Imágenes de página
PDF
ePub

ra, señor de esta casa y progenitor de los Condes de Oia. te, como queda dicho al tratar esta familia y doña Berenguela que con su marido D. Ruy Gonzalez Giron fueron progenitores de esta ilustre casa; y tercero á doña Juana Sanchez que casó con D. Pedro Perez, señor de Avendaño y Galdacano, y fueron padres de D. Pedro Ortiz el viejo, señor de los Solares de Arrieta, Aramayona y Urquizu , en los que sucedió su hijo D. Juan Perez de Avendaño, que casó con su sobrina doña María Sanz, bija de Sancho Ortiz Marroquin de Monte-hermoso, y de su mujer doña María Garcia, hija de dicho D. Garcia el Tuerto, y tuvieron por su hijo á D. Pedro Ortiz de Avendaño, tercer señor de Aramayona, Urquizú, Arrieta y otras tierras, que casó con hija de Martin Ruiz de. Gantiguez, en la que tuvo por hijos á Fortun Garcia de Avendaño, que llevó la tierra de Aramayona, á Martin Ruiz de Avendaño que heredó la hacienda y casa de Urquizu y á doña Mayor de Avendaño, que casó con Gomez Gonzalez de Butron, lercer señor de esta casa.

D. García Sanchez, segundo del nombre, bijo mayor de D. Sancho Garcia y doña Alberta lõiguez fue tercer señor del Valle de Orozco y Zurbano, cuyos estados poseia en 1180, casado con doña Aldonza Iñiguez de Mendoza, en la que procreó por hijos á D. Iñigo Garcia, que sigue, y á D. Sancho Garcia, señor de la casa de Zurbapo y progenitor de esta familia.

D. Íñigo fue por muerte de su padre cuarto señor del Valle de Orozco; se halló en 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa y fueron sus hijos D. Lope lõiguez, que sigue, y doña Inés de Orozco que casó con D. Diego Lopez de Porras, el viejo, y tuvieron por su hija á doña Juana de Orozco y Porras, mujer de Fernan Gonzalez de Hines. • trosa, séptimo señor de esta casa , de quien Juvo á D.

Juan Fernandez de Hipestrosa, octavo senor de Hinestrosa y progenitor de los Marqueses de Peñaflor; á Martin Gonzalez ó Gonzalo Gomez, y á doña Maria Gonzalez, señora de Coviellas, y segunda mujer de Juan Garcia de Padilla, señor de Villaquera, de quien procreó á D. Diego García, Maestre de Alcántara, y å doña Maria de Padilla, señora de Coviellas, que casó con el Rey D. Pedro de Castilla y Leon, como se declaró en las Cortes de Sevilla el año 1372, de quien tuvo cuatro hijos; D. Alonso, que fué jurado sucesor de los Reinos en las mismas Cortes; dona Beatriz, que estuvo para casar con D. Fernando de Portugal y murió monja en Santa Clara de Tordesillas; doña Isabel, que casó con Edmundo, Duque de Yorch, progenitor de los Reyes de Inglaterra, y doña Constanza, que casó con D. Juan, Duque de Alencastre y Guiena, padres de doña Catalina de Alencastre, que casó en 1393 con D. Enrique III, Rey de Castilla y Leon.

D. Lope lõiguez de Orozco, primero de este apellido, y quinto señor del Valle de Orozco, fue uno de trescientos caballeros que tuvieron repartimiento en las Conquistas de Úbeda y Baeza, y fueron sus hijos D. Íñigo Lopez de Orozco, que sigue, y doña Mencia Íñiguez de Orozco, que casó con Me:en Perez de Valdés, segundo señor de Beleña y Alanzon, de quien tuvo por hijo y sucesor á Juan Ferpandez de Valdés, tercer señor de Beleña y Alanzon, y sesto de la casa de Valdés, que murió peleando en la batalla de Martos el año 1275, dejando de su mujer doña Teresa Arias Quijada por hijos á Melen Perez, cuarto señor de Beleña, á Gonzalo Arias de Valdés, y á doña Mencia de Valdés, que casó con D. Ruy Lopez de Orozco, señor de Hita , Buitrago y valle de Orozco. El D. Melen Perez de Valdés, segundo señor de Beleña y Alanzon, caballero de la Banda, fué tambien casa-, do con doña Violante Garcia en Madrid á 12 de Enero de 1539 ante Juan Perez, escribano Real: fundaron mayorazgo del estado de Beleña y procrearon á D. Juan Garcia de Valdés , quinto señor de Beleña , que murió sin sucesion, á D. Arias Gonzalez, á D. Melen y á doña Mencia de Valdés, que casó con Diego Fernández de Orozco, señor de Hita y Buitrago. D. Arias Gonzalez de Valdés, hijo segundo por muerte de su hermano fué sexto señor de Beleña y casado con doña Beatriz Fernandez Pecha, procreó á D. Melen Perez de Valdés, sétimo Señor de Beleña, marido de doña Mencia Fernandez de Orozco, hija de D. Íñigo Lopez de Orozco, Señor de Santa Olalla y otros estados.

