Imágenes de página
PDF

narcas, gozaba de los bienes y Estados que tenia en Navarra, y en uno y otro Reino la dignidad de Rico-home: alcanzó este caballero el reinado de D. Alonso XI basta que murió con gran valor, sirviendo á este monarca, en el sitio deGibraltar el año de 1350, habiendo casado con su prima doña Teresa Álvarez de Haro , de quien tuvo á D. Diego de Stúñiga, que murió con su padre sobre Gibraltar, y á D. íñigo Ortiz de Stúñiga, noveno señor de esta casa y Rico-home en Navarra y Castilla, el cual falleció sin sucesion.

D. íñigo Ortiz de Stúñiga, hijo segundo de D. Iñigo Ortiz,fué señor del valle de las Cuevas y de muchos lugares y vasallos en la Rioja, y señor de la merindad de las cinco villas y valle de Canales, Mayordomo mayor del Infante D. Pedro: hijo del Rey D. Sancho IV, Ricohome y Justicia mayor de Castilla: este caballero fué muerto en la batalla dela Vega el año de 1319, al lado de su señor el Infante D. Pedro, y habia contraido dos matrimonios; el primero con doñaN. de Haro, hermana de D. Martin Lopez de Haro, y el segundo con doña Mencía Álvarez de Haro, hermana de doña Teresa, á quien arriba nombramos„ como cuñada de D. íñigo, y del primer matrimonio nacieron cuatro hijas, que fueron: doña Toda, doñaMencia, doña María, y doña Juana de Stúñiga;y del segando nacieron D. Diego, que continuó la sucesion, y D. LopeDiazde Stúñiga, que heredó los estados de Castro-viejo, Alesanco, parte de las Cuevas, y otros lugares: y constituyendo linea separada proceden de ella los señores de Montalvo, Azafra, las Cuevas, y otros.

D. Diego Lopez de Stúñiga fué señor de Alesanco, del valle de las Cuevas, de el de Canais, delas Cinco Villas, y otrosestados en la Rioja: vasallo del Rey D. Alonso XI, Rico-home y merino mayor de Castilla por los años de 1339. Este caballero concurrió al cerco de AIgeciras el añode 1343, y alli fué muerto, habiendosidocasado, segun la opinion de Salazar de Castro, con doña Toda Hurtado, hija de Diego Hurtado, pero D. JoséPellicer afirma, que la mujer de este D. Diego Lopez de Stúñigafué doña Elvira de Guzman, señora deFrias, Villalva de Lora, y otros lugares; lo que no es dudable es, que de su matrimonio, con una ú otra de las referidas, tuvoá D. Iñigo, que continuó la sucesion ;á D. Fernando Lopez de Stúñiga, señor delas villas de la Algaba, y otras, que no dejó descendencia; á D. Gonzalo Lopez de Stúñiga, señor de Castil de Lences, que tampoco la tuvo, y ádoñaTeresa de Stúñiga, que casó con Gonzalo Alfonso Carrillo, señor de Quintana, á quien mató el Rey D. Pedro, año de 1367.

D. íñigo Ortiz de Stúñiga fué señor de parte de las Cuevas, Alesanco, Merindad de las cinco Villas y otros lugares, siendo cabeza de.la casa y familia de Stúñiga; y tambien heredó por su madre el señorío de Frias, Villalva de Lora y otros Estados, y fué Rico-home del Rey D. Alonso XI y Guarda mayor de su cuerpo; y asimismo sirvió al Rey D. Pedro, siendo Guarda mayor suyo y Camarero mayor de la Reina doña Blanca, y habiendo muerto el año de 13S9 su tio D. Alvaro íñiguez de Stúñiga, primo hermano de su padre, heredó D. íñigo la casa de Stúñiga, y por esta razon fué décimo señor de ella, y poseyó el Estado de Bañares y otros de esta casa. Este caballero, segun la opinion mas cierta fué el que enlutó la banda de sus armas por la muerte trágica del Rey D. Pedro, á quien habia servido con grande amor y fidelidad. Fué casado D. íñigo con doña Juana deOrozco, hija única y heredera de D. íñigo Lopez de Orozco, último señor del Valle de Orozco, y de su mujer doña María de Meneses y.de este matrimonio tuvo á D. Juan Ortiz de Stúñiga, que fué onceno señor de esta casa y murió en la batalla de AIjubarrota sin dejar sucesion; á D. Diego de Stúñiga, por quien se continua la línea; á D. Iñigo, señor de Monte-Agudo, á D. Lope, señor de laMerindad de las cinco Villas, de quien descienden los Zúñigas de Sevilla; á D. Fernan Lopez, señor de Escariche y Loranca, quet casó con doña Isabel de Vera, hija de los señores de Relio, y los dos fundaron en Guadalajara el mayorazgo que llaman del Sotillo; á doña Mencia y doña Juana de Stúñiga.

