Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

D. Miguel de los Santos Puig, Alcalde Mayor y Tenien-
te Corregidor de la misma ciudad de Gerona, en 30 de
Abril de 1828. Por certificacion del Inspector general de
caballeria D. Francisco Gutierrez de Modenilla, cons-
ta empezó a servir dicho D. Rafael en el regimiento
de caballeria de Estremadura Viejo, como distinguido,
en 16 de Abril de 1695, y desde 9 de Octubre de 1702
desempeñó el empleo de Furriel mayor. Que en 1.o de
Abril de 1705 continuó de Alferez reformado, hasta 1.o
de Julio de 1706, que fué hecho teniente de caballería de
Lanzarote, con cuyo regimiento se halló en la batalla de
Almansa el 25 de Abril de 1707, en los sitios de Orihue-
la, Elche y Cartagena, en 1708; y fué uno de los oficia-
les que en el sitio de dicha primera poblacion, impi-
dieron el socorro de trescientos Migueletes , y cien caba- .'
llos, los cuales fueron puestos en fuga, y los Migueletes
pasados á cachillo, encontrándose, además, en cuantas
funciones se ofrecieron á dicho regimiento. Estuvo en el
descatamento de los regimientos de dragones extranjeros
en las fronteras de Cataluña , al mando del coronel de
uno de estos cuerpos, el Brigadier D. José Vallejo, desde
1710, hasta 8 de Febrero de 1711, en cuyo tiempo
acreditó su gran celo y aplicacion al Real servicio, en
muchas y diferentes partidas que estuvieron a su cargo,
que desempeño con gran puntualidad, inteligencia y va-
lor, tomando varios correos y postas de los enemigos con
pliegos de importancia. Hizo cantidad crecida de prisio-
neros, derrotándoles bastantes partidas, sobre sus mis-
mas guardias y ejército, , especialmente en la sorpresa
del regimiento portugués de caballeria de Almeida. Se
halló en la batalla y toma de Brihuega, el 8 de Diciem-
bre de 1710; en la batalla de Villaviciosa, el 10 del pro-
pio mes y año, y en muchos particulares reencuentros,

y con otro teniente de su mismo regimiento, y cincuenta caballos , impidió la retirada al ejército enemigo el dia 23 de dicho mes y año; cuyas tropas mandaba el teniente general D. Antonio de Villarroel , persiguéndolas de montaña en montaña , hasta obligarlas á encerrarse en Illueca , donde se rindieron prisioneros de guerra.—Con el coronel del regimiento de caballería de Jaen D. Agustin Venero se encontró en diversas partidas, convoyes y funciones generales que se ofrecieron en dicho regimiento en el tiempo de seis años que sirvió en él, desde 1710 hasta 1715, y tambien en la guarnicion de Fraga, sitio de la plaza de Cardona, cuyo Gobernador y Sargento mayor cogió prisioneros, así como á diferentes oficiales y soldados en una salida que hizo la guarnicion. Se halló en el sitio y toma de Barcelona, en 1714 y demás funciones que muy por menor constan en documento fehaciente, acreditándose asimismo por otros, que desde el 25 de Marzo hasta el 15 de Octubre de aquel año, se mantuvo con 50 carabineros y 50 granaderos de su regimiento caballeria de Estremadura á la retaguardia del ejército y avenidas de los enemigos que salian de la plaza á hacer forrage, teniendo durante este tiempo diferenies encuentros. Tambien acompañó al general Conde de Montemar en las fonciones que tuvo sobre Sepmanat. En el bloqueo de Siracusa, en Sicilia, en 1719, hizo con sesenta caballos una emboscada contra los enemigos que salian de la plaza á forragear con fuertes escoltas, y todas las puso en desórden, cogiendo veinte y nueve soldados y veinte y cinco caballos prisioneros. Por certificacion del capitan general Marqués de Lede, consta se halló en toda la espedicion de Sicilia (1), que con un destacamento

(1) Esta espedicion salió de Barcelona en la primavera de 1718, y se componia de treinta navios y algunas fraga tas, con otros buques

