Imágenes de página
PDF

Li.nei De Los Niños Db Valladoud.

Ya dijimos que el Conde D. Pedro Niño, tuvo por su hermano á Hernando Niño, que fué padre de

Alonso Niño, Merino mayor de Valladolid, el cual parece por algunas escrituras, haber poseido el estado y tierra del Condado de Buelna y haber casado primero con doña María de Ribera, de quien tuvo hijos, y luego con hija del Conde D. Pedro Niño su tio. Sirvió á los Reyes D. Juan II y D. Enrique IV , con mucho valor, por lo cual el Rey D. Juan el II, le honró con titulo de Merino mayor de Valladolid y su tierra, para él y sus descendientes , como parece por su privilegio rodado, despachado en Tudela de Duero á 22 de Febrero de 1447, por lo cual consta que sirvió en las alteraciones de aquel tiempo, defendiendo la villa de Valladolid con sus criados, estando en la torre que hoy llaman la Puerta del Campo, (Jel cual combate salió herido, por cuyo servicio le hizo merced el Sermo. Rey D. Enrique IV de aquella tenencia con cuarenta mil maravedis de renta para él y sus descendientes , año. de 1465 en 7,de Enero: casó con doña María de Ribera, y fueron sus hijos; 1.° Pedro Niño, que sucedió en la casa; 2.° doña Inés Laso de la Vega, y 3.° doña Mencia Niño, monja en Santa Clara de Valladolid.

El primogénito Pedro Niño, Merino mayor de Valladolid , Sucedió á su padre en su casa y hacienda, y en las virtudes y clara sangre de sus mayores. Fué caballero generoso en la disciplina militar en tiempo del Rey D. Enrique IV. el cual le hizo merced el año de 1457, confirmándole el privilegio do Verino mayor de Valla

[ocr errors]

dolid en el año 1451; reedificó la fortaleza de la villa de Simancas, haciéndole merced el mismo año de la dicha villa: en el año de 1462 por sus muchos y talificados servicios, le hizo merced de titulo de Capitan mayor de la mar para él y sus descendientes, que despues la confirmaron los Reyes Católicos, y luego en el año de 1485, le hicieron mercetl de cuatrocientos vasallos, y casó con doña Isabel de Castro, hija de D. Fernando de Castro, señor de Castroverde, y tuvieron por sus hijos 1.° á Li. Juan Niño de Castro, que fué Maestre sala del Emperador D. Fernando, Rey de Ungria y Bohemia, el cual fué Regidor perpétuo; 2.° á Alonso Niño de Castro, que sucedió en la casa; 5.° á doña Yomar do Castro, que.casó con D. Manuel Ponce de Leon, el cual se intituló Conde de Arcos y Bailen, de quien tuvo sucesion.

Alonso Niño de Castro , sucedió en la casa y mayorazgo de sus padres, fué Maestresala del Emperador D. Carlos, como parece por su titulo, dado en Burgos hirvió áeste Sermo. Príncipe en las comunidades y alteraciones de estos Reinos, como parece por una carta en que le hizo merced por sus servicios de 50000 maravedís de juro, por los muchos gastos y quiebras de su hacienda, y en 27 de Enero de 1524 mandó á la villa de Valladolid que se levantase su pasadizo , que los de la Comunidad le habian derribado, como parece por su cédula del año de 152'): casó con doña Brianda Manrique, harmana de D. Fadrique Manrique, Mariscal de Zamora, y fueron sus hijos; 1.° D. Fernando Niño de Castro, que sucedió en la casa, y á.° doña Felipa Niño, que casó con D. Pedro de Acuña, señor de Villaviudas sucesor en la casa y mayorazgo de su padre, y dos hijas monjas en Belen de Valladolid.

