Imágenes de página
PDF

cis, Villace, Villamuñio y S. Justo, Cervantes y Coto de Lea y sus jurisdicciones, y nombra por su heredero y sucesor á su hijo legitimo

D. Antonio Ossorio y Fouseca, que fué sesto señor de Villacis, y casó con su prima hermana doña Ana María de Fonseca, tercera Condesa propietaria de Villanueva de Cañedo, hija de D. Alonso, segundo Conde de .Villanueva de Cañedo, y de doña María de Ayala y Zúñiga, hermana de D. Pedro Lopez de Ayala, sesto Conde de Fuensalida, que fueron viznietos de D. Diego de Cárdenas , primer duque de Maqueda, y D. Francisco de Zúñiga, tercer Conde de Miranda. Dicho D. Alonso de Fonseca, segundo Conde de Villanueva, fué hijo de D. Antonio , primer Conde de esta casa por merced de Felipe III, del año 1615 y de la Condesa, su mujer, doña Ana de Diectristain y Córdoba, viznieta de D. Juan Ramon, primer duque de Cardona, Marqués de Pallas. Testó dicho D. Antonio Ossorio en Villacis ante Bartólome Conde, notario, en 27 de Agosto de 1650, y por él nombra á su mujer é hijos, que fueron; primero, D. Alvar Perez Ossorio, que sigue; segundo, D. Alonso Perez Ossorio, Colegial en el mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca; tercero, doña Clara Ossorio y Fonseca, que casó con D. José de Solis y Valderrabano, primer Conde y duque de Montellano, noveno Adelantado de Yucatan, señor de las Villas de Peralexos, Retortillo, el Villar, Cempron y Bernoy , y de la Casa de Solis en Salamanca, de quienes fué hijo y sucesor li. Alonso de Solis Ossorio, segundo duque de Montellano, etc., que casó con doña Luisa Gante Enriquez y Sarmiento, hija de D. Felix Baltasar de Gante, Principe de Isenghien, Conde de Midelbourg, caballero del Toison, y de doña Luisa Enriquez Sarmiento, su mujer, hija do los Condes de Salvatierra, de quienes son hijos, entre otros, D. José de Solis, tercer duque de Montellano, ,D. Melchor deSolis, duque de Atrisco, D. Felipe, Gobernador de Málaga, D. Manuel, D. Jaime y doña Clara viuda de D. José Enriquez, Marqués de Villalba, Conde de Ablitas.

D. Alvar Perez Ossorio sucedió á sus padres en sus casas y mayorazgos y vino á ser sétimo señor de Villacis, Cervantes, etc., y cuarto Conde de Villanuevade Cañedo; casó con doña Beatriz Francisca de Vega, sétima Condesa de Grajal y quinta Marquesa de Montaos, é hija de D. Francisco de Vega Menchaca, cuarto conde de Grajal, y tercer Marqués de Montaos, Gentil-hombre de Cámara de S. M., caballero y Trece de la órden de Santiago, y de su segunda mujer y cuñada doña Leonor Rodriguez de Villafuerte, novena señora de esta casa.y mayorazgos en Salamanca, de quienes asimismo fué hija doña Tomasa de Vega Rodriguez de Villafuerte, casada el año 1678 con D. Antonio Joaquín de Villela y Alaba, segundo Conde de Leuces y quinto de Triviana. El D. Alvaro Perez Ossorio tuvo por hijos en su referida mujer doña Beatriz, primero, á D. Manuel José, que sigue; segundo, á D. Pedro Tomás Ossorio, que casó el año 1713 con doña Maria de Mendoza, novena Condesa de Orgaz, y murió sin sucesion el de 1717; tercero, á doña Ana Maria , doña Manuela Maria, D. Diego, D. Ignacio, D. Felipe y D. Francisco Javier, que murieron sin sucesion, y cuarto, á doña María Polonia, Carmelita descalza en el convento de Santa Teresa de Madrid.