de caballeria pasó a los Jardines de Taormina, a observar el convoy de los enemigos que venia por mar, y allí se mantuvo veinte y siete dias, hasta que bajaron á recibirle y pasaron á poner sitio á Mesina, donde se le encargó por dicho capitan general fuese á la Escaleta para observar los movimientos contrarios,' lo que ejecutó con toda exactitud, tomando en diferentes veces hasta cincuenta ginetes y caballos prisioneros. Se halló en la batalía de Francavilla, bloqueo de Melazo y Siracusa, y otras muchas funciones particulares que mas largamente se expresan en los citados documentos. Por Real Cédula de 1.° de Diciembre de 1697, se le concedió un escudo particular de distincion, por haberse hallado de guarnicion en Barcelona durante su sitio en aquel año.—Ultimamente, por Real despacho de 22 de Setiembre de 4733 se le confirió el grado de teniente Coronel, en cuya clase permaneció hasta el 1.° de Octubre de 1734, que murió en actual servicio en dicha ciudad de Mesina, y fue enterrado en el convento de los Descalzos de San Pedro Alcántara. Habia hecho testamento militar en la Villa de Ateca, en Aragon, el 23 de Julio de 1732. Se casó por los años de 1722 con la señora doña Vicenta Gil, natural de Barcelona, que murió y testó en Zaragoza á 7 de Enero de 1772, hija legitima de D. Vicente Gil, natural de Segovia , caballero noble, originario de Asturias, y de doña Gertrudis Antonia Paula Dávila y Suarez. D. Vicente Gil fué Capitan de caballos-corazas del regimiento de Flandes, y se distinguió mucho en todas las guerras de su tiempo, sirviendo en los ejércitos de Cataluña, África, Italia, Alsacia, Flandes, el Piamonte y Si. cilia, habiéndose hallado en gran número de batallas y sitios de plazas. - Como caballero hijo-dalgo notorio de estos reinos, obtuvo en 9 de Mayo de 1729 la correspondiente certificacion para usar las armas de su antiquisimo linage, espedida por D. Juan Antonio de Hoces y Sarmiento, cronista y Rey de armas del señor Rey D. Felipe V.-D. Vicente Gil festó en Valencia del Cid el 10 de Enero de 1740, y.falleció en la misma ciudad en 16 de Enero de 1742. Del matrimonio de D. Rafael Tavernér y doña Vicenta Gil, fueron procreados tres hijos:

menores, y cuatrocientos cuarenta barcos de trasporte, con un ejército de desembarco de cerca de treinta mil hombres. Mandaba la armada D. Antonio Gastañeta, y el Marqués de Lede el ejército.

1.° D. Nicolás Tavernér, que sigue.

2.o Doña Vicenta Tavernér, que nació en la Villa de Salas, obispado de Urgel en Cataluña, y fue bautizada en la parroquia de Santa María el 7 de Noviembre de 1726. Murió soltera.

3.° Doña Josefa Tavernér, nacida en la Ciudad de Huesca, en Aragon, y bautizada en la Parroquia de la Catedral el 15 de Marzo de 1730. Falleció sin sucesion.

D. Nicolás Tavernér y Gil, nació en la Villa de Cañizal, Castilla la vieja , y fue bautizado en su parroquia el 26 de Marzo de 1724. Siguiendo el noble ejemplo de sus antepasados, desde muy jóven empezó la carrera militar, en 1733, de Cadete en el regimiento de caballeria de Flandes ; ascendió á Alferez del de Milan, y hasta Comandante de escuadron con el grado de Coronel en el del Rey , donde sirvió mas de 57 años. Promovido á Teniente Coronel del de la Reina, en 17 de Abril de 1791, tuvo el mando accidental de este cuerpo en va

rias ocasiones, y ascendido á Brigadier de caballeria en 30 de Octubre de 1795, quedó de cuartel en la Ciudad de Zamora. Se halló en la guerra de Portugal en el sitio de la plaza de Almeida, espedicion de la Guardia y Castelblanco, y en el destacamento de Cerolico á las órdenes del Mariscal de campo Conde de Egmont. En este tiempo y durante su dilatada carrera cumplió exactamente, y á satisfaccion de sus superiores, con el mayor celo y amor al Real servicio todas sus obligaciones. En sus ascensos recorrió, lo que se llamaba entonces, la escala del baston, siendo Ayudante Mayor cerca de nueve años, y Sargento mayor mas de seis, para cuyos empleos eran elegidos los oficiales mas sobresalientes: en ellos acreditó su grande aptitud, pureza en el manejo de intereses, y mucha inteligencia en detall, contabilidad y procedimientos de justicia. Fué, indudablemente, uno de los buenos gefes del arma de caballeria, corroborándolo las muchas y delicadas comisiones que desempeño muy cumplidamente, entre otras, por los años de 1780, la Comandancia de la Real Academia y Escuela militar de caballeria, establecida en la Villa de Ocaña, compuesta de un escuadron de Caballeros Cadetes, y el suficiente número de oficiales y profesores. Por Real orden de 29 de Agosto de 1790, por su inteligencia, celo y demás apreciables circunstancias que se requerian, fué pombrado Visitador del ganado yeguar y caballar de la provincia de Extremadura, espidiéndosele la correspondiente certificacion, que servia de real titulo por el entonces Supremo Consejo de la Guerra , acompañando las ordenanzas, órdenes é instrucciones que regian en materia de tanta importancia. Desempeñó satisfactoriamente esta delicada y trabajosa comision mas de dos años, al cabo de cuyo tiempo tuvo que hacer dimision, que le sue admiTONO VII.

27

« AnteriorContinuar »