillo de Cervellon; y el otro estado es despues de la conquista de Cataluña. Si registramos su origen antes de esta, hallamos dos opiniones: la una es, que procede de la imperial estirpe de ¡los Condes de Astolberg, Principes soberanos de Alemania, de cuya imperial estirpe escribe un autor, en un libro en idioma italiano, pretitulado, De li sou rani del mondo, consienten en esta opinion Martin de Viciana, en su Crónica de la familia de Cervellon, D. Frey Hipólito Samper, en su Montera ilustrada, y el Conde de Cervellon, Baron de Oropesa; D. Gerardo de Cervellon en su impresa Ilustracion, que de la genealogía de esta Cervellona familia formó y mandó imprimir año 1663, quien pone por progenitor de los Cervellones á Querart, Conde de Astolberg, de quien dice haber sido casado con Clotilda, de sangre Real, de la Serenísima casa de Babicra, y que su segundo génito Querart Rachmont, fué uno de los nueve héroes que en el año 73o emprendieron la conquista de Cataluña , y que casó con Claramunda, de la Real estirpe de los antiquísimos Reyes de Francia, at cual Querart Rachmont atribuye dicho señor Conde la filiacion de Alaman, primero del árbol; y que este en el año 800 ganó el castillo de Cervellon, que erigió por solar de su casa, y que Cario Magno le dió el titulo de Raron. Los que quisieren seguir esta opinion de la descendencia de la familia de Cervellon, de la de los Condes de Astolberg, y por consiguiente de la antiquísima casa de Colona, pueden leer el tomo que en lengua francasa escribió el Caballero Luis Dumayes.

La segunda opinion del primitivo origen de esta familia , antes de apellidarse de Cervellon, es, que desciende de los antiguos Reyes Godos. Asi lo afirmó D. Filaúdfo .Muñoz en su Teatro Genealógico de las nobles familias de Sicilia , y al mismo dictamen se inclinó el M. R. 1 adre Fr. Gaspar Roig y Yalpi, del órden de los Mínimos de San Francisco de Paula, Cronista de S. M. en la Corona de Aragon, en su Apologética Carta por la entrada de Carlos el Grande en Cataluña, que sacó á luz año 1677. Prescindiendo pues, ahora de ambas opiniones acerca del primer origen de los ascendientes de la familia de los Cervellones, en ambas opiniones tan gloriosa, lustrosa y estimable, empezaré el árbol por esta familia desde itue tomó el apellido de Cervellon en Cataluña.

Para prueba del verdadero origen de este apellido, supongo, que en el tiempo en que se conquistó y se libró á Cataluña del jugo Sarraceno, el castillo y baronía de Cervellon , sitos á la parte del rio Llobregat, en el obispado de Barcelona, fueron adquiridos por los de la familia de Cervellon.

V

Esto supuesto, digo, que el castillo y baronía de Cjrvellon dió el nombre y apellido al primero de los Ccrvellones, que los poseyó; verdad que queda constantemente zanjada en las siguientes razones:

La primera razon es, porque en aquellos antiquísimos tiempos, ni los nobles ni otros usaban de apellido, sino del solo nombre de pila, como queda auténticamente probado.

La segunda razon es, la constante é inviolada tradicion de que los nueve Barones, uno de los cuales fué el de» Cervellon, tomaron los apellidos de sus castillos y baronías principales, de que fueron señores, la cual tradicion se adminicula con la autoridad de muchos autores, entre los cuales hubo quien hablando de los nueve Barones de Cataluña principales en su conquista, dice así: c Dándoles titulo de Barones en las tierras que les dió: y de ellas tomaron el nombre ellos y sus descendientes: » Y el P. Fray Bernardo Mayol, monge Cisterciense, en su antiguo libro, que vi en el archivo del Real monasterio de Santas Cruces, hablando de los Moncadas y Cervellones, dice: que tomaron este apellido de los castillos. Ibi: -Himplo nomine á Monte Cateno, sumpto nomine á monte Ceroilionis. Escribió dicho Padre Mayol en la centuria de 1400, habiendo acabado sus dias en el año 1428.

Confirmase la arriba referida tradicion de haber tomado los nueve Barones los apellidos de sus castillos y baronías, y no estos de aquellos, de la observancia práctica en otras antiquísidaas familias de este Principado, como son las de Cardona, Rocaberti, Claramunt, Cabrera, Hequesens, Lupia', Copons, Castlar, Queralt, Zagarriga, Mojados, Sen-menat, Montoliu , Valgorneras, Monredon, Montserrat, Alantorn, Corbcra, MonteguU. Torrelles,

« AnteriorContinuar »