Imágenes de página
PDF
ePub

meta de Eudon, primero del nombre, duque de Aquitania y señor de Vizcaya, hijo de Andeca, último duque de Cantabria, segun queda manifestado; pero habiendo muerto sin hijos doña Íñiga, los vizcainos eligieron por su señor al mencionado D. Lope de Zurita, que casó con doña Dalda, hija de D. Sancho Estiguez, señor de Durango, por cuyo casamiento se unió esta Merindad al señorío de Vizcaya; y procrearon por hijos á D. Fortun, que sigue, y á D. Viritano, que fué Arzobispo de Toledo el año 296.

D. Fortun Lopez, hijo mayor, fué en sucesion de sus padres, segundo señor Soberano de Vizcaya y Durango: es llamado por unos Lope Diaz, por otros Íñigo Fortunez, Iñigo Lopez y Manso Lopez: casó con doña Elvira Bernudez, hija de Bermuy Lainez, progenitor de la casa de Castre, Condes de Lemos, hijo de Lain Calvo, señor de Vivar, Juez de Castilla, y de su mujer doña Toda ó Teuda, hija de Teudo, Adelantado de Leon: fué Nuño Nuñez Rasura, hijo de doña Sulla Diaz y de Nuño Velchidez ó Bellidez, hermano de Roldan, Conde Palatino y de S. Adelgasto, Monje Benito, que murió año 861, hijos los tres de Grifon Bernardo , Conde de Angleria, y Bravo en Francia (hijo de Carlos Martel, famoso Capitan francés) y de la Condesa Madama Berta, su mujer y sobrina, hermana del Emperador Carlo Magno: de Carlos, Rey de Francia y de Madama Berta , mujer del Rey D. Alonso el Casto: hijos los cuatro de Pipino, primer Rey de Francia de la segunda estirpe, por creacion del Papa Zacarias, y de la Emperatriz Berta, su mujer, y nielos del mencionado Carlos Martel. La referida doña Sulla Diaz, mujer de Nuño Velchidez , fué hija de la Condesa doña Sancha, llamada tambien doña Şulla, y de D. Diego Rodriguez, sexto Conde de Castilla y poblador de la Ciudad de Burgos, hermano de Ruvindo , quinto Conde de Castilla y de la Reina doña Munia Donna, mujer de Ordoño I, hijos los tres de Orduario, cuarto Conde de Casti. lla y de Occa, y de la Condesa doña Teresa, su mujer, nietos de D. Rodrigo, lercer Conde de Castilla y de Occa, y de la Condesa doña Sancha, su mujer; segundos nielos del Principe Adelgasto Siliz, segundo Conde de Castilla, por muerte de D. Sancho, primer Conde, y de la Princesa dona Brunilde, su mujer, y terceros nielos de D. Silo, Rey de Asturias y de la Reina doña Adosinda, bija del Rey D. Alonso el Católico y de la Reina doña Hermesenda, su mujer. Los referidos D. Fortun y doña Elvira Bermudez luvieron por hijos à D. Lope Fortunez, que sigue, á D. Íñigo Forlunez y á D. Aznar Fortunez, que casó con la Infanta doña Íñiga Garcia, hija de D. Garcia tõiguez, tercer Rey de Navarra.

D. Lope Fortunez, segundo del nombre, fué tercero señor soberano de Vizcaya y Durango; se halló en la batalla de Acinas con su cuñado el Conde de Castilla Fernan Gonzalez; casó con doña Nuña, bija de la condesa Gimena ó Munia Donna y del Conde D. Gonzalo Nuñez , que lo era de Nuño Nuñez Rasura, Juez de Castilla, y de su mujer doña Toda, y de su union fué hijo

D. Lope Diaz, cuarto señor soberano de Vizcaya y Durango, que se halló con su padre en la batalla de Acinas; fué casado con doña Toda Ortiz, hija de Fortun Sanchez, señor de Nájera, en quien tuvo por hijos, primero á D. Sancho, que sigue, segundo á D. Íñigo Lopez Ezquer. ra, que fué acusado de la muerte de su hermano D. Sancho, de la que se salvó en batalla y quedó con el señorio de Vizcaya, dando á sus dos sobrinos en recompensa los dos valles de Orozco y Llodio: casó con doña Tido y Tiello, hija de D. Diego Álvarez , Rico home y señor de Oca

y Pedroso, en la que procreó á D. Sancho, señor de Poza, progenitor de la casa de Rojas, Marqueses de Poza, y á D. Diego Lopez, séptimo Señor soberano de Vizcaya y otros estados, que casó con dona Maria, hermana del Conde D. García Ordoñez, señor de Nájera y fueron sus hijos el Conde D. Lope Diaz, octavo señor de Vizcaya, Najera y Castilla la vieja, de quien procedieron estos señores soberanos, hasta la Reina doña Juana Manuel, vigésima segunda soberana, señora de Vizcaya, que casó con D. Enrique II, Rey de Castilla; D. Sancho Diaz Rico-hombre y señor de Tobia, progenitor de las casas de Butron Villela, é Ibarguen, como se dirá en ellas; y doña Sancha Diaz, señora de Frias y Mendoza , que casó con su tio D. Lope Sanchez, primer señor de Llodio.