D. Íñigo Lopez de Orozco, segundo del nombre, fué en sucesion á su padre D. Lope lõiguez, sexto señor del valle de Orozco, Rico-home de Castilla y Ayo del Santo Rey D. Fernando, siendo Infante, con quien des pues se halló en la conquista de Sevilla el año 1248, donde tuvo repartimiento. Fueron sus hijos D. Lope lõiguez, que sigue, D. Martin Iñiguez de Orozco, que se halló tambien en la conquista de Sevilla y tuvo repartimiento, y D. Fortun Íñiguez Orozco, que tambien lo tuvo, y fue su hijo Blasco Ortiz de Orozco, padre de doña Sancha Blazquez de Orozco, mujer de D. Lope Gutierrez de Haro, señor de los Morales.

D. Lope Íñiguez Orozco, segundo del nombre, sétimo señor del valle de Orozco y Rico-home del señor Rey D. Alonso el Sábio, seguia en 1255 el partido del Infante D. Enrique, hijo del Santo Rey D. Fernando y de D. Lo. pe Diaz de Haro, señor de Vizcaya, con quienes pasó á Aragon é hizo pleito homenaje á aquel Rey de servirle contra cualquier principe del mundo; casó con doña Juana Ruiz, quinta señora de Hita y Buitrago, hija y suce

sora de D. Ruy Gonzalez , señor de dichas villas, hijo de D. Gonzalo Ruy , señor de las mismas villas, hermano de doña Sancha Ruy, señora de Beleña, mujer de 'D. Pedro Melendez de Valdés, cuarto señor de esta casa, hijos ambos de Ruy Martinez y doña Urraca, su mujer, y nietos de Martin Fernandez.

D. Ruy Lopez de Orozco, octavo señor del valle de Orozco y segundo de Hita y Buitrago, que murió en la batalla de Martos al lado del Infante D. Sancho, Arzobispo de Toledo, año 1275, casó con su prima segunda doña Mencía Fernandez de Valdés, hija de Juan Fernandez de Valdés, tercer señor de Beleñas y de su mujer doña Teresa Arias Quijada, y tuvieron por hijos á D. Juan Fernandez de Orozco, que sigue, y á D. Diego Fernandez de Orozco, que heredó las villas de Hita, Buitrago y Talamanca, habiendo casado con su prima hermana doña Mencía de Valdés , hija de Melen Perez de Valdés, cuarto señor de Beleña, y de su mujer doña Violante García tu. vo por hija única a doña Juana de Orozco, cuarta señora de Hita y Buitrago, que casó con Gonzalo Yañez de Mendoza , señor de esta casa y Mayordomo mayor del Rey D. Juan I; y procrearon dos hijos D. Pedro y doña María de Mendoza, que fué señora de Lezcano, Camarera mayor de la Reina doña Juana Manuel, y mujer de Suer Perez de Quiñones, primer señor de Luna y Adelantado mayor de Leon, de quien tuvo á D. Pedro, que murió sin sucesion, y á doña Leonor de Quiñones que casó con Diego Fernandez Vijil, señor de Lillo; y fueron padres de Diego Fernandez de Quiñones, señor de Lillo y Luna, Merino Mayor de Asturias, que en doña Maria de Toledo, su mujer, procreó ocho hijos, de quienes descienden muchos grandes y señores, pues D. Pedro de Quiñones, hijo mayor, señor de Luna y Lillo, Merino Mayor de Asturias, y su mujer doña Beatriz de Acuña , hija de D. Martin, primer Conde de Valencia, son progenitores de los Condes de Luna, D. Suero de Quiñones, señor de Navia; doña Elvira, que casó con D. Íñigo , primer Conde de Tendilla, progenitor de los demás; doña Teresa, que casó con D. Fadrique, Almirante de Castilla, y fueron padres de doña María , mujer de D. Garcia Alvarez de Toledo, primer Duque de Alba, progenitor de los demás; doña María de Quiñones, que casó con D. Alonso Pimentel , tercer Conde de Benavente, y fueron padres de D. Rodrigo, cuarto Conde de Benavente, que en doña Maria Pacheco su mujer, procreó á D. Alonso, quinlo Con. de de Benavente, de quien vienen los de esta casa, y á D. Luis Pimentel, primer Marqués de Villafranca, que casando con doña Juana Osorio, señora de Cabrera y Ribera fueron padres de doña María, segunda Marquesa de Villafranca, que casó con D. Pedro de Toledo, Virey de Nápoles, hijo segundo de los Duques de Alba, de quienes procede la casa de Villafranca, Tabara y sus ramas y por su hija la señora doña Leonor de Toledo, que casó con Cosme I, Gran Duque de Toscana, de quienes procede esta gran casa; doña Leonor de Quiñones, que casó con D. Pedro de Acuña, segundo Conde de Valencia, de quien procedieron los demás; doña Mencia de Quiñones, mujer de D. Pedro, primer Vizconde de Val.

Mendoza, hijo de los dichos Gonzalo Yañez, y doña Juana de Orozco, fué señor de Mendoza , Hita, Buitrago y Tori. ja, Mayordomo mayor del Rey D. Juan I, como lo fué su padre; casó con doña Aldonza de Ayala, bija de Ferdan Perez de Ayala, señor de esta casa , Adelantado mayor de Murcia, y de su mujer doña Elvira de Cevallos, señora de esta casa, en quien procreó dos hijos; D.

« AnteriorContinuar »