D. Fernando Niño de Castro, caballero del hábito d« Alcántara, sucedió en la casa y mayorazgo de sus padres; casó con doña Antonia de Acuña, hija de D. Martin de Acuña, vecino de la ciudad de Leon, y fueron sus hijos; 1.°D. Pedro Niño de;Castro, que sucedió en la casa; 2.° D. Alonso Niño de Castro, que murió de un choque de caballo en la plaza de Valladolid, sin sucesion; 5.° D. Rodrigo Niño, caballero del hábito de Al-V cántara; 4.° doña María Manrique de Castro, que casó con D. Alvaro de Luna, llamado el ciego, hijo segundo de la casa de Fuentidueña, cuya hija fué doña Catalina de Luna, madre de D. Juan de Vivero, Conde de Fuensaldaña, y 5.° doña Antonia de Castro, que casó con D. Antonio de Persoa, caballero del hábito de Santiago, de quien tuvo á D. Fernando de Persoa, del hábito do Alcántara, y á doña Isabel de Castilla. 'El D. Pedro Niño de Castro, caballero de la órden de Santiago, sucedió en la casa y mayorazgo desus padres, y casó con doña Antonia de Avala, de cuyo matrimonio fueron hijos; 1.° D. Fernando Niño de Castro, que murió sin sucesion; 2.° D. Luis Niño de Castro, que sucedió en la casa; 3.° doña Beatriz Niño, que cas en talaveraconD. Hernan, Duque de Estrada; 4.° doña Isabel Niño que casó con D. Juan Corbalan Ossorio; y 5.° doña Brianda Niño, que casó en Valladolid, con D. Gregorio Roman y Altamirano.

El D. Luis Niño de Castro, sucedió en la casa y Mayorazgo de sus padres, y casó con doña Inés Ochoa, de quien tuvo por sus hijos; 1.° á D. Andrés Niño de Castro, que murió page del católico Rey D. Felipe III; 2.° á D. Pedro Niño de Castro, que sucedió en la casa, y fué page del Rey D. Felipe IV el año de 1622, y 3.° doña Brianda Niño de Castro, que casó con D. Juan de Miranda, vecino de la Ciudad de Sevilla, y poseedor del mayorazgo y casa que fundó Juan de Miranda su abuelo, hijo de Luis de Miranda, y de doña Antonia de Cabrero, nieto de Juan de Miranda y de doña Inés de Vergara, viznieto de Pedro Leal de Miranda y de doña Casilda de Gurendas, rebiznieto de Rodrigo deQuirós y Miranda, y Leonor de Arguelles, cuarto nieto de Martin Vazquez de Quirós, señor de la casa de Miranda. Todo lo cuál consta por ejecutoria litigada en Granada, cuyas armas son cinco doncellas de su color en campo de sangre, cada una en los pechos una venera de plata timbrado el escudo con un Leon coronado, ciñendo el escudo dos sierpes, que las cabezas de ellas en lo alto, cogen el leon en medio.

Representan tambien lineas de esta casa y familia los señores del grupo siguiente:

Señor D. Cándido Lopez Niño del Rincon, propietario y vecino de Ledesma.

Señor D. Francisco Velasco y Niño, teniente de Rey de la plaza de la Habana.

Señor D. Manuel Español de Niño, Director de la Sociedad económica en Pamplona.

Señor D. Francisco Velasco y Niño , teniente de Rey de la plaza de la Habana.

Señor D. Cándido Lopez Niño del Rincon, propietario y vecino de Ledesma.

OBOZCO

D. Lope Sarraciniz, llamado de Zurita primer señor de Vizcaya por la eleccion de sus vasallos, fué hijo de D. Lope, gran caballero en Vizcaya y de su esposa la Infanta de Escocia; nieto de Lupo, séptimo del nombre, duque de los Vascones y Cántabros, hermano de Eudon, primer duquede Aquitania, y señor de Vizcaya, y de D. Jimeno, duque y señor de Amescua, que murió el año 717, dejando por su hijo áD. García Jimenez, primer Rey de Navarra, segundo nieto de Andeca Lopez, décimoséptimo y último duque y señorde Cantabria y Castilla la vieja, que se halló en 714 con el último Rey Godo D. Rodrigo en la batalla de Guadalete, en que murió con muchos de sus vasallos; tercer nieto de Lupo, sexto del nombre, y décimosexto duque de los Cántabros, en cuyo tiempo se fundaron los Monasterios de Espinosa de los Monteros y San Sebastian del Pasage, cuarto nieto dePalanto, décimo quinto duque de los Cántabros, quinto de Eulocio, décimocuarto duque de los Cántabros, en tiempo de los Reyes Gesalaico, Amalarico y Alarico» godos, que en viendo que el Reinose hallaba en poder

« AnteriorContinuar »