Imágenes de página
PDF

monte descendiente de este claro linaje, que trae su origen de los Reyes de Navarra; tuvieron por su hijo á

Hernando Niño; sucedió en la casa y regimiento de sus padres por merced del Sermo. ReyD. Juan el II, á quien sirvió en todas las ocasiones que se ofrecieron en sus tiempos, el cual casó con doña Teresa Ulan de Cerbatos, hija de Alonso de Cerbatos y de doña Beatriz Ulan, su mujer, los cuales gozaron del heredamiento que tenian en el Lugar de Nuez; fué su hijo

Rodrigo Niño, qne sucedió en la casa de sus padres, y heredamiento de Nuez y en el oficio de regimiento; sirvió al Rey D. Enrique el IV en todas las cosas de su tiempo y en la gobernacion de esta ciudad, segun el autor referido; casó con doña Inés Cuello, hija de Pedro Cuello, señor de la villa de Montalvo, y de su mujer doña lomar Carrillo, cuyos hijos fueron; 1.° Hernando Niño; 2.° Juan Niño, de quieu volveremos anacer memoria, y 3.° doña Luisa Carrillo de Guzman, que casó con Rodrigo Dávalos, caballero de la órden de Santiago, comendador de Montealegre, y trece de la órden, de quien hubo mucha sucesion.

Hernando Niño, hijo primogénito de D. Rodrigo Niño , y de doña Inés Cuello, su mujer, como se ha dicho, sucedió en la casa de su padre y en una parte de los heredamientos de Nuez y Mazarambroz; casó con doña Francisca de Ribera Barroso, hija de Pedro Gomez Barroso , señor de Parla y Calabazas, y de doña Aldonza de Ribera su mujer, señora de Valdipusa, de cuyo matrimonio tuvo á doña María Niño de Ribera.

La doña María Niño de Ribera, sucedió á su padre en la casa y mayorazgo de Nuez y Mazarambroz, y casó con Lope de Conchillos, secretario del Emperador D. Carlos, de cuyo matrimonio fueron sus hijos; 1.° D. Pe

[ocr errors]

dro Niño de Conchillos, que sigue; y 2.° doña Francisca •de Ribera, mujer de D. Pedro de Guzman, primer Conde de Olivares.

El primogénito D. Pedro Niño de Conchillos y de Ribera, caballero de la órden de Calatrava, Comendador de Guadalerza, y del consejo de Contaduría mayor; casó con doña Isabel de Silva, hija de D. Pedro Fajardo, Marqués de los Velez, y de la Marquesa doña Catalina de Silva su segunda mujer, cuyo hijo fué

D. Juan Niño Fajardo de Ribera, que sucedió en la casa y mayorazgo de sus padres; casó en Toledo con doña Teresa de Guevara, hija de Garci Laso de la Vega, señora de las villas de Batres, Arcos y Cuerva, y de doña Aldonza de Guevara su mujer, cuyos hijos fueron: 1.° D. Pedro Niño de Ribera, que sucedió en la casa, y 2.' doña Isabel de Silva, que casó con Martin de Guzman, señor de las villas de Montealegre y Meneses, de quien tuvo hijos.

El primogénito D. Pedro Niño de Ribera, sucedió en la casa y mayorazgo de sus padres, estando en posesion de ella el año de 1617, siendo casado con doña Mariana Mendoza, hija de D. Esteban de Mendoza y Guzman, primogénito de la casa de Orgaz, y de su mujer doña María de Figueroa, de quien hubo sucesion.

Juan Niño, hijo segundo de Rodrigo Niño, y de doña Inés Cuello, su mujer, como hemos dicho anteriormente, sucedió á su padre en los heredamientos de Añover: y fué uno de los Regidores de Toledo en tiempo del Rey D. Enrique IV, segun escribió Pedro de Alcocer: casó con doña Aldonza Zapata de Biverb, hija de Pedro de Biver»y de doña Inés Zapata, su mujer, vecinos de esta villa de Madrid, cuyos hijos fueron; 1.° Rodrigo Niño, que sucedió en la casa; 2.° Juan Niño, de quien volveremos á TOMO vi. 21

[graphic]
[ocr errors]

hacer memoria; 3.' D. Fernando Niño, que fué Patriarca de las Indias y Obispo de Sigüenza, y presidente del Consejo Real de Castilla.

