Imágenes de página
PDF
ePub

fué hijo de Lope Vazquez de Acuña, Señor de Arañon y Viana , y de su mujer doña María de Contreras , Señor de la Puebla, y doña Juana de Portugal, hija esta del Infante D. Pedro, Señor de Colmenar, y Lope Vazquez de Acuña, Comendador de Mérida, Señor de Arañon, y Duque de Huete, y de su mujer doña María Hurtado de Mendoza, de quienes ya dejamos hecha memoria. Tuvo D. Fadrique de Acuña de este segundo matrimonio con doña María de Acuña, por hijos á D. Juan de Acuña y á doña María de Acuña.

Don Juan de Acuña fué sexto Conde de Buendia, Señor de Dueñas, Valle-Cerrato, Tariego, Alcantarilla, y otros lugares, Alcalde Mayor Perpétuo de Cañadas de Castilla y Leon, Comendador de Castro - Torafe, de Huete y Tauvilla, en la Orden de Santiago, merino de la Señora Emperatriz, mujer de Carlos V. Gentil Hombre de Cámara con ejercicio del Señor Rey D. Felipe II, y Sumiller de Corps , Capitan de Hombres de Armas, Embajador á Francia, Portugal, á Inglaterra. Este Caballero casó con Doña Francisca de Aragon y Córdova , hija de Don Alvaro de Córdova, primer Señor de Valenzuela, y no tuvo sucesion alguna, por cuyo motivo al fallecimiento de D. Juan de Acuña heredó su casa y Estados su hermana Doña María de Acuña la cual casó con D. Juan de Padilla y Manrique, Adelantado Mayor de Castilla y los dos fueron séptimos Condes de Buendía y Señores de los demás Estados de esta casa, y en sus descendientes que lo son hoy los Duques de Medinaceli, se conserva la po. sesion de estos estados.

Don Juan de Acuña, sexto Conde de Buendia, de quien hemos hablado en la varonia de esta casa, tuvo en doña María de Dueñas á D. Juan de Acuña, por quien se continuó la linea : y doña Maria de Dueñas era hija de Alonso Rodriguez de Dueñas, y de su mujer Marina Rodriguez Benito y Alonso Rodriguez de Dueñas era natural del lugar de Junquillo, junto a la Ciudad de Vitoria, de donde hizo ausencia por un suceso trágico, y se vino avecindar á la Villa de Dueñas, gozando en ella los honores de Caballero Hidalgo notorio, que le pertenecian por su ilustre sangre.

D. Juan de Acuña heredó de su padre la Villa de Valle-Cerrato, los palacios que tenia en la villa de Dueñas y otros bienes á que agregó el Patronato del convento de San Agustin de aquella villa, y asi fué Señor de Valle-Cerrato y Alcantarilla, y Notario mayor del Reino de Leon, y fue asimismo Oidor de Valladolid , visitador de la Audiencia de Sevilla, y Chancillería de Granada, Protector de las Galeras de España, del Consejo de Hacienda , del Consejo y Cámara de Castilla, Procurador de Córtes por la villa de Madrid , en las que se celebraron el año de 1611. Presidente de los consejos de Hacienda, Indias y Castilla, del Consejo de Estado, y Confirmador de los privilegios Reales. Este Caballero caso con doña Angela de Guzman y Rojas, hermana de Gabriel de Guzman y Rojas, Señor y primer marqués de Toral y progenitor de los Duques de Medina de las Torres, y de San Lucar, hijos ambos de Gonzalo de Guzman, Caballero de la orden de Santiago, Señor de Toral, y Aviados; y de su segunda mujer, y prima doña Juana de Guzman, y la ascendencia de estos la espresaremos cuando se trate de la familia de Guzman. Tuvieron D. Juan de Acuña y doña Angela de Guzman, por hijos á D. Diego Melchor de Acuña y Guzman, á doña Ana Maria y á doña Antonia de Acuña y Guzman. Fué D. Juan de Acuña primer Marqués de Valle-Cerrato, por titulo y merced del Señor Rey D. Felipe III año de 1612.