D. Diego Lopez da Stúñiga fué señor de esta casa y de los Estados á ella pertenecientes, Rico-home y Mariscal de Castilla, Camarero mayor y'Mayordomo del Rey D. Enrique III, Justicia mayor y Alguacil mayor de Castilla, Tutor del Rey D. Juan II y su Embajador al Papa, y fué asimismo señor de Curiel y tambien de Béjar por contratos que hizo con el Rey D. Enrique III, y tuvo el señorío de otras muchas Villas, de cuyos cuantiosos bienes fundó siete mayorazgos á favor de siete hijos. Este Caballero fué casado con doña Juana García de Leiva, señora de Villabaquerin, de cuya union tuvo por hijos á D. Pedro de Stúñiga, que continua esta sucesion; á D. Sancho de Stúñiga, que no dejó descendencia ; á D. íñigo Arista de Stúñiga, Mariscal de Castilla, de quien proceden los Condes de Nieva; á D. Diego Lopez de Stúñiga, ascendiente de los Condes de Monte-rey y Baides; á D. Gonzalo de Stúñiga, Obispo de Jaen; á D. íñigo de Stúñiga, de quien provienen los señores de San Martin de Dalveni, Marqueses de Camarasa; á D. Diego Ortiz de Stúñiga, de quien proceden los de esta casa en Sevilla, por haber casado con su prima doña Juana de Zúñiga, hija de D. Lope, á quien arriba nombramos; á doña Menría de Stúñiga que casó con Diego Perez Sarmiento, señor del Estado d£ Salinas; y á doña Leonor de Zúñiga, que casó con D. Alonso de Guzman, señor de Lepe.

D. Pedro de Stúñiga fué señor de esta casa, y segundo señor del Estado de Béjar y de los demás á ella pertenecientes, Rico-home, Justicia mayor y Alguacil mayor de Castilla, y uno de los Gobernadores del Reino; y fué asimismo Conde de Ledesma, Trujillo, y Plasencia por mercedes sucesivas del Rey D. Juan II, de quien fué General en la frontera de Navarra y en la conquista de Ayamonte, cuyo Estado permanece en su casa, á la que hizo nuevo vinculo y agregacion, y fundó tambien con facultad Real vinculo de la Villa y Estado de Miranda á favor de su hijo segundo: fué casado este caballero con doña Isabel de Guzman, señora propietaria del Estado de Gibra-Leon, y tuvieron por hijos á D. Alvaro que continúa esta linea, y á D. Diego Lopez de Stúñiga, progenitor de los Condes de Miranda, y tambien lo fueron doña Elvira, doña Juana y doña Isabel de Stúñiga.

D. Alvaro de Zúñiga fué señor de esta casa, Justicia mayor, Alguacil mayor y Grande de Castilla, testamentario del Rey D. Enrique IV, señorde Trujillo y Arévalo, segundo Conde de Plasencia, primer Conde de Bañares, por merced del Rey D. Enrique IV, y habiéndose intitulado primer duque de Arévalo, despues se pasó este titulo á Plasencia, y últimamente á Béjar, por órden de la Reina Católica, en el año de 1476; fué tambien este caballero Administrador del Maestrazgo de Alcántara, y casó de primero matrimonio con doña Leonor Manrique de Castilla, hija de D. Pedro Manrique, señor de Amusco, Ac'elantado mayor de Leon, y de su mujer doña Leonor de Castilla, y disueltaesta union contrajo la segunda con su sobrina doña Leonor Pimentel, hija de su hermana doña Elvira, Condesa de Mayorga; del primero matrimonio fueron hijos D. Pedro, que continúa la sucesion; D. Diego de Zúñiga, señor de Huelamo , progenitor de los Marqueses de este Estado; D. Alvaro de Zúñiga, progenitor de los Condes de Fuensalida; D. Fadrique de Zúñiga, que murió electo Obispo de Osma; D. Francisco de Zúñiga, señor de Miravel, de quien proceden estos Marqueses; doña Leonor de Zúñiga, ascendiente de los Condes de Oropesa; y doña Elvira de Zúñiga, que casó con D. Alonso de Sotomayor, primer Conde de Velalcazar; falleció el duque D. Alvaro año de 1488.

D. Pedro de Zúñiga y Guzman primogénito entre sus hermanos, no llegó á heredar los Estados de Béjar por haber fallecido antes que su padre, pero se intituló Conde de Bañares, y Conde y Marqués de Ayamonte, y fué casado con doña Teresa de Guzman, señora propietaria de Ayamonte, Lepe, la Redondela y otros lugares , hija de D. Juan Alonso de Guzman, primer duque de Medina Sidonia y de su mujer doña Elvira de Guzman. Falleció D. Pedro el año de 1484 ; dejó de su matrimonio por hijos á D. Alvaro, D. Francisco, D. Antonio, D. íiernardino, doña Leonor, doña Elvira, doña Juana y doña Isabel de Zúñiga y Guzman, de los cuales el D. Alvaro, como primogénito, fué en sucesion á su abuelo segundo, duque de Béjar, Conde de Bañares , y. señor de los demás Estados de esta casa, Justicia mayor de Castilla, caballero del Toison, y del consejo de Estado, sirvió á los Reyes Católicos en la conquista de Granada, c omo consta del privilegio de las entregas, y despues sirvió al Emperador D. Carlos V, de quien fué consejero de Estado, y tuvo el titulo de Marqués de Gibra-Leon, y aunque estuvo casado con doña María de Zúñiga, su tia, fa

« AnteriorContinuar »