Imágenes de página
PDF
ePub

quien arriba nombramos; á doña Mencía de Stúñiga que casó con Diego Perez Sarmiento, señor del Estado de Salinas; y á doña Leonor de Zúñiga, que casó con D. Alonso de Guzman, señor de Lepe.

D. Pedro de Stúñiga fué señor de esta casa , y segundo señor del Estado de Béjar y de los demás á ella pertenecientes, Rico-home, Justicia mayor y Alguacil mayor de Castilla, y uno de los Gober nadores del Reino; y fué asimismo Conde de Ledesma, Trujillo, y Plasencia por mercedes sucesivas del Rey D. Juan I, de quien fué General en la frontera de Navarra y en la conquista de Ayamonte , cuyo Estado permanece en su casa, á la que hizo nuevo vinculo y agregacion, y fundó tambien con facultad Real vínculo de la Villa y Estado de Miranda á favor de su hijo segundo : fué casado este caballero con doña Isabel de Guzman, señora propietaria del Estado de Gibra-Leon, y tuvieron por hijos á D. Alvaro que continúa esta línea, y á D. Diego Lopez de Stúñiga, progenitor de los Condes de Miranda, y tambien lo fueron doña Elvira, doña Juana y doña Isabel de Stúñiga.

D. Alvaro de Zúñiga fué señor de esta casa , Justicia mayor, Alguacil mayor y Grande de Castilla, testamentario del Rey D. Enrique IV, señor de Trujillo y Arévalo, segundo Conde de Plasencia, primer Conde de Bañares, por merced del Rey. D. Enrique IV, y habiéndose intitulado primer duque de Arévalo, despues se pasó este titulo á Plasencia, y últimamente á Béjar, por orden de la Reina Católica, en el año de 1476; fué tambien este caballero Administrador del Maestrazgo de Alcántara, y casó de primero matrimonio con doña Leonor Manrique de Castilla, hija de D. Pedro Manrique, señor de Amusco, Acelantado mayor de Leon, y de su mujer doña Leonor de Castilla, y disuelta esta union contrajo la segunda con

su sobrina doña Leonor Pimentel , hija de su hermana do. ña Elvira , Condesa de Mayorga ; del primero matrimonio fueron hijos D. Pedro, que continúa la sucesion; D. Diego de Zúñiga , señor de Huelamo , progenitor de los Marqueses de este Estadu; D. Alvaro de Zúñiga, progenitor de los Condes de Fuensalida; D. Fadrique de Zúñiga, que murió electo Obispo de Osma; D. Francisco de Zúñiga, señor de Miravel, de quien proceden estos Marqueses; doña Leonor de Zúñiga, ascendiente de los Condes de Oropesa; y doña Elvira de Zúñiga, que casó con D. Alonso de Sotomayor, primer Conde de Velalcazar; falleció el duque D. Álvaro año de 1488.

D. Pedro de Zúñiga y Guzman primogénito entre sus hermanos, no llegó á heredar los Estados de Béjar por haber fallecido antes que su padre, pero se intituló Conde de Bañares, y Conde y Marqués de Ayamonte, y fué casado con doña Teresa de Guzman, señora propietaria de Ayamonte, Lepe, la Redondela y otros lugares, hija de D. Juan Alonso de Guzman, primer duque de Medina Sidonia y de su mujer doña Elvira de Guzman. Falleció D. Pedro el año de 1484 ; dejó de su matrimonio por hijos á D. Alvaro, D. Francisco, D. Antonio, D. Bernardino, doña Leonor, doña Élvira, doña Juana y doña Isabel de Zúñiga y Guzman, de los cuales el D. Alvaro, como primogénito, fué en sucesion á su abuelo segundo, duque de Béjar, Conde de Bañares, y señor de los demás Estados de esta casa , Justicia mayor de Castilla, caballero del Toison , y del consejo de Estado, sirvió a los Reyes Católicos en la conquista de Granada, como consta del privilegio de las entregas, y despues sirvió al Emperador D. Carlos V, de quien fué consejero de Estado, y tuvo el titulo de Marqués de Gibra-Leon, y aun. que estuvo casado con doña María de Zúñiga, su tia , falleció el año de 1532, sin dejar sucesion alguna, y asi pasó la de esta casa á su hermano segundo D. Francisco, de quien haremos memoria. D Antonio de Zúñiga, tercero entre sus hermanos, fué Gran Prior de San Juan y Virey de Cataluña; D. Bernardino de Zúñiga no dejó sucesion; doña Leonor, doña Elvira y doña Isabel de Zúñiga casaron ilustremente; y además de estos hijos afirman que el Conde D. Pedro tuvo fuera de matrimonio á D. Pedro de Zúñiga, señor de la Aldeguela, de quien descienden los Marqueses de Florez Dávila.

D. Francisco de Zúñiga y Guzman, segundo entre sus hermanos, fué señor del Estado de Ayamonte, por haber de él fundado su madre mayorazgo á su favor, y se intituló segundo Marqués de este Estado y obtuvo el honor de Grande de Castilla ; sirvió á los Reyes Católicos y al Emperador D. Cárlos y por baber fallecido antes que su hermano el duque D. Alvaro, no llegó á intitularse duque de Béjar. Fué casado este caballero con doña Leonor Manrique, hija de D. Pedro Manrique, primer duque de Nájera, y de su mujer doña Guiomar de Castro y de este matrimonio nació hija única doña Teresa de Zúñiga y Guzman, que es la que nos obligó a esta digresion, por haber recaido en esta señora, no solo los Estados de Ayamonte, que gozó su Padre, sino todos los demás de la casa de Béjar por el fallecimiento de su tio el duque D. Álvaro en el año de 1532, cortándose aqui esta varonia primogénita de la gran casa de Zúñiga, que por tantos siglos se habia conservado, y recayendo la posesion de sus Estados en la varonia de los Condes de Velalcazar pues

D. Francisco de Sotomayor, quinto Conde de Velalcazar casó conla referida doña Teresa de Zúñiga y Guzman, tercera Duquesa y propietaria de Béjar. Falleció D. Francisco el año de 1544 , y tuvo de su matrimonio por hijos a D Manuel, D. Alonso, D. Francisco, D. Antonio, D. Álvaro, D. Manrique, D. Gutierre, D. Luis, y doña Leonor de Zúñiga y Sotomayor, de los cuales el D. Manuel, como primogénito, se intituló tercero Marqués de Gibra-Leon, y falleció sin hijos, quedando sucesor su hermano segundo D. Alonso, el cual fué củarto Marqués de GibraLeon, Conde de Bañares; pero aunque este casó con doña Francisca de Córdoba, Condesa de Cabra, tampoco tuvo sucesion; D. Francisco de Zúñiga y Sotomayor tercero entre sus hermanos, es por quien se continuó la sucesion de esta casa; D. Antonio que fue cuarto en el orden del nacimiento, fué Marqués de Ayamonte; D. Alvaro, hijo quinto, fué Marqués de Villa-Manrique, Virey del Perú, y de él y de su mujer doña Blanca de Velasco proceden los señores de Villa-Manrique.

D. Francisco de Zúñiga y Sotomayor quedó por muerte de sus hermanos heredero en los estados de su casa, y asi fué quinto Duque de Béjar, Marqués de Gibra-Leon, Conde de Velalcazar y de Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcocer , caballero del Toison, y Grande de Castilla, como sus ascendientes. Este caballerocasó con doña Guiomar de Mendoza de primer matrimonio , hija de D. Iñigo Lopez de liendoza , y de su mujer doña Isabel de Aragon, Duques del Iofantado, y de segundo con doña Brianda Sarmiento de la Cerda, hija de D. Diego Sarmiento de Villamayor, y de su mujer doña Ana Pimentel, Condes de Salinas, siendo hijos de la primera union D. Francisco, que continua la linea, y doña Teresa de Zúñiga y Sotomayor, que casó con D. Rodrigo Ponce de Leon, Duque de Arcos , y de la segunda nació doña Ana Felix de Zúñiga, Marquesa de Ayamonte.

D. Francisco Diego Lopez de Zúñiga y Sotomayor fui TOMO VII.

31

sesto Duque de Béjar, Marqués de Velalcazar , y señor de los demás estados de esta casa , Grande de España, como sus ascendientes, y caballero del Toison : fué su mujer doña María Andrea de Guzman y Zúñiga, su prima bermana , hija de D. Juan Clarós de Guzman, Conde de Niebla, y de la Condesa doña Leonor de Zúñiga y Sotomayor , cuya union le produjo diferentes hijos, siendo el primogénito de ellos

D. Alonso Diego de Zúñiga y Sotomayor, séptimo Duque de Béjar, y señor de los demás estados incorporados á esta casa: tambien fué caballero del Toison , y contrajo matrimonio con doña Juana de Mendoza, bija de D. Íñigo de Mendoza , y de su mujer doña Luisa Henriquez; quintos Duques del Infantado, y esta union produjo á D. Francisco Diego, que continua la sucesion, y á. doña María de Zúñiga y Mendoza, que casó con D. García de Toledo, Duque de Fernandina.

D. Francisco Diego Lopez de Zúñiga y Sotomayor fué octavo Duque de Béjar, Conde de Velalcazar ; y señor de los demás estados de esta casa , Grande de España, y caballero del Toison. Este caballero contrajo dos matrimonios; el primero con la señora de Mendoza, su prima hermana, Duquesa de Mandas y Villanueva, Marquesa de Terranova , hija de los sestos Duques del Infantado : y el segundo con doña Francisca de la Cerda , hija de D. Juan Pacheco y Toledo, segundo Conde de Montalvan, y de su mujer doña Isabel de Mendoza y Aragon; del primer matrimonio fueron hijos D. Alonso, D. Juan, y D. Diego de Zúñiga , de los cuales el D. Alonso, como primogénito, fué noveno Duque de Bejar; pero aunque casó con doña Victoria Ponce de Leon, hija de los cuatro 'Duques de Arcos, no tuvo sucesion; D. Juan es por quien se continuó la sucesion de esta casa, y D. Diego fué Mar

« AnteriorContinuar »