Imágenes de página
PDF
ePub

plina militar, como lo mostró en muchos acaecimientos de mar y tierra, segun escribe Gutierre de Gamez, su cronista. Sirvió á los Reyes D. Enrique III, y D. Juan II su hijo, en todas las guerras de sus tiempos, que fue ron muchas y llenas de mil turbaciones, por cuyos servicios y los de sus mayores, que fueron muchos y muy calificados, le honró el gloriosisimo Rey D. Juan II con titulo de Conde, acrecentándole con otros estados merecidos por su gran valor y esfuerzo, de cuyo título de Conde de Buelna gozaba el año de 1431 : siendo uno de los caballeros celebrados de aquellos tiempos, tan llenos de calamidades y revoluciones. Caso el Conde D. Pedro Niño con doña Beatriz de Portugal, hija segunda del Infante D. Juan de Portugal, Duque de Valencia de Campos, y.de la Infantà y Duquesa dona Constanza, su mujer, de quien volveremos a hacer memoria en el título Ducal de Valencia, los cuales fundaron su mayorazgo estando en Trigueros, miércoles 14 de Diciembre de 1435, por ante Juan Martinez Daza, que fué de los bienes siguientes y villas de Cigales, Baldetrigueros, y de trescientos vasallos en el Condado y VaIle de Buelna, y de los lugares de Berzosa, Fuentebureba, casas y señorio de Villa-Gomez, Reinosa, Montuenga, y de las villas de Valverde y Talaban en tierra de Plasencia. Otorgó su testamento y codicilo en Cigales, en 29 de Diciembre de 1453 años, y el codicilo en 6 de Enero de 54, por el cual parece fueron sus hijos ; 1.9 D. Juan Niño de Portugal, que murió en vida del Conde su padre, de edad de 24 años, el cual tuvo por hijo a D. Tristan Niño, de quien el Conde su abuelo hizo meinoria en su testamento; 2.° D. Enrique Niño, que murió en vida del Conde su padre; 5.° D. Pedro Niño, á quien su padre hace algunas mandas en dicho testa

mento; 4.° doña Inés Niño Laso, Abadesa en Santa Clara de Valladolid; 5.o doña María Niño de Portugal, que casó con Garci Gonzalez de Herrera, señor de Pedraza, cuya hija fué doña Blanca de Herrera, señora de este Estado, la cual casó con D. Bernardino Fernandez de Velasco, segundo Condestable de Castilla; y 6.° doña Leonor Niño, que casó con D. Diego Lopez de Zúñiga, primer

Conde de Nieva. • Por muerte de los hijos varones del Conde D. Pedro

Niño, cesó en él la línea masculina de su casa, y el titu·lo de Conde de Buelna, aunque dejó algunos hijos ilegitimos, como parece por la Crónica del Rey D. Juan el II, y en ella hay memoria de D. Baltasar Niño, su hijo; fué sepultado el dicho Conde en la Iglesia de Santiago de su villa de Cigales.

Dicen algunos autores, que tuvo este Conde una hija que casó con Alonso Niño, su sobrino, hijo de Hernando Niño, hermano del Conde, de quien descienden por varon los caballeros Niños de Valladolid , las cuales han poseido la casa y mayorazgo y entierro de la capilla mayor de San Lorente de Valladolid, donde se ven los escudos de sus armas.

LÍNEA DE LOS NIÑOS DE TOLEDO.

Rodrigo Niño, vecino y Regidor de la Ciudad de Toledo parece por memoriales manuscritos, ser hermano del Conde D. Pedro Niño, ambos hijos de Juan Niño, señor de Cigales, y de doña Inés Laso de la Vega, su mujer, como parece por el árbol de esta casa. Hizo este caballero su asiento en la ciudad de Toledo, y fué uno de los Regidores de ella, como parece por papeles de su ayuntamiento; casó con doña Sancha Rodriguez de Beumonte descendiente de este claro linaje, que trae su origen de los Reyes de Navarra; tuvieron por su hijo á

Hernando Niño; sucedió en la casa y regimiento de sus padres por merced del Sermo. Rey D. Juan el II, á quien sirvió en todas las ocasiones que se ofrecieron en sus tiempos, el cual casó con doña Teresa Illan de Cerbatos, hija de Alonso de Cerbatos y de doña Beatriz Illan, su mujer, los cuales gozaron del heredamiento que tenian en el Lugar de Nuez; fué su hijo

Rodrigo Niño, qne sucedió en la casa de sus padres, y heredamiento de Nuez y en el oficio de regimiento; sirvió al Rey D. Enrique el IV en todas las cosas de su tiempo y en la gobernacion de esta ciudad, segun el autor referido; casó con doña Inés Cuello, hija de Pedro Cuello, señor de la villa de Montalvo, y de su mujer doīja lomar Carrillo, cuyos hijos fueron; 1.° Hernando Niño; 2.° Juan Niño, de quien volveremos a hacer memoria, y 3.° doña Luisa Carrillo de Guzman, que casó con Rodrigo Dávalos, caballero de la orden de Santiago, comendador de Montealegre, y trece de la orden , de quien hubo mucha sucesion.

