Imágenes de página
PDF
ePub

D. Juan de Labrit, señor de los referidos estados: este Principe fué, el que casando con doña Catalina de Fox y Bearne, hermana de D. Francisco Febo, último Rey de Navarra , de la varonia de Fox, introdujo la varonía de Labrit å poseer la referida Monarquía, y asi fué D. Juan de Labrit, Rey de Navarra, señor de Labrit, Conde de Fox, Bearne, Bigorra, Armañac, y otros estados. La posesion del Reino de Navarra la perdió, porque habiendo auxiliado al Rey Luis XII de Francia, contra el Papa Julio II, este le escomulgó y privo del Reino, y con este motivo el Rey Católico D. Fernando V de Castilla, le conquistó y ocupo: murió D. Juan de Labrit año de 1518 dejando de su matrimonio; 1.° á Enrique, que continuó esta sucesion; 2.° á Cárlos de Labrit; 3.° á Ana; 4.° á Catalina; 5.° á Quiteria, y 6.° á Isabel de Labrit.

El primogénito Enrique, se intituló Rey de Navarra segundo del nombre, aunque no poseyó el estado : fué señor de Labrit, Conde de Fox, Bearne, Bigorra y Armañac: casó este Principe, con Margarita de Valoes, hermana del Rey Francisco I de Francia, y tuvo única ä doña Juana, heredera de los referidos Estados, y Reina titular de Navarra: esta señora casó con Antonio de Borbon, duque de Vandoma, y los dos fueron padres del grande Enrique IV, Rey de Francia , en cuyos descendientes los Reyes de Francia, se conserva la sucesion de esta linea.

Arnias. Escudo en pal: 1.° en gules tres chevrodes de oro; 2.o en campo de plata un creciente de oro perfilado de sable.

Otros traen escudo campo gules con tres chevrones de oro y debajo un creciente tambien de oro.

· MALDONADO.

La familia y apellido de Maldonado tuvo su origen de los que primitivamente usaron el apellido de Aldana, junto con el patronímico Arias, que por él pretenden haber derivadose de Ariamiro, uno de los monarcas suevos, que dominaron en Galicia; y cortándose la varonía de esta descendencia en Constanza Arias, señora de esta casa, por su matrimonio, la tomó de los Condes de Miño, familia de la mayor antigüedad y lustre en Galicia, y la ascendencia de esta tambien la pretenden aplicar al Rey Godo Ejica; pero ya manifestaremos su verdadero origen y ascendencia, Las armas contiguas de esta familia eran tres estrellas de oro, una media luna de plata y una espada en campo rojo, y despues las mudaron en cinco flores de Lis de Plata en campo de sangre.

D. Alonso I de este nombre Rey de Oviedo, á quien llamaron el Católico, tuvo fuera de matrimonio un hijo, que fué

D. Mauregato: este en la menor edad de D. Alonso el Casto, su sobrino, que era nieto del mismo D. Alonso el Católico, aspiró á la corona, aunque por medios poco decorosos, consiguió empuñar el cetro, en cuyo justo régimen desmintió la tiranía de su ingreso, pues el Pontífice Juan VIII en una bula que guarda el Archivo de la Santa Iglesia de Oviedo, le llama como á los demás, Rey de buena memoria : casó este principe con doña Creosa, bija de D. Aloito ó D. Alonso de Braga, y de su mujer doña Marquesa. De los reyes D. Mauregato y doña Creosa fué hijo

Hermenegildo ó Hermegildo, que asi se nombra tambien este principe que casó, y de su matrimonio fué hijo

Mendo ó Menendo Hermegildez, que es hasta quien llegan las memorias que nos suministra su tio el Obispo de Braga Gladila, y alcanzan hasta el año de 863; pero despues las tiene repetidas este caballero en los instrumentos de la Santa Iglesia de Oviedo. Tampoco sabemos su matrimonio y si que fue su hijo.

