Imágenes de página
PDF

Ueció el año de 1532, sin dejar sucesion alguna, y asi pasó la de esta casa á su hermano segundo D. Francisco, de quien haremos memoria. D Antonio de Zúñiga, tercero entre sus hermanos, fué Gran Prior de San Juan y Virey de Cataluña; D. Bernardino de Zúñiga no dejó sucesion; doña Leonor, doña Elvira y doña Isabel de Zúñiga casaron ilustremente; y además de estos hijos afirman que el Conde D. Pedro tuvo fuera de matrimonio á D. Pedro de Zúñiga, señor de la Aldeguela, de quien descienden los Marqueses de Florez Dávila.

D. Francisco de Zúñiga y Guzman, segundo entre sus hermanos, fué señor del Estado de Ayamonte, por haber de él fundado su madre mayorazgo á su favor, y se intituló segundo Marqués de este Estado y obtuvo el honor de Grande de Castilla; sirvió á los Reyes Católicos y al Emperador D. Cárlos y por haber fallecido antes que su hermano el duque D. Alvaro, no llegó á intitularse duque de Béjar. Fué casado este caballero con doña Leonor Manrique, hija de D. Pedro Manrique, primer duque de Nájera, y de su mujer doña Guiomar de Castro y de este matrimonio nació hija única doña Teresa de Zúñiga y Guzman, que es la que nos obligó á esta digresion, por haber recaido en esta señora, no solo los Estados de Ayamonte, que gozó su Padre, sino todos los demás de la casa de Béjar por el fallecimiento de su tio el duque D. Alvaro en el año de 1532, cortándose aquí esta varonía primogénita de la gran casa de Zúñiga, que por tantos siglos se habia conservado, y recayendo la posesion de sus Estados en la varonía de los Condes de Velalcazar pues

D. Francisco de Soto mayor, quinto Conde de Velalcazar casó conla referida doña Teresa de Zúñiga y Guzman, tercera Duquesa y propietaria de Béjar. Falleció D. Franciscoelañode 1544, y tuvo desu matrimonio por hijos áD Manuel, D. Alonso, D. Francisco, D. Antonio, D. Alvaro, D. Manrique,D. Gutierre, D. Luis, y doña Leonor de Zúñiga y Sotomayor, delos cuales el D. Manuel, como primogénito, se intituló tercero Marqués de Gibra-Leon, y falleció sin hijos, quedando sucesor su hermano segundo D. Alonso, el eual fué cuarto Marqués ('e GibraLeon, Conde de Bañares; pero aunque este casó con doña Francisca de Córdoba, Condesa de Cabra, tampoco tuvo sucesion;!i. Francisco de Zúiíiga y Sotomayor tercero entre sus hermanos, es por quien se continuó la sucesion de esta casa; D. Antonio que fué-cuarto en el orden del nacimiento, fué Marqués dé Ayamonte; D. Alvaro, hijo quinto, fué Marqués de Villa-Manrique, Virey del Perú, y de él y de su mujer doña Blanca de Velasco proceden los señores de Villa-Manrique.

D. Francisco 'de Zúñiga y Sotomayor quedó por muerte de sus hermanos heredero en los estados de su casa, y asi fué quinto Duque de Béjar, Marqués de Gibra-Leon, Conde de Velalcazar y de Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcooér, caballero del Toison, y Grande de Castilla, como sus ascendientes. Estecaballerocasó con doña Guionnr de Mendoza de primer matrimonio, hija de D. Iñigo Lopez de Mendoza , y de su mujer doña Isabel de Aragon, Duques del Infantado, y de segundó con doña Drianda Sarmiento de la Cerda, hija deD. Diego Sarmiento de Villamayor, y de su mujer doña Ana Plmentel, Condes de Salinas , siendo hijos de la primera union D. Francisco, que continua la linea, y doña Teresa de Zúñiga y Sotomayor, que casó con D. Rodrigo Ponce de Leon, Duque de Arcos, y de la segunda naciódoña Ana Felix de Zúñiga, Marquesa de Ayamonte.

D. Francisco Diego Lopez de Zúñiga y Sotomayor fué

TOMO Vil. 31

sesto Duque de Béjar, Marqués de Velalcazar , y señor de los demás estados de esta casa, Grande de España, como sus ascendientes, y caballero del Toison: fué su mujer doña María Andrea de Guzman y Zúñiga, su prima hermana, hija de D. Juan Claros de Guzman, Conde de Niebla, y de la Condesa doña Leonor de Zúñiga y Sotomayor, cuya union le produjo diferentes hijos, siendo el primogénito de ellos

D. Alonso Diego de Zúñiga y Sotomayor, séptimo Duque de Béjar, y señor de los demás estados incorporados á esta casa: tambien fué caballero del Toison, y contrajo matrimonio con doña Juana de Mendoza, hija de D. Iñigo de Mendoza, y de su mujer doña Luisa Henriquez; quintos Duques del Infantado, y esta union produjo á D. Francisco Diego, que continua la sucesion, y á doña María de Zúñiga y Mendoza, que casó con D. García de Toledo, Duque de Fernandina.