Hernando Niño, hijo primogénito de D. Rodrigo Niño, y de doña Inés Cuello, su mujer, como se ha dicho, sucedió en la casa de su padre y en una parte de los heredamientos de Nuez y Mazarambroz; casó con doña Francisca de Ribera Barroso , hija de Pedro Gomez Barroso, señor de Parla y Calabazas, y de doña Aldonza de Ribera su mujer, señora de Valdipusa , de cuyo matri. monio tuvo á doña Maria Niño de Ribera.

La doña Maria Niño de Ribera, sucedió a su padre en la casa y mayorazgo de Nuez y Mazarambroz, y caso con Lope de Conchillos , secretario del Emperador D. Cárlos, de cuyo matrimonio fueron sus hijos; 1.° D. Pedro Niño de Conchillos, que sigue; y 2.° dona Francisca de Ribera, mujer de D. Pedro de Guzman, primer Conde de Olivares.

El primogénito D. Pedro Niño de Conchillos y de Ribera, caballero de la orden de Calatrava, Comendador de Guadalerza , y del consejo de Contaduría mayor; casó con doña Isabel de Silva, hija de D. Pedro Fajardo, Marqués de los Velez, y de la Marquesa doña Catalina de Sil. va su segunda mujer , cuyo hijo fué

D. Juan Niño Fajardo de Ribera , que sucedió en la casa y mayorazgo de sus padres ; casó en Toledo con doña Teresa de Guevara, hija de Garci Laso de la Vega, señora de las villas de Batres, Arcos y Cuerva, y de doña Aldonza de Guevara su mujer, cuyos hijos fueron : 1.° D. Pedro Niño de Ribera, que sucedió en la casa, y 2.° doña Isabel de Silva, que casó con Martin de Guzman, señor de las villas de Montealegre y Meneses, de quien tuvo hijos.

El primogénito D. Pedro Niño de Ribera , sucedió en la casa y mayorazgo de sus padres, estando en posesion de ella el año de 1617, siendo casado con doña Mariana Mendoza, hija de D. Esteban de Mendoza y Guzman, primogénito de la casa de Orgaz, y de su mujer doña María de Figueroa, de quien hubo sucesion."

Juan Niño, hijo segundo de Rodrigo Niño, y de doña Inés Cuello, su mujer, como hemos dicho anteriormen. te, sucedió a su padre en los heredamientos de Añover: y fue uno de los Regidores de Toledo en tiempo del Rey D. Enrique IV, segun escribió Pedro de Alcocer: casó con doña Aldonza Zapata de Bivero, hija de Pedro de Biveroy de doña Inés Zapata, su mujer, vecinos de esta villa de Madrid, cuyos hijos fueron; 1.° Rodrigo Niño, que sucedió en la casa; 2.° Juan Niño, de quien volveremos á TOMO VI.

21

hacer memoria ; 3. D. Fernando Niño, que fué Patriarca de las Indias y Obispo de Sigüenza , y presidente del.. Consejo Real de Castilla.

El primogénito D. Rodrigo Niño, fué caballero de la orden de Santiago, Comendador de Lorquin , y trece de la misma, y Embajador de Venecia, y casó con doña Teresa de Guevara, hija de D. Pedro Velez de Guevara y de doña Costanza de Ayala su mujer, de cuyo matrimonio fueron hijos; 1.o D. Juan Niño, primer Conde de Añover, caballero de la orden de Santiago y encomenda. do en ella, que aunque fué casado dos veces , murió sin sucesion; 2.° D. Gabriel Niño, Gentil-hombre de la Cámara del Sermo. Archiduque Alberto, el cual murió soltero; 3.° D. Fernando Niño de Guevara, Oidor de Vallado. lid, y despues trasladado al Consejo Real, y de alli proveido en Presidente de Granada, despues Cardenal en Roma, y murió siendo Arzobispo de Sevilla, é Inquisidor general de estos Reinos; 4.° doña Francisca de Guevara, que casó con Lope de Guzman, primer Conde de Villaverde; y 5.° doña Aldonza Niño de Guevara, que casó con Garci Laso de la Vega, señor de las villas de Batres, Arcos y Cuerva, cuyo hijo primogénito fué D. Pedro Laso de la Vega, primer Conde de los Arcos, y segundogénito D. Rodrigo Niño Laso de la Vega, segundo Conde de Añober, en sucesion al Conde D. Juan Niño, su tio, que fué caballero de la orden de Santiago, Mayordomo mayor de sus Altezas, sumiller de Corps, y Capitan de su guarda en los Estados de Flandes. .

El primogénito D. Pedro Laso de la Vega , señor de las Villas de Balres y Cuerva, primer Conde de los Arcos, caballero del hábito de Alcántara y Mayordomo que fue de la Serenisima Reina doña Margarita de Austria, y luego del Calolico Rey D. Felipe el III su marido, caso

« AnteriorContinuar »