Imágenes de página
PDF
ePub

nel pleitoral de las aporca has mero par

militar, con el pleito-homenage al siguiente dia en manos del Capitan general de las Islas Baleares. -Permane. ció en el gobierno de la de Menorca hasta el 15 de Enero de 1834, obteniendo su cuartel , primero para Barcelona, el 28 de Febrero del 35 , y luego para Valencia del Cid, el 12 de Setiembre del 40, donde testó el 15 de Octubre del 43, y falleció soltero el 18 de Noviembre de 1845. --Sirvió, con abonos de campaña , sesenta y ocho años: en su larga y honrosa carrera tuvo comisiones y mandos importantes, que desempeñó con notable inteligencia , celo y reconocido acierto. Su carácter afable al par que justo y firme, le hacian muy á propósito para ciertos cargos dificiles en que es preciso hermanar el exacto cumplimiento de los deberes del servicio, con la prevision y la prudencia. A estas apreciables cualidades se debió, que en el cambio político de 1823, al reconocerse en Mallorca el nuevo gobierno, no hubiese que lamentar muchas desgracias, en una época en que tan enconados estaban los partidos, y cuando los vencedores tan fuertemente querian oprimir á los vencidos. Aquel grave acontecimiento pasó allí sin el menor trastorno, y esto produjo un sentimiento general de aprecio y estimacion, que siempre conservaron aquellos bondadosos habitantes al Brigadier Tavernér, por su paternal y dulce mando en aquellas Islas.

Por Real Cédula de 19 de Agosto de 1819, fué nom.. brado caballero con la cruz y placa en la Real y Militar órden de San Hermenegildo; disfrutaba, además, las cruces de distincion concedidas á los que se hallaron en los brillantes hechos de armas siguientes: por la sangrienta batalla de Rioseco, por la de Tamámes, por la sangrienta y gloriosa de la Albuhera , y por la feliz y sangrienta jornada de Arroyo-Molinos.

Traia por Armas: escudo cuartelado, correspondiente á sus cuatro apellidos; el 1.° de Tavernér, que es acuartelado; primero y cuarto de Gules, una cabria, ó chevron de oro, acompañado de tres lises del mismo metal; dos y tres de plata , un árbol llamado Vern, arrancado de Sinople.-2.° de Franca, que es partido en dos cuarteles; el primero, en campo de oro una cruz plana á todo trance, de Gules, acompañada de cuatro lises de Azúr, una en cada hueco: segundo, cortado, arriba, de oro con dos leones de su color natural, rampantes, mirándose de frente; abajo, en campo de Sinople, dos espadas con las hojas de plata y puños de oro, puestas en palo, las puntas hacia abajo. Orla de Gules, que abraza ambas divisiones, cargada de ocho sotueres ó aspas de oro, tres á cada flanco, una arriba y otra abajo.-3.° de Gil: en campo de Sinople, una faja de oro; en la parte de arriba tres cruces de lo mismo, de hechura de la de Montesa , puestas en faja; en lo bajo, tres escudetes de oro colocados del propio modo, y en cada uno tres bandas de Azur: orla de gules, que abraza todo el cuartel, y en ella ocho sotueres de oro, tres en gefe , dos á cada flanco y uno en punta.–4.', de Sierra: en campo de plata tres cabezas de águila, de sable, puestas 2, 1, coronadas de oro á la antigua; orla jaquelada de oro y Gules de dos hileras. -Se halla timbrado el escudo con la celada y corona de Vizconde, y adornado con cuatro estandartes, dos banderas, trofeos militares, condecoraciones y demás insignias propias y personales, cual todo correspondia á su gerarquia mi. litar. Cuyos blasones estaba debidamente autorizado á usar, seguin despacho confirmatorio de los escudos de armas, nobleza y genealogia , etc., que por sus dos lineas, paterna y materna, le correspondian, expedido en Madrid á 30 de Mayo de 1829 por D. Antonio Rújula y Busel , Cronista Rey de Armas que fué del Señor Rey D. Fernando VII, y de su augusta hija doña Isabel II, que felizmente reina.

3.° D. Joaquin Tavernér y Franca, que sigue.

4.o Doña Vicenta Romana Tavernér y Franca, nació en Marchena, Andalucía, y fue bautizada en la parroquia de San Sebastian el 28 de Febrero de 1761. Falleció soltera.