D. Sancho Lopez, ó Íñiguez, como primogénito fué quinlo señor de Vizcaya y le dieron muerte en Subijana de Murillos, lierra de Álava, unes vasallos suyos, entre quienes ponia paz. De su muerte fué acusado su hermano D. Íñigo, que se salvó en batalla y le nombraron los vizcainos por su señor, dando á sus dos sobrinos en recompensa del señorio de Vizcaya, que les pertenecia, los valles de Orozco y Llodio. Unos dicen casó con doña Teresa y otros con doña Blanca ó Belasquita , hija del Rey de Navarra D. Sancho Abarca; pero todos conforman en que luvo dos hijos, D. Garcia que sigue, y D. Lope Sanchez, primer señor del valle de Llodio, Alava, Oquendo y Luciendo, mayordomo mayor del Rey de Navarra, que en 1081 confirma como Rico home, y el de 1085 dió å San Millan el Monasterio de Santiago de Langrelis, y en escritura de 1094 se le llama Principe; casó con su sobrina doña Sancha de Frías, señora de Frías y Mendoza, y fue su hijo D. Íñigo Lopez, segundo señor de Llodio, Mendoza, Frias, Soria, Castilla la vieja y Burgos; tuvo en Fenenisa á Clavijo, y por mujer à doña María García, hija de Garci Gonzalez Salvadores, patron de San Martin de Escalada, y de su mujer doña María Ladron, de cuya union procreó á D. Lope y á doña Inés Íñiguez y Gimenez, en la que el Rey D. Alonso, noveno de Leon tuvo á la Infanta doña Urraca, mujer del Conde D. Lope Diaz de Haro, señor de Vizcaya, progenitor de los demás. El D. Lope Íñignez fué tercer señor de Llodio, Mendoza, Alava y otros Estados, Rico-home del Rey D. Sancho de Navarra, por quien se aseguraron las paces entre este Rey y el de Aragon D. Ramiro; casó con doña Teresa Gimenez, hija de D. Gimeno Íñiguez, señor de los Cameros y de su mujer doña María Gonzalez de Lara, en la que procreó tres hijos; D. Íñigo Lopez, cuarto señor de Llodio, de quien proceden estos señores, D. Gonzalo Lopez, señor de Mendoza y progenitor de esta casa y D. Lope Lopez, que llevó la hacienda de Álava.

D. Garcia Sanchez fué primer señor del Valle de Orozco, Ayala , Salinas y Treviño, cuyos estados poseia en el año 1097; fué Rico-home, y como tal confirmó hasta el año 1094; su tio D. Ínigo Lopez Ezquerra le dió el señorío del Valle de Orozco en recompensa del derecho que tenia al señorio de Vizcaya como hijo y sucesor de D. Sancho, su hermano mayor; casó primero con doña Anderquina y despues con doña Mayor y tuvo por hijo á

D. Sancho García, ó Diaz segun otros, llamado de Zurbano por residir en la quinta ó Ante Iglesia de este nombre, segundo señor del Valle de Orozco, Rico-hombre, que confirmó como tal en 1158; casó con doña Al. berta Iñiguez, de la casa de los señores de los Cameros y tuvieron por hijos primero á D. García Sanchez que sigue, segundo á doña Alberta fñiguez, que casó con Garci Galindez, cuarto señor de Ayala y Salcedo en quien tuvo á D. Sancho García de Salcedo, quinto señor de Ayala , que murió en la batalla de Alarcos, dejando de su mujer dona Maria făiguez de Piedrola tres hijos, D. Ortun Sanz de Salcedo, sexlo señor de Ayala , marido de duña Maria Sanz de Mendoza, en la que procreó á D. Sancho Garcia, séptimo señor de Ayala, padre de D. Juan Sanz de Salcedo, que murió sin sucesion y heredó este señorio doña Maria , mujer de D. Pedro Velez de Guevara, padres de D. Sancho Perez, llamado de Gamboa por haber poblado en Urribarri de Gamboa, el cual casó con doña Andrea Diaz de Mena, en la que procreó por hija única á doña Elvira Sanchez, mujer de D. Lope Sanchez, llamado de Ayala, por haber nacido allí, de cuya union fué hijo D. Pedro Lopez de Ayala , señor de Urribarri Gamboa, Mena y Unza, que se halló en las conquistas de Úbeda y Baeza y casó con doña María Sanz, señora de Unza, en la que tuvo por hijos á D. Sancho Perez de Ayala , señor de dichos estados y progenitor de la casa de Ayala y á D. Ruy Perez de Gamboa que llevó á Urribar. ri Gamboa y fué progenitor de esta familia; Ortun sexto señor de Ayala, tuvo tambien por hijos en una hija de Martin de Santa Marina á Sancho Ortiz, llamado Marroquin de Monte-hermoso, señor de la casa de Marroquin y otros estados; y á Ortun Ortiz, señor de la casa de Calderon y su progenitor, como queda expresado en su lugar y familia : otros de los hijos de doña Alberta y D. Garci Galindez fueron D. Pedro Garcia, señor de la casa de Sornosa y progenilor de este apellido y D. García el Tuerto, que heredó é hizo la casa de Basurto y fué su progenitor y padre de doña Maria Garcia, mujer de D. Sancho Ortiz Marroquin. Los otros hijos de D. Sancho y su mujer doña Maria Íñiguez de Piedrola , fueron doña Maria de Salcedo; segunda mujer de D. Pedro Velez de GuevaTOMO VII.

22

« AnteriorContinuar »