D. Manuel José Ossorio Vega Enriquez de Guzman, sucedió á sus padres en sus casas y estados, y fué quinto Conde de Villanueva de Cañedo, octavo de Grajal, sexto Marqués de Montaos, octavo señor de Villacis y Cervantes, y duodécimo señor de la casa de Rodríguez de Villafuerte. Casó en'primei'as nupcias el año 1696 con doña María Luisa de Cárdenas, hija de D. Lorenzo, noveno Conde de la Puebla y Villalonso, y de la Condesa doña Francisca de Saavedra, de quien tuvo por hija á doña María Carlota, que sobrevivió á su madre y murió niña el año 1707, y hubiera heredado. Casó de segundo matrimonio con doña Josefa de Guzman Espinola, hermana deD. Sebastian dé Guzman, quinto Marqués de Montealegre y Quintana, Conde de Castro-nuevo; de D. Vicente de Guzman, Conde de los Arcos y de Humanes; de D. Tomás de Guzman, del Consejo de S. M. en el de órdenes y Capellan Mayor del Real Convento de Franciscas Descalzas de Madrid, y de D. Antonio de Guzman, como hijos los cinco de D. Martin de Guzman Enriquez de Porras, cuarto Marqués de Montealegre y de Quintana, Conde de Castro-nuevo y de Villa-Umbrosa, Sumiller de Corps de S. M., y de doña Teresa Antonia Espinola Colona, hija de D. Pablo Espinola Doria, tercer Marqués de los Balbasses, segundo Duque del Sexto, Benafro y San Severino, y de doña Ana Colona, hija de Marco Antonio Colona, Duque de Tallazoz, Condestable de Nápoles, y de doña Isabel Gioni, Princesa de Castillo nuevo. Tuvieron por hijos los referidos D. Manuel y doña Josefa de Guzman; primero, á D. Francisco Javier Ossorio, sétimo Marqués de Montaos, inmediato sucesor á los estados de su padre, casado en 1732 con doña María de Velasco Pimentel, hija mayor de D. Agustin de Velasco, décimo Duque de Frías', duodécimo Conde de Haro, sexto de Peñaranda, y de doña Manuela Pimentel y Zúñiga, hija de los Condes de Benavente, y tuvieron por hijos á D. Manuel Juan y D. Francisco de Ossorio Vega y Velasco; segundo, á D. Vicente Ossorio y Guzman, marido de la Marquesa de Mortara, doña Ana María de Orozco; tercero, á D. Antonio, que nació en 14 de Junio de 1712, Capitan que fué de granaderos del regimiento de infantería la Reina; cuarto, á D. Ignacio que nació en 15 de Julio de 1713, religioso de la Compañía de Jesus; quinto, á doña Mariana, que nació en 15 da Enero de 1707, el mismo dia que murió su hermana de padre doña María Carlota, y casó con D. Ginés de Castro y Portugal, undécimo Conde de Lemus de Andrade y Castro, Marqués de Sarriá y Duque de Taurisano, la cual murió sin dejar sucesion en 1732; y sexto, doña María Tomasa, que nació en 7 de Marzo de 1715 y murió sin sucesion.

El D. Vicente Ossorio Vega Guzman Portocarrero Espinola y Beteta, nació el dia 13 de Abril de 1711; fué señor de los Mayorazgos de Vega, Beteta y Portocarrero, como segundogénito de la casa de Grajal, patron de la Capilla de la Anunciacion del Convento de San Francisco de la ciudad de Patencia; se halló en las guerras de Italia siendo Coronel del regimiento de infantería de Navarra, y casó con doña Ana María de Orozco Manrique deLara, cuya sucesion se refiere en la casa de Orozco.

Tienen por Armas dos lobos desollados en campo amarillo, con orla de ocho aspas de oro en campo gules.

Tambien representan lineas de esta gran casa y familia los señores del grupo siguiente:

Excmo. Sr. D. Vicente Pio Ossorio de Moscoso , Conde de Altamira con grandeza, titulo creado en 1475.—Duque de Atrisco con grandeza de primera clase , creado en 1708.—Duque de Baena con grandeza de primera clase, creado en 1566.— Duque- de Montemar con grandeza de primera clase creado en 1735.—Marqués de Almazan creado en 1576.—DeAstorga con grandeza de primera clase, creado en 1465.—De Ayamonte, creado en 1521.— DeCastromonte con grandeza de primeraclasc, creado en 1663.— De Elche, creado en 1520.—De Leganés con grandeza de primera clase, creado en 1627.— De Montemayor creado en 1520.—De Poza, criado en 1530.—De Velada con grandeza, creado en 1557.—De Villaraanrique, creado, en 1575.—Conde de Cabra con grandeza, creado en 1455.— De Garcíes, creado ei»1627.—De Monteagudo, creado en 1475.—de Nieva, creado en 1466.—De Palamos, creado en 1484.—De Saltes, creado en 1612.—De Santa Marta, creado en 1442. —DeValhermoso , creado en 1758, Senador del Reino, Diputado propietario de la dela Grandeza de España, individuo de la Junta de Gobierno del Cuerpo Colegiado de caballeros hijos-dalgo.

Excmo Sr. D.Nicolás Ossorio y Zayas, Marqués de Alcañices con grandeza de primera clase, Duque de Alburquerque con grandeza, antes Condado desde 1373.—De Algete con grandeza de primera clase, creado en 1734.— Marqués de los Valbases, creado en .1621.—DeCadreyte, creado en 1617.—DeCuellar, de Cultera, Conde de la Corzana, creado en 1639.—De Fuensaldaña de Grajal, creado en 1599.—De Huelma, de Ledesma, creado en 1462.— De la Torre, creado en 1615.—De las Torres, de Villahumbrosa, creado en 1625.—De Villanuevade Cañedo, creado en 1615, Senador del Reino. •

Excmo. Sr. D. Felipe María Ossorio y Castelos, Conde de Cervellon con grandeza, creado en 1727. —Marqués de la China con grandeza de primera clase desde 1748, creado en 1681.— De Noguera.—De Nules.—De Villatorcas.—Conde de Auna.—De Elda.—De Pezuela de las Torres, creado en 1642.—DeSiruela con grandeza de segunda clase desde 1726, creado en 1470, Senador del Reino.

Excmo. Sr. D. Álvaro de Navia Ossorio, Marqués de Ferrera, creado en 1697, Senador del Reino.

« AnteriorContinuar »