Imágenes de página
PDF
ePub

cuarto de sus hijos á D. Luis Ossorio, seguo que esta ascendencia la trataremos adelante: fué D. Luis Ossorio Obispo de Jaen, y en doña Isabel de Losada tuvo diferentes hijos, entre los cuales lo fueron D. Francisco Ossorio, señor de Valdonquillo, de quien proceden los Condes de Miranda, y doña Elvira Ossorio que casó con D. Pedro Alvarez de Laciana, señor de las casas de Prioranża y Laciana, de antigua, ilustre y conocida nobleza: de es. te matrimonio fueron hijos Álvar Perez Ossorio, Pedro Alvarez Ossorio, Francisco de Laciana Ossorio, Juan de Laciana Ossorio, y doña Elvira de Laciana Ossorio, de los cuales el Álvar Perez Ossorio fué caballero del hábito de Santiago, señor de la casa de Prioranza, y fundó el convento de la Concepcion Francisca de Ponferrada, cuyo Patronato agregó a su casa con la eleccion de dos monjas sin dote, y por su testamento otorgado en Ponferrada á 25 de Diciembre de 1546 ante Tomás de Villalon, escribano de aquella villa deja sus palacios y casa de Cadena que tenia en ella, al Hospital Real de la misma villa, y despues lo rescataron los sucesores en la casa. Este caballero no dejó sucesion, aunque casó dos veces. Pedro Alvarez de Laciana Ossorio fué caballero del hábito de Alcántara , y casó con doña María Gonzalez Sarmiento, siendo hija de los dos doña Elvira Ossorio, mujer de Diego García de Tineo, de quien dejamos hecha mencion. Falleció Pedro Alvarez en la villa del Congosto Provincia del Bierzo, donde otorgó su testamento el año de 1549 ante Gomez Gonzalez, escribano de S. M. Juan de Laciana Ossorio fué caballero del hábito de San Juan. Doña Elvira de Laciana Ossorio casó con Alvaro Perez de Navia, señor de la casa de Aplea , y progenitor de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado, ascendien. te séptimo Francisco de Lacian, Ossorio, hermano de todos los referidos ; fué caballero del hábito de Cristo y casó con doña Mayor de Quiñones, hija de Luis Alvarez Ossorio de Torienzo, y de su mujer doña Teresa de Quiñones, la cual tuvo por padres á Fernando Vigil de Quiñones, señor de la Pola de Lillo, y á su mujer doña María de Guzman y Fernando Vigil de Quiñones; fué hermano de D. Diego de Quiñones, primer Conde de Luna: tuvo de este matrimonio Francisco de Laciana Ossorio á doña Francisca Ossorio de Quiñones, que es la que caso con Gonzalo Maldonado, y los dos vinieron á poseer las casas de Prioranza y Laciana por muerte del padre y tios de doña Francisca. Gonzalo Maldonado otorgó su testamento en la villa de Ponferrada año de 1567 ante Gomez Arias, escribano de aquella villa, habiendo dejado de su matrimonio por hijos á D. Francisco Maldonado Ossorio, que continúa esta sucesion, y á doña Francisca Maldonado Ossorio, la cual casó con Diego Perez de Quiñones señor del Valle de Riazo y Coladiella, y de ellos descienden los sucesores en esta casa.

D. Francisco Maldonado Ossorio fué Señor de las casas de Prioranza y Laciana , y casó con doña María de Mendaña y Castro, cuya ascendencia brevemente referida era asi: Pedro Alvarez Ossorio, que llamaron de la Cepeda, cuya madre fué doña Inés Alvarez Ossorio, hija de la casa de los Condes de Trastamara tuvo por hijo á Fernando Alvarez Ossorio, que llamaron de Uceda; este casó con doña Sancha de Mendaña señora de esta antigua casa y de la jurisdiccion de San Pedro Castañeyro y otros mas, con diferentes patronatos y presentaciones en el Bierzo, y de este matrimonio fué hijo Lope de Mendaña, señor de esta casa, jurisdicciones y patronatos á ella anexos, quien casó con doña Maria Alvarez Ossorio bija de la misma casa y familia de los marqueses de Astorga, y de esta union nació Fernando de Mendaña. señor de esta casa y sus patronatos y jurisdicciones, el cual tuvo pleito sobre la pertenencia de ellas, especialmente sobre las de Benevivese, la Zepeda, el Manzanal, y otras posesiones, cuyo derecho fundaba Fernando de Mendaña en ser viznieto de Pedro Alvarez Ossorio de la Zepeda, cuyas habian sido, y transigidas estas diferencias por escritura otorgada en Astorga el año de 1482 renunció Fernando de Mendaña estas pretensiones y derechos en el marqués de Astorga, entregándole los titulos que tenia de las pertenencias de aquellas jurisdicciones ; fué casado este caballero con doña Isabel de Escobar, de la cual tuvo á D. Álvaro de Mendaña, señor de esta casa , que litigó con D. Diego Enriquez de Guzman, Conde de Alva de Liste, sobre el patronato y presentacion de San Pedro Castañeyro, Castro Folgoso, y otros Beneficios en el Obispado de Astorga, y se libró carta ejecutoria á favor de Álvaro de Mendaña en el año de 1536, de la cual y de los Instrumentos en ella insertos constan las filiaciones que vamos refiriendo: casó D. Alvaro de Mendaña con doña Ana de Neyra', señora de las jurisdicciones de Pasada de Rio y Herbededo, y de este matrimonio nació D. Lope de Mendaña, señor de esta casa y de las jurisdicciones y patronatos á ella anexos, y fué mujer suya doña María de Castro, hermana de D. Lope García de Castro, Virey y Capitan General de los Reinos del Perú, de los consejos de Indias y Estado, fundador de unas memorias y obras pias en la villa de Ponferrada, cuyo patronato por no haber'dejado sucesion tocó a su hermana doña María de Castro, de la cual tuvo D. Lope de Mendaña por su hija y heredera á doña María de Mendaña y Castro, sucesora en la casa de Mendaña, jurisdicciones y patronatos á ella anexos, y es

