Imágenes de página
PDF
ePub

do de la casa de Grajal, y coronel del regim iento de infantería de Navarra, entrando por este casamiento la casa de Ossorio en la de Orozco. De este matrimonio fueron hijos D. Joaquin Antonio Felix Ossorio y Orozco Manrique de Lara, sexto Marqués de Zarreal, que nació en Madrid el 18 de Mayo de 1734 y D. Francisco de Sales Ossorio y Orozco Manrique de Lara, que nació el 24 de Febrero de 1737.

Los antiguos Duques y señores de Cantabria traian por insignia en sus Escudos y banderas lobos negros hasta que el Duque Kalis, nieto y sucesor de Zenon I, puso la cruz con sus antiguos lobos por timbre y blason en sus escudos, banderas y sepulcro. Los señores soberanos de Vizcaya, sus descendientes, trajeron estas mismas armas, aunque con el aumento de un árbol verde en campo de plata, hasta que D. Lopez Sarraciniz, llamado Zurita, estando en Arigoriaga con sus gentes para dar batalla á D. Ordoño, Conde de Asturias, hijo del Rey D. Alonso el Magno, pasando por delante de los vizcainos dos lobos con presas en la boca, que tuvieron por presagio y anuncio cierto de su victoria. Conseguida esta tomó por armas los dos lobos cebados, dejando el árbol y cruz, que hasta allí habia traido. Los caballeros del apellido de Orozco usaron siempre de este escudo de armas, hasta que D. Íñigo García, cuarto señor del valle de Orozco, que se halló en la batalla de las Navas de Tolosa, año 1212, arregló el suyo poniendo en medio de él una cruz roja con cinco aspas de oro, y en los pacios cuatro lobos negros en campo de plata , al que aumentó su hijo D. Lope Iñiguez de Orozco, primero de este apellido y quinto señor de dicho Valle, una orla roja con ocho aspas de oro.

Tambien representan líneas de esta gran casa los señores del grupo siguiente:

Señor D. Ginés Segura Orozco, Diputado por Sorbas.

Señor D. Manuel María Calvo Orozco, Marqués de Villapalma, caballero Maestrante de la Real de Sevilla.

Señor D. José Mesia Orozco, caballero Maestrante de la real de Sevilla.

Señor D. Manuel de Medinilla y Orozco, caballero Maestrante de la Real de Granada.

Señor D. Ramon de Medinilla y Orozco, caballero Maestrante de la Real de Granada.

Excmo. Sr. D. Luis Gonzaga Moro y Orozco, Comisario de fiestas y Casa de la de Valencia.

[ocr errors]
[ocr errors]

OSSORIO.

Siendo tan notorio en las historias la grandeza y antigüedad de la casa de Ossorio y las repetidas conexiones que por casamientos tiene con todos los Monarcas, Principes y grandes de España y fuera de ella, solo diremos que desde los años 714 hasta el presente se ha mantenido la varonia y ha discurrido la sucesion de padre a hijo desde Ossorio, su progenitor y origen de este' apellido que se halló con D. Pelayo; primer Rey de Asturias, hasta nuestros dias : empezando, para evitar prolijidad, por D. Juan Alvarez Ossorio, Adelantado mayor de Leon y Asturias, señor de Páramo y Villamañan en 1321, que era hijo de D. Álvaro Rodriguez Ossorio, señor de Villaornate y de su mujer doña Elvira Nuñez; casó con doña Maria de Viezma, señora de Fuentes de Ropel, hija de Fernan Ruiz de Viezma, señor de Tebar, Ayo del Infante D. Felipe, y de su mujer doña María Paez de Sotomayor, en quien procreó por hijos; primero, á D. Pedro Álvarez Ossorio, que sigue; segundo, á D. Álvaro Rodriguez Ossorio, que en 1538 estaba en Valencia con el Maestre de Alcántara. Casó con doña María de Sandoval y procrearon entre otros á D. Pedro Álvarez Ossorio, Rico-home de Castilla y primer señor de Cabrera y Ribera: por merced del Rey D. Juan I de 5 de Octubre de 1388 casó con doña Constanza de Valcárcel, señora de Valcárcel , Balboa , Curullon y Matila , hija de Garci Rodriguez de Valcárcel, Adelantado mayor de Galicia, señor de Doncos, Valcárcel y otras muchas tierras en Galicia y Leon y de su mujer doña Inés Fernandez, señora de Curullon, en quien tuvo á D. Rodrigo Alvarez Ossorio, segundo señor de Cabrera, Ribera y Coto de Balboa, que casó de primeras nupcias con doña Aldonza Enriquez, hija del Almirante D. Alonso, en quien procreó por hijos á D. Garcia, Arzobispo de Sevilla: á D. Alonso, Obispo de Lugo, y á D. Pedro Alvarez Ossorio, que como primogénito fué tercer señor de Cabrera y Ribera, Conde de Lemus , Rico-home de Castilla y el mayor señor de Galicia, que murió en 19 de Febrero de 1483 y casó dos veces ; la primera con doña Beatriz de Castro, hija de D. Pedro, Conde de Trastamara, Lemos y Sarria, señor de Villafranca y Ponferrada, Condestable de Castilla, Pertiguero mayor de Santiago y de su mujer doña Isabel de Castro. Y la segunda con doña María Bazan, hija de D. Pedro, primer Vizconde de Valduerna , en quien procreó entre otras á doña Juana, cuarta señora de Cabrera y Ribera, primera Marquesa de Villafranca, que con su marido D. Luis Pimentel fueron progenitores de los demás. Del primer matrimonio de D. Pedro Álvarez Ossorio y doña Beatriz de Castro nació único D. Alonso Ossorio Ruiz de Castro, que murió en vida de su padre, dejando por sus hijos y de doña Mayor de Valcárcel, tercera nieta del Adelantado de Galicia D. Garci Rodriguez de Valcárcel, progenitor de los Condes de Ayala, á D. Rodrigo Enriquez Ossorio, segundo Conde de Lemus,

« AnteriorContinuar »