Imágenes de página
PDF
ePub

de su padre, y á dóña Teresa Manuela Maldonado, religiosa en la Concepcion Francisca de Ponferrada. Disolvióse esta segunda union por muerte de doña Ana de Llano Queipo, que sucedió en el año de 1657 y en el de 1659 pasó D. Francisco Antonio á contraer tercer matrimonio con doña Maria Manuela de Avilés Florez, hija de D. Gaspar de Avilés Florez, y de su mujer doña Catalina Valdés Vigil de Quiñones, y de este tercer matrimonio fueron hijos doña Elvira Maldonado, religiosa en Otero de las Dueñas, doña Catalina Maldonado, religiosa en la Concepcion de Ponferrada, y D. Gaspar Maldonado y Tineo, que siendo colegial en el de San Pelayo de Salamanca murió el año de 1694, y su madre doña Maria Manuela habia fallecido en el de 1678, y D. Francisco Antonio Maldonado falleció el siguiente de 1679, habiendo otorgado su testamento algunos años antes, en el de 1663, por testimonio de Tirso García Hevia, escribano, y despues otorgó su codicilo en 14 de Mayo del referido año de 1679, ante Felipe de Arroyo, escribano de Ponferrada. :

D. Francisco Lorenzo Maldonado y Tineo fué sucesor á su padre en todas las casas referidas, y casó con doña Ana Manuela de Cienfuegos Estrada, hija de D. Baltasar Gonzalez de Cienfuegos señor del concejo del Allande, y de su mujer doña María de Estrada y Zebos; otorgaronse las capitulaciones de este matrimonio en 30 de Junio de 1675 por testimonio de Pedro Fernandez Ferreros, escribano del número del consejo de Gozon, y murió doña Ana Manuela dos años despues en el de 1677, y su marido D. Francisco Lorenzo le sobrevivió tan poco, que falleció en el siguiente de 1678, habiendo otorgado su testamento en 29 de Julio del referido año ante Andrés Lopez Arias, escribano del número y ayuntamiento de la villa de Ponferrada, y esta breve union solo produjo dos hijos que fueron D. Baltasar Francisco y doña Ana Maria Maldonado y Tineo.

D. Baltasar Francisco Maldonado y Tineo , heredó de su padre en edad muy tierna las casas y Mayorazgos de Prioranza, Laciana, Mendaña y Tipeo con las jurisdicciones, regalias y patronatos que les pertenecen, y habiendo casado con doña Francisca Ignacia Pimentel Tormaleo y Sotomayor, hija de D. Bartolomé de Tormaleo, señor de esta casa, y de su mujer doña Margarita Pimentel Cadórniga y Sotomayor, tuvo de esta union por hijos á D. Francisco Lorenzo, que continua la sucesion, á D. Diego Manuel, á D. Bartolomé Francisco, y á doña Ana Teresa Maldonado y Tineo. Doña Francisca lgnacia, madre de los referidos, tuvo por abuelo paterno á D. Sebastian Perez de Tormaleo y Tineo, el cual era hijo de Bartolomé Perez de Tormaleo, señor. de esta casa, y de su mujer doña Isabel de Tineo, y los abuelos maternos de doña Francisca Ignacia fueron D. Melchor de Cardórniga Pimentel y Sotomayor, señor de la casa de lå mezquita en Galicia y su mujer doña Josefa de Prado, hija de la casa de los marqueses de Briance: el matrimonio de D. Baltasar Francisco y doña Francisca Ignacia se celebró el año de 1699, y la escritura de capitulaciones se habia otorgado el mismo año por testimonio de Pedro Fernandez Puente, escribano de S. M. y del número del concejo de Cangas ; de los hijos referidos la doña Ana Teresa Maldonado casó con D. Diego Florez de Tuña, de quien tuvo sucesion.

Don Francisco Lorenzo Maldonado y Tineo fué por muerte de su padre señor de la casa de Tineo, y señor asimismo de las de Prioranza , Laciana y Mendaña, con los cotos, jurisdicciones de los Morteras , y casó con doña Maria de Omaña Queipo, hija de D. José Jacinto

de Omaña y Oviedo señor de estas casas, y de su mujer doña Josefa Maria Queipo, y habiendo fallecido D. Francisco , dejó unica de su matrimonio á doña Maria del Carmen Maldonado Tineo y Omaña, poseedora actual de Jas referidas casas y mayorazgos, y aun no ha tomado estado.

Armas. Escudo campo de gůles y en él cinco flores de lis de plata perfiladas de oro y azur, á imitacion de las Reales de Francia.

Tambien representan líneas de esta casa y familia los Sres. del grupo siguiente:

Excmo. Sr. D. José Marquez Maldonado y Aceves, Marqués de Castellanos, creado en 1763, senador del Reino.

Excmo. Sr. D. José Maldonado y Mora, Marqués de Castellanos, caballero Maestrante de la Real de Sevilla.

Sr. D. Joaquin Maldonado de Guevara, caballero Maestrante de la Real de Granada.

Sr. D. José Maldonado Leis y Pacheco, caballero Maestrante de la Real de Zaragoza.

Sr. D. José Joaquin Maldonado y Rosales, caballero Maestrante de la Real de Ronda.

Sr. D. Carlos José Maldonado y Maldonado, caballeri Maestrante de la Real de Ronda.

NIÑO.

D. Pedro Niño, señor de Cigales y Valverde, Berzosa Fuentebureba, Merino mayor de Valladolid, hijo de Juan Niño, y de doña Inés Laso de la Vega, su mujer, amos que fueron del Sermo. Rey D. Enrique Ili, por cuya crianza el Sermo. D. Juan I, su padre, les habia hecho merced de las Villas de Cigales, Berzosa, Fuentebureba, à condicion que á falla de sus herederos y descendientes, volviesen á su Corona Real. Sucedióle el D. Pedro Niño, en el título de Conde de la villa de Buelna, á D. Pedro Ponce de Leon, Conde de Medellin y Arcos.

De este lioaje hace memoria la crónica del Rey D. Alonso el último, y allí se escribe que en el cerco de de Gibraltar murió Juan Niño, criado del Rey D. Alonso, el cual fué padre del sobredicho Juan Niño, sobre el origen de estos caballeros. Del apellido Niño hállase diferencia entre los escritores, diciendo unos que su origen es de la casa Real de Francia, y otros, que del Rey D. Alonso el Sábio, décimo de este nombre entre los Reyes de Castilla y Leon.

Fué el Conde D. Pedro Niño, uno de los valerosos capitanes que ha tenido la nacion española en la disci

« AnteriorContinuar »