la que casó con D. Francisco Maldonado Ossorio, de quien vamos tratando, y de la union referida fué hijo

D. Gonzalo Maldonado Ossorio, señor de las casas de Prioranza y Laciana y de la de Mendaña, con sus ju risdicciones y patronatos: este caballero es el que casando con doña Catalina de Tineo Ossorio, á quien dejamos nombrada como hermana del último varon de la casa de Tineo, le dió á esta varonia, poseyéndola sus descendientes en lo sucesivo; celebróse este matrimonio el año de 1600, habiéndose otorgado la escritura de capitulacio. nes á 9 de Abril del referido año ante Juan de Balcárcel, escribano del número del concejo de Laciana; duró la vida de D. Gonzalo Maldonado hasta el año de 1628, en el cual á 22 de Mayo otorgó testamento ante Diego Gon: zalez de Roson, escribano de S. M. y del número de la villa de Ponferrada; dejó de su matrimonio por hijos á D. Francisco Maldonado, por quien se continua esta sucesion , y á doña Maria Magdalena de Tineo y Maldonado, que casó con D. Gomez de Balcárcel, señor de esta casa en el lugar de los Barrios en el Bierzo, y tuvieron por hija y heredera á doña Isabel de Balcárcel Maldonado, que casó con D. Rodrigo Queipo de Llano, señor de la casa de Ardalid en Cangas, y de ambos fue descendiente y sucesora doña Teresa Queipo de Llano, señora de la casa de Ardalid y primera mujer de D. Pedro Velarde Calderon y Prada.

D. Francisco Alvarez Maldonado y Tineo fué señor de las casas de Prioranza , Laciana y Mendaña, con las jurisdicciones y patronatos que las pertenecen, y casó el año de 1621 con doña Elvira Bernardo de Quirós y Benavides, hija de D. Francisco Bernardo de Quirós, señor de la casa de Olloniego, y de su mujer doña Gerónima Bernardo de Quirós y Benavides. Otorgarónse las capitulaciones matrimoniales de D. Francisco y doña Elvira en 28 de Junio del referido año de 1621 ante Pedro Solis de Villamar, escribano de S. M. y del número y . Ayuntamiento de la Ciudad de Oviedo : falleció doña Elvira Bernardo el año de 1633, en el cual en 15 de Diciembre otorgó su testamento ante Sebastian Bernardo de Quirós, escribano del número y Ayuntamiento del consejo de Lena. D. Francisco Álvarez Maldonado sobrevivió a su mujer hasta el año de 1657, en el cual en 24 de Octubre otorgó su testamento ante Andrés de Vega, escribano del número de la villa de Ponferrada, y del citado matrimonio quedó hijo único.

D. Francisco Antonio Maldonado y Tineo, que sucedió en las casas de Prioranza, Laciana y Mendaña, y despues por muerte de su tio D. García de Tineo Ossorio, hermano de su abuela, fué sucesor en la casa de Tineo, de la cual tomó posesion el año de 1654, casó de primero matrimonio con doña Maria Antonia de Prado y Losada, hija de los Marqueses de Briance, cuya union se sentenció nula por maleficio perpétuo el año de 1651 por el Provisor de Astorga, y contrajo D. Francisco la segunda el mismo año con doña Ana de Llano Queipo, hermana de D. Alonso de Llano Queipo, Colegial en el mayor de Santa Cruz , oidor de Granada y del Real y supremo consejo de Castilla, el cual falleció sin sucesion, y de doña Teresa de Llano Queipo, que como primogénita heredó la casa de sus padres, y casó con D. Diego Queipo Balcárcel y Maldonado, y fué su nieta y sucesora doña Teresa Queipo de Llano , y todos tres hermanos fueron hijos de D. Fernando de Llano y de su mujer doña Catalina Quipo de Llano. Tuvo D. Francisco Antonio de este segundo matrimonio por hijos á D. Francisco Lorenzo Maldonado y Tineo, que sucedió en las casas

« AnteriorContinuar »