5.° Doña María del Pilar Tavernér y Franca, nació en Tordesillas, Castilla la vieja, y se bautizó en la parroquia de San Pedro el 31 de Octubre de 1762. Casó en la ciudad de Llerena , Extremadura, en la parroquia de San Lázaro, el 20 de Junio de 1790, con D. Fernando Dávila Ponce de Leon, Alferez del regimiento de caballería del Rey, natural de Granada, quien obtuvo el necesario Real permiso el 29 de Enero del propio año. Fue hermano de los Excmos. Señores D. José y D. García Dávila Ponce de Leon, Tenientes Generales de los Reales Ejércitos, y caballeros del hábito de Santiago , fallecidos en Sevilla, el primero el año de 1833, y el segundo el de 1831. Eran hijos legitimos del muy ilustre Sr. D. Joaquin Dávila Ponce de Leon Calderon de la Barca; Regidor perpétuo en estado y banco de Caballeros de la Ciudad de Toledo, señor de la villa de Torremilano (actualmente Dos-Torres) individuo del Real cuerpo de Maestranza caballería de Granada, y de la noble señora doña Josefa Dávila Ponce de Leon Fernandez de Hinestrosa y Bohorques. D. Fernando otorgó su testamento el 28 de Mayo de 1799, en Granada', donde falleció el 30 del mismo mes y año, siendo Capitan de caballería. Doña Maria del Pilar , su esposa , hizo testamento en dicha ciudad el 2 de Diciembre de 1802, donde murió el 6, y fué enterrada el dia 8 en la Iglesia parroquial de Santa Maria Magdalena. Hubo por hijos de su matrimonio con el señor D. Fernando Dávila Ponce de Leon, á D. Fernando y D. Eugenio. El primero , D. Fernando Dávila y Tavernér, nació en Llerena el 9 de Abril de 1791, siendo bautizado el mismo dia en la parroquia de Santiago. Por su distinguida nobleza y grandes servicios de sus antepa

sados, se le hizo gracia de Caballero Guardia Marina en .el departamento de Cartagena, en 15 de Noviembre de 1805, dispensándole S. M. la menor edad, y por Real órden del 7 de Setiembre de 1807, le concedió el Rey el empleo de Subteniente de Infantería. Se halló en la guerra de la independencia, portándose con el valor y distincion propios de su ilustre nacimiento. Los principales hechos de armas en que tomó parte, fueron los siguientes: en 1808: ataque de Menjivar, batalla de Bailen, retirada del Ebro, y accion de Bubierca. En 1809: accion de Uclés, batalla de Talavera de la Reina , ataque y retirada del Puente del Arzobispo, y batalla de Ocaña. En 1810: sorpresa de los enemigos en el Pardillo y retirada de Mestanza á Cádiz, sitio de esta plaza y espedicion de Moguer. En 1811: salida de Tarifa y accion del Pinar de Chiclana, accion de Huelva , accion de Ayamonte, batalla de la Albuera, por la que se le declaró benemérito de la Patria y obtuvo el grado de Capitan; expedicion desde Cádiz á Almeria, sitio de Niebla, accion de las ventas del Baul y batalla en los campos de Murviedro. En 1812 en el sitio de Valencia, donde permaneció defendiéndola hasta su rendicion, en 9 de Enero. Quedando prisionero de guerra, se le condujo a Francia; fugado del Depósito de Aritun , el 14 de Setiembre de 1813, fué aprendido por los gendarmes y conducido al Fort St. François, el 22 de Diciembre, y por último le llevaron á la ciudadela de Mompeller en 18 de Marzo de 1814. El 15 de Abril regresó á España, y fue destinado á su antiguo Regimiento de Infanteria de Murcia, uno de los que componian la division de vanguardia del cuerpo espedicionario del 4.° ejército.- Tambien tomó parte en la guerra de 1820 al 23, en el ejército de Cataluña, habiéndose hallado en diferentes encuentros.- En la última guerra de sucesion, sirviendo en el regimiento de Mallorca, se encontró en muchas acciones, siendo las mas importantes la de Rafales, sitio de Beceite, accion en el mismo punto, y otras en el año de 1834. Habiéndose resentido considerablemente su salud, se vió en la precision de pedir su retiro para la ciudad de Sevilla, en 1835. Fué caballero de la Real y militar órden de San Hermenegildo, y gozaba diferentes cruces de distincion por las indicadas batallas y demás funciones de guerra. Prévia Real licencia , fecha 10 de Octubre de 1820, casó en la ciudad de Gerona el 22 de Noviembre del propio año con la señora doña Francisca Javiera Sancho y Ventosa , natural de la ciudad de Vich , hija legitima de D. Juan Sancho y Rios, y de doña Magdalena Ventosa. El D. Fernando Dávila y Tavernér falleció en Madrid el 19 de Noviembre de 1844, siendo Capitan con grado de teniente Coronel, retirado. Dejó por hijos habidos de su matrimonio á D. Fernando Dávila y Sancho, abogado del llustre colegio de Madrid, y á doña María de la Concepcion, que ambos se hallan solteros.

D. Eugenio Dávila y Tavernér nació el año 1799, en Granada á poco del fallecimiento de su padre; obtuvo gracia de Cadete de caballería ; murió el 1.° de Noviembre de 1837 en la expresada ciudad, siendo Teniente, y no dejó sucesion.

6.' Dona Inés Tavernér y Franca , nació en la ciudad

« AnteriorContinuar »