Imágenes de página
PDF
ePub

con doña Mariana de Mendoza, hija de D. Juan Hurtado de Mendoza, tercer Conde de Orgaz, y de la Condesa doña Leonor de Mendoza, su mujer, los cuales poseyeron la casa y mayorazgo de Añober por muerte del Conde D. Juan Niño, su tio, y su hermano D. Rodrigo poseia el ti. tulo de Conde de Añober de Tormes, de cuyo matrimonio fué hijo

D. Luis Laso de la Vega, que sucedió en su casa y estados, y otros.

LINEA DE LOS NIÑOS DE MAZARAMBROZ.

Juan Niño, hijo tercero de Juan Niño, y de doña Aldonza Zapata, su mujer , fué señor del heredamiento de Mazarambroz, y casó con doña Isabel de Zúñiga, hija de los señores de Montalvo, y tuvo por sus hijos; 4.° à D. Juan Niño que sucedió en la casa, y se entró fraile de la orden de San Gerónimo, y dejó el vinculo á su hermano segando D. Fernando, como luego se verá ; 3.° D. Gabriel Niño, caballero del hábito de Calatrava, Comendador de las casas de Córdoba, Castellano de Lisboa, que casó en Portugal con doña Ana de Villena, hija de Luis Alvarez de Tabora, señor de Mogodoro tras los Montes, y de doña Felipa de Villena su mujer, siendo sus hijos; D. Juan Niño, caballero de la orden de Calatrava, Comendador de Puerto-llano , y doña Antonia Niño, que casó con D Luis de Silva, Alferez mayor de la ciudad de Toledo, biznieta de D. Juan de Silva y Ribera, primer Marqués de Montemayor; 4.° D. Alonso Niño, que fué Capellan mayor y Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo.

El segundogénito D. Fernando Niño, sucedió en el heredamiento de Mazarambroz, por haberse entrado fraile su hermano mayor, como ya dijimos: fué caba

Hero del hábito de Santiago, Gobernador de Ocaña, y Corregidor de Salamanca: casó dos veces, la primera en Almagro con doña Juana Carrillo, hija de Gaspar Rótulo, caballero Milanés, y de su mujer doña María Carrillo, de cuyo matrimonio fué hija doña Maria Niño. Casó la segunda vez con doña Juana de Silva, hija de Alonso Carrillo, y de doña Beatriz Ossorio, su mujer, vecinos y naturales de Toledo, de cuyo matrimonio fueron hijos; 1.° D. Juan Niño de Silva, caballero del hábito de Santiago; 2.o doña Ana de Zúñiga, mujer de D. Fernando de Alarcon, señor de Valera, caballero del hábito de Santiago, hijo de D. Diego Fernando de Alarcon, señor de Valera , y del consejo supremo de S. M., y de doña Catalina de Covarrubias,'su mujer, en quien acabamos de escribir la sucesion de los Niños, que poblaron en la ciudad de Toledo.

Tambien hallamos por memorias, que Gutierre Niño, natural de la ciudad de Toledo, fué Alcaide del Castillo de Brihuega , á cuyas casas Haman en dicho lugar, las casas del caballero, como parece por muchas escrituras auténticas; fué padre de Pedro Niño, que caso con doña Aldonza de Torres, cuyo hijo fue

Juan Niño, que sucedió en la casa y mayorazgo, y casó con doña Catalina Rodriguez, y fueron padres de

Pedro Niño, que sucedió en la casa, el cual contrajo matrimonio con doña Isabel Vazquez, cuyo hijo fué Juan Niño, que sucedió en esta casa y mayorazgo, y fué casado con doña Eufrasia Mesia de Aledo, los cuales fueron padres de doña Francisca Niño, la cual poseia los mayorazgos de Azuqueca y Duron, etc., el año de 1617, • LINEA DE LOS NIÑOS DE VALLADOLID.

Ya dijimos que el Conde D. Pedro Niño, tuvo por su hermano á Hernando Niño, que fué padre de

Alonso Niño, Merino mayor de Valladolid , el cual parece por algunas escrituras, haber poseido el estado y tierra del Condado de Buelna y baber casado primero con doña María de Ribera, de quien tuvo hijos, y luego con hija del Conde D. Pedro Niño su tio. Sirvió a los Reyes D. Juan II y D. Enrique IV, con mucho valor, por lo cual el Rey D. Juan el II, le honró con título de Merino mayor de Valladolid y su tierra, para él y sus descendientes, como parece por su privilegio rodado, despachado en Tudela de Duero á 22 de Febrero de 1447, por lo cual consta que sirvió en las alteraciones de aquel tiempo, defendiendo la villa de Valladolid con sus criados, estando en la torre que hoy llaman la Puerta del Campo, del cual combate salió herido, por cuyo servicio le hizo merced el Sermo. Rey D. Enrique IV de aquella lenencia con cuarenta mil ma. ravedis de renta para él y sus descendientes, año de 1465 en 7 de Enero: casó con doña María de Ribera , y fueron sus hijos; 1.° Pedro Niño, que sucedió en la casa; 2.° doña Inés Laso de la Vega, y 3.o doña Mencia Niño, monja en Santa Clara de Valladolid.