Hermenegildo Mendez, Conde de Tuy y de Oporto, que vivió en tiempo que reinaban D. Alonso el Niagno, y en los sucesivos reinados de sus hijos D. Garcia, D. Ordoño II y D. Fruela II, y era persona de tanta autoridad que afirman, que con una hermana suya estuvo casado el Rey D. Ordoño II. Sa patronímico apellido era Mendez, de que se convence que segun la inviolable costumbre de aquellos siglos, su padre se llamó Mendo ó Menendo: casó este caballero con doña Hermesenda Arias señora de Portomarin, la cual era de la familia de Aldana de que vamos á tratar, como hija de D. Arias Mendez, señor de Aldana y de doña Mayor Sarracines su mu. jer. Fué el Conde Hermenegildo Mayordomo Mayor del Rey D. Alonso el Magno, y general de las armas del Rey D. Ordoño II, y tuvo de su matrimonio á D). Arias Hermenegildez ó Mendez, que es el que continúa esta su

cesion y á D. Gutierre Arias y Mendez que usó del patro. nimico materno: este D. Gutierre Arias, a quien el Conde D. Pedro no sabe expresar el nombre, casó con doña Aldara ó doña Ildaura, señora de virtudes tan heróicas que está venerada por Santa, y fueron sus hijos el Conde D. Alonso de Zelanova, de quien vienen los señores de esta casa; D. Nuño de Zelanova, padre de la Condesa doña Mayor, que casó con el Conde D. Menendo Gonzalez, cuya sucesion referiremos en mas propio lugar, y San Rosendo, Obispo de Dumio.

D. Arias Hermenegildez ó Mendez, fué Conde de Miño, y casó con doña Constanza Arias, heredera de la Casa de Aldana, cuya ascendencia y origen brevemente referiremos. Fué hija doña Constanza de D. Arias Mendez de Aldana, Rico-home, General en Galicia de la Armada contra los Normandos, y de su mujer doña Ermesenda Gonzalez, hija de Gonzalo Assurez, Conde de Monzon, nieta de D. Mendo Arias, Rico-home, señor de Aldana y otros estados y de su mujer doña Constanza Fernandez, hija esta de Fernando Gonzalez, que afirman ser de la familia de Figueroa; segunda nieta de Arias Mendez, señor de Aldana y otros estados, que vivió en tiempo de D). Alonso el Magno, y de su mujer doña Mayor Sarracinez, hija de Sarracino Syliz, Conde de Astorga y del Bierzo, que es el ascendiente de la primera varonia de la casa de Tineo, tercera nieta de Mendo Arias, señor de Daza y Aldana , Rico-home de los Reyes D. Ramiro y D. Ordoño 1, y de su mujer doña Urraca Assurez, hija de Assur FerDandez, Conde de Monzon, cuarta nieta de D. Arias Nuñez, llamado el Godo, de quien hace mencion la historia general, diciendo que asistia en la corte de D. Alonso el Casto, y de su mujer doña Aldara (ssorez, hija del Conde Ossorio Gutierrez, quinta nieta de Nuño Suandez,

señor de Aldana, Deza, Sande, Miñor y otros estados, el cual afirman haber vivido en los sucesivos reinados desde D. Pelayo hasta D. Silo, y que fundó en Galicia el solar de Aldana, y tuvo por hermano á D. Fernando Nuñez, llamado Negro, fundador del Convento de Escalada y ascendientes de los Assurez y Salvadores y la mujer de Nuño Suandez fué Elvira Sorrez, hija de Sorrez Fernandez, progenitor de la casa de Sotomayor; sesta nieta de Suando ó Sancho Mendez, que afirman haber sido Ayo del Rey D. Pelayo, y que se halló con este Principe en Covadonga , y de su mujer Reciberga Chérino, hija de Evancio Chérino nieta de Aurelio, que tuvo por hermana á la Reina Reciberga, mujer del Rey Chindasvinto, y eran hijos los dos de Evancio, cuyo hermano fué San Eugenio, 5. del nombre, Arzobispo de Toledo, y de estos fué padre Antonio, y abuelo Nicolás Chérino, séptima nieta de Melendo Arias, señor de Deza y otros estados, que alcanzó los tiempos del infeliz Rey D. Rodrigo, y murió en la batalla de Guadalete, y de su mujer Ildaura Lucida, los cuales tambien tuvieron por hija á Ildaura, heredada en el Cas. lilio de Arias, y casada con Ferrando Conde los patrimonios en Galicia, y ambos fueron progenitores de las familias de Saavedra y Sotomayor; y tambien de las de Figueroa, señores de Vizcaya y otras, y octava nieta de Argimiro, señor del Castillo de Arias de Amaya, Deza , y otros yasallos, y de su mujer Arceriunda, hija de Severiano Conde de Galicia. Así tejen la ascendencia de doña Constanza Arias, señora de la casa de Aldana, los que de ella tratan, sin que nos detengamos en averiguar su certeza por ser dificultoso en sucesiones tan antiguas. Tuvieron D. Arias Mendez y doña Constanza Arias por hijo á

Rodrigo Arias, señor de Aldora, y otros estados, que vivió en tiempo de los Reyes D. Bermudo II y D.

« AnteriorContinuar »