D. Francisco Diego Lopez de Zúñiga y Sotomayor fué octavo Duque de Béjar, Conde de Velalcazar; y señor de los demás estados de esta casa, Grande de España, y caballero del Toison. Este caballero contrajo dos matrimonios; el primero con la señora de Mendoza, su prima hermana, Duquesa de Mandas y Villanueva, Marquesa de Terranova, hija de los sestos Duques del Infantado: y el segundo con doña Francisca de la Cerda, hija deD. Juan Pacheco y Toledo, segundo Conde de.Montalvan, y de su mujer doña Isabel de Mendoza y Aragon; del primer matrimonio fueron hijos D. Alonso, D. Juan, y D. Diego de Zúñiga, de los cuales el D. Alonso, como primogénito, fué noveno Duque de Bejar; pero aunque casó con doña Victoria Ponce de Leon, hija de los cuatro Duques de Arcos, no tuvo sucesion; D. Juan es por quien se continuó la sucesion de esta casa, y D. Diego fué Marqués de Soriana. fil segundo matrimonio del Duque D. Francisco produjo á D. Francisco, que murió sirviendo en Flandes, y á doña Isabel que fué religiosa.

D. Juan de Zúñiga Sotomayor y Mendoza fué por muerte de su hermano D. Alonso, décimo Duque de Béjar, de Mandas y Villanueva, Conde de Velalcazar, y de Bañares, Marqués de Gibra-Leon, de Terranova y de Valero, Vizconde de la Puebla de Alcocér y Justicia mayor de Castilla. Este caballero casó con doña Teresa Sarmiento de la Cerda, hija de D. Rodrigo de Silva, y de su mujer doña Isabel Margarita, novenos Duques de lujar; y de esta union nacieron D. Manuel, que continua la sucesion, D. Baltasar, y doña Manuela de Zúñiga, que casó con el Conde de Benavente; y el D. Baltasar de Zúñiga y Sotomayor fué Marqués de Valero, Duque de Arion, Grande de España, Virey de Navarra y de Méjico, Presidente de Indias, y del Consejo de Estado del Rey D. Felipe V, que está en gloria.

D. Manuel de Zúñiga y Sotomayor fué onceno Duque de Béjar, señor de los demás estados de esta casa, Justiciamayor de Castilla, Grande de primera clase como sus ascendientes, caballero del Toison, y casó con doña María Alberta de Castro y Portugal, y de su mujer doña AnadeBorja, décimos Condes de Lemus. Murió gloriosamente el Duque D. Manuel auxiliando las armas imperiales contra el Turco en el sitio de Buda, año de 1686, dejando de su matrimonio por hijos á D. Juan Manuel, que continua la sucesion, y áD. Pedro de Zúñiga y Sotomayor, décimotercio Duque de Nájera-, por el matrimonio que contrajo con doña Ana María Manrique, del cual no ha quedado sucesion.

D. Juan Manuel de Zúñiga Sotomayor y Mendoza fué duodécimo Duque de Béjar, y poseedor de lodos los estados unidos á esta gran casa, Grande de España, caballero del Toison, y mayordomo mayor dela Serenísima Princesa de Asturias doña María Bárbara dePortugal, despues Reina de España. Este caballero casó de primer matrimonio con doña Manuela de Toledo, hija de los Marqueses de Villafranca, cuya union fué esteril; de segundo con doña Rosa Rafaela de Castro y Portugal, hija de D. Salvador Francisco de Castro y Portugal, y de su mujer doña Francisca Centurion, cuartos Marqueses de Almuña, y esta señora fué madre de D. Joaquín, que sigue la línea, y de doña Ana María de Zúñiga Sotomayor y Castro, que casó con su tio D. Ginés de Castro, Conde de Lemus. De tercero y último matrimonio, casó el Duque D. Juan Manuel con doña Mariana de Borja, sin sucesion. Doña Ana María, despues de viuda de su tioD. Gin¡5s de Castro, casó segunda vez conD. Nicolás de Carbajal, Coronel de Guardias de Infanteria'Española, que se intitula Marqués deSarriá, pero tampoco tiene sucesion. D. Joaqnin Lopez de Zúñiga Sotomayor y Castro , primogénito del Duque D. Juan Manuel, que le hubo en su segundo matrimonio, es actualmente Conde de Velalcazar, Duque de Béjar, Grande de Castilla, y sucesor, en los grandes estados de su casa; casó este caballero con doña Leopoldina deLorena, dela casa de los Principes de Pons en Francia, pero parece que este matrimonio se consideró insubsistemente por motivos que ignoramos, y actualmente es Sumiller de Corps del Rey D. Fernando VI.

Armas. Escudo campo de plata y en él una banda sable, y en forma de orla una cadena de oro que circunda, el escudo.

Tambien representan líneas de esta casa y familia los señores del grupo siguiente:

« AnteriorContinuar »