El primogénito Pedro Niño, Merino mayor de Valladolid, sucedió a su padre en su casa y hacienda, y en Jas virtudes y clara sangre de sus mayores. Fué caballero generoso en la disciplina militar en tiempo del Rey D. Enrique IV, el cual le hizo merced el año de 1457, confirmándole el privilegio de Verino mayor de Válladolid en el año 1451; reedificó la fortaleza de la villa de Simancas, haciéndole merced el mismo año de la dicha villa: en el año de 1462 por sus muchos y calificados servicios, le hizo merced de titulo de Capitan mayor de la mar para él y sus descendientes, que despues la confirmaron los Reyes Católicos, y luego en el año de 1485, le hicieron merced de cuatrocientos vasallos, y casó con doña Isabel de Castro, hija de D. Fernando de Castro, señor de Castroverde, y tuvieron por sus hijos 1.° à D. Juan Niño de Castro, que fué Maestre sala del Emperador D. Fernando, Rey de Ungria y Bohemia, el cual fue Regidor perpétuo ; 2.° á Alonso Niño de Castro, que sucedió en la casa ; 5.° à dona Yomar de Castro, que.casó con D. Manuel Ponce de Leon, el cual se intituló Conde de Arcos y Bailen, de quien tuvo sucesion.

Alonso Niño de Castro, sucedió en la casa y mayorazgo de sus padres, fué Maestresala del Emperador D. Cárlos, como parece por su titulo, dado en Burgos; sirvió a este Sermo. Principe en las comunidades y alteraciones de estos Reinos, como parece por una carta en que le hizo merced por sus servicios de 50000 maravedis de juro, por los muchos gastos y quiebras de su hacienda , y en 27 de Enero de 1524 mandó a la villa de Valladolid que se levantase su pasadizo , que los de la Comunidad le habian derribado, como parece por su cédula del año de 1525: casó con doña Brianda Manrique, hermini de D. Fadrique Manrique, Mariscal de Zamora, y fueron sus hljos; 1.° D. Fernando Niño de Castro, que sucedió en la casa, y 2.° doña Felipa Niño, que casó con D. Pedro de Acuña, señor de Villaviudas sucesor en la casa y mayorazgo de su padre, y dos bijas monjas en Belen de Valladolid.

D. Fernando Niño de Castro, caballero del hábito de Alcántara, sucedió en la casa y mayorazgo de sus padres; casó con doña Antonia de Acuña , hija de D. Mar. tin de Acuña, vecino de la ciudad de Leon, y fueron sus hijos; 1.° D. Pedro Niño de Castro, que sucedió en la casa; 2.D. Alonso Niño de Castro, que murió de un choque de caballo en la plaza de Valladolid, sin sucesion; 3.o D. Rodrigo Niño, caballero del hábito de Alcántara; 4.° doña Maria Manrique de Castro, que casó con D. Alvaro de Luna, llamado el ciego, hijo segundo de la casa de Fuentidueña, cuya hija fué doña Catalina de Luna, madre de D. Juan de Vivero, Conde de Fuensaldaña, y 5.° doña Antonia de Castro, que casó con D. Antonio de Persoa , caballero del hábito de Santiago, de quien tuvo á D. Fernando de Persoa, del hábito de Alcántara, y à doña Isabel de Castilla.

El D. Pedro Niño de Castro, caballero de la orden de Santiago, sucedió en la casa y mayorazgo de sus padres, y casó con doña Antonia de Ayala, de cuyo matrimonio fueron hijos; 1.° D. Fernando Niño de Castro, que mu. rió sin sucesion; 2.° D. Luis Niño de Castro, que sucedió en la casa ; 3.° doña Beatriz Niño, que cas en talavera con D. Hernan, Duque de Estrada; 4.° doña Isabel Niño que casó con D. Juan Corbalan Ossorio ; y 5.° doña Brianda Niño, que casó en Valladolid, con D. Gregorio Roman y Altamirano.

El D. Luis Niño de Castro, sucedió en la casa y Mayorazgo de sus padres, y casó con doña Inės Ochoa, de quien tuvo por sus hijos; 1.° à D. Andrés Niño de Castro, que murió page del católico Rey D. Felipe JII; 2.° á D. Pedro Niño de Castro, que sucedió en la casa, y fué page del Rey D. Felipe IV el año de 1622, y 3.° doña Brianda Niño de Castro, que casó con D. Juan de Miranda, vecino de la Ciudad de Sevilla, y poseedor del ma

« AnteriorContinuar »