[ocr errors]

D. Diego Melchor de Acuña y Guzman, hijo de D. Juan de Acuña, y de su mujer doña Angela de Guzman y Rojas, fuésegundo marqués de Valle-Cerrato, Señor de Alcantarilla, y Notario Mayor del Reino de Leon, fué asi. mismo Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Usagre, y Merino de la Señora Reina doña Margarita. Por la temprana muerte de este caballero heredó su casa su hermana doña Ana María de Acuña, Marquesa de Caracena, Condesa de Pinto, por el primer matrimo. nio que celebró con D. Luis Carrillo de Toledo, primer Marqués de Caracena; y habiendo celebrado el segundo con D. Martin de Ledesma, primer Marqués de Palacios, se intituló tambien Marquesa de Valle-Cerrato: pero no habiendo tenido sucesion en alguno de sus dos matrimonios, heredó la casa su hermana doña Antonia de Acuña, la cual se intituló cuarta Marquesa de Valle-Cerrato, y fué casada con D. García Sarmiento, Conde de Salvatierra, Virey de Méjico y el Perú; pero tambien á esta Señora le faltó sucesion, y asi volvió la Casa y Estado de ValleCerrato á los descendientes de D. Diego Melchor de Acuña, segundo Marqués, el cual, en doña Maria del Barrio y Angulo, tuvo por hija á doña Angela de Acuña y Guz: man, en cuyos descendientes se conserva hoy la posesion del Estado de Valle-Cerrato, y en D, Diego Melchor de Acuña feneció esta línea de varonia de la familia de Acuña, que procedia de la antigua ilustre sangre de Asturias y Cantabria.

Armas. Escudo cuartelado en cruz; en el primero y cuarto cuartel en campo gules, cruz hueca floreteada de oro; y en el segundo y tercero, en campo de plata , nueve cuñas azures puntas abajo; y bordura de plata con ocho escusones azures cargados cada uno de cinco bezantes de plata puestos en sotuer.

Los Condes de Buendia usan por armas un escudo en campo de oro con nueve cuñas azures puestas de tres en tres, orladas de las armas Reales de Portugal, á cuyo escudo acrecentaron trece banderas que le circundan. Otros usan solamente las nueve cuñas azures en campo de oro.

Excmo. Señor D. Manuel Antonio Acuña, Caballero Maestrante de la Real de Sevilla.

Señor D. Ramon Acuña y Peñalosa, Caballero Maestrante de la Real de Granada.

Señor D. Manuel Antonio Acuña y Dewitte, Marqués de Bedmar, con grandeza desde 1706, y Marqués de Escalona de Casa-fuerte del Prado, 1855, Caballero Maestrante de la Real de Zaragoza.

Señora doña Cayetana Acuña y With, Marquesa de Villanueva de las Torres, 1858.

Señor D. Antonio Acuña, Comisario de Montes de Murcia.

ARGOTE.

Doña Maria Sancha de Argote Guzman Cea Pineda de las Infantas, tercera Condesa propietaria del Menado, Señora de la casa y mayorazgo de la Estrella, y de la casa mayor y mayorazgo de los Ceas, de cuyos linages diremos con separacion en su lugar, casó con D. Luis Fernandez de Córdoba Cabrera de la Cueva y Carvajal, tercer Conde de Torres Cabrera, vijésimo Señor de esta casa, castillo y heredamiento de Arias de Cabrera, y del mayorazgo de su madre en Ubeda; sucedió en todos estos mayorazgos por muerte de sus dos hermanos mayores. Fué caballero de buena instruccion , de luces penetrantes, agudo y perspicaz ingenio, y por su casamiento logró incorporar en su casa la de los Condes del Menado, ilustre, rica y poderosa, en la cual concurren varias líneas nobilisimas, en cuya casa se hallará su sucesion. Fué esta Señora hija lejítima mayor de D. Francisco Martinez de Argote y Góngora, Capitan de caballos ligeros y Coronel del regimiento de las milicias de Bujalance, y de su mujer doña Maria de Guzman Pineda de las Infantas y Cea, segunda Condesa propietaria del Menado,

« AnteriorContinuar »