El primogénito D. Rodrigo Niño, fué caballero de la orden de Santiago, Comendador de Lorquin, y trece de la misma, y Embajador de Venecia, y casó con doña Teresa de .Guevara, hija de D. Pedro Velez de Guevara y de doña Costanza de Avala su mujer, de cuyo matrimonio fueron hijos; l.° D. Juan Niño , primer Conde de Añover, caballero de la órden de Santiago y encomendado en ella, que aunque fué casado dos veces, murió sin sucesion; 2.° D. Gabriel Niño, Gentil-hombrede la Cámara del Sermo. Archiduque Alberto, el cual murió soltero; 3.° D. Fernando Niño de Guevara, Oidor de Valladolid, y despues trasladado al Consejo Real, y de alli proveido en Presidente de Granada, despues Cardenal en Roma, y murió siendo Arzobispo de Sevilla, é Inquisidor general de estos Reinos; 4.° cfoña Francisca de Guevara, que casó con Lope de Guzman, primer Conde de Villaverde; y 5.° doña Aldonza Niño de Guevara, que casó con Garci Laso de la Vega, señor de las villas de Batres. Arcos y Cuerva, cuyo hijo primogénito fué D. Pedro Laso de la Vega, primer Conde de los Arcos, y segundogénito D. Rodrigo Niño Laso de la Vega, segundo Conde de Añober, en sucesion al Conde D. Juan Niño, su tio, que fué caballero de la órden de Santiago, Mayordomo mayor de sus Altezas, sumiller de Corps, y Capitan de su guarda en los Estados de Flandes.

El primogénito D. Pedro Laso de la Vega, señor de las Villas de Batres y Cuerva, primer Conde de los Arcos, caballero del hábito de Alcántara y Mayordomo que fué de la Serenísima Reina doña Margarita de Austria, y luego del Católico Rey D. Felipe el ni sn marido, casó coa doña Mariana de Mendoza, hija de D. Juan Hurtado (Je Mendoza, tercer Conde de Orgaz, y de la Condesa doña Leonor de Mendoza, su mujer, los cuales poseyeron la casa y mayorazgo de Añober por muerte del Conde D. Juan Niño, su tio, y su hermano D. Rodrigo poseía el titulo de Conde de Añober de Tonnes, de cuyo matrimonio fué hijo llero del hábito de Santiago, Gobernador de Ocaña, y Corregidor de Salamanca: casó dos veces, la primera en Almagro con doña Juana Carrillo, hija de Gaspar Rótulo, caballero Milanés, y de su mujer doña María Carrillo, de cuyo matrimonio fué hija doña María Niño. Casó la segunda vez con doña Juana de Silva, hija de Alonso Carrillo, y de doña Beatriz Ossorio, su mujer, vecinos y naturales de Toledo, de cuyo matrimonio fueron hijos; 1.° D. Juan Niño de Silva, caballero del hábito de Santiago; 2.° doña Ana de Zúñiga, mujer de D. Fernando de Alarcon, señor de Valera, caballero del hábito de Santiago, hijo de D. Diego Fernando de Alarcon, señor de Valera, y del consejo supremo de S. M., y de doña Catalina de Covarrubias,'su mujer, en quien acabamos de escribir la sucesion de los Niños, que poblaron en la ciudad de Toledo.

D.Luis Laso de la Vega, que sucedió en su casa y estados, y otros.

Linea De Los Niños De Mazarambroz.

Juan Niño, hijo tercero de Juan Niño, y de doña Aldonza Zapata, su mujer, fué señor del heredamiento de Mazarambroz, y casó con doña Isabel de Zúñiga, hija de los señores de Montalvo, y tuvo por sus hijos; 1.° á D. Juan Niño que sucedió en la casa, y se entró fraile de la orden de San Gerónimo, y dejó el vinculo á su hermano segundo D. Fernando, como luego se verá; 3.° D. Gabriel Niño, caballero del hábito de Calatrava, Comendador de las casas de Córdoba, Castellano de Lisboa, quecasó en Portugal con doña Ana de Villena, hija de Luis Alvarez de Tabora, señor deMogodoro tras los Montes, y de doña Felipa de Villena su mujer, siendo sus hijos; D. Juan Niño, caballero de la órden de Calatrava, Comendador de Puerto-llano, y doña Antonia Niño, que casó con D Luis de Silva, Alferez mayor de la ciudad de Toledo, biznieta de D. Juan de Silva y Ribera, primer Marqués de Montemayor; 4.° D. Alonso Niño, que fué Capellan mayor y Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo.

El segundogénito D. Fernando Niño, sucedió en el heredamiento de Mazarambroz, por haberse entrado fraile su hermano mayor, como ya dijimos: fué caba

[ocr errors]

Tambien hallamos por memorias, que Gutierre Niño, natural de la ciudad de Toledo, fué Alcaide del Castillo de Brihuega, á cuyas casas llaman en dicho lugar, las casas del caballero, como parece por muchas ^escrituras auténticas; fué padre de Pedro Niño, que casó con doña Aldonza de Torres, cuyo hijo fué

Juan Niño, que sucedió en la casa y mayorazgo, y casó con doña Catalina Rodriguez, y fueron padres de

Pedro Niño, que sucedió en la casa, el cual contrajo matrimonio con doña Isabel Vazquez, cuyo hijo fué Juan Niño, que sucedió en esta casa y mayorazgo, y fué casado con doña Eufrasia Mesia de Aledo, los cuales fueron padres de doña Francisca Niño, la cual poseia los mayorazgos de Azuqueca y Duron, etc., el año de 1617.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »